20180123

Bruguera anuncia: A petición popular cuentos populares

Data Estel·lar populosa Dimarts 20180123


Existe una curiosa etapa de la revista Pulgarcito tradicional: sus últimos tranquilamente 80 números. Desaparecida durante décadas, un día del siglo XXI, comenzó a aparecer por mercadillos.

No me extrañaría que hubiera sido eliminada del mercado por la propia editorial para no hacerse competencia con la sustituta revista Pulgarcito de tamaño bolsilibro. Eso explicaría la ausencia en el mercado de saldo, de segunda mano o incluso de primera mano, cuando era habitual ver publicaciones de tiempo antes junto a las actuales.

Sigue siendo una revista de contenido básicamente refrito: historietas repetidas varias veces. Pasa que no lo tenemos todo o que no lo encontramos todo o que aquí está en blanco y negro y allá en tricolor y acullá en colores o que, de 15 historietas, 8 no las conocíamos, o que sale un personaje o una serie nueva...

Pulgarcito número 2583, año LX, fecha 19801110 página 15. Tapas amarillas y casi siempre con portadas de Cataplasma con viñetas grandes, cosa que se podría haber mantenido o extendido en la posterior Pulgarcito pequeña, dado que igualmente tuvo historietas de personajes de Schmidt, tipo Tragacanto en versiones antiguas o modernas, casi siempre con páginas remontadas. Mejor hubiera sido haber mantenido este sistema más moderno de viñetas grandes, chistes rápidos, historietas cortas y colores brillantes en la nueva publicación que tampoco era tan rompedora salvo por el personaje fijo que da nombre a la revista y por la familia de personajes de Tom y Jerry (autores no acreditados,p pot tanto historietas realizadas por negros o apócrifos adscritos a Western Publishing y Metro Goldwin Mayer). Sigue siendo una revista que me encanta.

Doble anuncio que, en parte nos suena haber colocado en la maginoteca pero no lo localizamos:

A PETICIÓN POPULAR 
¡VUELVEN LOS PERSONAJES MÁS 
LOGRADOS DEL COMIC ESPAÑOL! 

¡YA
 ESTÁN A
LA VENTA EN
 SU NUEVA Y
 ESPECTACULAR 
PRESENTACIÓN!

¡APARICIÓN SEMANAL!

No parece que los autores cobraran derechos de publicación o royalties. 
Incluso, antes de estar en todo esto, ya había oído si "habían matado al Capitán Trueno" o si era una edición pirata.

No sé si alguien pudo seguir esa aparición semanal.

La espectacular presentación era la de un Colección Olé, cosa que nos encanta porque es cómodo de leer, de guardar, de transportar, flexible, pesa poco, fácil de guardar y se puede poner a continuación de los coleccionesole de risa sin que sobresalga en cajas de leche (ah, qué tiempos cuando la leche no era transparente y la vendían en cajas con 12 botellas) o en estantes.

El Capitán Trueno y Jabato. La colección general es Álbum Color. Cada serie tiene su numeración, algo estrambótico para personajes que solían tener dos o tres numeraciones, una con centenas y otra con millares. Es una versión de los Trueno Color o los Jabato Color, que tenían tamaño mayor.

Tendría que ser una imagen de alta calidad según el escaner.



En la mitad inferior: 

¡¡¡ LOS CUENTOS MÁS POPULARES DE LA
 LITERATURA UNIVERSAL COBRAN VIDA PARA
 TI EN LOS COMICS DE 
<
FAMILIARES>>!!

Los hermanos Grimm 
Las mil y una noches
Andersen...
EN BELLÍSIMOS TOMOS DE
 LUJOSA PRESENTACIÓN
¡COLECCIÓNALOS!
¡Aparecen todos los meses!

Me suena haber visto alguno en librerías de quinta manos a partir de 2017, y nunca antes, y ni bromeo ni exagero. 

La portada puede ser de Sagasty

Eso de que sean historietas me llama la atención. ¿O es otra versión de los Lluvia de Estrellas de Jan y otros dibujantes?

1 comentari:

Anònim ha dit...

Curiosamente yo no tenía nada del Capitán Trueno pero sí que tenía un tebeo completo de El Corsario de Hierro, por eso pese a la opinión general, siempre le tuve cariño e incluso como más importante que el Capitán. Incluso le hice protagonista de una redacción en el primer curso del instituto que gustó mucho al profe.
Ah, y yo la leche la iba a comprar a granel, con mi lechera, al despacho de leche; y aunque tuviera la proporción que fuera de agua, cuando la ponía a cocer mi madre, salía un montón de nata que, entonces, me daba asco y ahora me encantaría poder comer untada en pan...Y te hablo de los años Ochenta, hace nada, aunque parezca la Prehistoria.
carlos