20110717

Mortadelo y Filemón en La Maginoteca

Data Estel·lar tengootraideajefe Diumenge 201110717

Listado de casi todos los mensajes de La Maginoteca que tratan sobre Mortadelo y Filemón. Faltan los dedicados al forero de latiacomforo ase62, pero la información que ahí se daba está anticuada. Ahora, esto es lo último sobre ase62.

Parafraseando al colega bloguero, La Maginoteca no es un blog que hable específicamente sobre Mortadelo y Filemón ni sobre Ibáñez. Es cierto que, en un principio, pensé dedicarme más al tema, pero luego llegó gente que sabía bastante más, y pasé a otros temas.

 Si lees esto en el 2011, es posible que pienses: "ah, la maginoteca, ¿no es ese blog que parece escrito por Don Pelmazo y que va sobre revoluciones árabes, sistemas de contar votos y accionistas de empresas multinacionales?" Sí, es el mismo. 

 Y no es una cosa nueva porque fue la maginoteca donde se escribió esto sobre Mortadelo y Filemón: Por ahora sigo

 Los artículos de la maginoteca, como se solía decir en los inicios del blog, no son para estar de acuerdo. Son para leerlos y pescar algún dato curioso, o simplemente plantearse una opinión diferente. Eso funciona tanto para los sistemas de contar voto como para los tebeos de Filemón (y Mortadelo. Vamos a hacer un repaso con enlaces, artículos, comentarios a los articulos y un buen montón de caracteres, letras y palabras con sus frases (esas hormiguitas negras que hay sobre la zona blanca, en otro paráfrasis ibañezca):

Filemón y Fantasio: Valor y al Loro Un título muy incorrecto. Pero, aún así, hay gente que se estupefacciona.

Si Valor y al toro fuera una aventura de Tintín ya tendríamos 10 libros analizándola . El título parafrasea aquella frase tan española de "si José Luis López Vázquez hubiera trabajado en Hollywood..." o "si tal escritor español fuera francés..."

 Fue la continuación de una de las entradas de la maginoteca más populares de los primeros tiempos. Seguramente de las mejores. Ay, si hubiera seguido por ese camino... pues me hubiera cansado más, claro.

¿El primer disfraz para Mortadelo? Es una apuesta personal. Una hipótesis maginotécnica. Ibáñez antes de Mortadelo y Filemón en la revista La Risa (tercera época; supongo que eran refritos de las dos etapas anteriores pero a mí ya me va bien).


Mortadelo resucita o, como dirían los marvelosos, Mortadelo reburn o, como dirían en Logroño, Mortadelo redevuelto

Mortadelo 2- Astérix 3. La diferencia es...

Portadas a galeradas
 Si os interesa alguna portada en concreto, pedidla... (bueno, cuando me compre un escaner... o puedo hacer una foto)

Mortadelo tapapel: residuos. Otro artículo sobre portadas. Hoy en día, con el blogger no sé poner imágenes pegadas al texto. 


Mortadelo habla con Filemón: viñetas casi iguales

M235: el inicio de la decadencia Va sobre la revista de taplástico. Es del 2007, de antes de saber que hubo varias portadas que eran las de los álbums de tapa dura, o incluso que eran portadas que se habían publicado en Alemania pero no en España (en sus álbums). También va sobre el Final de la Editorial Bruguera, un tema que siempre me apasiona. Ya ves tú...


Los gemelos Calcomanía. Un poco de cultura tebeística, cáspita.


El mito que Casanyes no sabe que creó: Las primeras páginas de Paco Tecla y Lafayett. Verdadero y merecido éxito longseller de la maginoteca. ¡No me costo más que una vida en tiempo el encontrar tantas pistas! Hablar de Mortadelo y Filemón y no hacerlo de uno de sus autores más personales, como Casanyes, es dejar las cosas a medias. No editar a Casanyes también.

 Por lo tanto, si vale la pena hablar de Casanyes... ¿por qué no hacerlo otra vez? Mortadelo Extra de Navidad 1978. Que sea con uno de esos tebeos que tengo de toda la vida.

El libro de migsoto ¿¡página a página?! Intro Se habla sobre el libro pero luego, ah, los malhadados vericuetos vitales, no se pudo continuar con el página a página de este estimable libro.

 A raíz de hablar en latiacomforo sobre las historietas de una página llamadas "Mortadeladas" (guión y dibujo: Casanyes y/o su equipo), puse esta página y la comenté: Mortadeladas: hay café


Mortadelo, Filemón y la Redevuelta Sobre las tiras de prensa publicadas en El Periódico de Catalunya y presumo que en todas las cabeceras del Grupo Zeta. Hay más tiras, muchas más .Pero tampoco iba a copar todo el territorio yo.

Mortadelo Extra de Navidad 1983 1984[ Es sobre una prtada de la revista Mortadelo taplástico. Sigo pensando que fue realmente el primer número de la revista Mortadelo taplástico (la unión de la cabecera tapapel Mortadelo con el contenido y portada de la Super Mortadelo).

Mortadelo y las portadas iguales Una curiosidad en una portada que siempre me ha parecido extrañamente elegante.

Numeritos en los pasatiempos de Mart-Os. Con el tiempo, me van llamando más la atención los "numeritos de Bruguera", esos números de registro/pago/cobro/entrega/entrada. Y además tenemos unos Mortadelo y Filemón dibujados por Mart-Os (Martínez Osete). ¿Cómo podemos no hablar de este gran dibujante de estilo cuidado?

 Y acabo con el nodo de la red: Ase lo vuelve a aser. Mortadelo y Filemón: el índice. No cito los otros mensaje sobre él porque sería redundante y con datos anticuados.