20110718

By en 1986



Data Estel·lar nogairecalda Dilluns 20110718

Están a punto de sacar un libro llamado...
 ¬¬ pfff, no era la imagen lo que pensaba poner... ¿por qué tantos problemas con los estilos? 
El día que pueda hacer esto con el Word se acabaron los problemas. 
Entonces sí que le daremos velocidad a los mensajes y pondremos cantidad de letras e imágenes...


El libro es El Gran Vázquez: Todo por la pasta. Colección Pretextos 15. Editoral Dolmen. 

Por lo visto lo sacarán en agosto. Les costaba poco y me solucionaban bastante si lo hubieran sacado ya, en julio. 

Se ha comentado. Se ha polemizado (en lo que parece una de esas falsas polémicas del mundo editorial)...

... pero lo que más me ilusiona es ver a unos cuantos foreros contertulios habituales: Alfons (¿de dónde no es habitual el señor Moliné? ¿ya lo dije? protagonizamos "Una tarde en el Saló", y eso es nivel, damar y caballos), Chespiro, Tausiet, migsoto... este último es el del libro de Mortadelo y Filemón, libro que fue a) el mejor libro escrito sobre MF y b)el primero de su especie que llegó a un público amplio (o al menos a mí, porque el mismo autor había sacado años antes otro libro). Buscar toda esa información sobre Mortadelo y Filemón, aun teniéndola en tebeos por casa, no es nada fácil. Contrastar, ampliar y aportar datos curiosos, ir hasta donde nunca nadie había ido antes... no es fácil. Y ser el pionero te debería convertir en un referente. Con la ayuda de Tonimm quien ha aportado "personajes no censados hasta ahora ni siquiera en Atlas de J. Cuadrado", según el mismo migsoto. Y eso es otro decir mucho.

Otros participantes son nombres no desconocidos en esto de la historieta: Y de los demás, están J.J. Vargas (autor de Alan Moore: la autopsia del héroe), Koldo Azpitarte, Miquel Esteba, Jaume Capdevila, Jordi Canyissà (fundador de Amaniaco, pero yo lo conozco por tebeo simpático autoeditado sobre dos chavales que van un coche), Javier Alcázar y Enrique Martinez Fuentes (El caso by Vázquez)



de ahora en adelante nadie podrá hablar de Vázquez ni escribir un nuevo artículo sin citar su texto "El primer Vázquez".

En los últimos años se ha avanzado mucho en el ir hacia atrás en el tiempo. Sobre Ibáñez, El Rincón de TaulaEl Rincón de Mortadelón ya habían investigado/mostrado al mundo lo que ellos habían encontrado sobre Ibáñez antes de Mortadelo. En general, ha habido un creciente interes por esos años que de la Postguerra, con historietas, personajes o autores que no sabíamos si existían entonces, si estaban en activo o qué. Es cierto que, en paralelo, es relativamente fácil y no necesariamente caro encontrarse con Almanaques Humorísticos Pulgarcito o Álbum Infantil TBO, o alguna revista  La Risa (essierto essierto la vi-la vi) o Yumbo


Sobre las expectativas de este libro yo me planteo tres, de las cuales pondré una imagen: 

1.-La película El Gran Vázquez (y no me he leído el libro de Guiral, así que no puedo contrastarlo por ese lado, que uno sólo tiene días de 24 horas) habla de que Vázquez se pasó muchísimos años sin poder dibujar sus historietas (no sé si dicen 10 o 15... que eso es incorrecto, pondría mi Copitos en el fuego). Le hicieron trabajar haciendo anuncios en Bruguera... ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Qué anuncios hizo? ¿Se puede notar algún estilo a lo Vázquez en esos anuncios? ¿Son trabajos impersonales? ¿Tiene relación con los anuncios sobre revistas Tio Vivo, DDT, etc. que se colocaban en otras revistas, aunque el dibujo no fuera suyo?

