20180130

Capitán América Reborn 1

Data Estel·lar històrica escrita Diumenge 20211107 sense data original: Dimarts 20180130

Nota previa: aquí comienza una lectura comentada de la saga Heroes Reborn, que corresponde también al "volume 2" de 4 series de superhéroes de Marvel Comics. Nos basamos en la edición de Comics Forum-Planeta DeAgostini Comics-Grupo Planeta ... cuando tenía su sede en Barcelona... ¡qué tiempos aquellos cuando ya sabíamos que solamente buscaban vendedores de enciclopedias a domicilio autónomos!
Nota històrica: 20171001 referéndum falso para lograr a independència saltándose los derechos políticos de la mitad /todos los ciudadanos catalanes. A raíz de ahí, varias grandes empresas, vinculadas al Partido Popular, por un lado, y, por otro, dependientes tristemente de los acuerdos de librecambio y de la legislación y subvenciones de la Unión Europea... tristemente porque indica que no es que ser de la Unión Europea otorgue protección a las empresas sino que salirse te da un bofetón mayor que el de no haber entrado. Es para pensárselo todo.

su presidente, José Creuheras, afirmó anteayer que es una "decisión definitiva", si bien no quiso dar el portazo final, dejando abierta la esperanza a poderlo reconsiderar en el futuro. Y es que tampoco quiere disgustar a los gobernantes catalanes, al ser la primera editorial en lengua catalana, pero también lo es en lengua española, y la segunda en lengua francesa.


Nota previa 2: aunque está planteado para una lectura y comentario colectivo, cosa a la que os animo, DUDO que nadie esté interesado en hacerlo. Las excusas pueden ser de lo más variopintas, pero a mí me llama la atención. A lo largo de los años he dado mucho la lata con Heroes Reborn y ahora que lo leo todo es el momento de darle a la matraca.


Capitán América Heroes Reborn 1. Espectacular 1er Número. 450 pesetas (carísimo). Argentina $4.80, Era cuando nos decían que Argentina iba muy bien y luego se hundió en diciembre de 2001 con el famoso corralito. Cierto professor de Política Comparada llegó a decir que Argentina y algunos otros paises sudamericanos eran los verdaderos tigres económicos para los próximos años. Eso lo dijo ante 100 alumnos allà por 1996, y el tío siguió cobrando del erario público. 
Creo escribir este artículo y esta lista sobre Heroes Reborn porque me pareció extraña la idea cuando vi los anuncios allá por 1998 y me topé de golpe con el "Espectar primer número" del Capitán América. "¡Hombre, por una vez tendré un número 1", me dije en una librería papelería en la que entré a comprar un diario para convertirme en un hombre de provecho a la par que intentaba encontrar un trabajo de acuerdo con los insuperables estudios que tenía. Por entonces no sabía que, desde un trabajo con estudios (leer, escribir, las cuatro reglas, carrera universitaria) hasta dibujar tebeos cobrando eran cosas de burgueses, vocablo que sí aprendí de alguna asignatura. También creo que lo escribí porque vi un Capitán América con estética absolutamente nazi que superaba lo que parecía una pesadilla del personaje. Toda la estética lo era. Y también está, claro, el artículo de ADLO en el que comentaban ese primer número, con su luces que hacían sombras donde no tocaba pero todo tenía su explicación. Me rei mucho y reflexioné mucho. ¿Era tan malo todo el Heroes Reborn, parte, nada?

La portada indica by Rob Liefeld & Jeph Loeb como si lo hubieran escrito ellos mismos en la portada. Es un gancho para las ventas. ¿Por qué tenían éxito esos autores. NI IDEA.

No se indica nunca al colorista en esta colección: el colorista es realmente el alma mater de estos tebeos desde 1995 o 1996, y más en los llamados tebeos de Image. Me queda muy claro que Marvel lo que hizo fue adquirir el método, sistema, maquinaría o lo que fuera de coloreado por ordenador de Image a base de ceder cuatro series durante un año a las superestrellas de Image. Algo así.

Viendo sus dibujos, no sé por qué eran superestrellas. Viendo sus guiones, psé. Eso sí: hay un puñado de buenas ideas y un resumen potable de tebeos de Marvel.

