Data Estel·lar Entre Temps Dissabte 20240120
Atentos: esto lo escribí casi todo el 2005 y he añadido material (sobreotodo, al final, el 2024, así que buena parte del contenido es de cuando yo pensaba que estaba bien investigar y encontrar datos y ofrecerlos, y que incluso podría servir para, ocasionalmente, incluso cobrar por ello. Téngase en cuenta que incluso pensaba que se podría cobrar por los estudios reglados oficiales, pagados con dinero y con títulos... El texto es más optimista o menos negativo.
20050506 Hey, no me miréis así. No había leído Safari Callejero hasta esta semana. Se trata de aquella historieta famosa entre los lectores internautas por tener alguna página copiada de Franquin.
Bueno, este mensaje igual es un poco serio pero es que no había leído
esta historieta hasta ahora y hay detalles que me han llamado la
atención. Igual pensáis que son muy básicas.
Yo calculo que es la tercera o la cuarta historieta larga. Lleva 5 franjas, como El Gang del Chicharrón, que es de las primeras... pero, a la vez, hay personajes con ojos de escarabajo del Sulfato Atómico (ojos con párpados tridimensionales, como si Ibáñez tuviera en mente que todo tiene volumen, también los ojos, que suelen ser planos en los cómics de cualquier estilo).
[20240117] Pues sí, acerté en el 2005, cuando nadie tenía ni idea: se ve que primero se publica El Sulfato Atómico luego El Gang del Chicharrón y luego Safari Callejero. Pese a su cercanía en dibujo y concepción, Valor...¡y al toro! es la cuarta y eso cuadra con el hecho de que fuera una historieta recuperada tras haber sido deshechada por editores belgas o franceses.
Creo que es una historieta de Transición: de las gloriosas cuatro franjas de grandes dibujos del Sulfato y de Valor... ¡y al toro! a las 5 del Chicharrón y siguientes. El dibujo sigue siendo muy elaborado.
Filemón aún tiene chichones que le durán más de una viñeta, como en el Sulfato.
El Super ya es el que veríamos en los años 80, con el mismo movimiento de las manos, y que se dedica a explicotearlo todo.
El Bacterio y Mortadelo siguen con sus indirectas y sus peliagudos juegos de palabras. En principio, el enfrentamiento es entre ellos dos, como en el Sulfato.
Mientras tanto, Filemón y Mortadelo actúan como un equipo, como en el Sulfato. Pero, conforme Mortadelo va soltando sus ideas ("tengo otra idea") vemos la que, a mi entender, es la mayor evolución de Filemón: pasa de ser el compañero de Mortadelo, aunque le llame "Jefe", a ser un sufrido receptor de los problemas causados por las ideas ("no, otra idea, no") y planes de Mortadelo, para enseguida revolverse contra él. Y comienzan las persecuciones entre ambos ("le voy a dar idea"). Comienza la existencia de los Mortadelo y Filemón modernos: Mortadelo da una idea--->Filemón la acepta-->Filemón recibe el porrazo por culpa de la idea--->Filemón persigue o pega a Mortadelo-->Mortadelo da otra idea. Filemón va más de jefe: lo de subir escaleras es muy sano, sobretodo si sube a coscoletas de Mortadelo.
Hay más cosas: el estilo de dibujo es parecido al de Casanyes, de donde deduzco que este autor copió o cristalizó su estilo en esta época. Incluso el tipo de perro malo es el mismo que hemos visto en historietas posteriores, y en historietas con animales del propio Casanyes.
Hay más cosa pero aún estoy a la mitad de la historieta.
Ah, sí: vemos el primer episodio de 8 páginas, para luego pasar a los de 4, aunque aún existe un enlace entre páginas de diferentes episodios, dando la sensación de historieta larga sin divisiones, como en El Sulfato o Valor... ¡y al toro!. De ahí deduzco que la posterior historieta sería El Gang del Chicharrón. Y ya sé que mucha o toda de estas especulaciones se resolverán con el libro de migsoto, pero si estoy en un foro es para poner cosas de éstas.