2.- Me consta al menos una página de pasatiempos-curiosidades donde se usa el collage; de los años 70. En realidad, es como los pasatiempos-chiste que en los años 90 hicieron Ramis y Cera. Para el que no los recuerde: "¿por qué camino llegará Romualdito a la escuela?" Y ninguno va, y la solución sería: "Romualdito prefiere irse a la playa, por eso ningún camino le lleva a la escuela". Y me consta una página también con collage sobre un fontanero, cuya cara son fotos de alguien que yo siempre pienso que es el mismo Vázquez. ¿Se hicieron más páginas como esa? ¿Responderá a esto el libro?

3.- Y aquí sí que hay imagen. Desde el año 2003 he leído muchas veces que "Vázquez se fue de Bruguera en 1983". Que si se fue a la revista JauJa (que duró como medio año; con eso poco hay para comer durante años), que si el Yo, Binguero Profesional (o ¡Vámonos al Bingo!) lo hizo para esa publicación o, en todo caso, para fuera de Bruguera... lo cual no explica que se publicara en Mortadelo en 1985-1986... junto a varias páginas de este dibujante, que indican ese año de 1986 en su firma... Entre ella, la muy excelente El Hundimiento del Titanic. que tendría que ser de lectura obligada por todos los aprendices, aspirantes, consagrantes a dibujantes a lápiz, tinta, guionistas, editores, lectores y demás fauna salvaje.

Pero es que, cada vez que leo que Vázquez se fue de Bruguera... se oye el eco de Hermenegilda que dice "para no volver jamás"... y eso no me cuadra con que entrara en Ediciones B-Grupo Zeta, que es la sucesora de Bruguera en todos los aspectos... No me cuadra que se fuera a montar el Garibolo con parte de los dibujantes de Bruguera... que serían la segunda división pero que a mí son los que más me gustaban: March, Miguel, Casanyes, etc., y que lo hicieron bastante mejor que los Ibáñez, Raf, Segura, Schmidt porque no se desinflaron a la primera de cambio, sino que siguieron según su estilo habitual)... Para entender lo que significa desinflarse en este caso, no hay más que ver la caída del nivel de dibujo y guión de Chicha, Tato y Clodoveo, de 7, Rebolling Street, la repetición de dibujos hasta cansar en Mirlowe, con viñetas grandes vacías de contenido y de elementos, con un Schmidt que realmente no sabe qué hacer con Jaimito Buitrago haciendo de Marco Antonio... [uuuf... pensaba que acababa este mensaje sin meter nada ajeno al tema a tratar]

¿Por qué Vázquez se fue a montar el Garibolo con gente de Bruguera si él ya no estaba en Bruguera desde 1983 y , por lo tanto, el cierre de 1986 ya no le habría afectado?

Es posible que todo eso ya haya sido contestado en el libro de Guiral sobre Vázquez, pero no ha surgido en los temas habituales de tertulia en latiacomforo. 

Pero, más aún... si Vázquez abandonó Bruguera en 1982-1983y jamás volvió... ¿quién me explica esto? 



Y esto es la última versión de la revista Tio Vivo, número 7.  Año II, 3ª época, Enero 1986. Editorial Bruguera. No os tendría que dar más datos: sale el precio con la suma del IVA -Impuesto sobre el Valor Añadido- que se incorpora a los precios de venta al público en las revistas a partir del 19860101, con muchos chistes sobre el tema y mucha preocupación desde 1985, como si nunca antes hubiera habido impuestos indirectos sobre el consumo. 

Vemos claramente en la última viñeta: "(c)by*". Indica tanto el copyright (es propiedad de Vázquez y no de Bruguera). Vemos el numerito de Bruguera: 53748 (debieron llegar a unos 56000 números, aproximadamente, que contaban desde el año 1982). Y la firma de Vázquez es la más vaga pero que acredita, es innecesario nada más, que es él el autor.

Año II: la vieja táctica envejecedora de revistas de Bruguera: comenzar la numeración a final de año y contar el siguiente año como el segundo de la revista.

La revista queda acreditada como REVISTA INFANTIL... y seguramente podrían haber usado muchas otras cabeceras para una revista necesaria para los preescolares o los primeros lectores... pero tuvieron que usar precisamente la revista creada PARA ADULTOS en los años 50 por los Cinco Grandes de la Historieta.