Para leer/entender/disfrutar al máximo estas series ES PRECISO conocer al dedillo el Universo Marvel Tradicional (Tierra-616), lo que contradice la por completo tanto la propaganda de Marvel como la de Forum de que se reinician series desde el número 1 con orígenes ambientados en la actualidad -década de 1990- para captar a un público nuevo que es timorato cuando ve que una serie tiene un número elevado (no le pasa al Pronto ni a El País) y no entiende de dónde vienen los personajes.

Portada: muy chula. ¿Fue eso lo que me hizo comprar el tebeo? Creo que, más bien, fue que, tras años de pulular por la universidad y por otros sitios, entre ellos por Barcelona, me di cuenta de que raras veces, casi nunca, y en los inmensos kioskos universitarios, nunca... era posible ver tebeos de ningún tipo.

Me cuentan en octubre de 2017 que el gran kiosko de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona no tiene a la venta prensa de países variados, que era uno de sus intereses. Una cosa es verlo por el móvil o en internet, pero otra es ver la maquetación de una revista, de un diario, etc, etc. Así que ni eso... ¡A los pocos días echaba el cierre!

La portada tiene un fondo blanco, como los anuncios de Heroes Reborn (ejemplo que estoy viendo ahora: el de la contraportada). Eso la hace más luminosa, más atractiva a mis ojos al no ser oscura.

El blanco excluye cualquier fondo o decorado: es la figura de un Capitán América camin... corr.... andando rapidillo hacia el lector, con el escudo en la mano izquierda, con una 3 brillos en el escudo, con sombras creadas por luz, con gradación de color en el muslo izquierdo en los hombros... incluso sin color o con un blnco brillante. Queda claro que el color por ordenador va tener una gran presencia.

Algo raro en su gesto: la boca es un triángulo invertido que forma un rombo con la máscara. Y algo más que me causa angustia, pero que no sé aún que es el emblema de la frente.

Siempre me fijo en la firma: "LieFelD" escrito sobre un papel tipo Ibáñez, tipo Escobar, tipo tantos dibujantes. Es un papel rectangular con un triángulo rectángulo en su parte inferior, todo de color dorado de plastidecor de 24 piezas pero con gradaciones (amarronado, si queréis verlo así,), y lleno de agujeritos. Se han matado mucho en el dibujo de la firma. Yo diría que hay algo más escrito pero no lo distingo: ". ____ AIFs IL" pero no parece dedir "Jeph" ni "Loeb" ni el entintador del interior "Jon" ni "Sibal" (he intentado buscar si podría serlo pero no me sale).

La logoforma lleva el escudo del Capitán América aparentemente dibujado por ordenador en 3D o el coloreado hace aparecer en 3D un dibujo hecho a mano. El escudo sobresale del doble rectángulo en el que debería ir la logoforma, lo que aún le da más corporeidad.

Realmente todo es una declaración de intenciones: color por ordenador y dar sensación de realismo o de espectacularidad que parezca realismo.

Regreso a la firma: es como un rótulo de Wanted de un tebeo francés de Blueberry. Si nos fijamos, es con lo que un lector se deja cegar e hipnotizar: una firma chula. "Mira cómo se lo ha currado para la firma". "Mira cómo brilla el escudo, si parece que tiene luz de verdad, si se sale de la página". Saben las limitaciones del consumidor.

Realmente Liefeld tiene éxito porque sabe que el mantra noventero "el consumidor cada vez es más exigente y está más preparado" es falso. Al contrario, el consumidor es cada vez más borreguil, más lerdo, acepta cada vez más cualquier cosa, o los bares y restaurantes estarían todos cerrados... y, además, no tiene alternatives y solamente puede consumir lo que parece que es mucho però que es originario de un pequeño grupo de oligarcas, de olipoloios y con un pequeño rango en cuanto a variedad. Ropa negra.

p2 “American Graffitti" es la página de cartas. Los grafitis siempre se consideran juveniles, más aún que los tebeos. Existen ya en las ruinas de Pompeya pero son para jóvenes y son nuevos, y antes no los había: y así sucede en los años 1990, 2000 y 2010...
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaMJJrPztbn0Av6rRH_suQoPQMiR0KUiu0AS6jSiMW_eq10X5nYv6TcLZKEeI9b_-pqcLs2VnmJ_fjkII3tRsYTwZy59o55ICVLQD7GGd72Zl4qN-IoVCER_19q0uQ67u9nePrgw/s320/Graffittis+Pompeyanos.JPG
Imagen sacada de la web Historiaclásica en un articulo de 2007

Es encantador poder leer revistas viejas para poder leer las cartas. En ellas tenemos una pequeña selección las cuitas de algunos lectores, varios de ellos habituales no sabemos por qué (la mayoría no escriben a las revistas) y la forma de responder nos dice mucho sobre las órdenes que tienen los correeros de pastorear al personal.

