20171229

Superlópez apocfrifante

Data Estel·lar quenoquesí Divendres 20171229

Tengo guardada esta viñeta suelta de Cachabolik Blues Rock, de la revista Superlópez número 24 con fecha febrero 88. Ediciones B-Grupo Zeta.

Se ve que no la puse en su momento cuando hablamos de Martha Holmez apócrifa

Puede que fuera un descarte porque salió borrosa la foto, además de que es fácil de encontrar.

Pero es que la veo a veces cuando busco imágenes que no sé si han sido blogueadas... que no os quejaréis este año, que os he puesto viñetas a quintales métricos... y nuestro mentor, el Perrito Piloto, al final casi a punto de morder, nos incita a insertar dicha foto: 


Repito lo escrito en aquel mensaje:
Ediciones B-Grupo Zeta permitió publicar esa crítica... o no se leyeron la historieta de Superlópez y se perdieron algo que valía mucho la pena


¿Se podría haber hecho en otra editorial? Poner a una dibujante no reconocida que no puede firmar su obra y con dibujos de personajes de la propia editorial, e incluso de la propia revista en la que actualmente se publica. 

Más aún: ¿se podría haber puesto un dibujo apócrifo de Mortadelo en una época en que todo el Mortadelo publicado por Ediciones B-Grupo Zeta en revistas, fueran portadas o historietas, era apócrifo? No de manera adicional, suplementaria u ocasional, sino completa... sospechamos que no. 

De hecho, para saber que una historieta de la anterior etapa, en Editorial Bruguera, es apócrifa, es fácil: consiste en ver si esa historieta o una con similar dibujo hace referencia o hace chistes sobre Ibáñez: "más rico queIbáñez", "más calvo que Ibáñez", "más guapo que Ibáñez", "han raptado a Ibáñez", "voy a ver en el archivo si encuentro el archivo de Ibáñez", etc. Puede que fuera un reconocimiento informal a la autoría original o una forma de esconder que aquello no era suyo o puede que fuera una especie de disculpa.



Encima nos sirve de pista: hubo cuentos troquelados y otros dibujos realizados por Jan en los años 1970 con personajes como Mortadelo. In person, no los he visto.