20180524

4F Reborn 7, 8, 9: Esto es Inhumano y verde

Data Estel·lar iaaaaa Dilluns 20180121

Contado lo que hay en las revistas, porque nos gustan esas revistas de Comics Forum, porque nos gusta leer lo que hay en los correos, en los articulos, en las introducciones, en las secciones y los temas de dichas secciones, pasamos al contenido de los comic-books de los Heroes Reborn 4F 7, 8 y 9.

Antes que nada te diré dos cosas: 

1.-En general, con Heroes Reborn me lo he pasado bien. Con todos los fallos que le puedo encontrar, con detalles que nos hacen pensar por qué esto es igual o es distinto al original o sucede así o asao.

2.-Además, en concreto, la etapa que comienza aquí comienza a ser muy sugerente y atractiva. No voy a decir que lo tenga todo porque no sale Pepe Trola ni Plim el Magno. Sí que puedo volver a repetir que en esta etapa me lo he pasado muy bien, que he disfrutado el dibujo, el guión y las ideas que se desprenden... porque ya sabéis que en la maginoteca somos muy de recargolar ideas, de darle vueltas a suposiciones, a atisbos, a posibilidades. Pues aquí hay unas cuantas.

El número 7 de Heroes Reborn Los 4 Fantásticos (fecha de portada USA V/1997, Forum III/1998, Argentina Huesca Sanabria Julio 1998) se antetitula: 
STAN LEE PRESENTA UN VIAJE A... 
 y ese tipo de antetítulos nos gustan mucho aunque solamente unos cuantos autores y unas cuantas etapas los utilicen. Va más allá de, por ejemplo, "4F en..." o del consabido "Stan Lee presenta".

El título es
¡LA ZONA NEGATIVA!

En el comicbook, el antetítulo lleva un recuadro blanco y las letras son negras, algo que no es tan habitual como parece... y contrasta levemente aunque es casi su opuesto al del título, el cual lleva las letras en NEGRO con reborde blanco en la letra, y aún hay un marco con la forma del exterior del título en un color que va de la gama del azul turquesa al azul marino.

Continúa la anterior aventura de Revolución Industrial Iron Man 6: Grimm en el hospital, con las manos heridas, 

Los autores: Jim Lee-Argumento; Brandon Choi-Guión; Brett Booth-Dibujo; Tom McWeeney-Tinta.

De estos, me molesta más el de la tinta rayada que nos raya con las rayas. Me recuerda a los finales años 1980 con esos espantosos dibujos de Marvel, en Spiderman y otros lados. Además no lo arreglan las incipientes texturas informáticas en la piel de La Cosa como dando formas con los colores, etc. 

También lleva el brazo herido Johnny Storm. Son novedades eso de ver a los supers heridos. El problema es que hay que solucionarlo porque así no sirven de mucho para saltar, volar o lo que sea.

Importante para ver que sí que estamos en buenas manos en cuanto a ideas, guión, etc. ¿Por qué fuma puros Ben Grimm? Yo he pensado siempre que, vicios aparte, si te atacaron los rayos cósmicos que no te mataron pero te alteraron tu cuerpo por completo, ¿qué mal le va a hacer la vil droga del tabaco? 

En este caso dan una explicación: Susanita Storm se enteró de que La Cosa le robó uno a Nick Furia, a quien, no sé en el Tradicional pero sí en el Universo Reborn, hemos visto fumar en casi todas sus viñetas.

La broma ¿o no lo era? previa sobre un regalo que es una máquina de vídeojuegos que exige dedos pequeños... deprime a La Cosa. Es lógico. No hace ninguna gracia, si además de sus manazas, las tiene vendadas. 

La Cosa está en el Hospital Rosewood de New York City. Cuando busco, me sale una especie de sanatorio mental en Maryland, que tuvo problemas de mala gestión. 


He realizado fotos y las he cambiado con el Fotos del Windows 10. Nuevo para mí, que tenía el Windows XP de grata memoria. Microsoft se tendría que plantear por qué mejorar el Paint cuando era una tradición que fuera una birria. El Fotos es como un cambio del antiguo Paint. También existe un Paint 3D, que ya os diré algún día para lo que sirve.