La cosa va así: medio año antes de una nueva tempora y los primeros números hay que decir que aquello será el novamás, para pasar luego a decir que lo siguiente, sí que sí, y hay que poner a caldo lo anterior porque "no estuvo a la altura, no como cuando Byrne o Esopo hicieron aquellos números memorables que la editorial jamás va a republicar".

Aquí el correero es Raimon Fonseca... firma él pero pone que "soy Roke González". Sospecho –lo repetiremos más porque el exótico apellido hace que nos lo planteemos- que es el hermano de Francis González (rotulación y realización técnica... "dinàmica y rotulación", dirían en Vértice Comics-La Marca de los Comcis). Comenta que Fonseca es su "amigo y socio": ¿son autónomos que comparten empresa subcontratada?

Tengo una relación de amor-odio con los textos de Roke González: muchas cosas no me gustan y otras no están mal. Los tebeos que a él le gustan, a mí no, de manera habitual.

Viendo estos correos, te das cuenta de la importancia del colorista y del color en mejorar los dibujos de los lectores. Algunos están razonablemente bien, para ser dibujos de aficionados, pero es que, pintados, lucen mejor que los de Rob Liefeld o los de Whilce Portacio, que me suena a “portafolios”, y eso que en Forum, el colorista -Fran González ¿otra vez u otro?- seguramente que no tenía ni la mitad de las herramientas coloristas avanzadas que en Marvel o en sus subcontratas (Image).

Se dedican a hablar en muchos números sobre la etapa anterior/posterior: Waid y Garney. ¿Realmente se puede considerar de las mejores etapas? Hum. Para el número 1, Roke González o no sabe o se calla que volverán ambos en Heroes Return

Paso a p18: sección Marvel News 6 por Jaume Vaquer: ahí sí dan ese dato. También hablan de Agent: America, por Liefeld. No sé si salieron finalmente comic-books. Si es que sí me gustaría verlos. Me gustan las ideas que lanza Liefeld, pese a que el dibujo es espantoso. De este tipo de secciones, es curioso leer las noticias pasado el tiempo, porque te das cuenta de la cantidad de noticias falsas o de datos erróneos o de líos macabeos que los periodistas lanzaban. Seguramente saqueaban catálogos de propaganda de la editorial Marvel oficial, o fanzines estadounidenses, con pistas sobre el futuro, además de sondeos o anzuelos en revistas estadounidenses, en catálogos tipo Previews... en fin, que la fiabilidad muchas veces es poca y otras, nula. ¿Para qué sirve? ¿Para sondear al lector español y que pida aquello de lo que se habla, que además es un filtro realizado previamente? ¿Para poner los dientes largos? ¿Para acallar los gritos de los fans letales que piden más y más, sean comic-books o sean datos? Puede que todo.

p48: Sección Holly Stars Wood número 13. ¿Esto de qué va? Es un rollo. Lo mismo: el periodista Tomás Pardo (¿el mismo que aparece con un cargo de comunicación en Ficomic?) se dedica a meter cosas la mar de bobas sobre películas, muchas de las cuales ni me suenan ni creo que se llegasen a realizar, y así durante números y números. Rumores, rumores.. y flipo porque estos rellenos inútiles la editorial los pagaba a los colaboradores, los ofrecía a los lectores... incompresible.

p56-58 y contraportada 60: anuncios de Capitán América, "El nuevo" Iron Man (¿nuevo? más bien, viejo), Vengadores (Sin el artículo), todos con textos atractivos y fondo blanco, y 4Fantásticos sin texto explicativo y fondo blanco.

p59: artículo El Nuevo Capitán América por Roke González. Habla de dos formas de.... ¿vamos a citarlo? ¡’Enga!