En Safari Callejero, Las situaciones tienen continuidad a lo largo de la historieta, como los gags de Goscinny en Astérix o en Lucky Luke. El perro, la gallina, el policía...
20240117: en realidad, El Gang Del Chicharrón había sido publicada antes.
Orden cronológico que aprendo en 2024 con datos de La Página No Oficial https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyMzU=
El Sulfato Atómico Fecha: 27-I-1969 a 30-VI-1969 No.pags.: 46 Autor: Francisco Ibáñez
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 1
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 2
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 3
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 4
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 5
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 6
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 7
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 8
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 9
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 10
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 11
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 12
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 13
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 14
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 15
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 16
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 17
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 18
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 19
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 20
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 21
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 22
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 23
Contra el "Gang" del Chicharrón Fecha: 7-VII-1969 a 15-IX-1969 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 24
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 25
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 26
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 27
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 28
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 29
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 30
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 31
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 32
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 33
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 34
Safari Callejero Fecha: 10-XI-1969 a 18-I-1970
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 42
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 43
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 44
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 45
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 46
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 47
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 48
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 49
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 51
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 52
Valor... ¡y al toro! Fecha: 27-I-1970 a 15-VI-1970 No.pags.: 44 Autor: Francisco Ibáñez
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 53
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 54
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 55
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 56
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 57
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 58
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 59
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 60
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 61
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 62
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 63
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 64
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 65
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 66
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 67
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 68
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 69
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 70
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 71
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 72
Gran Pulgarcito (Bruguera, 1969) - nº 73
En 20240117 añado info sobre orden cronológico y pongo negritas y cursivas.
20050509 Luego hay cosas muy curiosas. No recuerdo haber leído esta historieta. Sin embargo, es EXACTAMENTE el tipo de historieta que yo pensaba que tenían MF hasta que hace ya muchos-muchos años lo desestimé: MF trabajan para la TIA pero mantienen su agencia de detectives por libre, y el mismo gendarme del bigote les persigue. Esta elucubración tan rara mía, que sólo se cumple en esta historieta, forma parte de mis más antiguos recuerdos sobre MF. En la revista Pulgarcito, número 2, de 1981, salen MF en una historieta de Tete Cohete, y sale un gendarme con bigote. El gendarme con bigote vuelve a salir [es decir, había salido años antes pero yo no lo podía saber) en la contraportada mítica de los Magos del Humor. Vaya, esas cosas que a uno se le clavan en la memoria pero que luego vienen los invitados del Punset¹ y te dicen que eso no son recuerdos sino que son invenciones de la mente... pero que se corresponden con hechos de la realidad.
¹ Punset, Eduard: político de UCD (Unión de Centro Democrático, partido principal de la Transición, cuyo líder visible fue Adolfo Suárez González hasta que los tiburoncillos representantes de mil facciones derechistas y que se creían mejores, se lo comieron) y del posterior CDS (Centro Democrático y Social) por el que se presenta como falido candidato a eurodiputado, tras lo cual disuelven el partido y montan Foro-CDS (que no hizo nada de cara el público) y erudito presentador del programa científico, cultural,
filosófico y paracientífico, Redes, en TVE-2 o La 2 de TVE un día entre semana (aunque por ahí dicen "sábado)
por la tarde-noche y luego las madrugadas (aunque por ahí dicen 21h30' pero eso fue flor de un día) de domingo a lunes entre 1996 a
2014. El programa derivó en sus últimos años hacia una somnolienta y aburrida conversación sobre cosas casi parapsicológicas y sobre convencernos de lo bien que lo hacían en China: que ganaban dinero porque se esforzaban, en lo que es el mayor insulto televisivo que he podido escuchar, porque he visto a gente deslomada y no hacerse rica, y no hablaban de apoyos directos públicos (alguien de derechas no lo admitiría) ni de tipos de cambio manipulados ni de sueldos bajos ni de incumplir normativas laborales ni medioambientales para hacerse con mercados extranjeros que miraban hacia otro lado, y eso creo que pasó en varios programas, alternados con "la mente nos engaña" y otros éxitos. Enlazaba luego, más de madrugada, con un programa de literatura presentado por el derechista Fernando Sánchez Dragó. El segundo, más derechista y pepero, y el segundo, procedente de UCD y del CDS, en lo que fue el último intento por colocar a un candidato que no logró euro-escaño pero que había que meterlo como premio a los servicios prestados, a no haber molestado y como medio coalición con el resto del PSOE y zampado por el Partido Popular que se había tragado al resto de UCD, del CDS y de los partidos regionalistas derechistas y, en breve lo haría del todo con Unió Valenciana, Partido Aragonés Regionalista y otros. Siempre recordaré cuando, años de emisión mediante, se me ocurrió hacer un breve comentario puede que con imitación inserta de su voz y recibí un "eso es muy intelectual". Evidentemente, eran tituladas universitarias (docentes) cobrando 2000 o 3000€ al mes, una pasta gansa por su trabajo vinculado a sus estudios formales. No me he recuperado porque sigue sucediendo, cada vez más y en más ámbitos.
