20171223

De San Nicolás de Myra a Papa Noël

Data Estel·lar d'aquí i d'allà Dissabte 20171223

Copiando de aquí y de allá, y recordando siempre un tebeo de Martin Mistère sobre griales y reyes arturos, recuerdo que Papa Noel es una evolución básicamente de un santo anatólico: San Nicolás de Mira o Myra del siglo IV, conocido por haber repartido regalos o dinero entre gente necesitada, y cuyos restos, como se explica en aquel tebeo, fueron robados en 1087 por marineros y mercaderes de Bari, lo que explica que se le conozca como San Nicolás de Bari... su onomástica es el 6 de diciembre y es el día de regalos de varios lugares del Norte de Europa. También los venecianos habrían robado sus huesos. Buena gente, todos ellos, sin duda.

Dado que fue obispo, el vestido rojo (el "púrpura del poder") es obligado para su vestimenta.

http://hdnh.es/historia-huesos-san-nicolas/

http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/342-san-nicolas-de-bari-obispo-de-mira-6-de-diciembre/342-san-nicolas-de-bari-obispo-de-mira-6-de-diciembre

http://solidaridad.net/solidaridadnet/noticia/972/santa-claus-papa-noel-san-nicolas-la-verdadera-historia

En varios sitios de Europa, sustituye a o incorpora elementos de otros donantes de regalos como los regalos posteriores a las fiestas de Saturno de invierno.

Por alguna razón que no he encontrado, el culto llega a Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico) en el siglo XIII.

Hum:

Ya en el siglo XVI los niños dejaban un zapato junto a la chimenea, que antiguamente, era el símbolo del vínculo entre los dioses y los humanos. Estos creían que los dioses se dirigían a ellos a través de la chimenea, y que también San Nicolás se servía de este conducto para recompensar a los niños con obsequios. Las canciones se cantaban para complacer a San Nicolás, al igual que, antiguamente, se trataba de agradar a los dioses a través de la chimenea.

La reforma luterana del siglo XVI pasa de santos: los regalos los reparte Christkind, el niño Jesús 
 (en México, por ejemplo, el Niño Dios)... pero eso lo que consigue es desplazar los regalos de San Nicolás al día de Navidad.


Los holandeses lo veneran como Sinterklaas o Sint-Nicolaas. Va en un barco llamado Spanjie (España). En otros sitios dicen que viene de España o incluso que viene en barco desde Madrid (dificillo). Va vestido con sus atributos religiosos de obispo (mitra, etc.) y monta el caballo blanco llamado Amerigo en Holanda o Slecht Weer Vandaag (Mal Tiempo Hoy) en Bélgica. En su gran libro rojo están anotados los niños que se han portado bien o mal.

¿Del siglo XVI o más bien del XIX [Sint-Nikolaas en zijn knecht ("St. Nicholas and His Servant/Apprentice"), published in 1850 by Amsterdam schoolteacher Jan Schenkman] procede su ayudante o ayudantes negros o moros llamados Zwarte Piet ("Negro Pedro"), basado en el "huérfano etíope" comprado a unos piratas para ser liberado pero que no se separaba de él. Se ve que en el siglo XIX había un ayudante pero que la tele se ha sacado de la manga varios, especializados.

El barco con el que vienen de España es de vapor.
Oigo en "el programa del cura" que "todo lo malo y lo bueno venía de España" en la época de los Tercios de Flandes con los Países Bajos como parte de los dominios de Carlos I, Felipe II y esa otra buena gente que tanto bien trajo al mundo, pero eso no cuadra con el barco de vapor.


No es Don Pantuflo pero lleva un limpiador de chimeneas para sacudir a los niños malos.

1624: Nueva Amsterdam en Nueva Holanda, Indias/América. SinterKlaas sin Zwarte Piet.


Hay holandeses, alemanes e ingleses en las colonias del Norte de América. Los terceros tienen a Father Christmas (en francés Papa Noel), figura que se fusionará con las de SinterKlaus.

El nombre ha ido derivando de SinterKlaas para los neerlandófonos o de San Nikolaus para los germanófonos  a Santa Claus para los anglófonos.

1775-1883: Guerra de Independencia: SinterKlaus se utiliza y se populariza para demostrar que existen tradiciones de origen no inglés porque se estaban independizando de Inglaterra.

 1801: un pieza llamado Washington Irving, amante del folclore europeo, escribió su Historia de Nueva York en 1809, en la que describe la supuesta llegada del santo, cada víspera de San Nicolás (6 de enero) ¿no era diciembre? Lo hace ir con un caballo volador. Si nos fijamos en la cercanía con la independencia de Estados Unidos de América corresponde con el interés nacioalista de crear una mitología propia ajena a la estrictamente inglesa.

1823: Clement C.Moore describe a San Nicolás con el aspecto conocido después y con sus renos en sus poemas: A Visit from St. Nicholas.

De ahí derivan los dibujos de la segunda mitad del siglo XIX:

Cambió el trineo tirado por un caballo volador por uno tirado por renos. Lo describió como un tipo alegre, rechoncho y de pequeña estatura, asimilándolo a un gnomo. Y lo más decisivo, fue que Moore situó la llegada de Santa Claus, en la víspera de Navidad. La imagen del gordo Santa Claus la detalló al máximo el dibujante Thomas Nast (caricaturista político), que por Navidad publicó ilustra-ciones de Santa Claus en la revista Harper´s Weekly de 1860 a 1880, siempre todo esto ocurre en Nueva York. Nast añadió detalles como ubicar el taller de Santa en el polo norte, y su vigilancia sobre los niños buenos y malos de todo el mundo.

Alterada desde New York durante el siglo XIX, la figura regresa o ingresa por primera vez a Europa o América del Sur: Père Noël, Papa Noel...

1930: campaña de publicidad de Coca-Cola . Nueva imagen en 1931 por el pintor de origen sueco Habdon Sundblom.

Años 1980 en adelante: cientos de películas y demás abundan en la figura, crean o recrean compañeros... y así llegamos otra vez a esas películas de novios navideños, con algunas en las que van a Las Vegas o algo así.

1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Qué interesante lo que cuentas! No pensaba yo su imagen actual, lo de los renos, el gorro de duende y tal, fuera tan reciente, del siglo XIX. Y también me ha asombrado que los holandeses lo vincularan a su verdugo español...Por cierto, que hoy me he enterado de que en Centro Europa, el día 6 de Diciembre, le precedía el Krampus para llevarse a los niños malos al Infierno o comérselos. Es que no vi la película reciente que hicieron.
carlos