"volver a contar un mito": "respetando básicamente el relato original" con "cambios estéticos" o, "más arriesgado", "estudiar todos los elementos de su historia y utilizar aquellos que te vengan bien para narrar un relato completamente nuevo".
"Rob Liefeld ha sabido captar a la perfección el problema básico y la principal amenaza con la que tendría que enfrentarse un héroe como el Capitán América hoy en día [=años 1990]"


 
Se refiere a la ultraderecha. Se dejan por ahí que lo que sucede en Estados Unidos en los años 1990 venía de lejos, del tipo loco que montó el FBI y la cacería de brujas, de un Ronald Reagan que pasa de soplar nombres de colegas actores supuestamente comunistes y, por tanto, malvadísimos, y verdaderamente competidores en la búsqueda de negocio cinematográfico, y luego en 1979 ya tenía una amplia base social como para ser presidente. Es decir, que tanto la Asociación Nacional del Rifle como los documentales de Michael Moore (Bowling for Columbine del 2002, sobre un asesinato múltiple de 1999) tienen posos muy anteriores. Si queréis hablamos hasta de las milicias o de "Mi familia vive en Alaska" (gente que supuestamente vive sola y sin el Estado ni trabajar pero que ue tienen armas muy avanzadas y que se pagan con dinero).

Releemos o leemos esto en 2017, tras algunas películas del Capitán América, tras varias reinterpretaciones en universos paralelos, ultimates o renovaciones de los personajes... así que puede que se nos pase por alto ese intento del que habla el articulista, de renovar a un personaje en un contexto noventero.

Me pregunto si era necesario hacerlo, y varios lectores lo preguntan en sus cartas.

Y para el próximo mensaje, intentaremos hablar del tebeo. Seguramente me detendré más en este número que en los posteriores de toda la saga Reborn pero es que lo he leído más veces.

Comenzamos por el principio... jo, menudo principio.

Primero tenemos esos recuadros de texto con los colores del Capitán América y su emblema del escudo en colores con una letra mecánica especialmente diseñada. Una letra blanca y hueca con borde negro, que en esos momentos ya uno podía realizar en casa con un ordenador 486 o los primeros Pentium (586 en teoría), con el WordPerfect o con el Microsoft Word. Y también se podía poner un recuadro de texto coloreado o con una imagen ¡pero ocupaba muchísima memoria! Los ordenadores tenían problemas para procesar varias imágenes en una hoja... en fin, que desde casa se podía realizar, aunque con dificultad... así que es lógico que también la historieta incorporara esa magnífica herramienta que permite saber quién piensa o quién habla o quién es el autor de un cuadro de texto con sus colors corporativos o sus emblemas, y en colores: es una metáfora visual y de lengua verdaderamente importante.

Se había realizado algo similar de manera manual en años anteriores, e incluso todos habremos podido ver o haber podido realizar diseños particulares en los que nos poníamos a diseñar una letra propia o un coloreado propio para cada uno, pero en artesanal, en para nosotros y nuestros amigos del colegio o para un fanzine.

El texto que nos encontramos es muy nacionalista, molestamente nacionalista...

Dejadme transcribirlo. No... para qué. Seguramente es el himno de los Estados Unidos de América... pues no, listo, no lo es. Es The Pledge, y si tecleas esas palabras en el google, te sale esto

https://www.youtube.com/watch?v=mF6gUXGZueg



Es un juramento de lealtad ("obediencia", traduce Roke González) que ha ido cambiando durante el siglo XX al incorporar politiquerismos varios de raíz derechista

http://www.ushistory.org/documents/pledge.htm

En origen, el socialista y ministro de la Iglesia Baptista (que pedía la separación Iglesia-Estado de tal manera que su hija se opone a la mención a Dios establecida en los años 1950) , Francis J. Bellamy lo inventa para ser usado en cualquier lugar del mundo.

Con estas dos líneas, el no siempre bien admirado Rob Liefeld rellena 3 páginas:

Cita:
"I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all."

Cita:
Rob Liefeld was born October 3, 1967, the youngest child of a Baptist minister and a part-time secretary.


Pues llamadlo casualidad si os place.
Cita:
But, Liefeld is a self-professed Baptist, and the son of a Baptist minister.


Aquí y acá el Juramento de Lealtad o The Pledge en castellano e inglés:
Cita:
I pledge allegiance to the flag of the United States of America, and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.


Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.

 Un ministro bautista, el socialista Francis Bellamy, escribió el Juramento a la bandera el 11 de octubre de 1892 para la revista infantil Youth's Companion, con el propósito de conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Fue publicado por primera vez el 12 de octubre del mismo año.[1]​


Esto se puede leer en varios sitios:

Cita:
Al principio, se recitaba el juramento con el saludo romano, la mano derecha extendida hacia la bandera. Después de que dicho saludo fuera identificado con el nazismo y el fascismo en los años 1940, se adoptó el saludo en la forma que hoy en día se practica, se coloca la mano sobre el corazón.


