20180131

Capitán América Reborn 2

Data Estel·lar rerreborn Dimecres 20180131



2.-Capitán América Heroes Reborn 2.
Fecha de portada Marvel USA: XII/1996. Fecha Forum España: X/1997, ni un año... pero los lectores se quejarán durante años de la lentitud de traducción.
Rob Liefeld. Jeph Loeb (¿este es aquel tan bueno, tan bueno, de las cuatro estaciones de Superman? pues aquí ni  destacan su trabajo los críticos ni los redactores de Forum), Jon Sibal (la tinta).

El episodio va dedicado: "en memoria de Mark Gruenwald", fallecido en 19960812.  
Un tal Maltian comenta en un debate en Devianart en junio-julio 2015:  
after picking up the preview cop for the first Captain America reboot issue home for the weekend he died of a heart attach at the age of 43 in his home yes Rob Liefeld made a comic so bad that it may have killed a man




¿Quién es Gruenwald? El creador del concepto Omniverso, un concepto que no necesito que me lo expliquen, porque yo llegué a la misma conclusión por mi cuenta: el de la Continuidad Unificada y la Coherence Universal o al revés. Escribe el Official Handbook. Ordena datos. Está pendiente de la continuidad marvelosa... y está 10 años en Captain America, aunque leo en algún sitio que no fue la mejor etapa del personaje queriendo decir que fue mediocre.  También fue ayudante de Spiderman y del Doctor Extraño en la Tierra-616. Y en otras Tierras, no solamente en esta nuestra Tierra-1218.


Minuto 9’25”: https://youtu.be/b_AIyv9wb3c?t=555

Para mí, Gruenwald es el genio que me permite acceder al Universo Marvel en forma cronológica mediante la Guerra de la Evolución, Evolutionary War, en unos complementos superinteresantes que nos sitúa en los años 1920, 1930, etc... Eso fue en tebeos de hacia 1988 



The Evolutionary War ran through:
  • Amazing Spider-Man #22
  • Avengers Annual #17
  • Avengers West Coast Annual #3
  • Fantastic Four Annual #21
  • New Mutants Annual #4
  • Punisher Annual #1
  • Silver Surfer Annual #1
  • Spectacular Spider-Man Annual #6
  • Uncanny X-Men Annual #12
  • Web of Spider-Man Annual #4
  • X-Factor Annual #3

 
Así que me pregunto qué debió de pensar de este Heroes Reborn.

 
Es como una película de "telefilm", de "la vecina loca que se hace amiga de la familia y luego no veas" o como una de miedodeltodo, o como algunos episodio de The Twilight Zone; Dimensión Desconocida, desconocida para mí pero añorada Dimensió Desconeguda en TV3 de los años 1980.

Entras en tu hogar con tu escudo para descubrir que tu mujer y tu hijo... me callo.. mientras que Nick Furia suelta un supuesto juramento que no me suena de otras etapas del Capitán América, así que entiendo que es de la etapa Reborn. Es un juramento tipo militar que no he conseguido localizar, suponiendo que exista. Me sale algo en wikiquote vinculado al segundo presidente de los Estados Unidos: John Adams, pero no es lo mismo. 


 














Las páginas familiares y con Nick Furia son tremebundas... y cuando aparece el vocablo marveloso "simulacros dotados de vida" dan ganas de llorar por el pobre Steve Rogers.
Da tanta pena que pondremos la imagen otra vez para ver si os dan ganas de llorar de una vez, y para ver si sabéis cuál de las dos fotos se ha hecho de la viñeta de abajo hacia arriba o de de la arriba hacia abajo y con la hoja del revés. No diga nadie que se aburre con la maginoteca.

De Capitán América Heroes Reborn 2 p13 v1,v2.










Muy buena la página del portaaviones de p17. También con la foto ladeada a ver qué tal:





 "El nombre de este portaaviones es SECRETO. Su posición es SECRETA. Su misión es SECRETA SECRETA. Ni que decir tiene que son los mejores en su oficio. Sólo que ahora mismo no pueden decirte cuál es".


Creo que esa es la base sobre la cual debería haberse montado una serie como Agentes de Shield. Pero sería más caro sacar aviones, portaaviones y zeppelinesportaaaviones...
Y aparece un piloto militar llamado "Teniente Sam Wilson" al que llamán "Halcón", y eso pega porque es un piloto militar, que no sé si lo hemos dicho. 

En el siglo XXI, Wilson pasa a ser militar o pegatiros, no sé de qué manera, y todo el mundo dice que es lo que tiene que ser y no un trabajador social. Discrepo. Aunque acepto el cargo militar en Heroes Reborn, creo que el Wilson negro y trabajador social tiene una lucha mucho más compleja que la de un militar o un vaquero pegatiros, porque es resolver complejísimos problemas sociales en barrios degradados. El Wilson trabajador social está más de actualidad en los Estados Unidos del 2017, con policías blancos de gatillo fácil contra los negros metidos en problemas, en pequeños hurtos, en bandas, en un pantano social del que el régimen estadounidense no les permite salir. 

Y aprendemos que Sam es el hijo del sargento Abraham Wilson... "ha muerto hoy a las 16.20h"... así que el número 1 y 2 de Capitán América Reborn suceden el mismo día. 

Lo de Cráneo Rojo me interesa menos y lo pesco menos. La niña, el agente de Shield... Buzz Lightyear y un peluche que no conseguimos identificar.

Algo más sueltecillo: En Heroes Reborn le ponen, en cuatro viñetas, un buen pasado al Halcón, del que yo suelo preferir su origen de Asistente Social. También le ponen un buen conflicto: un padre obsesionado con devolver el escudo... hum, y ahí hay algo no contado porque en Heroes Reborn no hay tiempo... un hijo militar del ejército del aire que es piloto experto, aspecto que yo diría que no estará bien aprovechado en Heroes Reborn, además del consabido conflicto padre-hijo que lleva a un desenlace que ya veremos en números posteriores y que hace chocar Sam Wilson frente al Capitán América que representa la obsesión de su padre.

En ese contexto, sí me pega el "Halcón militar".

Pero me sigue fascinando las posibilidades del "Halcón civil" o trabajador social. No sé si recordáis la serie del Gran Héroe Americano: el agente del FBI quería arrasar a los rusos pero el que tenía los superpoderes era más de hacer cosas de ecología. El agente del FBI acaba comprendiendo que hay suficientes problemas dentro del país como para irse a fuera, cosa que además es más barato para hacer una serie (no hay que inventar ni buscar localizaciones exteriores extranjeras). Esa parte de autocrítica es lo que sitúa a Estados Unidos como una producción culturalmente potente


Minuto 1h08h50"




 https://youtu.be/tbpdF4X8KwY?t=4118



En Heroes Reborn, por seguir, con el anterior ejemplo, también resulta que el enemigo está en casa. Y esto es antes de los documentales de Michael Moore. Se habla de milicias con armas (en números posteriores) y no solamente de un partido nazi llamado "Partido Mundial" (curioso que se una "nazi" a "mundial"). Siento avanzarme. a otros números.