20200214

Peter Parker: morir

Data Estel·lar finale Divendres 20200214

El Asombroso Spiderman número 700USA, fecha de portada febrero de 2013 fue publicado como el tomito de lomo rojo número 81 por Panini Comics a 6.95€, en julio de 2013.

La historieta central me resulta indefinible, atractiva y repulsiva a la vez. Creo que es la única vez que he leído el cómo se muere alguien, el cómo es la llegada de la muerte en un individuo. ¿Tétrico? Más bien, inquietante, desasosegante. Angustiosa. 

Sabemos lo que va a pasar cuando vemos a Tim en su bicicleta... ¿Que no sabéis quién es Tim? Pues es la otra vez que Spiderman nos contó sobre la muerte inevitable. Más que cuando sale Gwen.

 Sabemos lo que va a pasar no solamente porque estamos en una relectura... pero también por eso pero seguimos sufriendo y sabemos que Peter Parker es un gran héroe por lo que hace. 

Y luego está la puntilla final: Octopus tiene que aprender que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Que Spiderman ha estado luchando siempre con un brazo atado, un poco como Son Goku... bueno, yo soy de Son Gohan y le pasa más pero los guionistas no permiten que le quite protagonismo a su padre, aunque lo haga siempre. Sus recuerdos, sus vivencias pasan a Otto Octavius. Es alucinante.

Uno de los muchos desastres del fallecimiento es que se pierden los conocimientos, la poca o mucha sabiduría, chascarrillos, formas de hablar y de pensar, aprendizajes... los errores solventados... no pasan a nadie. No se pueden traspasar. Alguien pudo mejorar su entorno porque ayudó a hacer un puento pero el cómo se hace un puente con su experiencia, eso no se traspasa. La capacidad de decisión de "ahora me levanto y me pongo a hacer el puente para pasar ese riachuelo sin mojarme", eso no se traspasa. 

En este tebeo sí que parece que algo se traspasa. 

El guionista Dan Slott consigue, en esta aventura de manera aislada a las demás, mostrar esos últimos momentos, los últimos pensamientos, recuerdos, ideas de alguien. La muerte casi vista desde dentro. Y, con todo, el héroes triunfando en un duro final. 

Tal vez abandones este mundo, pero no se lo dejas a un villano.
He dicho: este tebeo leído aisladamente.