Data Estel·lar vermellosa Dimecres 20250416
ESTA HISTORIETA LA TENÉIS QUE LEER: UNA CASA NO ES UN HOGAR.
Spectacular Spider-Man 120 noviembre 1986. UNA CASA NO ES UN HOGAR. Guion; Bill Mantlo (años 1970), Lápiz: Keith Giffen (años 1980); Tinta: Vince Colletta (años 1960). SON 3 NOMBRES ABSOLUTAMENTE ASOCIADOS A LOS TEBEOS DE SUPERHÉROES. He puesto la década a la que los asocio.
Y HACEN LA MEJOR HISTORIA DE SUPERHÉROES DE ESE AÑO O DE ESA ETAPA.
Y HACEN UNA GRAN NOVELA GRÁFICA DE TEMÁTICA SOCIAL. Repito: autores totalmente asociados a superhéroes.
Gentrificación, expulsión de vecinos, subida de alquileres (mal asunto cuando la vivienda no es de propiedad).
Alrededor de las fechas del Comic Barcelona me compré varios tebeos de presunto saldo en una a veces simpática tienda en la que me contaron que ECC les había metido facturas falsas con contenido que nunca llegó o que era de un futuro inexistente, desde el verano del 2024 cuando menos... así que era cierto lo que contaban en internet por otros lados
Esos tebeos eran de presunto saldo: que si más baratos, que si la mitad de precio si son en euros... no lo creo, claro, y no miro ni la factura. Los compro porque los vi y me faltaban de mi lista y no es fácil encontrarlos.
Lo que está en rojo es preciso colocarlo antes pero no lo leas y santaspascuas.
En este caso concreto: Coleccionable rojo Spiderman Planeta DeAgostini del año 2002, paralelo a la primera peli, la de la trilogía birriosa de Tobey Maguire. Lo dicho, y que repetiré, que mi generación, o al menos yo, como miembro de la misma, ha tenido mala suerte. Tardaron muchos años en llegar las pelis un poco decentes y no tan sonrojantes, por no hablar de reformas laborales, de becas inexistentes y que ahora se otorgan a edades que tampoco son la mía, de estudios complicados y múltiples que nunca sirvieron para encontrar trabajos dignos, mientras vemos como tanta y tanta gente inútil, innecesaria y nada formada ni preparada escalan puestos y logran mandar y, por tanto, manipular la sociedad a su antojo.
LOS PROBLEMAS DEL COLECCIONABLE ROJO
El coleccionable rojo tiene sus graves problemas: el cajetín de créditos es ilegible pero es donde vienen las revistas USA originales con número y fecha de portada, hay una página inicial de créditos de autores pero que implica que borran los datos de cada episodio interior. Es una mala decisión que no tiene ninguna lógica y que deja a Comics Forum-Grupo Planeta a una altura inferior a la que ellos colocaron siemprea Comics Vértice/Ediciones Internacionales/Surco/Línea83 (misma empresa muchos nombres). Encima, cuando tiene que poner notas a pie de viñeta indicando a qué otro comic-book de otro personaje hacen referencia: le meten aquel extraño texto copiado de los que hacían al principio de Comics Forum en 1982-1983: un texto como de pensamiento, como de voz en off o de un narrador que reflexiona. Es un texto borroso: se ve mal, como si tuvieran sentimiento de culpa por haberlo hecho.
A eso se une algo que los números 46 y 47 ejemplifican del todo: el tomito 46 contiene 12 portadas a razón de 4 por página. Eso incluye las de algún número y un par del número posterior. El 47 contiene 10 portadas, una será la última de ese tomo, que encima no es alusiva en dibujo al contenido, pero eso ya es culpa de Marvel Comics (a partir de 2005, en Marvel Comics será un desespero con portadas innecesarias, ajenas totalmente al interior). Las dos úlimas portadas van levemente montadas una sobre otra.
Es un rollo. Lo adecuado es meter cada portada antes de cada episodio a tamaño de toda la página.
Efectivamente, se puede en el tomo 46, en el que te meten una separación que hace gracia una vez pero repugna el resto de veces, al fijarse que se come páginas que podrían tener contenido; hoja roja con telaraña y Spiderman de espaldas al lector. Me da la sensación de que se está a punto de chocar contra un bloque de pisos o contra un trailer gigante. Hay dos de esas en el tomo 46, antes de cada episodio nuevo: así que caben las portadas.
Si no cabían las antiguas. Luego hay otra separación antes de las portadas otra que cierra el tomo, así que caben 5 portadas en grande después de las 2 de ese tomo. 7 de 12 no está mal.
Hay otras 3 separaciones en el tomo 47, así que 2 de aquellas portadas caben en grande. Ya van 9 de 12. Tenemos la tercera portada que está en el tomo 47, así que la portada aquella cabalgada ya puede estar también en grande y con el dibujo completo.
