Data Estel·lar goooool Dimarts 20240116
Pepe El Hincha: un gol histórico es una historieta con guion, dibujo ¿y tinta? del gigante Peñarroya. Conozco la versión de la revista Super Tio Vivo número 130 de julio de 1983 en Editorial Bruguera, en la que también hubo alguna otra incursión futbolístico-historietística más.
Por fin, en dos páginas apoteósicas, una historieta acaba bien para don Pepe, el famoso hincha del Pedrusco, ese gran equipo de fútbol siempre enfrentado a su rival el Menisco que tantos domingos gloriosos han dado en sus partidazos.
La historieta de los guantes grandes es una variación de otra, seguramente algún chiste cuyo origen desconozco, en la que es la portería la que se hace pequeña y cuya versión para mí más recordada es una historieta de hacia 1980 o 1981 de Benito Boniato por Fresno's: la portería de fútbol queda convertida en una tipo de hockey.
La imagen, pese a haber sido fotografiada de cualquier manera (no es un escaneo de los buenos de 600 ppp), sin embargo y pese a todo, permite algo que os sugiero, lectorcetes y lectorcetas: ampliad la imagen y ved cómo el dibujo apenas pierde calidad en el trazo. El color sí que se nota algo movido en la ropa o la cara pero hay que ampliar mucho. La línea, por contra, permanece a la perfección. Grande, inmenso, gigante Peñarroya y, lógicamente, totalmente olvidado por los que vinieron años, lustros y décadas despues, dibujantes, diseñadores, editores, humoristas...
No hay numerito (o no lo percibo) porque es una historieta refrita de los años 1970 (tal vez de principios, teniendo en cuenta la fecha de fallecimiento de Peñarroya en 1975. Son dos páginas, así que seguramente es una historieta para un extra o especial primaveral y otoñal. Si fuera veraniego, irían de vacaciones; de ser navideño, nieve o frío y banquete con pavo.
Que se publique en Super Tio Vivo tiene su interés: Pepe El Hincha había sido publicado originalmente en 1962 en la revista Tio Vivo.
2 comentaris:
"Grande, inmenso, gigante Peñarroya y, lógicamente, totalmente olvidado por los que vinieron años, lustros y décadas despues, dibujantes, diseñadores, editores, humoristas"
Pues sí en el gremio lo han olvidado, que no se extrañen de la crisis del sector.
Es como dedicarse al cine y no conocer a Garcí o Berlanga, mal vamos.
El superespecialista erudito, pues sí... y lectores que habrá, pues reconocen a sus personajes pero a lo que vamos: ¿escuela, influencia? Nadie de Valenciana, TBO o Bruguera, incluido Ibáñez, por descontado.
Publica un comentari a l'entrada