Por cierto: "... y justicia para todos": no sé si os suena de algún episodio como de La Liga de la Justicia.

Superinteresante: el nacionalismo como negocio capitalista más... y esto lo leo y me entero en octubre de 2017... http://www.wikiwand.com/es/Francis_Bellamy

La escuela (y los comic-books) como fábrica de patriotas-nacionalistas-encegados:
Cita:
En 1888, el Youth's Companion lanzó una campaña para vender banderas de los Estados Unidos a las escuelas públicas para fomentar las solicitudes de suscripción. Para Upham y Bellamy, la promoción de la bandera se basaba en motivos que iban más allá de los meramente comerciales; bajo su influencia, el Youth's Companion se transformó en un ferviente defensor del movimiento en pro de la bandera en las escuelas, cuyo objetivo era que hubiese una bandera en cada escuela de la nación. En 1892, la revista había vendido banderas a aproximadamente 26.000 escuelas. Por aquel entonces, el mercado de banderas todavía no estaba saturado, aunque mostraba signos de agotamiento.


Así ha sido en casi todo el mundo durante 2 o 3 siglos. Luego no nos extrañemos de que los problemas estén sin solucionar y se hayan multiplicado.

http://fortune.com/2017/09/08/pledge-of-allegiance-francis-bellamy-immigration/

Pensado para un país con creciente inmigración a la que adoctrinar para convertirse en una nueva nación y otros dicen que pensando en cicatrizar heridas de la guerra civil o Guerra de Secesión (Norte contra Sur, industriales contra terratenientes, liberadors contra esclavistas, burguesía contra aristocracia, etc.), son una serie de palabras rimbombantes, abstractas por no decir casi sin sentido, pensadas para ser recitadas más que meditadas (dice mucho viniendo de un socialista y de un hombre religioso del protestantismo: ambos aspectos se supone que proceden de una meditación):
Cita:
Bellamy later admitted writing the pledge with an eye toward the ritual entailed in reciting it rather than an understanding of its meaning. “When you analyze it,” he claimed, “you find a mouthful of orotund words, most of them abstract terms—a bunch of ideas rather than concrete names . . . this pledge would seem far better adapted to educated adults than to children.”



Ah, y resulta que el padre de Rob Liefeld era, sí, ministro de la Iglesia Baptista... me sonaba algo, gracias al libro Marvel La Historia Jamás Contada y, por tanto, gracias a un forero de latiacomforo, Gambito y su Era Gambito de los Comics-
Son esas cosas ocultas en los tebeos que merecen ser explicadas con notas a pie de página. A veces, en las bibliotecasmarvel sobretodo, tal cosa se consigue, pero generalmente se nos queda como algo oculto.

Me recuerda a las primeras décadas en que aparece disfraces de Halloween pero que no parecen ser bien interpretados por los traductores ni por los lectores.

Esas tres páginas contienen 6 viñetas en total, de las cuales 4 están en la segunda página, y dos son splash-pages o viñetas-página.

4 viñetas son primeros planos o planos medio: escudo, torso, pecho-cabeza y plano medio pero que actúa como un primer plano de escudo+torso+pecho+cabeza del Capitán América.

Otra es una silueta del Capitán con el escudo que sí se ve, con el símbolo de la frente que sí se aprecia (de lejos, una raya blanca) con la estrella del pecho y las rayas de la barriga que sí se ven, y con la bandera ajada en la espalda que sí se ve. Osea, que todos los símbolos nacionalistas estadounidenses aparecen claramente y se repiten machaconamente.

La primera página es una splash-page rara, fea, espantosa en muchos sentidos.

Están mal dibujados los aviones, el tanque, el soldado que dispara y el que muere. Aquí yo aún no sé que Rob Liefeld tiene una querencia por dibujar cabezas con la boca hacia arriba y los hombros que se vean.

Pero igual sí que refleja el ambiente destructor de la guerra, con esos tonos grises y ocres, marrones, y esas nubes que parecen de cuando los del tiempo dicen "que viene viento del Sahara", igual.

Lo único que no es monocolor es el Capitán América.

Primeros síntomas de coloreado y poderío informático: los aviones llevan una franja de color que difumina el del cielo (blanco amarronado frente al marrón). Es una sensación irreal.