Pero admitados que haya portadas que no se pudieran insertar en los tomos anteriores. Recordemos la chapuza Estudio Fénix. Jesú Pece, Pere Olivé y Alejandro M. Viturtia con los primeros tomos sin portadas, cosa que recibió muchas críticas. Pero se podría haber solventado con una especie de medio tomo de portadas chulas en grande. 18 portadas o algo así, con alguna explicación maja: "gran ilustrador que marca una época", "tal personaje muy bien caracterizado", "primera aparición de", "dramática composición de"... o sin ningún texto.. Que la gente disfrute.
Da igual, que no caben todas las portadas: Pues en el tomo 46 tenemos 3 páginas para 5 portadas. Se pueden poner 2 portadas en grande y 3 pequeñas en la página que resta porque hay 2 portadas que solamente son como de anagrama (cabezón gordo de Spiderman) o se ponen 2 portadas a media página sin solaparse en una y 3 en la otra al máximo tamaño.
En el tomo 47 quedan 6 portadas por colocar en 2 páginas: 3 y 3... eso si realmente no se pueden colocar en el tomo 48.
El otro gravísimo problema es UNA TIPOGRAFÍA ILEGIBLE, POR TANTO DESCUIDADA. FJ Gutiérrez o Luis Sanza, el de Amazing 260 es de esos que solamente sabe escribir con cursivas y letras pegadas. ¿Es una letra o y uua i , una c con una l o una d o o? Pues eso se arrastra desde los tiempos de Antonio Martín como director editorial. Yo me temo que se pensaban que esa letra ilegible hacía "más para adultos", para "demostrar que los comics no son pá críos", y otras subnormalidades con las que las distintas de-generaciones del comic han tenido que coexistir.
Aún recuerdo a alguien que decidió dejar de leer tebeos para ser alguien normal y no friki. Supongo que le iría bien en la vida.
El tomo 46 comienza con otro problemón del coleccionable rojo.. no acabaré, no: el final de una historieta. Ah, sí, porque los señoritos de PlanetaDeAgostini Comics cortaban historietas cuando les convenía... en realidad, imitando las revistas de un comic-book y medio USA que hacían en los años 1980 y primeros años 1990. No sé si era para el lector nostálgico pero que ahí no se han hecho números está claro... porque esas páginas se podrían haber usado para portadas y todo eso. O se podrían haber calculado, no 100 páginas sino X páginas para meter X comic-books completos con sus portadas. Aprox 21 de historieta + 1 portada * 4 = 88 páginas. El tomo tiene 80 páginas contando las inútiles separaciones, las de portadas y las de créditos molestos, distribuibles perfectamente e incluso a tamaño mayor en las guardas o en alguna página de portadas... si nos cortas las portadas o las haces más pequeñas y tanto que no son legibles. "Son en inglés; no lo vas a entender". Yo sí que lo entiendo y lo entendía que para eso mis progenitores se gastaron una pasta en cursos de inglés y títulos inútiles para encontrar trabajo pero útiles para leer tebeos. Así que ¿faltarían 8 páginas o se podría publicar un tomo de 66 páginas con 3 comic-books, lo que es un "tomo Spidey familar" noventero y cerontero habitual? Soiempre nos cuentan que los aumentos de página serían en múltiplos de 8: 88 son 11 cuadernillos de 8 páginas en vez de 10, así que perfecto. Si lo que se quiere es acabar en 50 fascículos y faltara uno, por ejemplo: nadie se molestaría por pagar por uno que tuviera o aventuras posteriores tipo la Boda de P.P y MJ o el primer episodio de Spider-Man y algunos complementos similares o incluso de texto informativo: "un broche de oro a su colección".
¿Tengo respuestas para todo? No: para el por qué las cosas se hacen mal en tantísimos aspectos NO TENGO RESPUESTAS. Lo lamento y lamento no poderlo solucionar; cada día lo lamento más.
En un ejemplo, me estaba con un par de tebeos, "novela gráfica"... ¿los forro o mejor así porque son nuevos y...? Y no han pasado dos semanas de estar meramente puestos en una mesa y ya veo que las aristas están blancas, desgastadas, y es posible que ya vinieran así de la tienda. Así que están mal hechos y me tocará forrarlos con papel adhesivo. Son cosas mal hechas por parte de las editoriales y de las imprentas y eso ya no es 2002 sino 2025.
La contraportada no cuenta o resume el contenido interior sino que avanza sin poner "no te pierdas el próximo número", que no te puedes perder porque es un coleccionable de kioko que, o pides que lo guarden o no lo obtienes salvo de estas segundas manos que yo rebusco y porque fue redistribuido y reeditado... así que ese resumen de lo por venir no vale y menos si lo cuentas todo. Hay que ser tontos. El resumen es más pesado que todo lo que sucede en las 80 páginas interiores.
