20180131

4F Reborn 1: whroom

Data Estel·lar rebirthada Dimecres 20180131


3.-Los 4 Fantásticos Heroes Reborn 1.


¡Brutal! 
 
De nuevo, el artículo inicial habla de "renovación", pero en realidad te pierdes la mitad de los sabores si no has leído o si te han contado las aventuras tradicionales.

De nuevo, es una versión sumamente apta para una película de estos personajes.

Aquí ya tenemos pistas. El título es "Renacimiento" ("Rebirth"). Guión y dibujos: Jim Lee y diálogos de Brandon Choi. Ambos son estadounideses de origen koreano y ninguno dibuja koreanoyankis en estas historietas.

No sé si así es como se debería haber anotado lo que hicieron Stan Lee (diálogos, argumento) y Jack Kirby (argumento, guión, dibujos).

Otra pista es que se inicia con el viaje tal y como es soñado por Ben Grimm, y que concuerda con lo habitual. ¿Sueña o recibe imágenes de otra existencia? Volverá a pasar a lo largo de la serie con Susan Storm. Y también en el resto de series Reborn.
 

Se nos mete la propaganda de que hay mucha teconología pero vemos el típico cohete con rayitas onduladas, cosa que no nos dice nada sobre la tecnología.

La tinta es de Scott William y el color es de Joe Chiodo y Martin Jiménes con Wildstorm FX para el color por ordenador: son actores importantes en este proceso, porque camuflan errores, hacen que los ojos vayan a tal o cual punto.

A ver si puedo seguir un año de estos.
Para mí es casi como tendría que ser la película. No me parece la única ocasión en que un Comic Marvel parece diseñado para ser el embrión de una película, aunque puede que sí que fuera la primera vez.

El inicio es el esperado: nave espacial, rayos cósmicos... pero nos dicen que es un sueño. Esto es el punto débil de toda la historia porque es así. Es decir, que si esto es el punto débil, lo demás es bastante potable.

La nave espacial se llama Excelsior, que se ve que es el palabro mágico de Stan Lee, aunque para mí sea básicamente el nombre de una línea editorial de Comics Forum para tebeos viejos.

Los personajes no parecen diferir demasiado de los originales ni en aspecto, aunque a veces nos digan que son más jóvenes que sus contrapartidas del Universo Marvel Tradicional.

Los hermanos Storm parecen ser ricos pero ricos. Eso sí es una diferencia. Sue Storm aparece más que "más joven" diríase que "más atractiva", aunque se podría discutir si es que se abusa de "la mirada masculina" o de un trasfondo en el que no vamos a entrar. En su primera aparición se la ve elegante... en la siguiente viñeta, la falda parece ser traslúcida... hum. Llevan un casino, que no parece nada edificante ni sé qué aporta a la historia.

Aquí ya no se aclara uno. Es lo peor, pero también la tónica Reborn: todo pasa de golpe. ¿De verdad se podía enganchar alguien que desconociera los superhéroes, los supers de Marvel, o que fuera lector habitual de tebeos o que no fuera lector habitual en general? Si me pierdo hasta yo.

De golpe aparece un "agente Wingfoot"... ¿pero no era un indio al que no sabemos qué le pasó?

Nota Celspiñoliana: sacar un cigarro de un cartucho de esos metálicos, lo que indica que es el malo porque "en los años 1990 los que fuman son malos" en las películas y demás cosas estadounidenses.

Luego ese lío de no escribir nombres de personajes habituales (lo hacen en las pelis todo el rato, por ejemplo) pero de sí ponerle nombres a personajes ocasionales como Coleen Chang, periodista https://comicvine.gamespot.com/coleen-chang/4005-11617/

Aquí ya se señala un punto muy importante de todo Heroes Reborn: unos OVNIS y una "anomalía espacial".

La relación entre Johnny y Ben parece ser más tensa. Juegan a "la gallina", que es ese juego que los tertulianos catalanes 2010-2017 llaman "el choque de trenes".


Ben Grimm lleva una gorra de la marca "Homage", que es una empresa de Jim Lee. Lo vemos por el retrovisor retrovisado en varias viñetas como en FFReborn 1 p10. 
 

Homage Comics, fundado en 1995 como sello editorial de Wildstorm Productions, a su vez dentro de la editorial Image, y que parece que era una productora de guiones (los que llevarían el tema de Heroes Reborn como se ve en este listado de ... y luego también un Homage Studios que bàsicamente era un taller de apócrifos entintadores al estilo Bruguera, por ejemplo, también en Heroes Reborn. El que no corre, vuela o altera su densidad para atravesar espacios sólidos.

Bonitos colores y dibujos impactantes para el que así lo crea.

Hablan de un sitio llamado "Vandemeer" que puede ser "Del Mar" en holandés. No sé si tiene algún significado oculto para el Universo Marvel. La Avispa original es una ricachade apellido holandés (se ve que es habitual en según qué lugares del centro-este estadounidense, a falta de más datos).

Existe una Fundación Storm, que parece que es como el núcleos de las empresas de la familia Storm, donde hay un tal "tío Matthew" (de apellido, Storm, supongo) al que no conozco... y además está el tal Wingfoot, agente de Shield... y no llevamos ni medio primer número. 



Entonces sale una imagen del Doctor Muerte, que no es ninguna sorpresa porque sale con su característico color corporativo verde y su máscara, pero cuya actitud nos recuerda al malo del Supergrupo... 











en la página 8 y viñetas 7 y 8 del primer episodio titulado "El Supergrupo" de la aventura larga Superlópez: El Supergrupo por Jan y Efepé de 1979. A mí que me digan sobre alguna Biblia que en Estados Unidos de América no tienen montado un sistema de copiado.