El Fotos he visto que sí que mejora las imágenes: afina las imágenes borrosas, se pueden recortar y se pueden girar levemente porque vosotros sabéis mucho de fotos y de escaneos pero el mortal vulgaris tiene problemas del tipo: "ay, que se me queda inclinada la imagen por más pruebas que hago". 

Así que ya sabéis lo que tenéis ante vos.

Como me salían fotos de dobles páginas, me dio penilla recortarlas.


En este caso, nos llama la atención el texto: Reed Richard, no sabemos cuándo ni cómo ha l"legado a la conclusión definitiva de que los superpoderes proceden  de la exposición a los rayos cósmicos del agujero/portal dimensional por el que Estela llegó a nuestro planeta". Se ve que Estela Plateada atraviesa el subespacio, el espacio no euclidiano, el interior de la naranja, y que lo que hay es la Zona Negativa. ¿Puede ser que eso sea la Materia Oscura del Universo, ese 90%? No acabo de ver ni cómo está vinculado ni cómo ha llegado a esas conclusiones.

Pero eso vincula aspectos que habitualmente veo separados en el Universo Marvel Tradicional. Que igual es excesivo mezclarlo todo, pero que es apasionante.

En la otra página, cuando La Antorcha habla de "manoplas supertecnológicas", el chiste no hace mucha gracia a su hermana (ni su aplicación comercial, aunque veáse la Historia de la NASA y de la carrera espacial). En cambio, sí que hace gracia al serio Reed Richards. Eincluso lo completa, algo insólito: las manoplas para ver "lo que tenemos en el horno".

Luego sigue una no demasiado espectacular visión de la Zona Negativa. Pero venimos de ver a Jack Kirby.

Lo que pasa es que todo se comprime. La serie se tiene que acabar. Ver a casi el mismo Blastaar.... y notar como ¡no se puede esconder! es el que nunca interviene .

Entonces sale lo el Ojo de Halcón Reborn de la portada ¡pero es Lobezno! Una lucha entre la Patrulla X ¡que sí que sale, por tanto, en Heroes Reborn! contra otro Mister Fantástico "algo mayor" en edad pero con hechos que suceden en el pasado. "¡... antes incluso de que existieran Los 4 Fantásticos en nuestra realidad! Y está Hulka... pero no existe en el Universo Reborn ¿o sí? Ya sabemos lo que pasa: es una intersección entre ambas realidades, que hemos leído muchos tebeos. 

Richards se da cuenta en la siguiente página de que le suenan los acontecimientos a los que asiste como un fantasma y de que es una dimensión alternativa. Y ya vimos otra aparición espectral en forma de HulkSinBanner y Doctor Extraño

No está explicado ese cruce.

El dibujo es poco atractivo: figuras sin fondos, sin decorados. 

En el hospital, al principio del comic-book, Alicia Masters va a visitar a La Cosa... se acaban de conocer... pero luego vemos que se asiste a la boda de ella y La Antorcha lo ve como un "por fin". ¡Pero si se acaban de conocer! Y lo que sucede es una boda pero... 


La señora Agatha Harkness ha aparecido, sin papel alguno, en Los Vengadores Reborn pero, con un aspecto muy extraño, como si fuera un globo pintado con rotuladores, también en estas páginas de 4F número 7... y sale Franklin Richards... y aquí se masca la tragedia porque "los médicos dijeron..." Y me lo tengo que leer varias veces porque lo lógico hubiera sido que fuera por el efecto de los rayos cósmicos... pero luego se sobreentiende que es anterior. Esto me parece el drama/tragedia/melodrama de esta serie.
Y sale el Vigilante ya con su cara por fin. Siempre he interpretado que el Vigilante es todo blanco pero eso era por efecto de la impresión de Vértice-La Marca de los Comics. Cuando sale pintado como un humano "blanco" no me gusta, que es casi siempre. El Vigilante es uno de los mejores personajes pero aquí tiene un papel un tanto extraño: interfiere y secciona la aventura en la Zona Negativa que podría haber servido de mucho para solucionar los problemas que les acucian.  

