20171230

Sporty en sus inicios

Data Estel·lar adaltyavall Dissabte 20171230

Sporty es un deportista creado por Ramis, Juan Carlos Ramis el John Charles Ramish malvado de cierta aventura de Pafman.

En sus orígenes es más bien un aprendiz en deportes, algo desentrenado, y sin forma física.

Luego es un deportista que hace a todo.

A efectos prácticos, si hemos hablado de chistes de perros, de náufragos o de inventores, esto serían chistes deportivos, siguiendo muy de cerca la línea señalada por las aventuras de olimpiadas o de mundiales de fútbol de Mortadelo y Filemón.

Tuvo una etapa ¿larga? de fotos deportivas.

Aquí tenemos uno de los descartes estrella del año 2017. Sucede en la revista Mortadelo Super número 2 del año 1987, publicada por Ediciones B-Grupo Zeta. .

Pensaba uno que eran la primera aparición del personaje estas cuatro páginas, que en realidad son como 2 historietas de 2 páginas cada una y con sendos numeritos de B: 370 y 618, pero eso igual fueron apenas 2 semanas, teniendo en cuenta la velocidad con que otros numeritos se suceden en esa época, seguramente con la idea de acumular suficiente material para mantener las publicaciones durante bastantes meses sin problemas de falta de suministros.
No tiene más título que del personaje, que sale muy destacado de rojo, mientras que el fondo es azul e incluso el chandal del monitor es azul.

Va firmado por Ramis87, así que se realizó en ese año 1987. Un dato es un dato: al datáfono.

No puede comenzarse de manera más adecuada: una historieta de 2 páginas seguida por otra con un recuadro de texto que pone "Una semana después", así que estamos en otro momento y lugar y con otra gente, aunque esto cueste de entenderse en una primera lectura, y más si el lector tiene, pongamos, 9 años; porque todo es paisaje nevado, y va a continuación de lo anterior, así que es el mismo sitio y la misma gente... aunque no lo sea. 

Digo que es una manera adecuada porque es un personaje nuevo de un dibujante nuevo, no procedente de Editorial Bruguera, pero al cual le grapan dos historietas juntas con al estilo "unos días después" o un "vueltas las aguas a su cauce, al día siguiente..." 

Los chistes de Ramis se inician sin parar: son chistes de la manzanilla.
Reír con el primero (tele-silla... aunque a día de hoy yo añadiría "monitor") o con el segundo (tirar fotos) o el tercero (ir a buscar un carrete) es  entrar en una espiral de la que no podrás salir y yo no te voy a ayudar.





Fijaos en las figuras de la última viñeta: me gusta cómo corren. O las perspectivas de la casa de p1v1. El dibujo es sencillo,  más bien, de autor novel en algunos puntos como las caras de los personajes pero, en otros, se nota voluntad de hacerlo bien elaborado. Que tampoco era un recién llegado a eso de los chistes o las historietas. Yo diría que años después, entrados los años 1990, dibujaba con desgana. Ejemplo: historietas de Sporty de años sucesivos.