Tengo que responder a una pregunta interna porque ahora ya tengo más años y ¡total! Por entonces yo había hecho un curso de edición unos años antes... aparentemente un cursillo pequeño. Nadie lo tomaba en cuenta en las ofertas de empleo.. pero ahora veo que yo no lo habría hecho tan mal. No me habría enrollado tanto en esas contraportads cmo me enrollo en estas maginotecas.
EN EL APARTADO POSITIVO: son tebeos de unas 80 páginas, que podrían ser de 100, lo que los hace ágiles de leer. En un día me he leído 2, bien es cierto que tenía tiempo y que no estaba agobiado de leerme 10 tomitos seguidos durante días. Páginas de pocas viñetas, un color que no molesta y varios guiones interesantes hacen que se lea bien, en abstracción, repito, de la mala letra y en abstracción del no avance de la trama ("quiero dejar el traje"... pelmazo, lárgate) o de la mezcla de revistas que no mejora, realmente, la antigua forma de publicar de Forum en forma de bloques de X revistas iguales, aunque aquí la situación de X revistas iguales hubieran podido ser bloques de 3 tomos, por un poner, y se podrían hacer -que no se hacen porque no hay ganas de trabajar- referencias continuas a "esto iría tras el tomo o revista Amazing cual" aunque no hay verdaderamente nada que sea tan relevante, salvo hablar de que Kingpin ha desaparecido cuando lo acabamos de ver tan campante. Eso tendría que estar bien ordenado, cosa que no se hizo.
ÁGIL LECTURA.
Mejores tomos que en Panini Comics: siempre. En Panini NO TIENEN ni idea de editar 2005-2023 y eso que pensaba uno que los italianos eran genios del diseño y del marketing. Hasta la llegada de la Biblioteca Marvel de tapas blancas, razonablemente adecuada en precio, tamaño y precio... pero que he leído con lupa con luz incorporada algunas páginas y hay textos que ni así, así que me tienen que devolver la parte proporcional de no poder 3 o 4 páginas de los 15 o 16€ que cuesta y no bromeo. Hubo unos tomos rojos de una 200 páginas que no estaban mal, siempre que los forraras e incluso encolaras y no quisieras leer ni los índices ni los créditos ni los precios ni los textos de los articulistas porque la letra era mala y pequeña de manera habitual.
Pues que comienza con el final de La Furia de Factor-X. Esto ya lo he explicado en otro lado y no lo repito. De Amazing Spider-Man 262, fecha de portada diciembre 1986. El dibujo está bien y tiene la escena de Joe Robertson dándole la llave de los ejecutivos para no publicar algo que Jameson sí que quiere porque el uno quiere pruebas periodísticas pero el otro quiere su editorial agresivo de siempre.
Luego va Man of the Year: El Hombre del Año, sacado de Amazing Spider-Man Annual 20 del año 1986. Con una portada tan fea, tan fea que ese dechado de virtudes del diseño editorial no pudo por menos que ponerla en la portada del tomo 46. Es una historieta rara, con dibujo raro. Lástima no haberla leído antes: en el 2015, porque está ambientada en el 2015 y un Iron Man llamado Arno Stark, que no parece, según el tebeo que es lo que vale y no según algo ajeno al guion, ser hijo ni familiar directo de Tony Stark porque dice haber comprado la empresa, es considerado el hombre MÁS PELIGROSO del mundo, va con su armadura por todos lados, fabrica armas y depende siempre de contratos opacos con el gobierno. Aquí empieza la típica buena idea convertida en gran censura: el terrorista más peligroso (también) del mundo secuestra a su mujer e hijo: que, como es una historieta muy del futuro, es negra y negro -eso de los mulatos no lo controlan en los USA.. uaaah, se ha casado el blanco con la negra... uaaa, tío, flipas... nen... pero inglés, decidlo en inglés.. ¡qué nos deparará el futuro! En realidad, en el 2015 a los negros les disparaban los policías blancos por calles, carreteras y por todos lados, cosa que ocasionó un gran movimiento de protesta, Black Lives Matter, de tal manera que (Olson y la Teoría de la Acción Colectiva, seguramente) acababa ganando las Elecciones Donald Trump en su primer mandato, aupado por grupos racistas blancos y por ese tipo de policías que consideran que cobran poco siempre, que son superiores por llevar uniforme y que ir armados los exime de cualquier control, crítica y vigilancia externa, entre otros grupos igual de sanos. No creo que vierais Familia de Policías, la serie con de polis fachas de NY, con Magnum y con un espía amigo de la Señora Fletcher... es que es eso.