No hay onomatopeyas pero hay bombas, aviones, tanques en movimiento, disparos de rifles, y gritos de los que disparan y de los que mueren.

Es como muy estático a la vez que refleja una situación de mucho movimento. ¿Es porque dibujaba así de mal o es una forma de reflejar una situación que interminable como la guerra, cualquier guerra y no solamente la Segunda Guerra Mundial que es la que podría estar reflejada con ese emblema nazi del que muere?

Hablemos de los nazis: la sensación es que ese Capitán América es nazi. La sobrexposición nazionalista en cuanto a emblemas, ese recreamiento en la muerte y la destrucción por parte del dibujante y por parte de un Capitán América inmóvil y con expresión severa pero sin interés por salvar a nadie, el propio "algo" que puede que sea la vestimenta, el emblema del águila tan recto como unos cuchillos. Es muy extraño.


Supongo que el lector estadounidense lee The Pledge (yo me he enterado de que lo era al buscar información para este foro) y lo vincula con el Capitán América y la bandera y los colores de la misma, y le sugiere cosas, le inflama el nacionalismo, qué se yo lo que sucede, vibra con la selección... puf...
                                                                                                                 
El título del episodio es "Coraje"... ¿Realmente, pensé yo, "Stan Lee Presenta orgullosamente" ese comic-book?

Historia/lápices: Rob Liefeld.
Escritor: Jeph Loeb
Entintador: John Sibal. Creo que los entintadores se merecen más aplausos.
Color: Brian Haberlin... pero Separación de color: Extreme Color. Me contaron: uno es el que dice qué color va (eso está chupao) y los otros son los machacas (eso es difícil).
Traductor: Roke González.
Rotulación y realización técnica: Francis González. Sospecho que son hermanos pero no se dice nunca.
Los nombres van acompañados de tradicionales apodos usados en la época de Stan Lee. Siempre es divertido y hay que entender que su letra inicial se intenta que sea la del nombre o apellido de los autores, cosa que Roke González no entiende. Me temo que, y eso es muy español, le parece tonto, de igual manera que suele parecer tonto a tanta gente que los personajes del género de superhéroes suelan tener nombres y apellidos iniciados con la misma letra (he notado que hay algunos que son letras consecutivas: Steve Rogers, SR podría ser una de ellas pero invertidas con respecto al orden alfabético)

Aquí la versión en inglés:
He abierto suficientes melones como pare que os entretengáis un ratillo.

Voy a pasar de si las luces, de si las sombras, etc.

Las caras son muy afiladas, pero es que veo que Liefeld tiene esa cara. A mí me recuerdan a las caras de Capitán Sable, en francès originalmente titulada Capitaine Sabre, una serie de la revista Tintin publicada entre 1979 y 1988, que solamente recordamos el Perrito Piloto y un servidor, y que fue publicada en la revista Tintín de Editorial Bruguera y reeditado algún episodio en algún Mortadelo. Este articulo ya se ha convertido en el sitio donde se ha hablado más de dicha sèrie en la tebeosfera hispanoparlante e incluso en la catalanoparlante

.

Está casado, familia feliz, casa tipica de película con sus garaje, su jardín. El hijo se llama Rick.

Y la mujer se llama Peg y sabe que su marido lo pintaría todo como la bandera estadounidense. Peg ¿como Peggy Carter? Ah, pues entonces Rob Liefeld y Jeph Loeb ya hacen lo que Carlos Pacheco, lo que Kurt Busiek están a punto de hacer. Así que ahí hay unos engranajes que discurren. Me refiero a  Siempre Vengadores (Avengers Forever) pero también a una forma de meter referencias en historietas en plan pasatiempos para que el lector pueda descubrir que el personaje o la imagen tiene que ver con tal otra..

Todo es como muy feliz.
Un sueño. Americano.

El niño es muy raro, es como una mezcla de peonza con bola de petanca.

Las patas de Steve Rogers y de Peg son largas.

Sale un compañero de trabajo llamado Nathan. Es negro, pero solamente puedo pensar en dos cosas: o es un traidor o lo matan.

Viven en la calle Chestnut de Philapelphia (Pennsilvania), así que es una localidad muy vinculada a los inicios de los Estados Unidos. La calle existe y cruza la ciudad de punta a punta, por lo que veo.

