20110705

Numeritos en los pasatiempos de Mart-Os

Data Estel·las somnolienta Dimarts 20110705

Mart-Os = Martínez Osete... Prolífico dibujante que efectuó una tarea de negro en series tanto cómicas como de aventuras. En este campo de lo apócrifo, es posible que sus mejores trabajos sean las páginas de Mortadelo y Filemón, que se distinguen por las solapas de los bolsillos del traje de Mortadelo. Aparte de las frentes y  la dificultad para correr de los personajes.

Entre sus series propias, destacan Durand y Dupont, entrañables historietas de dos páginas sobre dos gendarmes (años 70) y Boy (años 80) sobre un chico estilo Tarzan. Esta última serie tiene momentos realmente interesantes a nivel sociológico. A ver si un día me pongo y explico algo. Suponiendo que me haya equivocado de nombre ya lo rectificaré.

Mart-Os hizo montones de páginas de pasatiempos entre los años 70 y 90. Otros habituales de los pasatiempos, en las revistas Bruguera, sin ser exhaustivo, Ricardo, Navarrete o Cevantes.

En Bruguera parece que él los diseñara. Son muy interesantes los dibujos... pero también el alto nivel cultural. Son entretenidos e instructivos. En esto sí que ha caído en picado el nivel de cultura general.

Posteriormente, para editoriales de pasatiempos, como mínimo dibujó varias sopas de letras y similares. ¿También diseñaba los pasatiempos para las revistas de ídems? No lo sé.

He aquí una página que, además, va muy a tono con las Revoluciones Mediterráneas del 2011 porque el mapa es de Túnez. No he visto muchos mapas en la prensa ni en Internet con información de este tipo. Si me remonto a los libros de texto: en la EGB, tan tontamente añorada, no salían mapas ni se explicaban esas ciudades romanas o cartaginesas. Ni por curiosidad. Así que es lógico que, si a uno le gustara la Historia o la Geografía, prefiriera el Jabato. Sobre el nivel general medio(cre) de los profes de Historia de este país... se pueden pegar los mocos que quieran pero ¡pfffffff! y los libros no son ni han sido mucho mejores.



El siguiente punto de interés está señalado con un recuadro naranja: también los pasatiempos tienen numeritos.

En este caso: el 32417. Es una página de 1975 (creo que del Sacarino Extra de Primavera 1975). Los numeritos llegan alrededor del número 30000. Como sabemos, reinician numeración. ¿Pudo ser el último número el 35000?)

Uno de los pequeños y tontos misterios del mundo de los numeritos de Bruguera es la pregunta: ¿pero es posible que hicieran treinta o treinta y cinco mil historietas en un lustro? Si unimos portadas, historietas, páginas de chistes, otros chistes sueltos o tiras sueltas, anuncios de la casa ("Ha salido el Extra de Verano"...) y las páginas de pasatiempos, y los pasatiempos de un sólo juego en revistas Copito y Pulgarcito y Tio Vivo de los años 80... pues igual sí que da.

Ahora estoy en disposición de avanzar un primer cálculo de numeritos entre 1971 y 1986: (30000*3 renumeraciones)+(50000*1 renumeración en 1982 hasta 1986)+200000 numeritos para historietas importadas (en realidad el numerito final es más alto pero le resto lo que yo creo que es la primera numeración moderna, de 1971, que quedaría incorporada; recordad la cantidad de chistes sueltos extranjeros: todos ellos pudieron tener asociado un numerito propio aunque no salga impreso).

Antes de 1971 también hubo numeritos. La frecuencia fue más baja: pongamos que renumeraran cada 10 años (aunque no tengo tantos datos). Ponedle 30000 (años 60)+30000 (años 50).