Me temo que es porque les pilla el toro de la etapa final, aunque también da más sensación de verismo: ¿cuántas conversaciones he tenido que dejar a la mitad en los últimos 6 meses? ¿8 de cada 10 porque hay interrupciones? Pues eso. El Vigilente ataja la aventura con Blastaar para "reverlaros un mundo que ya sabéis que existe". Y les advierte de que tienen que "repararlo" ¿el qué? ¿qué está roto? para que no exista un problema mayor en el Universo. ¿Qué tipo de problema? Tiene que ser algo superior a Galactus, en medio de la siguiente doble página:

 ¡Galactus tiene hambre! 

Y Estela Plateada obedece medio llorando en la búsqueda de ese planeta listo para la cosecha.

Sí se nota que la nave de Galactus es grande pero tampoco nos parece tan inmensa con respecto a Estela Plateada  ni  tan majestuosa como en los dibujos de Kirby. De nuevo, cuatro rayas que forman recuadros pero no hay detalles.

Galactus aparece sentado, recostado más bien. Alguien nos tiene que contar el problema del metabolismo de Galactus. En parte me recuerda, creo a una aventura de los 4F de finales de los años 1970, con ese hambre matadora. Galactus se muere de hambre.

El Vigilante dice no haber intervenido nunca en los hechos... ¡hasta ahora! Y la última viñeta-página nos recuerda como nunca a un inmenso What If...?  que es es aquella serie de historias que sucedieron de otra manera a las contadas en las serie principal. ¿Y si Jameson hubiera sido mordido por una araña radioactiva? y todo eso. De lo mejor, oiga: el Multiverso en estado puro.

Pero si recapacitamos: el Universo Reborn ha sido creado por Franklin Richards y allí ha metido a gente procedente de su universo. Sabemos que, pese a todo, hay bastantes tipos repetidos (Hulka, etc) pero podríamos pensar que, al menos el Vigilante,  no... o que podría haberse tratado de otro que no fuera Uatu. ¿O precisamente sí, porque puede vivir o atender a varias realidades alternativas? Pero entonces eso no puede ser Tierra-616 sino otro lugar. Si el Reborn es un mini-universo creado por Franklin Richards, ¿qué efectos podría tener en todo el vasto universo-multiverso? ¿No es un lugar controlado, guardado en algún sitio?  ¿Y El Vigilante no lo tendría más fácil advirtiendo a Franklin o al Doctor Extraño o a algún otro listo?

 "Neeeene, deja ya la bolita que vas a acabar llorando, deja ya la bolita que me enfado, niño, mira que yo  tengo prohibido intervenir pero mi alpargata no"

Heroes Reborn Los 4 Fantásticos número 8, fecha Marvel USA VI/1997. Forum España IV/1998. Huesca Sanabria Argentina Septiembre 1998 llega el siguiente elenco: Jim Lee en el argumento; Brandon Choi en el guión; Brett Booth al dibujo a lápiz; Tom McWeeney para la tinta de rayas. Ni en el 7 ni 8 ni 9 hay referencias a los coloristas: toma ya porque es lo más importante.


La primera página es inquietante: varias viñetas, no una splash-page. En la pared de la cabecera de la cama, una foto de un perro tipo doberman con un cachorro. Que me lo expliquen. Entonces corretea un niño ¡con un pijama de Spiderman! ¿Tan avanzados estaban los Estados Unidos que ya tenían pijamas de Spiderman a mediados de los años 1990? Yaaaargh. Y el niño es Franklin Richards quien saluda a su madre y le pide que juegue con él. ¿Es él? ¿Puede interactuar con ese otro universo? Mister Fantástico no lo ha visto pero dice que ha sellado los accesos a la Zona Negativa, no queda claro por qué. El dibujo nos recuerda a esos de ADLO cuando nos dicen sobfre los grandes dibujantes: 3 viñetas + una más que está en la anterior páginas sin 7 diferencias.

El drama de Sue Storm junto con esos fantasmas la convierte en una dura adiestradora en la sala de entrenamiento: "se ha convertido en Mamá Gallina". ¿Sabéis quién le enciende los puros a La Cosa?  Así que ejerce de madre ante los dos hermanos: Johnny y Ben.


Fijaos que los tres llevan diminutivos: Susi, Juanito, Ben. Imposible de aceptar para los españoles que sí aceptan lo mismo en inglés.
He leído que "Reed" significa "rojo" con referencia al "pelirrojo". Sería nombre de origen irlandés.


Otro momento de atropellamiento de sucesos que nos recuerda a las películas, pero aquí uno puede ir atrás y adelante hasta recopilar cuantos detalles quiera: un museo, una presentación de esas de los superhéroes, un escrito sobre piedra llamada "la tabla Makalu" (uno de esos nombres con tan poca duración que no vale la pena ponerlos en circulación). El Makalu es formalmente la quinta cumbre más alta del mundo, con 8463 metros de altura, en la cordillera del Himalaya, y en la frontera entre el Tibet y el Nepal.
Como todo va rápido, Reed tiene que endiscurrir muy bien endiscurrío enseguida que esa inscripción es similar a la de la isla del Hombre Topo y con la anomalía estelar, y su contertulio en Tony Stark, ¿quien acaso conoce algo de ese islote?

En en la tercera viñeta sale un extraño personaje con algo de humo por encima: ¿es un guardia de seguridad o es un vigilante de la agencia de control temporal? Es raro. Está al fondo, entre bambalinas, en colores grisáceos pero de tamaño similar al "dr Johnston", otro nombre que ¿para qué vale la pena darlo a conocer si no sale más de 3 viñetas? ¿O es un chiste interno o tiene vínculos acon alguna saga del Universo Marvel Tradicional o hay algún misterio ligado a ese nombre? Igual pasa con ese "Christopher" que uno confunde con Johnny Storm?

Lo demás, como se ve, nada destacable en dibujol. Ejemplo: esa penúltima viñeta con ese no-Hombre Topo recostado.


Lo mejor de la escena lo tenemos en esa página con una viñeta que ocupa 3/4 de la doble página. Algo muy molesto para la lectura y no digamos para fotografiar o para copiar como dibujo, etc.
En concreto en la primera viñeta: es Frankie... ¡Frankie Raye! Mira, si no la conocéis, es vuestro problema. ¿Y de qué conoce a Stark? Esto no esta explicado. Como todo se apelotona, solamente intuimos algo que tiene que ser, que será, que sería, que no será.. .Heraldo de Galactus. ¡Nova! Es una de esas posibilidades NO EXPLORADAS por Heroes Reborn pero que uno espera, página tras página, que nos salte la sorpresa.



 En esa imagen ya los tenemos: son los Inhumanos.

La aventura ha quedado cortada por la mitad como antaño hacían Stan Lee y Jack Kirby. Ya van 2 comic-books seguidos, por no contar alguno de los primeros con el mismo esquema. Primera mitad: problema doméstico y entrenamiento. Hacia la mitad y aproximadamente segundo tercio, museo y presentación de un nuevo elemento ajeno a lo anterior pero vinculado a una trama de más largo recorrido en la serie. Tercer tercio: llegada al Himalaya y encuentro con los Innumanos.

He aquí esa portada que nos gusta bastante

Y así llegamos a la cautivadora portada Heroes Reborn Los 4 Fantásticos número 9, que aún podría haber sido más espectacular, más bonita. ¡Una estatua de Galactus en la ciudad de Los Inhumanos. ¿Qué pasa aquí? Por experiencia de 9 números y los de otras series de Heroes Reborn imaginamos que pocas posibilidades habrá de que sean resueltas estas dudas.

Como en el número 8, la portada del 9 lleva el sello de 15 años Forum que nos hace soñar con una continuidad, no ya de Comics Marvel sino de cualquier tipo de historieta en la edición española impensable desde los tiempos de Editorial Bruguera. Es 1998 y Ediciones B-Grupo Zeta ha tomado su peor decisión: cerrar el TBO, que era la última revista que quedaba, a oscuras y diciendo que saldrán dos veces al año. Asío que este sello es de esperanza.

Fecha USA: VII/1997, Forum España: V/1998, Sanabria Huesca Argentina: octubre 1998. Por cierto, letras casi ilegibles.

De nuevo, el equipo es el mismo: Jim Lee al argumento; Brandon Choi al guión, Brett Booth al dibujo, Tom McWeeney en la tinta. Título: Legado... no pillo mucho por qué

Vamos a divertirnos esta vez con los dibujos: salen personajes por todas partes.


Del número 9: ídem com La llegada del Señor del Fuego, Pyreus Kril. Que sí, que no hay que esforzarse, que "pyros" es "fuego" en griego... eso para los tontos que se creen que las traducciones en castellano son bobas porque no saben que, en inglés, los guionistas ponen nombres parlantes por doquier; y me gustaría saber si "kril" no es una variación de "grill" (literalmente significa "parrilla") y no el crustáceo krill que Jacques Cousteau sostuvo que sería un alimento del siglo XXI pero que, en el 2018, ya es objeto de grandes capturas para hacer comida para perros y de polémicas ecologistas que os resbalarán hasta que no lleguen a la puerta de vuestro piso. Es un repaso al lío de ese Heraldo de Galactus, cuya historia aparece por primera vez en The Mighty Thor (esto lo tengo leído y comentado) tras otros intentos, como el Caminante Aéreo Gabriel Lan, el robot que lo sustituye, y el anterior y carismático Estela Plateada (Norrin Rad  ¿no are in red? porque "no es en rojo" sino en blanco o gris plateado).
Otra vez doble página alterada con el "nuevo Foto del Windows 10", que es de lo poco de Microsoft que no te dice que te espía, lo que no significa que no lo haga.



Pues igual es Legado porque los Inhumanos y, en general, la vida de La Tierra fue generada a partir de las semillas cultivadas por Galactus y sus heraldos, para ser cosechadas (con ese participio) en el momento adecuado. Está en Alfa Tierra Uno: su "aina catalizadora" se estropeó. Con ese nombre a mí me suena a que está en La Luna: lleva un nombre similar a "Tierra", supongamos que en su código técnico o idioma. y tras él aparece Terra Prima del Sector Psi: mundo naciente, así que no ha obtenido el "máximo potencial" por usar esa jerga de los tebeos de superhéroes, o su nivel de máxima eficiencia evolutiva. El Tercer planeta a partir del Sol. Sabiendo que hay varios soles o estrellas, y que hay sistemas solares con varias estrellas, y que se hace referencia al "tercer planeta", para mí está claro que están en la Luna. Tal vez esas plantas, etc, podrían ser los restos de aquella civilización desconocida de la Cara Azul de la Luna donde viviera El Vigilante en el Universo Marvel Tradicional.


Los nativos del mismo lo llaman Tierra. 

¿Por qué repite el nombre musitando para sí mismo El Señor del Fuego?
Estela Plateada y Terrax se hallan viajando en este mismo momento, Señor del Fuego

De esto ya hemos hablado en La Lógica de los Tres Heraldos con fecha 20160801. Abreviando, si podemos, es la mejor idea: el Universo Reborn soluciona el problema dado en el Universo Marvel Tradicional nos habla de un heraldo, Estela Plateada, que siempre ha servido a Galactus, desde tiempos inmemoriales, pero que luego, por problemas de nuevos editores y de nuevos guionistas menos hábiles que sus predecesores, realizan contratos temporales -no hay mejor concepto- a cuanto heraldo se sacan de la manga y cuya duración no será más que 3 o 4 años en el cargo, osea nada: en tiempo Marvel o en tiempo de los lectores.

Existen X Heraldos a la vez en ese Universo Reborn, que atraviesan  las galaxias en todos los sentidos sin parar cultivando, cosechando, buscando nuevas plantaciones... y ocasionalmente encontrándose con los Registradores de la Propiedad de Rigel, otro concepto que los guionistas posteriores a Stan Lee no comprendieron en absoluto porque perdieron la simbología humorística del asunto. Véase y léase The Mighty Thor hacia 1968.

La historieta tiene dos caminos o subargumentos o cómo guste usted denominarlo: en uno, los heraldos siendo convocados; en el otro, Los 4F en El Gran Refugio de los Inhumanos. 