El terrorista es, en realidad, un pacifista.. pero TODOS LOS GUIONES USA consideran a pacifistas y ecologistas entre los más peligrosos enemigos a batir. Esto llega, porque no he investigado más, hasta el año 2001 o 2002 con The Ultimates y el opaco papel de Thor, como líder de una secta ecologista. El ecologismo y el pacifismo están asociados siempre a lo peor, lo que no es nada raro en ese país americano cuya brújula es la destrucción de los polos para sacar petróleo y la industria de la muerte y de la guerra y de las armas.
¿Cuántas pelis y series no bélicas desde los años 1990 avanzados he visto en los que sale un exmilitar quoe dice haber servido en Irak, Afganistán...? Servir enmascara matar y robar, y no fue raro lo de matar con drones a gente en bodas y otras celebraciones, enviar una cantidad de bombas de racimo, con uranio empobrecido y no sé qué más, que ni una sola de esas películas o series critican o mencionan... ninguno de esos personajes tiene pesadillas o remordimientos... son buena gente.. ¡eh, de un ejército profesional! que en las pelis es blanco y ario y pocas veces negro o latino. Racismo que esconde las razas.
Iron Man 2015 viaja al pasado porque ha montado una máquina. Se encuentra con un niño que será el futuro terrorista, Saunders de apellido, HIJO DE UN ACCIONISTA DEL DAILY BUGLE... ¡Es que no hay nadie que sea pobre o corriente! Eso es pura ideología: en una sociedad burguesa solamente tienen vidas los burgueses, vidas y muertes, aventuras, alegrías y "los ricos también lloran" o más claramente, solamente los vemos llorar a ellos en programas del corazón a tanto euros la lágrima de cocodrilo.
Pues pasan cosas malas. Cuando te acabas de leer los tomos 46 y 47, las muertes no solventadas, no salvadas por parte de Spiderman o en la colección te pueden acabar sumiendo en la tristeza una y otra vez.
Aquí hay un final confuso en el que se habla de un error que no queda claro y que yo sospecho que es un temporizador del tipo "la bomba nuclear explotará en 10 horas" pero son 9. Queda arrasado todo. Me da la sensación de que la idea es una de aquellas historias medio Twilight Zone (La Dimensió Desconeguda) o los Outer Limits (Altres Límits) o similares guiones en comics de los años 1950 o 1960 USA y que Stan Lee +Jack Kirby habían llevado a cabo incluso en los primeros tiempos de Fantastic Four. Un desarrollo que puede ser banal o misterioso con un final extraño, extrañante o que da esa senación de "soledad" al espectador para pasar directamente a los anuncios.
Spectacular Spider-Man 118 septiembre 1986. Comienza muy bien y no sabemos por qué dado que nos hurtan que escribe PETER DAVID. Guion que llama la atención con unos diálogos chispeantes entre Kingpin y un personaje que es ¡por fin lo veo! el Forastero, un tipo realmente peligroso. El diálogo de "borriquito como tú, yo sé más que tú" lo veremos en todo el Universo Cinemático de Marvel y en las series y yo, que soy poco de esas series, es lo que me llamó la atención en algunos episodios de los pocos que vi de Agentes de Shield.
Si Kinpin se sorprende de una explosión lejana porque "él no la ha mandado", es decir que cualquier explosión o atentado está organizado o permitido por él en sus dominios, y es lo que permite reconocer que son sus dominios, es el Forastero el que le replica que es un regalo de flores para su exposa. El resto es una hstoria sobre un profe preocupado por un niño que había sido salvado recientemente por Spiderman. El profe habla de responsabildad a un tal Peter Parker, periodista que puede conocer al superhéroes. Creo que el niño lo he visto en otro episodo pero no lo tengo localizado y no hay pie de viñeta explicativo; es un niño que adquiere poderes de achicharrar pr parte de un padre maltratador que también es inventor y de aquel invento. Se nota lo que sucederá: el niño morirá porque ha matado a su padre pero es no es explícito, sino que además cuenta lo que quiere hacer en plan "soldado de película" de esos que cuentan sus planes de futuro, pero la verdad es que este niño está más desesperado y son los agentes de Shield, en forma de mandroides dirigidos por un asesino apellidado Helms, cuyo nombre anoto por si me lo volviera a encontrar pero que no ha sido el caso en todos estos años.
Mira que habrá asesinos crueles por Marvel pues los que mueren siempre son pobres diablos, gente "sin familia", y niños. En esta etapa ochentera, ya van dos niños o más muertos sin que Spiderman los pueda salvar. Si creen que eso aporta profundidad al comic, yo lo niego.
Así que la historieta está bien hecha. Se nota el humor de Peter David entre los malos y en otros lado pero también se nota la negatividad, el pesimismo de ese guionista que, en The Incredible Hulk, irá a más y más y más.
Tomko 47 CON ENEMIGOS COMO ESTOS. Amazing Spider-Man 260 fecha de portada dic 1986. Es Flash Thomson, el pobre huyendo, y Spder-man enfrentado al Hombre Absorbente y Titania, pareja romántica que no me caen mal y que incluso siempre que leo este episodio (que ya comenté en otro sitio) cuando ella piensa que quiere que maten a Spiderman porque ella ha sido derrotada un par de veces. La experiencia del Hombre Absorbente le dice que "perder una pelea no es para tanto". Me cae bien; luego acaba de segundo de Thor en el 2020 (historietas de hacia 2006 o por ahi.
Spectacular Spider-Man 119 octubre 1986. Garras de Gata. La Gata Negra va con ese nuevo traje y peinado que no le pega. Se pega y vence a Dientes de Sable, cosa que podría haber sido definitivo poque el personaje es para tontos mú tontos con un final cómico: el tipo más bestiajo y le ha vapuleado todo el mundo, incluso la Gata Negra, pero es que ella tiene poderes desde hace un timpo y agilidad y todo eso. Queda bien la historia y la pelea. Ilusiona. Viñeta con un guiño amistoso y luego llega ese final con una maquinación del Forastero... nos hundimos en la miseria pero ya es eso, que nos sorprendan: Peter David. El dibujo es raro, podría decir malo, de Rich Buckler pero la tinta es de Bob MacLeod y mejora con un resultado limpio.
Spectacular Spider-Man 120 noviembre 1986. UNA CASA NO ES UN HOGAR. Guion; Bill Mantlo (años 1970), Lápiz: Keith Giffen (años 1980); Tinta: Vince Colletta (años 1960). SON 3 NOMBRES ABSOLUTAMENTE ASOCIADOS A LOS TEBEOS DE SUPERHÉROES. He puesto la década a la que los asocio.
Y HACEN LA MEJOR HISTORIA DE SUPERHÉROES DE ESE AÑO O DE ESA ETAPA.
Y HACEN UNA GRAN NOVELA GRÁFICA DE TEMÁTICA SOCIAL. Repito: autores totalmente asociados a superhéroes.
En los años 2003 a 2008 y en otros momentos asistí a cursos (Els Juliols de la UB) y montones de conferencias sobre comics. Asimismo, he leído no sé cuántas cosas, no sé cuantos textos teóricos en los que una y otra vez los tebeos más leído o más conocidos son IGNORADOS, SUPRIMIDOS, ELUDIDOS, VILIPENDIADOS, DESPRECIADOS.
Este tebeo trata del tema de la GENTRIFICACIÓN, de la CODICIA de las empresas de alquiler e inmobiliarias que transforman barrios de gente corriente en barrios de lujo a base de subir los alquileres y de meter individuos indeseables de mafias y narcopisos para hacer la vida imposible a los vecinos y expulsarlos.
De la web concepto.de: El origen de la palabra proviene del neologismo inglés gentry que significa “alta burguesía” y fue empleado por primera vez en 1964 por la socióloga marxista Ruth Glass, para intentar explicar la realidad de los procesos de la época que estaban teniendo lugar en varias ciudades de Londres.
El término gentry aludía de manera despectiva a la pequeña nobleza terrateniente de Inglaterra o a las personas de la “buena sociedad”.
Según el diccionario Cambrigde:
The Gentry;
people of high social class, especially in the past:
Según GentryJournal:
The word “gentry” originates from the Old French term genterie and the Latin gentilitas, which relate to lineage and noble birth. In essence, “gentry” refers to people of good social standing, often associated with land ownership, education, and respectability. (...)The gentry class could be subdivided into:
- Landed Gentry: Wealthy landowners who managed estates and derived income from agricultural rents. [con título de nobleza]
- Urban Gentry: Those who made their fortunes in trade, law, or other professions but adopted the lifestyle and values of the rural gentry. [sin título de nobleza; Nobleza de Toga, Família Benestant, Gente Bien, Nuevas Clases Medias: en palabras más modernas]
Cualquier ayuntamiento que funcionase sacaría a rastras a esa chusma y los arrastraría por las calles atados al tubo de escape del coche de la policía local o de los servicios sociales hasta que sus restos llegarn a la autopista más cercana fuera de los límites de la localidad o, en su defecto, los llevaría a instalarse en las sedes corporativas de constructoras, inmobiliarias, empresas de alquiler, airBNBs y otras yerbas... y volvería a iniciarse el proceso. Localizar a los dueños y accionistas y, si son los famosos fondos de invesrsión de trabajadores y pensionistas californianos, pues lo mismos, a ellos y a los gestores...
Eso no sucede nunca porque además la gente de los partidos, como algunos que se autdenominan socialistas, están a favor de la especulación inmobiliaria y de expulsar a los indeseables, léase a los que tienen rentas medias y bajas en favor de las rentas altas del resto del planeta. Es lo que está pasando en Barcelona y en las localidades a 30 kilómetros a su redonda. Barrios de casas comunes y corrientes, sencillas y viejas, compradas de sopetón por extranjeros opacos.
