20250422

Amazing Spider-Man 63, 64, 65, 66: no le quitan la máscara, 67, 68: FACTOR CURATIVO

 Data Estel·lar re i llegida Dimarts 20250422

Hace años ya hablé de Amazing Spider-Man 63 y 64, o debería haberlo hecho. Va del Buitre y de otro compinche de celda que había robado el traje pero al que el Buitre de verdad le cede otro traje para que sea su subordinado, no lo acepta el otro y se pelean, y Spiderman se hace daño en el hombro (como en algún otro episodio. Viñetas grandes como de "hay que sacar faena y hacer X páginas en dos días", una portada que me gusta bastante con los dos buitres como bailando, aunuque sea casual, los otros personajes, Jameson, capitán y Gwen Stacy e incluso cada uno de los buitres con sus propias agendas, que es algo que considero muy de Marvel, sobretodo a raíz de lo que percibí en historietas post-2001, así que me gusta que ya lo inventaran Stan Lee y ese John Romita que realiza una portadilla icónica del Buitre. Spidey cae y le van a quitar la careta.

Tebeos divertidos que pasamos a comentar un poquillo.

 Eso sucede en mi revisgta Jonh Romita Spiderman 25 que la tengo desde el 2018, aunque fue publicada por Comics Forum hacia el 2001. ¡Y yo pensando que la tenía de antes del 2018!

 El Buitre: lo repito mucho... pero es que es muy importante como ya contamos aquí 

20200418  Roberto Alcázar contra el Buitre y el Fantasma del Espacio 

 
He encontrado el texto que escribí: 
John Romita Spiderman 25 que el primero del siglo XXI y el primero, creo, con dos números: el Amazing Spider-Man 63 y 64, agosto y septiembre 1968. El primer episodio nos trae a los Buitres, porque resulta que hay dos y yo me entero ahora. Eso de sacar varios personajes de uno pensaba que era más de DC, pero no del Buitre. No entiendo casi nada al tonto del segundo Buitre, Blackie Drago, cuyo nombre me sugiera más que se hubiera convertido en dragón o algo así. Es un tonto tan tonto que se piensa que puede dominar al Buitre original. La venganza del original contra el segundo tampoco tiene mucho sentido, aunque se merezca bofetadas hasta debajo la lengua. Lo lógico sería que colaborasen. Acabao con que la multitud se acerca a Spiderman, inconscienten, para quitarle la careta.

Para mí aquí acaba una etapa del Trepamuros.
 
 
 Para marzo del 2025 me topo conJonh Romita Spiderman 26... ¡Alegría, alegría! El Capitán Stacy que casi siempre está mal dibujado por Romita, y aquí también, evita que la muchedumbre le quite la careta a Spiderman...  luego lo secuestran en un motín de un presidio, mientras que Mary Jane apaece con un extraño peinado de permanente rizada que seguramente desquicia de manera fatal al pobre Harry Pot... Osborn, pero eso se lo callan los guionistas por miedo.
Stacy le pregunta a Spidey: "si no eres un criminal, ¿por qué ocultar tu identidad?"  pero el enmascarado piensa sin decir de viva voz su respuesta. 
No sé si los dibujos son muy buenos o regulares pero sí noto que son los adecuados, como los encuadres. Nada molesta y la historia se sigue la mar de bien, dando igual lo que suceda. 
En la última página de Amazing  65 desvela que Jameson es más listo que Spidey: se lo cuenta el editor al capitán de policía quien se fuma la típica pipa reglamentaria de los policías.
 
Luego se pasa a Amazing 66 on MIsterio... Gran frase que suena a sistema judicial español:
 "ES HORA DE QUE MISTERIO SE CONCEDA A SÍ MISMO UN INDULTO". 

Ay, lo he subrayado en amarillo y ahora me doy cuenta... 

Tiene una miniatura en la que Spiderman se encoge y ... ahí se me acaba el tebeo. Si algún día tengo la continuación ya os diré qué tal.

A mí es que Misterio, como con el Amo de Pista (y su Circo del Crimen), en abstracto me gusta y en concreto me cansa. Aún he visto al Amo de Pista (o Maestro de Pista) en solitario, con Doc Samson en The Incredible Hulk noventerol, y me funciona.

La página más importante es la 7: Peter Parker, al vender su moto ¿ciclomotor?, es lógicamente considerado un Don Nadie por un irrespetuoso Misterio que lo empujaen plena calle. En otros universos, eso es supersaiyan pelo azul. 

En general, me gusta el resultado final.

 

[Editado 20250722] Y paso a ]John Romita Spiderman 27, 395 pts= 2.37€ con AMAZING SPIDER-MAN 67+68 . Icónica portada que creo que usaron para el tomo gordo de Spiderman: CRISIS EN EL CAMPUS, que nos señala una etapa clara de la serie de Spiderman relacionada con cosas que realmente pasaban en la sociedad USA como las manifestaciones o revueltas de estudiantes. Aquí es porque quieren convertir una sala de exposiciones de la ESU (Empire State University) en una residencia de lujo para licenciados que, en esa época y no sé si siempre, (no en España, hablo por experiencia propoia) cobraban mucho... pero lo que piden los estudiantes son habitaciones para estudiantes de ingresos bajos porque, ya se sabe, que en Estados Unidos los del Sur van al Norte y los del Norte al Sur y nadie para quieto en su pueblo o eso nos han contado... desmentido leyendo el libro Marvel La Historia Jamás Contada con autores y, sobretodo, directivos y jefazos anclados permanentemente a tal calle de tal empresa.

La historia de Misterio con Spiderman empequeñecido es una tontería de esa de "es hipnosis" o algo así, cosa que ya se sabe. Pocos dibujos, mucho primer plano, o figuras generales de Spiderman. Ahí, no sé cómo se insertaría un tebeo similar en cuanto a falta de interés por dibujar, como es el de El Duende Verde se pega otra vez con Spiderman tras 2 o 3 números dando la tabarra con que a Norman Osborn le vuelve la memoria un poco, se pone su traje...

 

Aparece por primera vez, para mí casi única, Randy o Randolph Robertson, hijo del Editor de Local del Bugle, Joe Robertson. Va a la misma uni que Peter y quieren que se meta en manifestaciones pero Peter nunca se mete en nada social: él pretende que sus actuaciones individuales de carácter para-policial tengan impacto social positivo en un caso de libro del Neoliberalismo indidividualista frente a la Lógica de la Acción Colectiva.

Venimos de una historieta de motín con fuga de la prisión que yo creo que es una previa de otro motín futuro en el que sí habrá interés social por unas cárceles en mal estado que aún no se habrían atrevido a hacer.

De hecho, Peter Parker quiere estar con los estudiantes pero se obliga a decir que a ver qué pensarán los que mandan. Son actitudes, pese a todo, bastante reales, vengan de la censura del Comics Code, de la autocensura por temer lo que puedan pensar los lectores (aunque se supone que muchos son universitarios entusiastas de los comics Marvel) o sus familiares o el entorno mediático-social.

En todo esto ya vemos a un Kingpìn forzudo capaz de tirar a media docena de sparrings a la vez, como veremo luego co Frank Miller quien solamente sabrá añadirle su amor por el odio, la crueldad y la muerte. Es decir, la escena ochentera copia a la de mediados de los años 1960 e incluso las palabras son equivalentes: Kingpin dice que todo el mundo cree que él es un en palabras textuales "gordito simpático" (ironía, sarcasmo) pero que está relleno de músculos. Sospecho que su fuerza tiene algo de superhumana o de mutante.

 

De igual manera, voy leyendo todo el rato que Spideman que se cae de un quinto piso, que le duele el hombro, que se pega unas soñisqueras con pesadillas y se levanta de golpe o se pone a responder con golpes, saltos, lanzamientos agudos de red o réplicas de ingenio verbal a los oponente mientras piensa "ya se me ha curado el brazo"... Implícitamente, se está diciendo que Peter Parker tiene un FACTOR CURATIVO como el de Lobezno ,Masacre y otros personajes, tal vez sea un factor curativo menos potente pero que le da ventaja ante humanos corrientes o ante superhumanos sin ese factor curativo. Esto no se ha explorado en las 300 o 400 comic-books que me habré leído de Spiderman.

 

O nos lo tomamos como Mortadelo y otros personajes de chichón de quita y pon ahora, carrera luego, o no pega que ahora Spiderman lloriquee de dolor y luego diga "ya estoy curado" aventura tras aventura. El choque dramático de "me he hecho pupa" con el tontorrón de "ya estoy en forma" no funciona al ser repetido, salvo que le insertemos el Factor Curativo de Spidermn

 

Peter Parker confunde a Gwen Stacy cuando le pone las manos en los ojos y le pregunta: "¿quién soy?" ¿Ni por la voz ni por el tacto o la forma de las manos o el olor? Hum... será un chiste para ellos pero a mí me suena que, sí, que Peter Parker, está pensando en Mary Jane, que es lo que responde "porque ella es más de esos juegos".

Me da pena que los carteles de los manifestantes no se puedan leer con sus palabras cortadas.

 

Kingpin quiere robar una tablilla de la sala de espos de la ESU... igual que los estudiantes... Hum... ¿KINGPIN QUIERE ROBAR OTRA TABILLA OTRA VEZ? ¿No tiene para ir a un IGamma o a un marmolista o al Mercado del Gres y la Cerámica de mi amigo de la vaca y comprar palets enteros de losas?

 

EL DIBUJO ES ABURRIDO Y NADA DESTACABLE: ROMITA HA PERDIDO FUELLE, pese ser eficaz en varias viñetas y escenas. Es como que no tiene ganas de dibujar más. La Era Mortellaro está llegando y será él quién haga casi todo en las viñetas: fondos de todo tipo o señalar su ausencia al no rellenarlos, como La Maginoteca ya ha mostrad