20171224

El Mini Rey con El Abuelo Cebolleta

Data Estel·lar crossovera Diumenge 20171224

Con esto acabamos el repaso, por ahora, a la Extra-ñísima revista Mortadelo 036
y, en parte, al recorrido que hemos realizado desde finales del 2016 sobre revistas de finales del año 1983. Ha sido un recorrido basado en la casualidad, en haber encontrado y comprado y leído y reído y disfrutado varias revistas de entonces, junto con algunas que ya conocíamos. Hablo de revistas en papel, que ya sé que toooooodo está metido en la Mansión.


En los años 1940, las historietas de Editorial Bruguera, entonces con personajes en proceso de formación y con autores muy entusiastas y optimistas, y amigos entre ellos, tenían algunas características que conviene recordar: 

1.-Tenían títulos "artesanales": "Zipi y Zape y la caseta de baños". No fue hasta bien entrados los años 1950, cuando la Editorial Bruguera decide homogeneizar los titulos: "Zipi y Zape" y punto, de tal manera que es una viñeta menos a realizar por el dibujante, por lo tanto una página de realización más rápida. De alguna manera, también permite intercambiar el orden de historietas porque a nadie se le ocurre poner "ZZ y la caseta parte 1" y "ZZ y la caseta parte 2". Industrialización, homogeneización, simplificación de procesos.

2.-No pasaba cada semana pero no era raro que hubiera participación de invitados especiales de una serie en otra tipo cross-overs,  así como menciones de nombres de personajes o de autores, aunque no aparecieran de presencialmente en forma de dibujo. Esto se recupera un poco a mediados de los años 1980 o incluso ya en Ediciones B-Grupo Zeta desde 1987.

El impresionante y grandísimo March escribe y dibuja su gran serie, El Mini Rey, durante la primera mitad de los años 1980. Es tan perfecta en dibujo y guión, y tan divertida que es lógico que ningún editor se haya atrevido a reeditarla. Supongo que el mismo autor habrá repudiado su obra, porque veo que es lo habitual cuando me atrevo a decir que está muy bien lo que hace.

En este caso: El Mini Rey: Un verso en verso en el Extra Bruguera 36 cabecera Mortadelo, de septiembre 1983. Numerito 04615. Atentos: los numeritos saltan desde el aprox 04000 al aprox 50000, en lo que parece un error tonto al escribir, que se fue arrastrando. Eso sucede a partir de 1984. Igual fue para hacerse los interesantes con ellos mismos en plan "mira cuanto publicamos" pero más bien parece un error o que el tampón tenía el el la cifra "5" del miles borrada y saltaron a las decenas de miles, que eso pasa en las mejores oficinas.

Aparece El Abuelo Cebolleta y nos suena que hay una historieta de Cebolleta by Vázquez con ese argumento pero no he podido encontrarla antes de acabar el año.