Por otro lado, en la historieta sale un personaje leyendo Gran Pulgarcito.
Sé que el número 0 de la revista Mortadelo lleva una historieta muy rara sobre una inundación y unos mafiosos que hablan en italiano, con un dibujo asqueroso, que siempre he pensado que no es de Ibáñez. ¿Qué historieta es? ¿El Caso del Bacalao? ¿Eso es de Ibáñez? ¿Cómo permitieron que una porquería de tal calibre se publicara en el número 0 de una revista nueva?
Añadí: 20050510 Y no me quejo del Caso del Bacalao sino que me quejo de esa historieta aparecida en el primer número de la revista Mortadelo, que me parece infumable y que espero/deseo que no sea la del bacalao. Vamos, yo no lo parto y tampoco lo reparto (el bacalo, otra vez).
Es cuando inventé una distinción clara entre historietas : se podrían dividir las historietas según las de las gafas con grosor y las gafas sin grosor. Allá donde las gafas de Mortadelo tienen varillas gruesas, están bien entintadas. Por entonces, yo pensaba que esas estarían entintadas por Ibáñez, pero no es así. Las de varillas sin grosor, entre las que hay no pocas de las de dos páginas, serían de entintadores poco profesionales o mediocres o malos. Hay que decir que los apócrifos sin nombre y Bruguera Equip hasta 1986 entintan bien. Y hay que decir que Juan Manuel Muñoz ha entintado casi todas las aventuras largas y cortas de Mortadelo y Filemón, de Chicha, Tato y Clodoveo y de 7 Rebolling Street desde 1987 o 1988. No lo voy a defender a defender porque ha alterado proporciones y dibujos pero sí lo defiendo a nivel humano: ha sido saboteado hasta el 2018, en el que le insertan su nombre como entintador, y desde entonces, en que lo despiden, y luego, en el 2024 cuando ya le prohíben hasta usar dibujos de Mortadelo. Todo un dechado de ética editorial de principio a fin... para que luego criticaran a Bruguera, a Valenciana, etc. El turbocapitalismo neoliberal corporativo está ahí para comerte.
20240117 Resumen de lo anterior: Yo sospechaba, por el estilo, que Safari
Callejero tenía que ser la tercera o cuarta historieta, porque no me
sonaban más historietas con dibujo tan francobelgamente detallado pero
es que casi he clavado la idea porque los datos de La Página No Oficial y
otros indican:
1.-El Sulfato Atómico
2.-Contra El Gang del Chicharrón
3.-Safari Callejero
4.-Valor... ¡y al toro!
La del toro yo pensaba que era la segunda historieta pero eso es un
indicio clave de que pudo haber estado rondando por la mesa de dirección
de Bruguera (o por las cabezas) a la espera de ver qué se hacía con
aquellas primeras páginas, tras ser rehusadas por editores extranjeros,
creo que sobretodo franceses y belgas, y sobreotodo, Lombard y,
sobretodo Dupuis...
Y vaya usted a saber si no con algún pacto bajo la mesa con Bruguera.
Es decir, ¿valía la pena aprovecharlas? Pues es lo que hicieron.
El traje naranja del Super en Safari Callejero se puede ver en Super Humor volumen XX de 19771128.
