20171223

Dibujos Cuento de Navidad

Data Estel·lar postpis Dissabte 20171223

Feliz Navidad. 

Pasada la etapa de películas de novios navideños, que este año ha traído a las teles las mismas que hace un par de años, vamos a poner un vídeo que nos ha hecho gracia, de una época en que en Navidad había pelis navideñas e incluso religiosas, porque resulta que Navidad viene de Natividad, que significa Nacimiento y que se refiere, oh, sorpresa, al nacimiento de Jesús, a partir del cual deriva el Cristianismo.

Que se aprovechara para juntarlo con el solsticio de invierno es una buena idea.

Lo que está fatal es que suprimir alguno de los significados y elementos que se incorporan a esos días.

A veces hemos comentado que hubo unas películas de dibujos animados que emitían en TVE, creo que en en TVE-2, en diferentes momentos de los años 1980, tal vez en 1981, tal vez en 1983 y en 1987-1988, que adaptaban novelas... y que se pueden considerar como una versión animada de las Joyas Literarias Juveniles, tanto por su aparente cantidad como por el uso de un estilo de dibujo que intentaba ser realista, lo realista que podía ser un estilo de dibujos animados.

De memoria, eran dibujos británicos pero, en los más modernos, eran australianos.

A veces, diríase que había diferentes versiones de una misma historia.

El caso que hemos encontrado sería el que, para nosotros, marcó el punto de partida de aquellas películas de animación televisiva, como si fuera una historia aislada, reemitada durante años, y tal vez con diferentes versiones, hasta que llegó la colección de ¿muchos, pocos? varios otros títulos.


No era raro encontrarse con su emisión en julio.

Pese a no estar en julio, ponemos estos vídeos con varias versiones animadas de Cuento de Navidad o A Christmas Carol, escrito por Charles Dickens.

De la versión de 1969:

 


... que entendemos que es distinta de la de 1971: aquí, la de un usuario de youtube llamado lsg037   con audio latino o, como se decía: "en mexicano" o "en suramericano".

En dos partes, está la versión de 1971 de Richard Williams, que parece ser que obtuvo un Oscar.








A continuación, otra versión, por el canal de youtube de CUENTOS INFANTILES CLASICOS que es la habitual versión emitida por la tele. Lástima que no tengamos los datos técnicos.




Hum... podría tratarse de Burbank Films porque son dibujos animados de ese estilo, de hacia 1986-1987, y además son de Australia. Ajajá: acertamos en años y demás datos. 
Pues . Tienen web.
Lo que no vamos a encontrar es si tenían una versión británica previas algunas de estas películas, o una empresa británica anterior a la australiana porque la sensación es que hubo varias versiones de varios films, entre ellos, el de Cuento de Navidad, y que eran cada vez más luminosas, pero con un dibujo más sencillo y una animación cada vez peor hasta aburrir. ¿O es una sensación de mezclar recuerdos de varias películas? Nunca lo sabremos: otra vez.


Jorge Vallecillos inserta otra versión: 



Aún vemos otra de 1997: 



Siempre es como si fueran variaciones del mismo tipo de dibujo básico, del mismo boceto, del mismo Scrooge.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Vamos a ver...sí, en 1987 nació mi sobrina y yo recuerdo ver en la Navidad de ese año o en los días previos, una versión de Cuento de NAvidad, durante una de las continuas visitas que le hacía...ya sabes, la novedad.
carlos

maginelmago ha dit...

Te parecerá una tontería, pero me alegra ese comentario. Luego ha venido ese olvido de esos dibujos animados... que no sé: ni serían tan malos ni tan buenos. Me hacía gracia poner algo de Scrooge y los Tres Fantasmas.