20180509

El 1r Saló del Comic desde el 36 Saló del Comic de BCN

Data Estel·lar des de ja Dimecres 20180509

Valga como una continuación de la explicación de antiguos salones que realizamos durante el año 2016, como ya sabéis porque tenéis buena memoria:

2º Salón del Comic y del Libro Ilustrado

 Sobretodo de:

1r Saló del Còmic i de la Il·lustració de Barcelona 1981



Se trata de un original de... he perdido el nombre pero nos suena mucho, ¿verdad? O es Tha o Tharrats o ya me diréis quién. Pues no, listos, es de Mundet... está firmado a la derecha sobre la gran cabeza blanca que parece una màquina: "Mundet/84", así que puede que el dibujo ser realizara en 1984, tres años tras el salón. Lleva un número "37" que nos hace pensar que se trata de una plancha de una serie más larga, publicada en vaya usted a saber qué revista. El poster original es de Miquel Gallardo así que no es "Mundet" la firma del cartel. Esto lo escribimos ya en el mensaje sobre ese salón.

 Estaba en la exposición del  36è Saló del Comic de Barcelona de abril 2018, en concreto en la exposición que tenía una cadena  y vigilantes para que solamente entraran mayores de 18 años... lo que indudablemente nos hizo recordar aquellos años finales 1980 principios 1990 cuando solamente y sin avisar estaban este tipo de dibujantes y de dibujos "para adultos"... y también en las revistas del Saló ... felizmente recuperada en 2018. aunque sea sin el título El Tebeo del Saló... y diremos que recuperada gracias a nuestra sugerencia aunque eso no lo hayan admitido o nos hubieran acreditado... Guiral, haga usted algo, ande, o me tendré que poner a montar una feria por mi cuenta). 

A buenas horas todo el mundo ejerce la hipocresía de proteger a la infancia.

Entre otras ilustraciones nada molestas con respecto a lo que se había podido ver en otras décadas, resulta que estaba este interesante original, que es una historieta sobre las impresiones saloneras de unos dibujantes o profesionales varios del medio, y que está dispuesta sobre una reproducción del primer cartel del "1er (en realidad, ha de ser: "1r" pero eso no hay ni docentes ni alumnos que lo quieran aprender) Saló del Comic i de la I·lustració de Barcelona"

 El valor que tiene es el de testimonio de algo que hemos leído mil veces tanto por parte de dibujantes como por parte de asistentes: entre la alegría salonera porque es una vez al año, ¿qué nos aporta? ¿Vale la pena encontrarse con unos o con otros? El dibujante ¿veterano? dice que trabaja de "jardinero" y que "dibuja a ratos", aunque diga que está  a la espera de encontrar un editor que le publique sus historietas. 

El salón es de 1981, la historieta parece que lo es de 1984... aún no han explotado las grandes crisis de los tebeos. Cierra el TBO en 1983, está cerrando Valenciana en 1984 y hacia 1983 ha habidola quiebra financiera de Bruguera pero que aún publica casi más que nunca y hasta 1986, y las revistas para adultos parecen ir viento en popa hasta finales de la década... quedan varios años para lo que alguien denominó la "minicrisis del sector editorial de mediados de los años 1980" o para lo que otro, que es Jordi Canyissà, me temo que de manera más certera, denominó: "el día que murieron los tebeos". 

Pese a eso, la sensación de la historieta es un poco melancólica con el dibujante fuera de su sitio que dice, sentado a lo indio, pero derrotado, no como los otakus en plan picnic salonero: "



-¡Vámonos, aquí no pinto nada. Nunca me había sentido tan cerca y tan lejos!



Nota sociológica: se podía fumar dentro del recinto, pese a la gran cantidad de papel y madera del lugar.

Me pregunto por si existe o existió un editor llamado Gordo López. Existe una editora gráfica (caramba) de SM llamada Reyes Gordo López según datos de Linkedin del 2018.

 Y existe un Juan Francisco Gordo López en una revista llamada Pictograma, que también tiene elementos gráficos y de texto. Aunque posiblemente no tengan nada que ver, vale la pena hacer caso de la cadena de curiosidades y echarle un vistazo a la web.