Y El Gang del Chicharrón, en el Colección Olé 153 de Bruguera, para los que maldicen el coloreado, EL SUPER LLEVA UN TRAJE ANARANJADO, o "color claro", crema, beige o café con leche, como lo lleva en el coloreado de El Sulfato Atómico. Es en Ases del Humor 2, de 1969, depósito legal B.43093-1969.
El traje naranja también lo llevaba ya antes en El Sulfato Atómico, Ejemplos: Super Humor Volumen XX con fecha 19771128, por supuesto. lunes. También en Magos del Humor número 1, 1ª edición: febrero 1984. Ambos de Editorial Bruguera.
No es un error eso de los colores. Si alguna vez, asistes a una exposición con originales, verás que están indicados los colores... incluso el cielo b (blau, azul en catalán), o r (rosa) o g (groc, amarillo). A mí también me sorprende haber leído tantas veces lo de la prohibición del catalán por Franco pero que se usase con tranquilidad a mansalva en una empresa de comunicación como es Bruguera, ni que sea en uso interno. Por tanto, el traje del Super es del color escogido por aquel individuo que selecciona los colores (digamos que fuera Ibáñez pero lo dudo bastante; sería Sagasty que era el director artístico o similar o alguien bajo su control). Si el color del traje del Super cambia, es porque ha habido una decisión explícita. Y nótese que no se altera el color en la misma página o historieta. No hay errores de coloreado de la ropa de los personajes de manera habitual. Sí que puede existir aquel exasperante momento de tantas historietas: "mira ese coche rojo" pero lo han pintado de azul.
Su aspecto, pese a ser viñetas de cinco franjas, resulta que el aspecto del Super es tan detallado como en El Sulfato Atómico y mantiene su porte más bien ancho de hombros que meramente gordinflón.
Comparativa. Izquierda: dos últimas pàginas de El Sulfato Atómico en versión de Superhumor Volumen XX 19771128. Mismo color en el traje del Super. |
20240126 EAN-13 y El traje naranja del Super en el Gang del Chicharrón
Creo que en Valor... ¡y al toro!, y es porque solamente sale al final, el Super ya va vestido de azul, con un aspecto más parecido a lo que conocemos desde entonces. Pero el dibujo es más parecido en todo su inicio al del Sulfato, así como casi toda la concepción de la historieta seguida y sin episodios claro de separación... pero fue publicada como cuarta historieta larga (sin contar los seriales en los que los protagonistas actúan de detectives en su agencia: Agencia de Información y La Caza del Caco). Así, se puede comprobar el color azul del traje en Magos del Humor número 5, 1ª edición setiembre 1984 (sin la "p"), depósito legal B.13030-1984. Y así lo fue antes, en Ases del Humor número 4 del año 1970, depósito legal B.32607-1970. La B significa BARCELONA, a la sazón el mayor centro editorial español y en castellano (y en catalán, claro). También es así en Super Humor Volumen XXI Editorial Bruguera, 4ª edición: Abril 1985. Por tanto, no es un error de pintado, sino que así iba vestido el Super. El dibujo y la concepción del guion es parecido al Sulfato porque sería coetáneo a ese, y ya estaría realizado, pero se tuvo que retocar en imágenes de los protagonistas que eran otros con otras caras y se les pusieron las efigies de los dos agentes, el calvo y el de los dos pelos, al ser publicados en su historieta, como se sospecha del dibujo, como se vio en alguna exposición de cierto Salón del Comic de hacia el año 2002 o por ahí, como se ha visto por internet en años posteriores, y luego, en ese cambio, pasó el tiempo, se publicaron las otras historietas antes, fue cambiando el concepto de historieta y de relación entre los personajes, cosa que se nota bastante en Safari Callejero, como hemos comentado, y luego pasa a ser al final una historieta con participación circunstancial del Super (vestido ya de azul, como será la norma desde entonces) y del Bacterio. En parte, recuerda mucho a lo que pasó con Hergé y Tintín en el País del Oro Negro, con la inserción con calzador de aquel Capitán Haddock (aquí, Super y Bacterio) que no existía al ser inventada o que no tenía ese papel que luego sería tan preponderante en la serie. Lo que pasa es que la BD belga tuvo 3 intentos, como mínimo, hasta llegar a la versión final que los lectores conocieron desde mediados del siglo XX en adelante y hasta que publicaron ocasionalmente alguna versión final de forma oficial, durante la segunda década del siglo XXI o finales de la primera.