Quiero destacar la imagen de los edificios industriales del cohete porque son realistas en el sentido de que parecen una industria de cemento o de áridos... y es muy completo porque tiene hasta prisión. Se inserta a continuación una sección de la v1 de la p12 de FFReborn 1, realizada a base de cortar con el Paint (sigh) una foto en un sitio con poca luz y menos ganas.



Wadi en India, con sus florecitas. Nada más limpio y pulido para el medio ambiente que una empresa cementera que quema de todo en sus chimeneas.

 



Varias imágenes de Ciments Molins, en Sant Vicenç dels Horts. No sé si se ve el cañón de neutrinos pero sí que están los silos de misiles de donde salen los cohetes de los 4F. No puede hallarse sitio más tebeificado, puesto que allí cerca se podía encontrar un anuncio de construcción de piscinas con Chicha, Tato y Clodoveo

 

 
 
 

FFReborn 1 p18: Malo el dibujo de la pata de Susan Storm, tanto por la largura (más larga la pierna que todo el cuerpo) como por el dibujo. Reivindico el uso de “pata” para la extremidad inferior humana. No le hago ni una mala foto.

Este inicio de cómo llegan hasta la nave... y nos enteramos de que hay dos naves (Excelsior y Prototipo)... que yo me tengo que leer dos veces cada vez porque no lo entiendo... está muy bien dibujado com dibujo unitario però no se entiende qué pasa como ya he comentado, con buen color y la causa de por qué van al cohete tiene más chicha que en el tebeo de FF1 de Lee y Kirby, aunque allí admitamos que es chulo que exista una primera aventura y un flashback.

Duda: ¿hasta dónde llegan en el espacio ambas naves? Parece que están alrededor de La Tierra. Para mí los rayos cósmicos tenían que ver con el Cinturón Van Allen. Ahora no... pero parece que ... dicen que si en los límites del Sistema Solar está la anomalia estelar... que hace aguas el guión y más que hará en general al llegar a los números 11... nada, que vengo de releerme el 11 de Capitán América Reborn y, puf... casi como la tercera peli de Spiderman de la primera trilogia... casi, però no tanto, claro, porque no se podria pedir a un guionista de tebeos tanto estropicio.

A medio episodio hablan de que llegan a una "anomalía interestelar".

Si pensamos que "interestelar" implica estar entre dos estrellas, que cada una de ellas son grandes como sistemas solares; si la estrella más cercana al Sol está a 4.3 años luz, y suponemos como interestelar la mitad de eso, a ojímetro, 2,1 años luz... a mí me parece que tardan muy poco en recorrer esa distancia.

Para mí que están en algún lugar antes de llegar a la Luna... enseguida nos muestras un posible alfabeto extraterrestre y una figura en forna de silueta que solamente podemos disfrutar si conocemos algo del Universo Marvel Tradicional en oposición a la milonga de que Heroes Reborn es para nuevos lectores que no sepan de qué va nada. Al contrario, es claramente un homenaje y lo notaremos más conforme avance la serie, y ya en el mismo episodio... lo podemos aceptar acríticamente o ir más lejos, conforme, pasados los números de los comic-books, falte una explicación completa y convincente que solamente podemos dar conforme la existencia de Los Celestiales o de los Desviantes o de los Kree o de otras razas kirbianas no objeto de estos Heroes Reborn. Puede que lo tuvieran pensado para posteriores entregas, pero tampoco me creo que fueran tan ingenuos, así que sospecho que sabían que el contrato era de un año y que no iban a continuar.

Es magistral la combinación de no dibujo (explosión, rayotes verdes o violetas) con viñetas repletas de detalles de sombritas en objetos y figuras humanas.

Hay un accidente... o un sabotaje... o un ataque... o todo junto... y unos malos que uno debería asumir que también deberían obtener superpoderes o convertirse en, hum, ¿supersimios? Nada más caer en "el mar Caribe", "en algún punto del triángulo de las Bermudas" (lugar clásico, ignoto, misterioso, donde puede pasar de todo y que además será un lugar clave para cierta triangulización balizante..., gracias tanto a Zorro Aullador como a Raf por esa frase)... ¡plaf! sin descanso ya tenemos a los personajes con superpoderes.

Dejadme hablar de La Antorcha Humana: su dibujo tradicional es muy raro: es una figura con rayitas y eso nos dicen que es fuego. Pobre, pobre, pobre... ahora tenemos muchos colores variados de rojo, naranja y amarillo, con llamas que salen, y unos bocadillos con letras y colores adecuados... ¿fue esa la vez en que se inventa ese diseño moderno de la Antorcha Humana que ya no ha abandonado?

No digo que sea intrínsecamente mejor. Está vinculado a la mejora tecnológica en las imprentas, en los colores informatizados... por tanto, la pérdida de esa tecnología (recesión económica grave), no permitiría necesariamente continuar con ese diseño de manera aceptable.


Susan Storm y la Cosa (se autodenomina así) acaban atados. ¿Por qué a ella le ponen unas flores en la cabeza pero a él no?

Para comprobar que sobretodo es una recreación de antaño, compruébese que su primer superenemigo (al margen de Shield o de Wingfoot o de ese Doctor Muerte entre las sombras) esw Hombre Topo, al que le dedican una página y un tercio de una doble splash-page final.
 
Yo creo que hasta el monstruo huesudo procede de Kirby+Lee limited society.

Ha sido apoteósico, agotador, superior. ¿Podría haber ofrecido más? ¿Nos hubiéramos quejado si así hubiera sido la película? E incluso si hubiera acabado de esa manera... yo no.