Data Estel·lar tam tam tam tam tam Dilluns 20250428
Así acaba la primera aventura del Hombre Enmascarado... según la Edición Histórica de Ediciones B-Grupo Zeta. Su título en la revista, no sé si en el original es: El País del Hombre Enmascarado. Se cuentan algunas cosas sobre dicho país... pero no tantas como para merecer ese título.
Luegos nos enrollaremos con más cosas sobre esta revista.
Me rompe totalmente esa idea que he leído algunas veces sobre un héroe colonial, por lo tanto extraccionista de recursos y usurpador de derechos indígenas.Hombre Enmascarado: Ahí está el Bosque Susurrante... Por ahora, lo hemos salvado de los "beneficios" del progreso,
Lee Falk es el guionista que coloca al personaje en la tesitura de ser un defensor de la Naturaleza, del paisaje, del biotopo.
Aquello denominado "progreso" en un sentido industrial, tanto capitalista como comunistas (Mar de Aral) no es progreso sino un robo y una destrucción continua del Medio Ambiente con mil excusas peregrinas que esconden el beneficio de unos pocos como si fuera el bienestar de todos.
Nota: existe una "madera de oro" que se vende en forma de abalorios, joyas, collares, pulseras en algunos mercadillos de artesanía como el de Blanes. Será casualidad que Lee Falk hable de ello pero más casualidad es que yo vea la madera en el mundo real y en el tebeo con un par de semanas de distancia a lo sumo. En el caso de la madera de oro de bisutería, llamada oro vegetal, es madera de un árbol brasileño llamado CAPIM que tiene ese colorido. En el caso del Hombre Enmascarado es una madera casi de oro de verdad: oro vegetal esculpible.
Hum: o igual Lee Falk se basa en datos más reales de lo que parece:
Esta planta crece silvestre únicamente en el estado de Tocantins, Brasil. Es considerada patrimonio natural y cultural de la región ya que la trabajaban los indígenas y fueron ellos quienes transmitieron el arte y la técnica generación tras generación. (...)El capim dorado se cosecha de manera responsable, respetando los ciclos naturales de la planta y apoyando a las comunidades locales que dependen de su recolección. No se puede exportar el material en bruto, debe de tener una previa elaboración por parte de las manos artesanas autorizadas de la comunidad.
Así que, en El Hombre Enmascarado el vocablo "beneficios" es escrito entre comillas.
En Economía y en inglés, beneficios (Benefits) se refiere sobretodo a "beneficios contables" (Ingresos>Gastos) o a "beneficios económicos" para los actores económicos. En un mundo más ético, más de la moral, usos y costumbres, los beneficios son resultados positivos y felices para las personas individuos o grupos colectivos.
Para resumir, unos malos blancos con un compinche negro de la selva cuyo papel es ambiguo porque participa con ellos pero tiene reticencias sobre lo que sucede y así lo expresa verbalmente, quieren comprar el bosque que genera madera de oro, o la madera o las tallas realizadas a lo grande. Aunque algo agresivos en sus negociaciones, no parece lo peor del mundo... hasta que las negativas de la tribu que talla madera de oro los incita a extorsinar y a secuestrar a la que será la próxima nuera del jefe, cuyo hijo y futuro marido de ella, es el mejor tallador de madera de oro. Porque eso siempre es así: la legitimidad tradicional se verifica con una legitimidad digamos técnicas o de aptitudes: el más apto, el que puede sacar la espada de la piedra no es un Arturo cualquiera sino el hijo del antiguo rey Uther (para los que no lo sepan: basado en las leyendas del Rey Arturo). Y así una y otra vez, en una legitimación impropia del liderazgo que, en realidad, es un enchufismo, y así funcionan las cosas en la realidad o así disfuncionan.
Oposiciones públicas amañadas, cargos públicos a dedo, jefaturas privadas por amiguismo e inoperancia con alta carga de trabajo hacia las clases inferiores incapaces de ejercer ni sus capacidades ni su liderazgo. Luego viene el Covid-19, la DANA de Valencia o el Apagón y nadie sabe nada y todo eso... pero igual otro día abundo en ello.
Los negociantes blancos estadounidenses no respetan la voluntad de los indígenas negros africanos. Es un buen resumen del siglo XIX, XX y XXI estadounidense. Y lo hacen desde los USA, publicado en sus diarios y SIN QUE NINGÚN inelectual progresista hispano lo haya destacado. No sea que, leyendo algo popular e industrial además de entretenido, le entrase un síncope.
Por lo demás, es facilísimo dibujar esas tiras: hay viñetas que son fotocopias con un cambio de bocadillos, además de ese estilo de dos pasos adelante y uno atrás en forma de medio resumen. Así que el dibujante hace una cuarta parte menos de las viñetas presentadas porque una de cada cuatro está repetida, aproximadamente.