Pero, si pensáis que todo va de desvelar misterior: contestad al siguiente vosotros mismos, lectorcetes. Si El Caso del Bacalao es posterior a las ya mencionadas, ¿por qué el Super no va de azul sino de verde, que parece un caso de transición del traje del Superintendente Vicente del color naranja o crema hacia al azul dado que el el verde tiene amarillo y azul en su composición?
De verde claro va en el mismo tomo en El Caso del Bacalao. Y también en la edición anterior, en Ases del Humor número 5, 2ª edición 1979, depósito legal B.20626-1979.
Asi que esa aventura, El Caso del Bacalao, marca el cambio, del traje naranja (Sulfato, Chicharrón) al verde (Bacalao) y luego al azul (desde Valor y... ¡al Toro!) y también sirve de guía del orden
Pues vamos a aventurar que se realizara tras el Chicharrón: es otra banda pero aquí como de mafiosos. Chicharrón y Bacalao son dos productos de la alimentación popular durante el siglo XX. Está construyendo un mundo humorístico basado en la cultura social popular, y de ahí el recurso al toro y el toro en la otra historieta, que son 3 elementos clave de distancia con El Sulfato, pese a que esa aventura se hubiera llamado Echarle Flika al Dictador... hum fuera lo último... Misión: Flica, porque parece un nombre popular para los insecticidas durante casi todo el siglo XX. Se aboceta, se entrega el lápiz y no hay control del entintado de ningún tipo y por eso sale ese churro. Ibáñez, si es que hubiera podido revisar algo de la tinta o echarle un ojo para decir "un poco mejor", cosa seguramente ajena a su poder, estaba más concentrado en acabar o remozar guion y dibujo de Valor y... ¡al toro! Cuando se publica el Bacalao, alguien había considerado cambiar el traje de color no sé por qué razón pero igual aún no lo tenían claro: el Super solamente sale al principio de la historieta y está ausente salvo en las páginas 2 y 3. Puede que aún no supieran que al final de la del toro iba a salir de azul, y está claro que eso lo tienen claro en Bruguera, como lo tienen en Valenciana y lo tiene el mundo de la historieta en general: el mismo personaje tiene que ser igual al máximo para ser reconocible fácilmente. Funciona el personaje como un actor que hace cosas pero también como un ideograma que se tienen que entender y descodificar por el lector lo más rápidamente posible. Por eso, un caco suele ir con traje a rayas y antifaz negro en los ojos (esto lo lei en un libro de un inglés o estadounidense sobre cómo dibujar comics, pero no lo compré, lo ojeé.. así que no me pidan la referencia ni la imagen de la página).
PERO SI ERA ESA HISTORIETA del Bacalao, la que lei en uno de las primeras revistas Mortadelo, la que estaba mal dibujada o mal entintada. El optimismo no podía luchar contra una tozuda realidad en la que lo birrioso comenzaba a flotar en la superficie por norma.
20240120: sí, de ese Ibáñez al que no dejaban entintar para obligarle a hacer más guiones y páginas a lápiz. Llorad por vosotros como lectores pero no por él, que lo cobraba pero bien. Es decir, todos colaboran en mantener un perfil bajo de calidad. Que no se fue a la obra ni regresó al banco.
Y ahora va lo bueno, que son las hipótesis maginotécnicas:
20230118: Entonces puedo imaginar la siguiente sucesión de
acontecimientos... pero habría que mirar los numeritos y no tengo los
tebeos accesibles ahora mismo, en el caso de que se puedan ver los
numeritos.
Si es que, en este caso, dichos numeritos, sirvieran para ordenar las historietas, fuera de la publicación real.
