20180116

Hugh: Tropezones

Data Estel·lar tromp Dimarts 20180116

El chiste básico de Hug o Hugh El Troglodita es que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces o más con la misma piedra".

Esa frase la repite su autor, Gosset, tantas veces como es preciso. Traslada al ser humano a la edad de Piedra, que es donde más posibilidades tiene de tropezar... ¿y qué pasa? Pues que eso es lo que sucede.

La Edad de Piedra es un desierto sin arbustos... en su lugar, hay piedras y rocas. Se vive en una gruta cuyo material es roca.

Los mangos de las hachas o las porras son el único material de madera, que no sabemos de dónde sale, de igual manera que NO sabemos de dónde sale la madera para las casas del Oeste de las películas que siempre están en medio del desierto, 

Los únicos animales son diplodocus y pterodáctilos. Algunas veces, mamuts. Hay gusanos, serpientes, hormigas y caracoles pero casi nunca se buscan para ser comidos, al contrario que los grandes saurios. Esos animales pequeños suelen hablar entre ellos, de igual manera que los pajaritos de Pepe El Tigre ("llega rugiendo, según Fuera Borda) o La Jungla Loca en Ediciones B-Grupo Zeta y cuyo título original fue La Jungle en Folie de del dibujante Mic Delinx  y del guonista Christian Godard. Dicen cosas como que no se puede esperar ninguna evolución (la teoría de la evolución siempre sale) de ese Homo burrus. En el vocabulario de Bruguera y de la comedia española del siglo XX, "burro" se usa para "tonto". De nuevo, decimos que el chiste duele cuando te enteras de que el burro es el animal trabajador hasta que es exterminado, olvidado, extinguido cuando no es necesario porque han llegado las máquinas tipo tractores o camiones a lo largo del mencionado siglo XX.


Los grandes temas de la serie son:

  • Evolución biológica.
  • Cambio tecnológico. La rueda. Todo esto se vincula en los diálogos con la futura "sociedad de consumo".
  • Alimentación. Cazar dinosaurios, comer rábanos o hacer acopio de grandes huevos de dinosaurios. A veces, Pikágoras tiene un huerto de rábanos, así que ha inventado la agricultura sin aspavientos y ya está en el Neolítico. Comer o ser comido es el gran dilema ontológico de los seres vivos, así que Hug lo repite continuamente de viva voz. No es una excepción el segundo ejemplo.
 Parecen poco pero Gosset les saca un partido inmenso.

Las dos siguientes historietas son de algún Super Mortadelo... Una de ellas, del Super Mortadelo número 30 de mayo de 1988, Ediciones B-Grupo Zeta. La otra no lo sé: le puse el mismo origen por error, pero será de por las mismas fechas. No lo voy a ir a buscar ahora.


En estas dos páginas de "Tropezones de ayer, hoy y siempre", tenemos ese invento de la rueda. Las ideas de Gosset se desarrollan a lo largo de muchas historietas, a veces de lo que nos parecen muchos años, un poco como sucede con el desarrollo de argumentos o gags en tiras de prensa pero metidos, aquí, en historietas de dos páginas.

Lástima que ningún editor tuviera el buen tino de haber publicado coleccionesole de esta serie, porque ahí hubiéramos apreciado tanto el anclaje como al evolución de sus conceptos de manera cómoda.

Nótese que las piedras o los dinosaurios son obstáculos que provocan tropezones para el avance tecnológico de la rueda inventada por Pikágoras.


El otro gran tema, como hemos dicho, es de la alimentación. Es lo que vemos en El derecho a comer.

Ahí  vemos claramente un desierto con un gran Sol que todo lo abarca y con cactus. Cosa rara ver plantas en estas historietas como raro es ver a otros seres humanos o alguna otra tribu, aunque sí sucedía en las primeras o segundas historietas en la revista Tio Vivo tapa azul de finales de los años 1960. Pero sí que sale un huevo gigante.



Estas historietas son de 1987 o 1988. Personalmente, noto el dibujo con tendencia a ser algo mecánico. ¿El tipo de entintado, aburrimiento creciente del autor? Anteriormente el dibujo era un poco más vivaz, que no digo que esté mal, que digo que estaría muy bien ver unos cuantos coleccionesole de este Hug el Troglodita/Los Trogloditas (Yo alimento el cerebro. Yo, el estómago ¡hug!)/Hugh El Troglodita/Burrus and Sapiens/Hugh El Troglodita, que de todas estas maneras se tituló esta serie, para poder apreciar y paladear la evolución de guión y dibujo.

¿Quién comentó que Gosset estaba harto de los tebeos y que ni siquiera había querido conceder entrevistas? Pues es una pena, oiga.

Ah, sí, y Roquita Veo,Veo también está muy bien.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Me gustaba bastante Hugh El troglodita, sí. Y su diseño, con esa barba-pelambrera era realmente original. Pero el entintado de la primera historieta, francamente aburrido ¿eh?. Y otra pregunta ¿había mujeres en estas tribus? no las recuerdo ahora.

Anònim ha dit...

Y, otra cosa, qué feas eran las páginas de esos años chungos de Bruguera, con esos margenes vacíos; no sé, puede que dieran más sensación de orden pero a mí me producía como frío.
carlos

maginelmago ha dit...

Esas 2 historietas de 2 páginas (total: 4 páginas) son de Ediciones B-Grupo Zeta (1987-2017), no de Bruguera (1922-1986). Puede que el entintado sí sea lo aburrido o lo "mecánico" como suelo escribir. En la revista Garibolo del año 1986 de la Compañía General del Ediciones, formada por gente de Bruguera que no entraron en Ediciones Junior (revista Guai!), y tras el final de la histórica editorial del gato negro (=Bruguera), sí salía una mujer. Creo que ya salía en las últimas historietas de Bruguera, en la revista Pulgarcito, y creo que se mantuvo durante algunas de la siguiente etapa en Ediciones B-Grupo Zeta. Para mí fue lo peor: lo típico con la mujer que quiere cazar al hombre y blablabla, nada que no se haya visto en miles de películas, historietas, telecomedias de hoy, de ayer y de siempre.
Lo de los márgenes vacíos: supongo que te refieres a la parte superior, porque Gosset es de lo que intentan ocupar todo el espacio con sus viñetas. Se dice que dicho espacio procede de que los originales no son proporcionales en relación al tamaño de las páginas en las cuales se publican. Lo mismo lo podemos encontrar en reediciones de clásicos estadounidenses, por ejemplo. ¿Te parece buena idea lo de intentar usar ese margen superior en blanco para meter un mini-chiste?
Lo que sí que me parece desastroso es la forma de poner el título, a caballo entre dos páginas. Solamente lo aceptaría si la historieta fuera apaisada o como un poster... al respecto véase historietas centrales en Pulgarcito tipo Capitán Trueno, Inspector Dan o Mortadelo y Filemón Agencia de Información algunas reeditadas por Ediciones B durante la década 2010.
"Orden" y "frío": sí, es lo que transmite. Luego me meto en la historieta y lo supero, claro.

Anònim ha dit...

Sí es buena idea el minichiste en el margen; es lo único bueno...y espero que hubiera muchos y diferentes.
carlos