20110731

Una de Felipe Gafe

Data Estel·lar bloguísima Diumenge 20110731

Final de julio. El Año Bloguero llega a su fin. Muchísimos mensajes, también durante julio. Y el lector habitual merece algo que valga la pena.

Felipe Gafe es un personaje dibujado por Jan y con guiones frecuentes de Conti (firmaba como Pepe por esas épocas),

Se trata de un gafe (en catalán, malastruc). Es una persona que trae mala suerte. Muchas veces se utiliza mal y se le da el sentido de "alguien que tiene mala suerte". No: Felipe Gafe sería quien evitaría que Feliciano (personaje suertudo de Vázquez) ganara otra vez la lotería. Pero Felipe Gafe podría ganar la lotería, o no ganarla. 

Inciso sobre Conti: excelente, superior, magnífico, ágil, rápido. Como no veo ganas de publicar un tomo de chistes de Conti ni nada de Conti, estoy pensando en escanear varios chistes a lo tonto y ponerlos por el blog. Se dice que Conti era muy prolífico. Sospecho que se publicaron chistes inéditos de Conti hasta el final de Bruguera, aparte de los que salían en la sección "Chistes Inéditos de Conti" en la revista Mortadelo. Puedo asegurar que no me tendría que esforzar -más allá de la lata que significa escanear- porque en cada revista de las que me he leído últimamente me sale uno, dos, o alguna página temática o de chistes variados. Y eso no incluye realmente más que una parte residual de los que realizó o de los que podemos tener por nuestras revistas, aun no teniendo grandes cantidades de las mismas.

La travesía de enviar este mensaje y su imagen es muy de Felipe Gafe: tras eso de intentar enviar un mensaje sobre Felipe Gafe y que, tras manipular la imagen, al ampliar no se pudiera leer. Eso fue hace un mes. 

Hoy miro, y vuelvo a hacer el proceso. Lo mismo. Lo curioso es que, tras crear un archivo previo, aclarado en luz y más legible, y grabado en jpg, que es un formato que comprime, ¡sorpresa! ocupa bastante más. Y, claro, tarda mucho en cargarse para el blog. 

He optado por dejar la primera versión... Me hacía ilusión poner una de las primeras historietas que leí, y que además tiene dos numeritos de Bruguera muy interesantes: la primera historieta es el 00330; la segunda es el 00175... Osea que publican primero la posterior. No tiene importancia porque no hay continuidad, pero demuestra que SUCEDIÓ el hecho de que una historieta entregada anteriormente fuera publicada luego, o en paralelo a otra. 

La distancia entre ambos numeritos es de unos doscientos: aunque parezca mucho, es posible que no sea más allá de una semana. Ponle 15 días. 

Los numeritos, además, son bastante bajos. Eso indica que se acaba de reiniciar la numeración. ¿En qué revista nos encontramos? En la Sacarino Extra Primavera 1975... y ya dijimos que sospecho maginotécnicamente que,  tras la numeración anterior (de hacia 1970 o 1971, a comprobar), el reinicio de numeración se habría dado en 1975 y en la revista Sacarino o su entorno. Podemos afinar: marzo de 1975 es cuando se publican las primeras historietas con la nueva numeración, en los Extras de Primavera, etc. Y en Sacarino, por supuesto. Supongo que podemos tirar unos dos o tres meses hacia atrás, para saber cuándo se entregaron las páginas, y nos ponemos entre diciembre y enero. Lo de los dos o tres meses es algo que me suena haber leído por artículos y entrevistas: que las páginas se solían entregar con esa antelación, aunque supongo que podría ser variable, pero que sirve para que aquella persona interesada en saber cuándo se hizo tal historieta se haga una idea.

Disfrutad las páginas. Si puedo, las escanearé con el escaner nuevo. 

Para aprovechar un poco el haber abierto este artículo sobre Felipe Gafe: fijáos en cómo Jan nos muestra la moda de los años 70: corbata cantona (aunque realmente los jóvenes no solían ir con traje y corbata). El peinado, el coche, los tacones exagerados de la mujer de p2v3. 

Y otra nota: mil veces mejor el bitono de Bruguera 1975, con blanco, negro y rojo, y sus gradaciones (gris, gris enrojecido, blanco enrojecido, color carne... que eso del "Glorioso Blanco y Negro" y "los mangas los publican en Japón sin pintar"... Con este llamado bitono se consigue distinguir figuras, espacios, destacar caras, etc. Es un buen sustituto del color. La gama de grises (impresión con impresora) también, pero el bitono aún es mejor. O: que Bruguera, haciéndolo mediocre, aún era mejor que los que llegaron después. Sería más digerible una novela gráfica en bitono que sin pintar. O dadnos los plastidecores.

Leed, disfrutad... y si me dejo algo, ya sabe el lector habitual que bien puedo poner otro artículo sobre lo mismo.