0.-Episodio inicial de Valor... ¡y al toro! Se envía a Bélgica, etc. Sería interesante conocer si lo envía Ibáñez por su cuenta, si va Ibáñez a recorrer Europa (no lo creo). Si, en el caso de ir a recorrer Europa, va con un representante. Lo otro es si envía Ibáñez
esas muestras con un representante (con un manager, con un gestor, con
un corredor, y que sería alguien que sabría francés o alemán). Aunque
supongamos que podría ser alguien ajeno a Editorial Bruguera, yo me
planteo una apuesta superior: Ibáñez envía esas páginas mediante Creaciones Editoriales, con Rafael González
en contra, pero, digamos que lo acepta o que no se opone o que no se
entera de que sucede porque se lo esconden. Hace su recorrido lo de las
páginas y nada.
¿Hay historietas apócrifas cortas de personajes de Ibáñez hacia 1968-1969 que nos puedan decir que Ibáñez
estuvo fuera varios días, un par de semanas o un mes? No creo que fuera
el caso, pero valdría la pena tener el dato porque sería el momento en
el que Rafael González vería que sí que hay que darle una oportunidad a Ibáñez con esas historietas largas que tienen éxito en Europa, y afrancesar los tebeos (Segura y Raf, con Rovira, entrarán en eso enseguida).
Por entonces, puede que aún El Perich estuviera en la editorial con aquel grupito de jóvenes afrancesados que han descubierto Astérix y Pilote. Así que alguno de ellos pudo haber colaborado. Es interesante porque El Perich se pira y obtiene una larga carrera en humor de adultos en El Jueves y en el chiste diario de El Periódico de Catalunya y en otras revistas del Grupo Zeta, y tendrá sección en la tele (TV3, programa Filiprim: "Consultori del Professor Perich", con esas palabras definidas como hacía José Luis Coll
en castellano en los años 1970-1990 (en prensa diaria, semanal, libros,
y en la tele y radio) y como hará hacia 2010-2020s... el humorista
monologuista que hace definiciones Luis Piedrahita en tele, radio y teatros...
De todos modos, la Revolución Belga se implantado en Bruguera, y Rafael González, que ha cortado algunas cabezas (o se le han ido quemados) ha optado por cambiar la línea de Cifré y del Rico Tipo por la línea de Franquin y de Spirou. Nota: igual me equivoco pero siempre pienso que no hace seguir a Escobar,
Peñarroya ni a otros, durante los años 1944-1968, sino a Cifré (sin lo
que llamo su línea zeta) y a Vázquez pero en limpio y por eso gente tipo
Enrich siempre pueden mantenerse. Luego españoliza o brugueriza la
imitación de Franquin en la imitación a Ibáñez.
Pues curiosamente, en 1983, cuando comienza su andadura televisiva, El Perich
regresa brevemente como jurado del Premio Bruguera (digo yo que muy
peleado con esa editorial tampoco estaría o declinas la invitación)... y
en 1988 tiene una sección llamada Perichpecias en El TBO
de Ediciones B-Grupo Zeta, esto último supongo que vinculado que él ya
estaba de antes en el Grupo Zeta. ¿Puede que la aceptación tuviera que
ver con algún vínculo que desconocemos entre El Perich e Ibáñez, y que podría venir de aquellos finales años 1960? Por conjeturas no va a quedar.
Pero, si fuera el caso de que Ibáñez desaparece varios días, Rafael González
se percata de que tiene otro mango de la sarten en su mano: puede poner
en marcha los talleres de apócrifos. Fíjaos en la apuesta:
Ibáñez, usted dibuje, mucho y bien, y no desfallezca porque tengo ahí gente para hacer historietas y lo que dure el favor de los lectores, un año y cinco. Pero no se preocupe, que, mientras usted trabaje así de bien, seguirá en la casa, por supuesto, y vamos a convertir a sus Mortadelo y Filemón en lo más impactante... ¿y si, en vez de Gran Pulgarcito, montamos una revista Mortadelo como el Spirou que los tiene atontados a todos ustedes? De la tinta no se preocupe que ya sabe que tenemos entintadores de calidad sobrada pero que igual no tienen su talento para el guion, para los detalles, para los chistecitos, ¿gags los llama usted? ... y esa gente que dibuja mortadelos pues que los hagan, historietas cortas, para que los lectores no se olviden, que los tengan presentes... esto es un negocio, señor Ibáñez, y usted hará un buen negocio, siempre que no se me meta en aventuras para conquistar Bélgica ni Holanda, que los Tercios de Flandes ya no se estilan, hombre, que estamos en el siglo XX, agentes secretos, espías...
La iniciativa de Ibáñez pudo haberse convertido en otro as en la manga en manos del jefazo editorial.
1.-El Sulfato Atómico. Se dibuja y se publica.
2.-Contra el Gang del Chicharrón.
Ya están los resultados fallidos del punto cero: no se han aceptado las
muestras en las editoriales extranjeras, creo yo que sobretodo en
Dupuis. Porque me cuesta creer que en Alemania, Holanda, Dinamarca o
Reino Unido o Suiza no se aceptara una "copia de Spirou y de Astérix" a un precio barato español (tarifa elevada para el receptor, Ibáñez, con respecto a los precios españoles).
Es curioso, porque, con la de autores españoles que no tienen problemas
para vender en el extranjero, aunque con guiones de otros, Ibáñez,
el más exitoso, no lo logra. ¿El problema es el guon español, osea, que
la ideología y el discurso no está controlado desde el editor del país
destinatario? Digamos que Ibáñez
no hace historietas de niñas ricas que montan a caballo en pueblos
idílicos con maceteros con flores y puddings enfriándose en las
ventanas.
Por todo ello, Ibañez acepta la imposición de regresar a las cinco franjas de viñetas. Y utiliza el estilo de serial como en los seriales de Agencia de Información y La Caza del Caco. De hecho, si no es por el más esmerado dibujo y las deudas con Morris (huida de presos) o con Franquin (estación), así como la existencia del Super, podría pasar como episodios de otro serial: tras la caza del caco, vendría La Huida del Caco, pero en este caso ya son espías internacionales, no robamelones.
3.-En paralelo al Gang del Chicharrón, reestructuraría Valor... ¡y al toro!. Rafael González (el máximo y casi único decisor, la única voz que parece contar en la editorial) decide ir a lo práctico: aprovechar el trabajo realizado. Aquí me baso en que el Super y el Bacterio (a la postre, el considerado culpable y perseguido) solamente aparecen en la penúltima y última página (caso del inventor barbudo). El Super ya va con su traje azul, como hemos contado antes.
4.-Safari Callejero... sigo pensando que pudo estar dibujada justo tras el Sulfato pero ¿pudo suceder que se dibujaran episodios en paralelo de varias historietas o que el Valor y Safari fueran dibujadas en paralelo? Aunque luego fueran publicadas, en momentos distintos, claro.
4.-Luego vendría un salto, para mí, pero puede que un salto hacia atrás en el sentido de que podría habe sido dibujada antes: El Caso de Bacalao (publicada la quinta) ya es casi lo que conocemos. Para comenzar, Filemón sin americana roja, solamente en mangas de trabajar, "a por faena". El Super, de verde Y, como suelo decir, un entintado de pena que demostraba que Rafael González no se había comprometido y que alguien tendría que darle un toque. Tuvo que suceder porque el entintado de las siguientes historietas es mejor, desde mi punto de vista.
2 comentaris:
Magnífico análisis Magin. Lo del 29 y 30 de Gran Pulgarcito es un error de la web, ya avisé y lo corrigieron.
Es casi todo lo que puse en su día en latiacomforo y de ahí las fechas que he añadido a los textos. Son elucubraciones, muy pensadas, pero no hay más datos y ni Ibáñez hizo sus memorias, más allá del 35 Aniversario (magnífico, por lo demás) ni nadie realizó una investigación al respecto.
Te recomiendo que leas este artículo en relación con otro cercano de la Maginoteca sobre la escasez de ediciones setenteras del Sulfato. Estoy pensando en uno similar sobre Valor... ¡y al toro! aunque será repetitivo pero quedará documentadillo https://maginoteca.blogspot.com/2023/12/1970-1977-prohibido-sulfatar-y-torear.html
Publica un comentari a l'entrada