20070930

M235: el inicio de la decadencia

Data Estel·lar valebien Diumenge 20070930

Pensaba hablar de otro tema pero la actualidad manda: el Señor Ogro, insigne conocedor de todo lo conocible en el ámbito de la historieta, había abierto un tema sumamente interesante, con el cual, así, sin comerlo ni beberlo, él solito reactiva latiacomforo en su apartado Mortadelo y Filemón

He aquí el tema en cuestión

En un cierto momento, coloca la portada de Olimpiada 1980, luego rebautizada como Moscú-80. Se trata de una aventura del subgénero olímpico protagonizada por Mortadelo y Filemón.

El tema en cuestión trata sobre las diferentes portadas que ha habido sobre una misma aventura. La idea más importante que envía es que varias portadas que ahora conocemos por ser las que ilustran los Olés fueron originalmente publicadas en Alemania pero no en España, es decir, que Bruguera no utilizó esos dibujos ni para sus álbumes de tapa dura (Ases del Humor o Magos del Humor) ni para los coleccionesole.

Sin embargo, en seguida el foro descubre que hay portadas alemanas que, años después, la Editorial Bruguera aprovecha, no para álbumes, sino para las revistas.

Más aún, no para cualquier revista y no de cualquier forma. Se usarán como portadas de la nueva revista Mortadelo, ex-SuperMortadelo, que yo doy a conocer como Mortadelo taplástico, por la portada "que parece como de plástico" frente a las portadas de la revista Mortadelo anterior de tapa de papel indistinto de las páginas interiores (Mortadelo tapapel). Alguna diferencia tengo que poner entre diferentes etapas de la revista.

Tengamos en cuenta que esta Mortadelo taplástico fue presentada como una gran renovación, una etapa apoteósica. Realmente tuvo momentos, personajes y secciones (The Mogollon News, Diálogo para besugos) que aprovechan al máximo las posibilidades de la revista. Sin embargo, a partir de cierto momento, comienza la crisis de Bruguera a hacerse efectiva para el lector que se fije en los detalles.

La portada de la revista Mortadelo, número 235, incorpora un buen ejemplo de esta práctica. Utiliza el dibujo para el álbum Olimpiada 1980 o Moscú-80 para esa revista.

Una portada de un tebeo muy usado
En esta ocasión, el chiste es mudo, tal y como se publica para el álbum.

Generalmente, el dibujo de un álbum de tapa dura es mudo, mientras que el dibujo de portada para un coleccionole o un Olé o una revista, lleva bocadillos (diálogo). Con frecuencia, las portadas de la revista Mortadelo taplástico se inventan un bocadillo para un chiste de portada de álbum. Lo que dice el texto se suele ver anómalo, raro, para ese dibujo. Hay una diferencia de calidad y de sintonía evidente entre un dibujo magnífico y un texto innecesario. Plaga la sospecha: las portadas no son del F*Ibáñez que sale en la firma de papel. Sí lo son. Es en 1986 cuando las portadas ya van firmadas por el Bruguera Equip, el autor de cuyos bocadillos de portada debía de ser el mismo que había perpetrado los de las portadas del primer autor de Mortadelo y Filemón.

En la portada vemos dos detalles que a mí me señalan como el inicio de una decadencia. Incluso la primera vez que leí esa portada y esa revista, noté algo raro, algo pobretón, y caro (110pts, 66 céntimos de euro de la época eran mucho dinero).


  1. Año XV-1984-Nº 235... separado del precio: 110 pts. Hasta dos números antes: el precio ha ido enmarcado en un circulito. Cuando la portada era de Ibáñez, incluso había chiste relacionado con el precio (¡se ofrecía valor añadido incluso al espacio del precio!). Además, entrando en la página 2 (primera guarda) en números anteriores, aprendemos que el año está equivocado: lo correcto es "Agosto 1985". ¡Se han equivocado en el año en la portada!                                                                                                                                                                                                                                                     
  2. Desde el 231, la divertida tira que nos dice quienes son los autores, con chistes sobre sus colaboradores, desaparece. Podemos pensar que estamos en "agosto" y que la revista se simplifica por las vacaciones del personal. Sin embargo, esto lleva sucediendo desde junio. Más aún, en números inmediatamente anteriores, no es raro que no aparezca el mes en el recuadro de crédito de es página 2. Es un descuido que durante muchísimos años no ha sucedido. Ejemplo: la fecha aparece durante los años 70. Más aún, incluso aparece el día de aparición de las revistas de 1980, Copito o Pulgarcito. Se evidencian problemas de fondo, de los técnicos de la editorial, aún no de contenido. Esta página, de la que reproduzco un trozo, tiene chistes de Conti, es decir, chistes de diez años antes. Lo que será difícil es saber si se publican por ser de un gran autor de la editorial, por ser inéditos, cosa posible porque se ver que Conti era una máquina de hacer chistes, o por ser gratis, dado que no pagaban derechos de autor ni otras molestias que reducen la competitividad laboral. .                                                                                                                                                                          
  3. Pero también hay problemas de contenido. La portada coloca un divertido chiste en la letra "O": "Huelga de ideas indefinida". No será la última vez que aparezca un chiste similar. Ese invento, que data de los inicios de la revista Mortadelo tapapel en 1971, está a punto de desaparecer. No quedan ideas o ganas para hacer ese pequeño regalo al lector en el título de la portada. Planea la crisis.                                                                                                                                                                                           
  4. Para mí son síntomas de que a la editorial le quedan cuatro días. Menos de un año después, la Editorial Bruguera desaparece: será en mayo de 1986, según parece. Aunque hay constancia de revistas con fecha hasta julio de 1986. Los autores se han largado y acaba una época de la historieta española de humor y del tebeo infantil, juvenil y para todos los públicos. De hecho, podemos decir que no acaba una sino la época. Discutible pero para eso estamos.                                                                    
  5. El contenido de la revista parecen restos, respetables, pero restos:
    1. el final de El botones Sacarino: El escarabajo de oro, bienintencionada pero algo floja historieta del primer Bruguera Equip, aún no acreditado como tal.
    2. Lo que parece el final de Sir Tim O'Theo: Ni hablar del peluquín, última aventura del detective creado por Raf. Un personaje tan destacado, míticoXD y tan desperdiciado. No me extraña que Raf pillara media depresión. Nadie supo que ése fue el final de Bellotha Village.
    3. Iznogud: las páginas políticas de los años 70, de plena vigencia siempre, luego se trata de un clásico.Por René Goscinny y Jean Tabary.
    4. Historieta de Ricky y los Desahuciados. Por J.Cos (guión) y Miguel (dibujos)
    5. En medio de la revista, a razón de dos páginas por número: Mortadelo y Filemón: El cochecito leré... No es nada raro. Se trata de una historieta de Ibáñez, al contrario que la del botones que inicia la revista. Y sería la última historieta del autor publicada en la editorial. La intención es evidente: a razón de 2 páginas/número... 44/2: 22 semanas es lo que calcula que pueden exprimir a la gallina de los huevos de oro. Sospecho que eso crea una crisis de ansiedad entre los lectores, hasta que acaben con historietas de los agentes de la TIA pero hechas por el Bruguera Equip y que ocuparán 16 páginas de la revista. El dibujo es excelente -un poco como El Preboste de Seguridad-, los gags (dos páginas repletas) van uno tras otro. Probablemente sea el mejor momento de Ibáñez, que ya no copia ni a Franquin ni a Peyo ni a Vázquez, sino que es él. Digamos que los próximos años, el paso de los mismos y los problemas en los que se involucrado, deben de hacer mella: a nivel de guión ya tenemos lo que será una historieta típica desde finales de los 80 y hasta la actualidad, con una presentación, aún breve, del contexto social y político (con caricatura del ministro de Hacienda de 1985, Miguel Boyer) al que luego añadirá la evolución histórica (lo único divertido en muchas aventuras desde los años 90, todo hay que decirlo). A nivel de dibujo, si miramos la primera viñeta, yo creo que eso será un poco lo que luego dará a Chicha, Tato y Clodoveo y al 7, Rebolling Street. Es decir, lanzo la hipótesis, que jamás podremos comprobar, de que esta historieta sale del Preboste (igual se produce en paralelo) y nos lleva a la revista Guai! (Grijalbo) en dibujo y a la revista Mortadelo (Ediciones B) en guión. Los diálogos no son superados. Y hablo de estas dos páginas. Por cierto, ahora que lo veo el diputado ecologista (siempre pensé que era un cabo lanzado al mercado alemán, donde sí hay partidos ecologistas y ya en los 80 tenían un movimiento que valía la pena en acción y donde se publicaron historietas apócrifas en alemán e incluso con portadas de Ibáñez que no vieron la luz en su aventura ibañezca publicda en Olé hasta que latiacomforo lo desveló desde el 2009), ahora que lo veo... le da un aire al Joan Saura de ICV-EUiA (hablan de ecología y luego permiten el AVE, los puertos deportivos y la especulación salvaje destructiva de biotopo y biomasa). Curioso parecido razonable, aunque sin barba.
  6. Historieta en blanco y negro del autor Carrillo: Los Mercenarios: el rapto de Eddy. Debe de ser el primer ejemplo de b/n en lo que no será una excepción en los próximos tiempos y revistas de la editoral. Así se rebajan los costes. Podemos pensar que es un "glorioso blanco y negro" porque así apreciamos mejor la tinta, las sombras y los claroscuros del autor... pero es que este autor se mueve entre Milton Caniff, Alex Raymond y Hergé, vamos que el dibujo tiene sombras pero tiende hacia la línea clara. Pintarlo no lo hubiera desmerecido. 18 páginas en b/n. No será hasta entrado el 2012 que EDT (Editores de Tebeos, antigua Glénat España, la editorial de Joan Navarro) publicará un álbum de esta serie... por supuesto en blanco y negro, para respetar el formato original... y que no los critiquen por quitar el color para ahorrarse pasta al fabricarlo si hubieran elegido una historieta publicada originalmente en color, como les pasó con Jan Europa, que tuvieron que estar mú'tontos p'hacer algo así.
  7. Cromañón, de un autor belga llamado Bara: media página
  8. El veraneo en la oficina, chistes de los años 60 0 70, de Cifré. Y ahora también entiendo que esté en la guarda trasera: es tricolor b/n/r (blanco, negro y rojo) y ahorran pelas.






1 comentari:

Anònim ha dit...

Se agradece la mención, amigo Magin, y sobre todo esta interesante entrada que aborda el principio del fin de Bruguera.

Como mi etapa de lector de Mortadelos me pilló un poco antes, allá por los años 70, nunca llegué a engancharme a los Mortadelos "taplástico", que he descubierto en los últimos años gracias al foro de la TIA y a lectores de entonces y de ahora como Magin.

Seguimos leyéndonos. ;-)