20110716

Salón del Manga 2011: actividades

Data Estel·lar siesolotro Dissabte 20110715

He recibido un dossier de prensa sobre el Salón del Manga de L'H 2011... Se ve que te envían propagandilla y PDFs de vez en cuando si has estado acreditado. 

Más o menos es la información de la web pero no está de más destacar algunas cosas por este blog: 

El XVII Salón del Manga se celebrará del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre  en tres espacios del centro de L’Hospitalet de Llobregat. La Farga [C/ Barcelona, 2]es el recinto que acoge los expositores, las exposiciones, las actividades de la sala de actos, talleres, sala de videojuegos, de conferencias, mesas redondas…. También hay espacio para las proyecciones, por ello repetimos el Auditori Barradas [Rambla Just Oliveras, 56; osea en la siguiente manzana junto a  La Farga]con capacidad para 240 personas. Sin olvidarnos del Poliesportiu del Centre [C/ Riera de  l'Escorxador, 15]que acoge el escenario donde se celebran concursos, disfraces, karaoke, los frenéticos bailes parapara, el cosplay y las actuaciones musicales. Los tres recintos están unidos por un servicio de bus gratuito conocido por MangaBus.
Por lo tanto: 4 DÍAS SÁBADO 29, DOMINGO 30, LUNES 31 Y MARTES 1. ¿Mejor día para ir? Hombre, para mí el viernes, pero no se hace. Lástima. A ver si se lo repensaran, porque, siendo cierto que va tanta gente, pues que den más oportunidades. Debe de ser curioso ir un lunes, la verdad, así también se ve la vida diaria de una ciudad y todo eso.



Fechas:
Sábado 29 de octubre: de 10:00 a 21:00 h.
Domingo 30 de octubre: de 10:00 a 21:00 h.
Lunes 31 de octubre: de 10:00 a 21:00 h.. Único día de entrada gratis si vas disfrazado/a. Un poco de originalidad y no vayáis todos de zombi o todos de lo mismo.Entiendo que sospechan que ese día irá menos gente, y una manera de incentivar que vayan es que los disfrazados vayan ese día, pero a la vez para que no puedan ir porque es lunes-laboral (aunque muchos harán puente) y, aunque vengan el sábado, paguen. No es una buena idea para ser popular entre los otakus del cosplay, la verdad.
Martes 1 de noviembre: de 10:00 a 20:00 h.

Precio: 6€ (4€ con el carnet jove (nótese que no se habla de aquel fraude del Carnet >25 que se inventó Artur Mas para que le votáramos hacia el 2002: a mí no me funcionó porque no tenía ninguna actividad asociada... fent-se el llest a càrrec dels diners dels contribuents)

.
ACREDITACIONES: El plazo de inscripción finalizará el lunes 17 de octubre. 
Esta información está bien porque siempre digo que parece escondida. De todos modos, se necesita transparencia en los requisitos de acreditación: qué hace a alguien acreditable.

La exposición Samuráis de papel realizará un recorrido sobre algunos de los mangas y cómics dibujados por autores no japoneses que mejor han retratado la vida de estos personajes. La exposición contará, además de un espacio dedicado a los animes sobre samuráis, con páginas originales e ilustraciones de Hiroshi Hirata, considerado como uno de los mangakas que mejor y con mayor rigor ha reflejado la vida de los samuráis. El autor será uno de los invitados estrella del Salón del Manga. Pero no será el único ya que también estará presente Kazue Kato, autora de Blue Exorcist, uno de los mangas y anime de mayor éxito en  estos momentos. [estoy muy fuera de todo por lo visto]

 Pues Samurais. Luego dirán que el manga es muy variado, pero yo siempre veo las mismas cosas. 
Y la autora hace algo cosas de miedo, por lo visto. Lo dicho. 

Destaco el papel creciente de Casa Asia en el Salón del Manga, que es una institución metida en un palacete de la Diagonal, a la izquierda del Passeig de Gràcia mirando hacia el Tibidabo. Ya hicieron un ciclo de actividades bajo el título "Asia Geek Asia Geek: “I’m not Japanese… but I love Manga!” o la Semana del Manga.

Aquí, los documentos de la mediateca manga de Casa Asia.

En realidad, el papel de Casa Asia es cada vez mayor en más ámbitos. Ajeno a esto no es el hecho de que el centro de gravedad económica y política del planeta se mueve hacia Beijing.


 En Casa Asia, con la colaboración de la Fundación Japón [creo que ya estuvieron en el Salón del Manga 2010] se podrá ver la exposición Japón: Paraíso de los personajes, una muestra que sitúa a los distintos protagonistas del manga y el anime como uno de los aspectos principales de la cultura japonesa. Sección del resumen de la expo: 

Es posible encontrarlos impresos en libretas de ahorro o abonos e transporte, y tal y como demuestra la presencia habitual de mascotas de peluche en las comisarías de policía local, se han infiltrado en el día a día de los japoneses de una forma impensable para el resto de países.

Inauguración: martes 4 de octubre de 2011, a las 19:30 h
Fechas: desde el 5 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2011 (ese día muere la exposición)

Lo de la inauguración está bien. Es en la inauguración cuando alguien suelta una perorata diciendo que esto es así porque no es de otra manera. 

Esto suena bien: 
La Federació Otaku de Catalunya (FOC) organiza el espacio dedicado a los juegos tradicionales asiáticos como el Go, Shogi y Mahong.
El espacio Area Nippon dará algún curso sobre introducción al idioma japoné, origami, kanji. Entiendo que sabéis lo que es: no me voy a poner a explicar lo básico.

Y algo a lo que me gustaría asistir:

Charla taller: ¿Qué leer para conocer Japón?
En este taller leeremos y comentaremos una selección de textos de distintas obras japonesas traducidas al castellano y catalán que describen el Japón actual y su relación con las  tradiciones.
Y esperemos que bajo el epígrafe "textos" se entienda que no sólo son los libros escritos de "sólo letras" que ahora las editoriales españolas llevan unos pocos años traduciendo, sino también los mangas. 

Atención a los premios; destaco uno: "Mejor DVD o Blu-ray de anime"

Digo yo: ¿no sería mejor decir "película de anime"? Osea, ¿qué más el formato del disco? ¿Quiere decir que eliminan de la competición todo lo descargado por Internet, de toda esa gente que ve pelis y series japonesas en japonés? 

Digo yo si no hay un palabro que aglutine "una peli de vídeo".