En todo esto está el que una falsa izquierda intelectual se ha pasado no menos de 3 décadas pontificando sobre la excelencia de alquilar frente a la propiedad inmobiliaria. Lo único que tenían las clases obreras y asalariadas en general de España y Catalunya y Barcelona era la propiedad de su piso. Se ha criticado por parte de la falsa izquierda que el Franquismo promoviera la propiedad privada de la vivienda de protección oficial... Pero eso ha procurado estabilidad y seguridad vital a millones de habitantes del país. Pero eso oculta que el régimen autodenominado democrático no ha hecho políticas de vivienda de protección oficial. Si las ha hecho, eran escasas y/o estaban amañadas y sus aspecto siempre han sido peores que la vivienda privada aunque los precios y las condiciones de acceso fueran para ricos y no para gente con poca renta disponible. Compinchados con los especuladores privados, bloques enteros fueron abandonados, y no otorgados a sus habitantes, cosa que fabricó bloques repletos de okupas. En muchos casos, de gitanos okupas, pero está prohibido decirlo, como está prohibido decir todo el trasvase de dinero en forma de mal conciencia institucional hacia una presunta mala práctica histórica contra los gitanos, de la que se han aprovechado aquellos con mala forma de vida.
Y luego se inventaron la inseguridad habitacional en forma de alquileres de 2 años: es decir, que no te puedes instalar ni buscar una vida organizada porque te tienes que largar ya mismo. Colegio, médico, tiendas, vecinos... para 2 años. Eso lo ha inventado la Falsa Izquierda, mucha de la cual está en Podemos o en Sumar, porque, al fin y al cabo, son izquierdillas burguesas y de nuevas clases medias que van de intelectuales pero que viven, dentro y fuera de la política, de estar colocados a dedo. El mundo no lo ven.
Los empresarios del medio, organizados en corporaciones globales con accionistas ocultos en miles de lugares y con sedes en paraísos fiscales ocultas en miles de empresas pantallas, se frotan las manos y amasan el dinero de esa nueva limpieza étnica, que parecde ser la parte fundamental del Capitalismo desde hace siglos. Ya Locke y Hume santificacron el robo de la propiedad en manos de unos propietarios que la usurpaban, y eran los filósofos ingleses bajo los cuales se monta el Capitalismo inglés y su imperio comercial mundial desde el siglo XVII y XVIII.
Pues en este caso, el TEBEO DE SPIDERMAN nos muestra a un anciano viudo (nunca son viudas, que es lo más común) porque su mujer falleció de los disgustos de los pandilleros metidos por la empresa de alquileres, una gran empresa que quiere que el bloque y otros bloques de barrio cambien de inquilinos pobres y tradicionales a gente rica. Les hace la vida imposible, ensucian la escalera, asustan, amedrentan, amenazan, matan e incendian. Acaban asesinando al anciano cuando Spiderman tiene que salvar a otra mujer en el peligroso parque cercano.
Aunque igual ni siquiera el excelente trío de autores no lo supiera, el mensaje es claro: ESTADO FALLIDO. La vioolencia legítima ya no existe. Parques públicos, calles vecinales, edificios privados de empresas de alquileres y pisos alquilado son pasto de los delincuentes que llevan todo tipo de armas y que gobiernan sin que los poderes públicos, la policía, el ejército, jueces, servicios sociales, alcaldes, concejales municipales o gobernador del Estado de New York o ese presidente que lleva siempre un maletín nuclear y que ataca Nicaragua, Grenada, Panamá o Libia no sabe, no quiere, no tiene intención y es incapaz de soluciionar: Ronald Reagan. La casa de una persona es su castillo es una frase muy estadounidense, muy leída en tebeos, que aquí queda totalmente rota.
En 2016, reseñado en 2017 por Rebelion.org, hubo un libro que trata ese tema en varios países comenzando por este: sociólogo Daniel Sorando y el arquitecto Álvaro Ardura: libro «First We Take ManhattanLa destrucción creativa de las ciudades», Libros de la Catarata. De la entrevista que hace 20170529 de Ecología social bajo el título «Gentrificación», de barrio popular a distrito burgués
[E]l abandono público y privado de barrios enteros de Manhattan como el Lower East Side durante los años sesenta y setenta ofrece un magnífico ejemplo de que, si bien la gentrificación no suele ser un proceso planeado por unos cuantos agentes capitalistas, cada una de las etapas que la componen está regida de manera especialmente elocuente por las leyes de este modo de producción.
