20171229

Conti: Fortunato y Su Perro refrito

Data estel·lar bupbupbup Divendres 20171229

Estamos vaciando el contenedor de imágenes escaneadas que nos daban ideas para hacer artículos.

Como sabéis, nos gustan los chistes de Conti...

¡Y también nos gusta Carioco! Pero ese personaje tuvo su integral o cuasi-integral allá por el 2010, con redistribuciones en prensa dominical y coleccionables en varias ocasiones: Clásicos del Humor RBA, una colección estilo superhumor tapa dura con lomo y contraportada negra y portada blanca, dirigida por Antoni Guiral... Conti... que se llama así de segundo apellido y siempre tenemos la duda de saber si será familiar porque no es un apellido corriente.

Si es familiar: sapristi, a qué espera para publicar todo Conti e inundarnos con publicaciones sin que sepamos qué escoger o qué leer.

El chiste de la cacería es del Pulgarcito número 15 de abril de 1986, por tanto, un refrito en esa revista rellena de gloriosos refritos.

Dudo mucho que los cazadores se acerquen tanto a un bicho pudiendo matar con bombas atómicas, los muy cobardes y asesinos.




-¡Hombre! ¡Así, cualquiera..!

En Pulgarcito 13 de marzo de 1986 ya tenemos perros. La selección se titula: Hay perros muy inteligentes que a veces muestran los dientes 

Intentemos saber los nombres de los 6 autores: del perro-sheriff, no sé. El segundo, gracias a la ampliación que permite la imagen escaneada, sospechamos que es Hervé, pero que se lee muy malamente, muy malamente: el del perro atracador.

El tercero, justo tras el titulo, es de Conti, con un dibujo distinto al habitual, que nos hace pensar en un estilo antiguo, cosa que no puedo comprobar.

Hombre cruelísimo que pone un rótulo de "No tenga miedo al perro", que parecer ser peligroso.

Siempre acabo preguntando sin lograr respuesta: ¿había perros tipo bulldog en la España anterior al año 2000 como algo habitual? ¿Anterior a 1990, a 1980, a 1970? ¿O es que los dibujantes españoles siempre copian a los dibujos animados y comics estadounidenses, con sus habituales bulldogs que persiguen gatos que persiguen ratones?

El perro al que no le gustan los huesos y los parte... ¿es un chiste dibujado por Segura? Por la cara del hombre.

El de abajo izquierda: le han quitado el nombre.

El de abajo derecha, yo diría que es de Conti.

Conti tiene varios chistes de perros, pero no sé si son del tipo mascota que hace de mascota... me refiero a la serie Don Fortunato y su Perro, de los años 1950, uno de cuyos ejemplos aparece en la contraportada de la revista Super Mortadelo número 2 del año 1987. El origen era anterior: Filiberto y su perro, según leemos en el blog El Arte Secuencial cuyo enlace tienen en el título de la serie.

Mira que habré leído veces esa contraportada pero solamente cuando específicamente buscaba chistes de Conti para la maginoteca. Ahí vemos el de arriba izquierda ("por una propina le digo donde hay aparcamiento"... ¡y es un chiste de los años 1970! que había descampados con barro para aparcar) para solamente luego de ver el de Nené Estivill (investigación subterránea: pocero de cloacas) o el de Alfons Figueras con ese Otilio mecánico arreglarrobots, cuando me fijo en el del Don Fortunato y su Perro, por Conti, en la que es una de las pocas ocasiones en que se recupera esa serie. 

Por supuesto no se hizo nada equivalente a la publicación continua que recibió la serie byVázquez titulada Ángel Siseñor.

El chits grande del cohete es de Woltz, del que no encuentro referencia alguna por Internet pero no he buscado mucho.
El de los marcianos, ni idea.