20171201

The Mogollon News:

Data Estel·lar llunanova Divendres 20171201

 La etapa de la Transición trajo consigo una importante renovación de la prensa, liberada ya de los imperativos de la censura oficial, de la autocensura y del acoso político de la dictadura. No tardarían ni dos décadas en llegar otras censuras de corte empresarial (la que ejerce la empresa Telefónica en El País en el 2017, por ejemplo; o la del Grupo Planeta amordazando al Periódico de Catalunya con noticias que solamente leerán y les interesan, no los lectores habituales populares y más o menos progresistas, sino a nivel de sus batallas empresariales tipo Dallas) o la censura de corte político, que puede ser institucional (los anuncios oficiales de diarios oficiales, que tampoco lee nadie, de empresas públicas que ponen anuncios de expropiaciones para carreteras o de cambios de objeto social de empresas privada...  a veces son censuras políticas de cortijos realmente pequeños (grupos de un partido o camarillas de un político como me contaron de una noticia del Avui de los años 1990 que se llevó p'alante a un director por una noticia que no salió, o que sugieren poner o no poner noticias, además de las ideologías, como el claro sometimiento de la prensa de la derecha dura y la ultraderecha a sus ideas por encima de cualquier verdad, como se vio tanto en los atentados de los trenes como en cualquier cosa que tenga que ver con Catalunya). Diario 16, El País, Avui,, suplieron a la Prensa del Movimiento, cuyas cabeceras pasaron a mejor vida o fueron privatizadas. Los antiguos diarios fraquistas tipo Pueblo no consiguieron superar el paso a la nueva etapa política. Puede que el diario Ya fuera de los únicos que aún tuvieron cierto recorrido. Nuevas revistas de información periódica, como Cambio 16 o Interviú se dedicaron a escarbar en la corrupción de la dictadura... para aprender muy rápido que también existía en la etapa llamada democrática o constitucional.

Sin embargo, ya pasada la Transición (que ciertos analistas consideran acabada a partir de la "derrota" o victoria parcial del golpe de Estado del 23F en 19810223), aún hubo tiempo para el surgimiento, cual estrella brillante cuya luz ensombrece a las demás pero que se apaga rápido al fin de la noche, de la que llegaría a ser la cabecera más importante de los años 1980: The Mogollon News, incisiva publicación que no se casa con nadie y que es independiente de los independientes, que habla mal del gobierno salvo cuando le pagan...  Habitualmente dirigido por J.Cos, con la colaboración de firmas tan relevantes como Jota Cos o con impactantes reportajes de amplio calado por reporteros como J. de Cos; sin olvidar jamás los grandes hallazgos en fotografía periodística por Je.Cos, The Mogollon News marcó una época, y su desaparición holló una herida que ni siquiera El Mundo Today ha logrado restañar.

¿Cuándo fue el primer número de dicha cabecera? Nos adentrramos en la noche de los tiempos, y no hallamos más respuesta que la que podría sugerir su inicio entre 1982 y 1983.

En la últimamente bastante mencionada revista Extra número 36 de Mortadelo subtitulada Extra Setiembre, hay una página de The Mogollons News que parece indicar que es un primer número o un número cero.

No sabemos si será así.

Subitulado "Diario totalmente dominado por el Gobierno" miente desde ese sitio, situándose al nivel del denominado "diario oficial del gobierno", alias El País (eso lo decían los propios profes de la universidad noventera y que llevaban el diario bajo el brazo con el rótulo hacia fuera para que se lo vieran.

The Mogollon News no fue recuperado, tras la caída de Bruguera, por Ediciones B-Grupo Zeta, mucho menos activa políticamente, pese a tener un montón de prensa sobre política. Tampoco fue tomado, que sepamos, por ningún programa de televisión o de radio, que desarrollaron sus propios noticiarios, como el de Pedro Ruiz (hacia mediados de los años 1980), que algún día convendría recuperar (con Raúl Sender y otros colaboradores dando noticias disfrazados). Luego llegaron Las Noticias del Guiñol de Canal Plus (mediados de los años 1990, conveniente cercenado y sus caros muñecos olvidados y luego malvendidos en el gualapós)... y el Minoria Absoluta en RAC-1, 8TV y luego, como Polònia (pero ya muy a finales del milenio anterior o iniciado el siguiente) y que se encumbra como si no hubiera existido lo anterior -ejemplo: los guiñoles del Plus... o El Intemedio de La Sexta, por el Gran Wyoming, previo Caiga Quien Caiga en la segunda mitad de los años 1990... seguro hay más, pero, que sepamos, casi siempre posteriores o demasiado rozados con la realidad y constreñidos a ella, sin la libertad y escasos medios (una hoja, dos fotos, cinco textos cortos) imitando la portada de un diario.



Entiendo que su autor principal o único fue del prolífico y, ya en 1983 gran guionista y que aún lo sería más (en Los Desahuciados), Jesús de Cos... pero la aparición de Armando Matías Guiu en la página y su presencia continua en ese Extra nos hace pensar que, o bien ese primer número sea del autor de los Diálogos para Besugos, que se hicieran todo bajo su idea ("vamos a poner un periódico de cosas raras") o que colaboraran juntos. Nunca lo sabremos: otra vez esa frase.

Que pueda ser un número cero especial parece confirmarlo la noticia: "Con un baño ritual en el Besòs": 


"La instantánea recoge el momento en que nuestro equipo redactor se sumerge en las aguas del Ganges barcelonés para hacer votos por el futuro de la recién nacida revista The Mogollon News. "

Entre los años 1970 y 2000 era habitual que sacaran esas imágenes de gente con baños rituales en el Ganges de la India, que daban más asco que otra cosa, porque siempre se pensaba: "pero ese agua está más sucia que nada". 

Efectivamente, bañarse en el ultracontaminado río que no nace en ningún sitio pero que pasa por los términos municipales de Mollet del Vallès, La Llagosta, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet i Sant Adrià del Besòs donde desemboca toda la suciedad industrial de 100 años de mugre, en la que se basaba el supuesto desarrollo económico catalán.

"De cara a los fastos del '92", el río comenzó su limpieza y en unos diez años, la prensa oficialista dijo que era un éxito, con sus hierbas cortaditas entrando por entre Barcelona y Santa Coloma y luego ya sus ciclistas hipsterflautistas o a sus papas prejubilados de grandes empresas privatizadas. En fin, sociología que surge de todos lados.

Reconozcamos que debo de ser el único que echa en falta los guiones de Jesús de Cos. Por eso montamos este blog, para cosas que son habitualmente olvidadas, hasta que alguien saca su libro y su exposición y se hincha ganar duros.

5 comentaris:

Deus Ex Machina ha dit...

Doy por todavía activo este blog, y me animo a escribir unas líneas. Estoy muy contento y sorprendido de que alguien haya escrito una reseña (también a modo de recordatorio barra tributo) a esta mini-sección del 'The Mogollón News', que siempre he considerado virtuosa en forma y fondo. Lo digo, paradógicamente, habiendo leído sólo un par de sus ediciones y teniendo únicamente UNA en formato papel (Mortadelo, Año XV - 1984- Nº 188). Se recopiló en su momento 13 Rue del Percebe... y daría lo que fuera por que se recopilaran los 'The Mogollon News', por pocos que vieran la luz. Desearía respuesta del autor de la entrada, aunque de entrada (valga la redundancia) sea sólo para confirmar la existencia de más ejemplares de algún modo o forma disponibles en formato escaneado. Alternativamente, sería bueno ir consiguiendo referencias aún más precisas si cabe al respecto de los ejemplares que vieron la luz. Mi agradecimiento muy sincero; agradecimiento sólo parcialmente dominado por el gobierno... aunque no diré de cuál.

maginelmago ha dit...

Mira aquí la teva resposta: https://maginoteca.blogspot.com/2020/07/lhora-del-mogollon-news.html
M'enrotllava molt al comentari.

J. Cos ha dit...

Hola, magine y lectores,
Somos Jesús de Cos y te escribimos para manifestarte nuestro agradecimiento / indignación / hilaridad / terror (sí, es lo que tiene la personalidad múltiple) por tu artículo sobre nosotros. Sé que llega con retraso, pero es que hasta ahora no se nos había ocurrido teclear "The Mogollon News" en Google, puesto que creíamos que nadie se acordaría de aquello ni de nosotros. En realidad, más de una vez me he preguntado (paso a primera persona del singular porque hablar de uno en plural es cansadísimo, luego dirán que el papa no trabaja) me he preguntado, pues, qué fue de J. Cos y lo he buscado para ver si estaba muerto, como suelo hacer cada cierto tiempo para el caso de Paquita Rico, que siempre vuelvo a mirar si estaba viva o muerta y después se me olvida y lo vuelvo a mirar. Conmigo me pasa igual, de hecho, ahora mismo no me acuerdo si estaba vivo o muerto. Luego lo miro. Bueno, no te dejo, que voy a mirarlo. Solo aclarar que Matias Guiu apadrinó el proyecto, me ayudó a inventar el título "The Mogollón News", ideo él solito el inmortal lema "Diario totalmente dominado por el Gobierno" y, como era el jefe, orientó y alimentó la calidad de los contenidos con sus sabias, matizadas y eruditas lecciones sobre las técnicas del humor, que destilaba en breves aforismos como "això es fluixet, nen", "això es massa llarg", "aixó no s'enten" o "tio, fumat un canut". Nunca nadie me enseñó tanto ni con tan pocas palabras. Chao.

magin ha dit...

¡Oh! Nos contestan y nos contentan todos los Jesús de Cos... Comentario totalmente dominado por J.Cos. Es lo más impresionante que le ha sucedido a este blog: alguien nos lee y encima es J.Cos. Sí recuerdan tu etapa de guionista, humorista y mogollonista varios foreros de latiacomforo en http://ojodepez-fanzine.net/latiacomforo pero no entres o te llamarán "Maestro" y tendrás que ponerte una sábana (ahora las quieren limpias) y dar bendiciones. Una petición: escribe sobre The Mogollon News o sobre qué pasó en Bruguera o saca algún guión... si ya sabemos que nadie quiere editar pero hay otros que sí lo queremos leer.

Anònim ha dit...

Muchas gracias, magin eres único, no como nos. Desde luego, no pensamos entrar en ese foro que dices: tienes razón "Jesús" y "Maestro" es una mezcla explosiva y ya hemos tenido bastante con la Semana Santa y todo el gore que conlleva. De momento, vamos a leer y a conocer un poco este blog y, si alguno de nosotros sobrevive, pensaré hacer alguna modesta aportación. Tienes muestra simpatía, porque lo tuyo, como lo nuestro, es predicar en el desierto. :-D