El Hombre Enmascarado. Así es conocido en España. The Phantom, el Fantasma, así es conocido en el título original en inglés. Es una tira de prensa (comic-strip) y página dominical (dichas "sundays") de larguísima duración, vinculada al guionista Lee Falk.
El sello Edición Histórica de Ediciones B-Grupo Zeta, el mismo que publica El Capitán Trueno y El Jabato, a base de juntar 2 Trueno Color o 2 Jabato Color sesenteros-setenteros que, a su vez, agrupaban 4 coleccionesDan (aprox) cincuenteros-sesenteros, saco también una serie de Flash Gordon bastante bien valorada de la cual desconozco su contenido... y también El Hombre Enmascarado.
En 2025 me tocó en suerte comprar el número 1, único que tengo del personaje. Presentado por el inenarrable Javier Coma: es aquel autor para el cual el único comic válido es el estadounidense de las décadas 1920-1960, preferentemente de algún syndicate o agencia de distribución de prensa. Lo demás no existía en ninguno de sus libros, los únicos que existian o que llegaban a las escasas bibliotecas que había en los años 1970, 1980, 1990 y 2000, incluida alguna biblioteca universitaria (verbigracia, Biblioteca de la Facultat de Comunicació Universitat Autònoma de Barcelona UAB). Pues esas palabras se las tiene que comer, en el primer número de esa revista del héroe de la selva: comienzan las andaduras del personajes, NO comienza en 1936 sino en las tiras "modernas" de mediados de 1973. El primer número va de junio de 1973 a enero de 1974, unos 12 años antes de la publicación de esta revista.
Pero no hay críticas negativas. Al contrario, en ese alarde que leyendo esto y sabiendo lo que sucede desde el año 2000, es tan habitual en el mundillo de la historieta, el critiquero crítico considera que ahí sí que se encuentra la esencia de The Phantom, porque Lee Falk sostiene con fuerza las riendas de personajes por fin, y genera datos para una mitología del personaje, frente a etapas con otros dibujantes.
Este caso de Javier Coma me recuerda a aquel Antoni Guiral que no soportaba lo vinculado a Mortadelo y Filemón ni Ibáñez, por razones desconocidas que yo sospecho vinculadas al sistema industrial de confección pero que dese el 2015 es como el afamado panegirista oficial del régimen mortadelero. Si no lo hubiéramos oído en charlas, conferencias y cursos en 2004, 2005, 2007 o 2010...
Así que la primera lección de hoy, estimados/as alumnos/as es que la coherencia es un rasgo ajeno al mundillo del comic. Ya lo comentamos hace años con aquel Antonio Martín que había despotricado en los años 1960 y 1970 contral el imperialismo yanki y el colonialismo capitalista inherente a los comics de superhéroes para ser, en los años 1980, el director editorial de la mayor editorial de superhéroes Marvel hasta la fecha, es decir, Comics Forum. Por entonces el señor Martín respondió, cosa que le agradecí, y lo vinculó a que, claro, hay que comer cada día. Ahora lo pongo como ejemplo y no estoy pensando en que responda nadie.
El caso es que ha sido una ingrata sorpresa volver a toparme con un NÚMERO 1 DE LOS TEBEOS QUE NO ES UN NÚMERO 1 NI UN ORIGEN, sino una chapuza. Lo que pasa es que siempre hay cosas curiosas
Para comenzar... la contraportada de Tebeos SA con esos comics de Michael Moorcock que tanta curiosidad me han despertado siempre. Me compré de cuarta mano alguna cosa de esas ya entrados los 2010... salvo un par de Nexus que serían del 1999, de algún Salón del Comic... ¡Me lo lei una somnolienta y calurosa tarde veraniega en un lugar con tanta sombra que me dio el sueño que no veía en Nexus y el frío que no hacía afuera!
En ninguno de los casos, se cumplían esas premisas de los sucintos resúmenes, que se ve que hacían referencia a no a una ficha estática y perenne de los personajes sino a un primer arco argumental o a los primerillos episodios. Son entretenidos en lo poco que he visto. Creo que han sacado versiones de editoriales del siglo XXI pero yo estaba atentiendo otros asuntos. Tengo un libro por ahí que a ver si me lo puedo leer.
¿Por qué Ediciones B anuncia a un competidor como Tebeos SA? Claaaaro: porque no es ningún competidor. Es lo mismo con otro nombre. No es ni un sello. Son como esas empresas pantalla para estafar a Hacienda que se montan las empresas. Algo raro. Tebeos SA será la editorial de ese tipo de superhéroes, de algo tipo álbum francobelga, a su vez sí publicado en Ediciones B y también de la revista Guai! al ser comida y masticada hasta la trituración por el Grupo Zeta.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada