Data Estel·lar volando vaaaa Diumenge 20250427
Estamos con Amazing Spider-Man 95 y 96, que yo tengo en mi flamante recién comprado de hace 20 años John Romita Spiderman 41, Comics Forum Grupo Planeta.
Hace poco critiqué el trabajo de Eduardo de Salazar en no sé qué cosa de superhéroes... pero en cambio me gusta el trabajo de correro que hace en Romita Mail, el correo de Jonh Romita Spiderman. Siempre sospecho que hablo de cosas que yo veo porque leo y releo pero cuyos protagonistas olvidaron hace muchos lustros o sexenios.
The Amazing Sipder-Man 95 se titula ¡Trampa para un terrorista! y lo divido en 3 partes:
1.-Me lo acabo de leer hace un par de semanas pero lo tengo olvidado, es decir, que ni dibujo ni guion ni nada me interesó.
2.-Spiderman va a Londres a ver a Gwen Stacy y la ver en los anuncios. Es un episodio insulso que solamente tiene interés porque algo pasa en Londres que no vemos pero que se que contarán en las revistas Spiderman décadas después... no os lo puedo decir porque no he leído esos comic-books. Gwen Stacy va de espasmo en espasmo a punto de volverse loca porque se asusta al pensar que ha visto a Spiderman, y es cierto que lo ha visto, pero es que suena a guion de tebeo de Hanna-Barbera: "oh, he visto a un gorila en la gasolinera... oh, me pareció ver a un gorila en el puesto de perritos calientes... oh, un gorila me ha pedido la hora. ¿un gorila? uaaaaaa..." y Maguila Gorila en un monólogo interior importante: "tal vez ese caballero no tenía su reloj en hora".
Aparece Arthur Stacy, el hermano del capitán Stacy... quien volverá a aparecer a mediados de los años 1990 con su familia en un papel equívoco y confuso para mí, que no tengo leídas todas sus apariciones. De todos modos, socialmente NO SE EQUIVOCAN: serán muy yankis, pero realmente derivan en dos pasos de las Islas Británicas: los Stacy son ingleses y allí viven aún (no vienen del siglo XVIII, de algún asentamiento en Viriginia Occidental) y la familia Osborn son irlandeses (por eso tienen un duende de Halloween entre sus pertenencias). El resto de elementos quedan ocultos... un ejemplo claro es ¿cuántos personajes identificables como judíos como los autores originales aparecen hasta la llegada de algún personaje mutante? Y hasta finales de los años 1960 no veremos al Tigre Blanco, puertorriqueño, osea, inmigrante de segunda generación de una isla invadida por los Estados Unidos (por tanto, lo matarán y siempré habrá un poso de "no lo hace bien, voluntarioso poero equivocado en las formas")... y así y todo, Marvel es considerada de mente abierta porque, al menos, sacan a Joe Robertson, un negro (pero que no recoge papeles, sino que los edita, cuidado... que esto son historietas de la sociedad burguesa en el Capitalismo en expansión), en las hstorietas porque recordemos a Milton Caniff negándose a sacar a gentes de otras etnias porque decía que le cancelarían las series los diarios del Medio Oeste y del Sur de Estados Unidos. Así que, en sus tiras de prensa como en las pelis bélicas solamente hay germano-britanicos, celta-anglosajones y arios luchando contra los arios nazis, japoneses y vietnamieta-comunistas. Las proporciones étnicas de los alistados, los muertos, y los obligados a ir a las guerras eran mucho más variadas, por supuesto, pese a impedirles votar y organizarse y vivir en dignidad.
3.-Ideológicamente NO SE EQUIVOCAN: Peter Parker se hace amigo en el avión del hijo de un pasajero que resulta ser un diplomático... es decir, no es un comercial de una empresa de una emrpesa de neveras de USA sino siempre tiene que ser un representante de la Política Exterior y de Seguridad, Defensa o Militar de los Estados Unidos. En este caso, algo de conversaciones de paz. Un secuestro aéreo. Tanto es así que algún tonto inventó que los padres de Peter Parker habrían sido espias, camuflados para ser "agentes de Shield", apenas mencionado y alejándonos, en todo caso, de esa vida cotidiana en la que suceden cosas maravillosas que nos querían contar en el Marvel dirigido por Stan Lee.
Todo eso provoca que Peter Parker no haga su aparición para evitar que lo vinculen a la ese Spiderman que es bien tratado por la policía londinese.
The Amazing Spider-Man 96 se titula ¡Y... , ahora, El Duende! ... Aquí ya comienza a dibuar Gil Kane. Se nota que el dibujo cambia. La cara y expresión de Peter Parker se endurece. Tarde 3 viñetas en poner un escorzo en p2 (tras la curiosa portadilla de p1) y solamente 2 en p3 para poner otro, y otro más en p3v3...
Por otra parte, cambia la ropa... Peter Parker va de moderno con un chaleco como de indio con tiras... No sé de dónde saca ni tiempo ni ni dnero, del que tanto se queja, para comprarse ropa. Igual se la teje con su tela de araña. En p6v3 pasea así delante de unos albañiles que parecen estar desayunando... cosa que conecta con el siguiente párrafo.
p3v7 lleva un primer plano en gris pardo... de un hombre con gafas oscuras que dice o grita algo... es un cambio... Como que todo está metido en un contexto social en el que pasan más cosas. Es un tipo de viñeta que me recuerda inmediatamente a Jesús Blasco en los años 1970 (desconozco si antes lo hacía).
p7v4 lleva a un señor gordo, pelo blanco ondulado y amplia frente que yo sospecho que es la caricatura de alguien, tal vez algún familiar del dibujante,
Peter Parker va a pedirle trabajo a Norman Osborn a instancia de su amigo, Harry, hijo del industrial. Peter es reticente, y tiene razón porque Norman Osborn comienza a decirse que lo conoce o reconoce o le suena de algo... su memoria está a punto de regresar.
Este número, dice Eduardo de Salazar, es uno de aquellos de LA TRILOGÍA DE LAS DROGAS, QUE SALIERON SIN EL SELLO "APPROVED BY THE COMICS CODE AUTHORITY".. pero en la contraportada se reproduce la portada del The Amazing Spider-Man 96 con su sello en la parte superior derecha junto al título. Encima aparece alguien caído en tierra, un chico negro que es el drogadicto de p11-12, con unos policías que actúan como corresponde: no persiguen a Spidey, O si lleva el sello y no lo llevaba en otros números o fue una portada reconstruida por alguien vinculado a Comics Forum sin percatarse de que no había que ponerle el sello para ser como la portada original que igual no encontraron. Eso último es lo lógico, tras ver la página Jcat Studio que encima me sirve para decir que me faltarían 2 números para llegar a mi primer Spiderman.
No me suena que ni los lectores ni el correero mencionaran ese gazapo, sobretodo porque primero destacan las ausencia del sello de autocensura para luego colocarlo ¡en un lugar tan visible como la contraportada! Y no recuerdo que por internet se dijera nada... tampoco es que yo esté tan atento pero, de haber sido algo muy comentado, hubiera llegado a mis lecturas, como aquel primer Príncipe Valiente de Planeta (la edición "Píncipe" sin "r") y otros gazapos curiosos en épocas en las que editores y cometaristas (estudiosos, conferenciantes, explicadores, blogueros, youtubers, podcasters, postgraduados y articulistas de revistas especializadas) del régimen nos quieren hacer creer que ahora sí que se trabaja bien y con calidad indiscutible. No: hay errores, y el pasado industrial de los tebeos no hubo tantos graves errores como nos quieren hacer creer. Para comenzar: los tebeos llegaban a los lectores que es más de lo que se puede decir desde 1990 en adelante, por ejemplo. Eso mismo también nos lo quieren colar una y otra vez con absolutamente todo en todo tipo tipo de situaciones actuales con respecto al pasado en lo que yo denonino: "los antiguos eran tontos y por eso se mureron ya todos", como resumen de la ideología que nos están transmitiendo por tierra, aire y estratosfera
MJ comienza un acoso contra Peter, que en realidad, ya comenzó en una p3v9 del anterior comic-book, en el que ella ya lleva una ropa como de india, que será de hippy pero que imitan a los indios... esa gente rica o arribista que viste siempre con la última moda no sea que pierdan el carro. En Amazing 95, p4v2 le dice: "Oht, te acuerdas de que sigo aquí ¡Qué guay!" La expresión "guay" es de mediados de los años 1980 pero he visto un "no se ha acabado la faena" en Dragones de la Frontera (del guioniseta Muro Harriet, Harriet Ediciones), ambientado pues no sé si antes de que se inventara la expresión en la Catalunya indutrial y, sobretodo de que se extendiera, "feina" por "faena" en el castellano de los inmigrantes en Catalunya durante el siglo XX, así que no vamos tampoco a ponernos tan severos.
En p15v4... no me gusta la escena en general... solamente destaco que sale un tipo rubio con bigote negro y ropa marrón que se verá unos episodios después como alguien malo.. Si no es el mismo, se le parece demasiado.
El problema es que el local donde están, en el que actúa MJ como bailarina, pertenece a Osborn.. y así descubrimo uno de los lugares magnificos del Universo Marvel:
EL PRIMER ALMACÉN PERDIDO Y OLVIDADO DONDE HAY TRAJES Y MATERIAL DEL DUENDE VERDE.
¡AA--AJAJAJAJAJJAAAAAAAAAAAAAAAAA!
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada