20171229

2 de Conti: náufrago y modernidad

Data Estel·lar duguesmés Divendres 20171229

2 chistes más de Conti: uno va de náufragos y el otro de lo que yo reconozco como un "género de lo moderno" en este humorista.

Son publicados en la parte superior de un anuncio que ya publicamos completo pero de otra revista.

Incluso el chiste del náufrago es de modernidad porque el capitán del barco pregunta:

-¿Es usted un "hippy" o un náufrago?

Entronca con una crítica contra lo moderno y contra las modas de acicalamiento, en lo que parece un choque generacional. Se puede apreciar en humoristas y guiones españoles pero también francobelgas o estadounidenses tanto en tebeos como en películas.

Hace gracia hasta que deja de hacerlo.

El chiste del coche con un cohete encima es tontorrón pero efectivo porque es absolutamente lógico. Además se adelanta a muchas cosas del automobilismo:

- Así, cuando quiero, voy a 700km por hora.
Me recuerda a cuando uno oía: "si tuviera un tanque o un helicóptero" me saltaba todo este atasco. O pasaba por encima de los coches. O no tendría problemas para aparcar: y luego llegaron las masas de nuevos riquillos comprándose efectivamente tanques en la forma de todoterrenacos para abollar sin ser abollados todo lo que tengan alrededor. Y eso aún extendíose.

El futuro era ayer.
Super Mortadelo número 169 página 12. Año 1983 sin indicar fecha aunque es diciembre por el anuncio y otras cosas.


Los otros dos chistes no llevan la firma. Seguramente los listorros de la redacción las borraron. 

Uno de esos chistes es de boxeadores, que no sé por qué hay tantos de esa temática: lo peor es que el boxeador lesionado o herido fuera a encontrarse con la enfermera guapetona o algo así.

El otro creo que es más calado: no ayuda a un compañero de trabajo (por más que lo leo yo entiendo que no le da dinero pero no lo pone, es curioso: "la mente nos engaña" decía Eduard Punset) . Sin embargo,  pide que le vuelva contar ese "espantoso lío". Es decir, el placer de la chafardería (no me disculparé por usar ese vocablo) o el cotilleo antes que el de solucionar un conflicto o ayudar a un conocido.