Data Estel·lar amb el dit petit Dilluns 20250129
Mortadelo y Filemón Contra el Gang del Chicharrón se publica en la revista Gran Pulgarcito en 1969. Se trata de una revista casi lujosa, que tuvo una corta vida y que no sé si alguien la vio de verdad en su momento durante los años 1970.
¿Por qué digo eso? Porque, salvo el Ases del Humor de 1969, si es que no hubo más ediciones en ese formato de tapa dura, DURANTE DIEZ LARGOS AÑOS no hubo más ediciones: a los niños y niñas de los años 1970 se les hurtó esta historieta increíblemente divertida.
La edición en Colección Olé número 153 es del año 1978...
Las 12 ediciones de 1969 corresponden a los episosios en la revista: los puedes considerar 1 edición de toda la aventura y 11 posibilidades de conocer la historieta, como pasa con la muestra sin valor ofrecida en el Colección Olé 273 y sus correspondencia en el superhumor del 25 Aniversario ambos de 1983 y ambos con 1 o 2 episodios de esa aventura. 11 posibilidades porque el duocécimo es el Ases del Humor número 2.
Los años 1970 son claramente una sequía. Desde 1978 y durnate los años 1980 tenemos una buena cantidad de reediciones que permiten dar a conocer esa historieta.
Sorprendentemente, los años 1990 son de sequía. De 1996 a 2000... nada.
Por cierto, estas gráficas con ediciones extranjeras extraídas de datos de La Página No Oficial nos hacen caer de bruces en la realidad: sobretodo se editan esas obras en España (castellano, un poco de catalán, nada de gallego ni de vasco), Alemania, Francia, Portugal, Italia, Dinamarca y Noruega. El resto de países pudo haber sido testimonial, y eso teniendo en cuenta que el grueso de ediciones extranjeras se dan en la primera mitad de los años 1970, siendo luego olvidada la serie de historietas, si son correctos y completos los datos de La Página No Oficial.
Son esos fuegos de artificio que suelen lanzar desde cualquier punto del país para decir que somos mucho hasta que tontamente te chocas con la realidad y ni te tienen en cuentan en la ONU ni te va a llegar la oficina europa de lo que sea ni el món ens mira ni nada de nada.
Durante el sigo XXI. la edición parece resumirse en España y Alemania, y es Alemania la que publica las últimas ediciones: 2009, 2018. 2022, ya con la crisis del Grupo Zeta y su desaparición real y con ese Penguin Random House Mondadori Bertelesmann que jamás ha tenido intención de arrancar.
Nótese que también es Alemania la que publica esa historieta en 1987... No sé si queréis una lista pero es que ya está en La Página No Oficial: pues vete al final del artículo.
1969... 1978, 1978...
Por cierto, departamento de Recursos Humanos: ¿fecha de jubilación de Rafael González? Pues sí: 1978. Asi que fue su decisión la que impidio la edición de esas primeras aventras largas francobelguizantes de Mortadelo y Filemón.
Se me ocurren varias hipótesis:.
1.-No le gustaban.
2.-No quería más líos con Dupuis porque nunca se saber qué negocios se pueden hacer entre Bruguera y Dupuis.
3.-Incluso puede que hiciera un pacto con la empresa Dupuis de Bélgica para olvidar esas historietas. Si así fue, no fue en favor de los lectores porque Spirou y Fantasio o Los Hombrecitos no llegaron nunca a pasearse por ninguna revista Bruguera. Sin embargo, Los Pitufos y Benoït Brisefer sí que lo conseguirán: obras de Peyo: el niño forzudo será traducido como Pachín se publica en la revista Zipi y Zape ¡en 1972!
4.-La calidad es tan inmensa que crea un eclipse frente a lo que le interesa publicar: cantidad a porrillo. Centenares de historietas cortas apócrifas mediocres, algunas malas y otras repetitivas sí que serán publicadas en la Colección Olé, con varias ediciones, años antes que Contra el Gang del Chicharrón.
5.-Como español o catalán, él consideraba torpemente que la población no estaba preparada para esas exquisiteces. No se hiza la miel para la boca del asno... ¡y tú qué sabrás! Téngase en cuenta que Ediciones B-Grupo Zeta y Penguin Random House Mondadori Bertlesmann piensan lo mismo o peor, así que nunca hemos podido tener ediciones agradabales de personajes españoles de la historietas, salvo error, omisión o excepción.
2 comentaris:
Rafael González era de Burgos, creo recordar. No sabía que los "países catalanes " llegaban hasta allí.
XD
Sobre las hipótesis, todo es posible.
Después de todo a Vázquez le trataba muy suavemente, para todas las que armaba.
De todas maneras con sus fallos, era mejor editor que los que llevaban el tema en ediciones B.
Que acertaban, cuando acertaban, más por chiripa que por elegir bien.
Tengo claro que en Bruguera sabían lo que hacían. Y que el publicar o no tal cosa en 1970 o en 1978 obedece a algo. No veo nada claro que en el Grupo Zeta o en Penguin o en otras editoriales de comics o libros lo tengan tan claro.
Sois muy pero que muy pesados con lo mismo. Cuando en Madrid dicen que se acoge a todo el mundo, pero en Catalunya se dice que es catalán todo aquel que vive, trabaja y quiere ser catalán, se entiende en positivo para Madrid y en negativo para Catalunya. Rafael González llevaba en Barcelona desde la Guerra Civil o antes, trabajó en La Vanguardia obrerista de la Guerra Civil (cuando el diario queda en manos de los comités obreros) y luego DECIDE no huir, no exiliarse, sino quedarse en Barcelona. En cambio, muy interesante es la cantidad de catalanes que estuvieron en Burgos en aquellos 1936-1939, en el gobierno de Franco.
Publica un comentari a l'entrada