La doble viñeta-página es el equivalente de la portada. 3F de los 4F son prisioneros. No es un dibujo destacable: la cara de Reed y Susan es como a medio hacer, como plana; la de La Cosa, podemos pensar que "com es una cosa", pero es que parece realizada de cualquier manera: con pómulo y mandíbula entre cadavérico de hambre y mandíbula de boxeador. Sobretodo esas cejas que son como un casco prominente. Está claro que no esta la calidad de dibujo que se esperaría uno tras haber leído sobre millonadas arrojadas en los estudios de Image. 

El resto es aceptable para ver las estatuas de Galactus, Estela Plateada, el Señor del Fuego, la Familia Real Inhumana. Tal vez algún avezado lector reconozca, de haberlo, a algún inhumano entre el público. 


Se considera a esas estatuas como sus dioses. Podemos estar de acuerdo pero el misterio radica en de qué manera, cómo, cuándo, dónde conocieron la existencia de esos "dioses".

El típico malentendido de los superhéroes: lo han secuestrado; no, que lo querían salvar, a la Antorcha. No se esquiva una pelea que no nos permite ver demasiado del escenario. Un poco sí, pero no lo deseable. 

Aparece la inhumana Cristal, que encima la que contiene al hermanísimo de pegar a los otros 3 Fantásticos... y la Antorcha Humana, claro, con un traje que nos recuerda a Shin シン  o Dios Neptuno o a Son Gohan tras su entrenamiento con el citado. 

Aunque La Cosa abomine de esa vestimenta, está claro que todos tendríamos que ir vestidos así.

Enseguida se introduce el problema de Maximus el Loco, hermano del rey Rayo Negro. Es un problema doble porque no hay manera de empotrarlo en la historia, debido a la celeridad de la colección aparte del problema que ya conocéis, que Maximus quiere ser Califa en lugar del Califa. 

Por ejemplo, tienen que juntar el ir por dentro de las cavernas donde se ha perdido Maximus para capturarlo con la Tabla Makula, la unión de todas, según Reed Richards, forman un mapa y las grutas tienen señales ocultas que nadie sabe quién puso ahí: ¿vinieron del espacio hace tiempo unos graffiteros espaciales? La verdad es que uno de ellos ya lleva un monopatín... Acaba la con Rayo Negro haciendo una entrada pretendidamente triunfal con un traje bastante reconocible... de un color verdoso que nos recuerda al dios del enredo, del engaño y las travesuras (en la religión y mitología, donde es más un Jaimito de los chistes) y las Loki. La asociación en Marvel del verde a lo malo... hum... verde que te quiero verde, decía el profe de Lite que hacía referencia a la Muerte (y ¿de qué color es medio traje del Doctor Ídem? Así va a Hela en The Mighty Thor, de verde, y creo que por entonces no sabían ni que fuera hija de Loki, es decir que no sería necesariamente un color de la familia. Incluso Hulk es verde, y sabemos que es un ente incontrolable, capaz de las mayores catástrofes aunque se presente del lado de los superhéroes. Sí sabemos que fue gris y luego lo volvió a ser y que ha cambiado de colores, y que el verde es porque se equivocaron pero que le quedó mejor al colorista pero no digáis que no es curioso. ¿Y Hulka? Existe una normativa que impide que los personajes femeninos sean tontos o malos (leído en Pafman Redevuelve año 2004 aprox), lo que los convierte en aburridos de manera habitual.

Luego ya viene cuando asocian a los ecologistas los males en forma de eco-terrorismo -la ideología verde como lo malo- , cosa muy asumida por los tebeos de superhéroes durante los años 1980-2000. Seguramente es inducido por los capos ideólogos. Ejemplo: The Ultimates del año 2001. Y luego sigue la lucha contra lo que suene a moro-islámico-árabe-etc... desde la miniserie vergonzante de 3 números de  La Viuda Negra que preparaba a inicios del siglo XXI la invasión contra Irak y todos los malos tenían el aspecto de Saddam Hussein. El verde es color emblemático del Islam: preferido del Profeta, también simbolizaría la Naturaleza o la Vida.


Maximus se presenta como El Gran Devorador. Es la profecía autocumplida. El caso es que te hace dudar y así pasas al siguiente número de la colección.