En otros casos, la alianza entre gobernantes locales y agentes económicos es más nítida, como en el caso de Southwark (Londres) o el Cabanyal (Valencia). Sin embargo, en otras ocasiones quienes inician el proceso de revalorización de un barrio abandonado son pioneros urbanos, desde artistas hasta trabajadores sociales, quienes no persiguen conscientemente propiciar procesos de gentrificación, pero no pueden controlar los efectos que su posición social ejerce sobre el barrio donde aterrizan. Al respecto es emblemático el caso del Soho en Nueva York o Chueca en Madrid. En todo caso, la razón por la que estos procesos son conflictivos reside en el desplazamiento de los grupos más débiles de estos territorios.
Si habéis visto esos programas de una camioneta blanca en busca de basura, siempre llegan a un sitio con un tío lelo malcarado protegido por armas y por cárteles que indican que "se disparará al que cruce esta propiedad".
En el caso del tebeo, es al contrario; el que cruza la propiedad es el que dispara y el verdadero amo.
No es que se convierte en burgués o de nueva clase media un barrio porque su población aumente su renta por la razón que sea: negocios, empresas, crecimiento económico general, lotería, mejores empleos o mejores sueldos... no es que vienen ricos de fuera que expulsan a la población y eso está conducido por malvadas gentes opacas, en la oscuridad, que muchas veces envían a esbirros conflictivos
1986, NEW YORK.
UN TEBEO DESCONOCIDO QUE DESCRIBE LA SITUACIÓN DE MEDIA BARCELONA DESDE EL 2010, agudizado en el 2024, y cuyos peligros ya legan a localidades del "extraradio"
En el tebeos se monta unas REUNIONES DE VECINOS QUE RECUERDAN al SINDICAT DE LLOGATERES. No tengo que estar de acuerdo con ellos: los describo como actores de un conflicto creado por las Administraciones Públicas. Un país sin crecimiento vegetativo durante 40 años tiene problemas de vivienda: increíble. Y le llegan 2 millones de inmigrantes entre el 2000 y 2025 por arte de magia y nadie sabe dónde meterlos
NO HE LÉIDO NINGÚN OPÚSCULO, LIBRO TEÓRICO (aunque ese desconocido libro del 2016), ARTÍCULO DE OPINIÓN O REPORTAJE, VÍDEO DE INTERNET, OPINIÓN EN FORO, TWITTER/X u otro espacio internáutivo, televisivo o radiofónico que se DIGA QUE ESTO DE BARCELONA YA SUCEDIÓ EN NEW YORK EN 1986. Y es tan potente que se debería decir una y otra vez en vez de esa estupidez de comparara una presunta huelga de pagos de alquileres con la huelga de La Maquinista que logró las 8 horas de jornada laboral por primera vez en el mundo. No cuentan una CNT con un millón de afiliados yi que era un sindicato y no un grupúsculo de colocados y de hijos de colocados (UGT, CCOO, etc.) o de abuelos cuentabatallitas inanes (CNT).
Del mismo Rebelion.org:
Florida cobra a precio de oro sus asesorías urbanas. Sin duda se trata del mayor exponente de un modelo de ciudad elitista en la que el modelo urbano debería volcarse en facilitarle la vida a una elite global (las clases creativas) [vamos a darle un nombre de verdad RICOS DEL MUNDO O RICACHOS DEL MUNDO] que es definida como la materia prima fundamental para el progreso en una sociedad informacional. Desde estos presupuestos se olvida que este modelo urbano se sostiene sobre el trabajo precarizado del resto de trabajadores y trabajadoras (remunerados o no) que sostienen su infraestructura (desde los servicios de cuidado hasta la limpieza y seguridad). El resultado es el disciplinamiento de las ciudades para que se adapten al gusto de las clases creativas que se desea atraer. En el proceso, el resto de la población sólo es visibilizada cuando se opone en estos planes y, en tales casos, es representada mediante estrategias de estigmatización que justifiquen su desplazamiento. (...)antiguos habitantes son excluidos en periferias cada vez más distantes, lejos de los espacios de su memoria y sus relaciones sociales más importantes.
La FALTA DE MEMORIA EN LOS BARRIOS OBREROS Y POPULARES ES UN HECHO: en mi barrio me temo que apenas 1% puede recordar a la gente o lo que sucedía o cómo se desarrolló el barrio. El Ayuntamento busca ese olvido y permite renombrar zonas nuevas con nombres que parezcan en inglés. No en vano, en la comarca del Vallès Occidental y la del Oriental habrá no menos de 5 "PARCS CENTRALS" cuyo nombre imitan una y otra vez en ridículamente pequeño el nombre del pulmón verde del New York de las películas de abogados, modelos y escritoras ricachonas, y son espacios falsamente naturales que son parques antes campos de cereales con algunos caminos y chiimeneas para hacer ladrillos, espacios donde se quemaba basura.