Es una calle-calle de ciudad. Tiene un establecimiento llamado Popeye’s pero no veo este tipo de casas con jardín. Bueno, hacia el 1015 o por ahí sí.

https://www.google.es/maps/@39.9511242,-75.1662196,3a,75y,281h,90t/data=!3m6!1e1!3m4!1sN-24zKYHosNoPKklGyhoJQ!2e0!7i13312!8i6656?dcr=0



https://www.google.es/maps/place/Chestnut+St,+Collingdale,+PA+19023,+Estats+Units+d'Am%C3%A8rica/@39.9147997,-75.2855385,3a,75y,64h,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1s0pDjRiUEeKEJhVslmzHZ4g!2e0!6s%2F%2Fgeo1.ggpht.com%2Fcbk%3Fpanoid%3D0pDjRiUEeKEJhVslmzHZ4g%26output%3Dthumbnail%26cb_client%3Dsearch.TACTILE.gps%26thumb%3D2%26w%3D96%26h%3D64%26yaw%3D64.134476%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656!4m5!3m4!1s0x89c6c3c83cba533b:0x3dfed124c2a532f!8m2!3d39.9153101!4d-75.2846467





¿Cuántas cosas escondidas habrá en cada tebeo?

Malo cuando el compañero de trabajo ¿de qué trabajo? no quiere oír nada del sueño. Yo diría que no sabemos más de este falso amigo y verdadero espía.

¿Qué ve Steve Rogers en la tele? Pues el "despedida y cierre" de antaño: con el himno God Bless America: https://www.traduceletras.net/es/celine-dion/god-bless-america/575211/

y doble splash-page con la letra y saltos sobre los soldados nazis.
Cita:

Letra God Bless America de Irving Berlin original



While the storm clouds gather far across the sea,
Let us swear allegiance to a land that's free.
Let us all be grateful for a land so fair,
As we raise our voices in a solemn prayer:

God bless america, land that I love,
Stand beside her and guide her
Through the night with a light from above.
From the mountains, to the prairies,
To the oceans white with foam,
God bless america,
My home sweet home.

-- Irving Berlin

Letra God Bless America de Irving Berlin en español (traducción)



Mientras que nubes de tormenta se forman al otro lado del mar,
Juremos fidelidad a esta tierra generosa.
Agradezcamos tener una tierra tan hermosa,
mientras elevamos nuestras voces en una solemne oración:

Dios bendiga a América, la tierra que amo,
En pie, ella es mi guía
Atravesando la noche con una luz superior.
Desde las montañas y las praderas,
A los océanos plenos de blanca espuma,
Dios bendiga a América,
Mi hogar, dulce hogar.

- Irving Berlín


Luego sale Nikki Barnes que se supone que emula a Bucky Barnes. Es una niña, una chica, adolescente, con gafas, flaca, que quiere ser bailarina pero tal y cual, y su hermano John y su amigo, apodado Tanque, se van a hacer neonazis, cosa que no es un desvelo sino que se ve desde que los ves.

Luego me imagino que con Tanque hacen algo superhumano pero parece que no.

Roke González nos quiere convencer que es mejor que el Capitán América vaya con una niña que con un niño, por no sé que de la homosexualidad. No leo más que estupideces pero así me mantengo en forma.

Una organización llamada Partido Mundial se monta en el edificio ¿abandonado? de una iglesia. Eso suena muy raro pero que mucho. ¿Son okupas? Que cuando en tebeos y pel·lícules estadounidense la palabra “mundial” o la palabra “ecologia” salgan vinculades a nazisme/fascismo o terrorismo/ecoterrorismo da para tratar largo y tendida sobre el aislacionismo, sobre el antiecologismo militante y sobre cómo imponer idees negativas: “mundial”=”malo” frente a “estadounidense/nacional=bueno”

Ahí aparece Alexander el Grande, un tal Hombre Maestro a quien no conocía, y que se ve que es como el superhombre nazi-nietzcheniano o algo así. Dentro de la repetición de esquemas, porque esto ya lo hemos visto antes, puede que la idea diese para más, pero pronto comprobaremos que en Heroes Reborn no hay tiempo para nada.

La doble página con el agente de Shield, llamado Hunt [=caza, el agente Caza, es cazador), tiene alguna buena idea: la carrera de Hunt (¿no es demasiado jovenzuelo?) con una cenefa de cabezas de los asistentes al mitin es mejor que la viñeta de "lo he dibujado yo y me he cansado" de mucha gente que son rayas con aspas en vez de brazos. Tal nombre no le sirve de nada.

Luego sale otro negro, muy raro, con cara de hormiga, con ojos punto blancos... da miedo y se llama "Abraham Wilson", "Abe está bien". Tiene una dura historia y un sótano. No sé si es Abraham como Lincoln y Wilson como Woodrow, dos presidentes estadounidenses, uno el del fin de la esclavitud y otro el del idealismo en materia de política exterior (Paz de Versalles de la Primera Guerra Mundial, los 15 Puntos de Wilson). O igual no tiene nada que ver. Nos nos va a dar tiempo a saberlo. El caso es que Woodrow Wilson no era aislacionista, precisamente, sinó que era más de colaborar con otros Estados.

Claro: el Halcón, pero a la vez, que el otro Wilson se llame así.. incluso uno se plantea por el nombre de Sam Wilson... "tío Sam"...
La verdad es que, así, el primer número parece mejor.

Abe guarda algo "como mis sueños", dice Steve Rogers.

Dice que Steve no ha envejecido ni un día, que ha seguido su pista pero siempre estaba fría... por todo el mundo. Aquí hay un misterio que conviene que sepamos pero ya os digo que en Heroes Reborn no hay tiempo para estas sutilezas. Comienzan los tiros. ¿Os he dicho que hay armas atómicas por ahí escondidas?

Luego hay unas viñetas con el escudo difuminado como moviéndose, y es muy espectacular porque se nota que lo han hecho a ordenador, porque parece incluso sonar un "wiwiwiwiwiwiwiw" cuando vuela... pero es que ni vuela, es que lo tiene cogido de la mano, de una brazo ¿o es él mismo? que sale de entre unas piedras o cascotes o cortezas de pino...

Doble splah-page=viñeta-página tipo poster de las que se tienen que girar: nunca entiendo a qué viene eso.

Los pelos y los hilos son rayas gordotas.

Pelea, colores, dibujos del escudo difuminado: sí, tenemos un nuevo efecto de movimiento en el mundo de la historieta, y que ahora viene de la informática.

Es una combinación rara de pocas viñetas por página, la sensación de que el escudo es realmente grande y que pesa y que va con gran velocidad pero que Steve Rogers sabe gogerlo... y además esas viñetas giradas, volteadas y con los bordes con rayotes que nos recuerda a los de Raf y Vázquez pero a lo bestia y mejor cobrado.

Machaca a unos cuantos spidermorfos (esas gafas). Página con foto de las Spice Girls...  grupo musical británico famoso en los años 1990 para quien lo conociera.

Muerte de un personaje importante: ya os dije que no hay tiempo para sutilezas... y luego viñeta-página ¡con Nick Furia! Es el dibujo que más me gusta.

Yo no sabía, por entonces (1999)... ¡más aún! que lo he leído ahora en el 2017, habían matado a Nick Furia (en la cole del Castigador y no sé si por él... parece que en la llamada Línea Marvel Edge traducida por Comics Forum como “Marvel Al Filo”, y medio explicado con un lloros funeral en la sèrie Hulk, con guión de Peter David (la etapa de Comics Forum dura 24 revistas). En Marvel Edge metieron a los personajes individuales o individualistes, sin grupo y que no sabían qué hacer con ello, y sospechamos que les dieron armas y salvajadas y pensaron que así eran más adultos, más al filo.



En Heroes Reborn lo saben rodear de una gran aureola mítica y es lo que más me va a gustar de estas series:

No hay nadie mejor en el mundo del espionaje. Si te decimos algo más... él hará que TE MATEN.


Despierta del sueño.

Pesadilla. Americana.

No sé si he comentado que esa vida falsa del primer número es mejor que el sueño y despertar de la película Capitán América: El Primer Vengador, cuando Steve Rogers intenta huir es demasiado precipitado en esa película, aunque diríase copiado de ese primer y segundo número de Rob Liefeld.

Seguramente hay más cosas que me he saltado. Es vuestro turno. Yo intentaré retomar los comentarios cuando tenga una pizca de tiempo.

Gracias al forero de latiacomforo  Meyol, especialista en el Capitán América con el que dilucidé bastantes dudas: él comentó que “Nikki era un guiño homenaje a la Robin de Dark Knight Returns” y habla de leer Planetary. ¡Como no tengo huecos superheroicos por rellenar sin prisas o igual nunca!