"El poder de la gente"... hablan de voto y democracia, los pobres diablos del guion, en las últimas viñetas, cosa que demuestra que no pueden acertar en todo: no sirve, no funciona, no hay cambio con eso y no se tomará en consideración. Si acaso algún partido hará populismo y no resolverá nada. Es lo que pasó con la Sareb: nunca se repartieron los pisos. Ada Colau ¡Qué triste su fraude, qué triste! y todo En Comú Podem y Podemos engañaron y no hicieron nada. Eso sí: se gastaron millones de euros en darles una nave industrial antigua del siglo XIX a sus amigos artista-intelectuales pero en ningún lugar resolvieron parcial ni totalmente el tema de la vivienda ni lo intentaron. Siguieron la estela de pudrir temas como Junts o el PP. Para el 2025, la gran idea del Gran Especulador, el PSC y el PSOE, es construir hasta que no se vea el cielo ni las nubes ni quede una brizna de hierba.. y el gremio (leído en abril de 2025) dice que no hay suficientes paletas o albañiles, que no hay recambio generacional, es decir, que las viviendas para dotar de casa a los de aquí que son muchos que eran de allá traeran a mucha más gente de allí que también necesitarán viviendas que sabemos que en muchos casos serán compradas por ricos de mundo porque, tal y como lo veo, la costa, entendida como franja hastea 40 km al interior, está siendo rastreada por ricos del mundo, nómadas digitales, directivos que viven en sus burbujas, basura capitalista que nos estrangula.
Pero Peter Parker reflexiona: para que existe EL PODER DE LA GENTE TIENE QUE EXISTIR GENTE. Si son expulsados, muertos (natural o asesinato) o ninguneados, no existe esa gente. Yo he asistido de manera habitual a la NO-GENTE: los que van en los trenes y no se quieren ni siquiera quejar, los que ven la destrucción de paisajes cercanos y no quieren hacer ninguna mención a ello, los que ven cualquier injusticia y callan... he averiguado indirectamente que siempre piensan que les caerá dinero si callan. Pero generalmente ese poco o mucho dinero va a los que ya están establecidos como clientes de las mafias y de partidos y ayuntamientos.
¿Por qué este tebeo tan importante ha permanecido oculto durante décadas? Un comic-book de superhéroes es de fácil acceso para decenas de miles de lectores, mucho más que una novela gráfica, un ensayo gráfico o un reportaje gráfico en forma de historieta, huy, no, que es más aduto decir "co - o -mic"
Lamento haberlo encontrado entrado el 2025. Hubiera yo dado mucho la lata o lo hubiera aprovechado mucho de conocerlo en 1997 (que es cuando pude leer esta etapa de Spiderman pero NO este comic-book) y luego nunca lo puder leer ni encontrar.
PERO ES QUE NO VEO QUE SEA UN TEBEO DEL QUE LOS BLOGS, EXBLOGS, REDES SOCIALES, FOROS SE HAYAN HECHO ECO ABSOLUTAMENTE NUNCA.
NADIE HABLA DE MANERA HABITUAL DE ESTA HISTORIETA, pese a que sí se ha hablado de la historieta del niño que quiere ser la Antorcha Humana, por ejemplo.
Cuando me salgo del mundo de tebeos corrientes y superheroicos... sé POR QUÉ NO SE HABLÓ NUNCA EN ELS JULIOLS DE LA UB NI EN CONFERENCIAS llevadas por gentes de Comisiones Obreras o de "gente que dice ser progre-izquierdista pero dentro de un orden y mantenien do la superestructura"... PORQUE SON SUPERHÉROES, YANQUIS, CAPITALISTAS a los que no se les da cancha en escenarios intelectuales o aparentemente científicos, demostrándose que no son lugares científicos. La Cultura de Masas convertida en Cultura Elitista por criterios ideológicos y sin saber extraer lo que hay de interesante en cada uno de los géneros, países, estilos o editoriales o públicos.
Al hilo de eso siempre tengo que recordar cuando un famoso divulgador dijo sin ponerse colorao: "el manga no es de nuestra cultura"... ¿Y lo belga, francés, británico o estadounidense, Milton Caniff sí lo es?
Los lectores los compran y han sido el gran negocio durante los años 1980-2000 pero los que analizan no se acercan ni por compromiso. Puak, bah, eso no vale nada. No les llega ninguna idea.
Más aún: recuerdo haber hablado sobre Superlópez porque no lo citaban... Superlópez está repleto de referncias scciales y culturales desde los años 1970 hasta el final. Nada: para ellos, era un señor con bigote que era un superhéroe chapucero. Si citabas a Mortadelo y Filemón, y hay que ponerse a leer El Atasco de Influencias del año 1990 aprox para ver cómo acierta aún más en el 2025 que entonces... pues tampoco.
Todo lo que es popular, de masas o para niños o que no lleva la marca de "Esto es de un inteletual argentino muy bueno que se une con uno yugoslavo que es aún más" NO CUENTA.
ESTA HISTORIETA LA TENÉIS QUE LEER: UNA CASA NO ES UN HOGAR.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada