20200223

Reyelendo Avengers 52 mayo 1968

Data Estel·lar basik Diumenge 20200223

Actividad básica de un lector: releer. 

Reyelendo Avengers 52 mayo 1968, que es lo mismo que decir releyendo Biblioteca Marvel: Los Vengadores número 8, Línea Excelsior Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini Grupo Planeta, agosto de 2001, comprado y leído en septiembre de 2001. Releído varias veces hasta hoy, 20200223.


Es la etapa como guionista de Roy Thomas, heredero de Stan Lee... aunque me gustaría saber si él metió algún texto en las portadillas... dentro no, porque la ausencia de humor es clamorosa. 

Es la etapa como dibujante de John Buscema. Ni proporciones ni fondos.

Ambos son aclamados en Comics Forum de manera continua. Sobretodo el dibujante, no en vano se trata de alguien que aparece por doquier. No era cuestión de decir que era un paquete el dibujante de Conan y de la mitad de los superhéroes.

Para simplificar, y ese tomito lo acredita, la vocación de John Buscema no es la de dibujar superhéroes ni la de dibujar con estilo realista o figuras humanas con ocho cabezas de altura. Por el contrario, y ese tomo 8, ese año 1968 lo demuestra: tiene graves problemas para las proporciones, o para los movimiento o incluso para las perspectivas. El Avengers 52 es el epítome de todo ello

En cambio, también se publica una historieta cómica sacada del Avengers Annual 2, con caricaturas del personal de Marvel ("el Bullpen" que le llaman: ¿"bolígrafo toro"?  el toril del toreo, el lugar de calentamiento del beisbol, así que supongo que, por analogía, el lugar de preparación de los tebeos, la redacción, donde se encontrarían a veces, no siempre aunque lo parezca, ocasionalmente, escalonadamente los contratados para dibujar, entintar, rotular, argumentar, editar, corregir, acotar, ordenar, documentar, archivar... lo relacionado con los tebeos. Un espacio inexistente porque trabajaban en casa o en estudios propios, subcontratados, pero que da la sensación de tener una redacción muy activa y llena de animación y de buen ambiente... o, al menos, un grupo creativo bullicioso de ideas. Stan Lee, un rey del marketing, como solemos decir. Decirles a los lectores que hay un "bullpen", una redacción, que hay alguien al otro lado, cuando durante años apenas estuvo él, es crear una leyenda, un acercamiento a los lectores, algo más creíble que decirles: no, si esto lo hacemos Kirby, Ditko y yo y, muchas veces, ni nos hablamos, porque nos peleamos, nos decimos de todo por teléfono, y encima sale bien, mientras busco que me dejen sacar a la venta otra revista porque el contrato que tenemos lo impide, y procuro que venga un entintador adicional aunque no sepa cómo le vamos a pagar. No es creíble. La verdad no es verosímil. Stan Lee lo sabía.

La historieta se titula en castellano: ¡Vengabobos, reuníos! Y John Buscema es mucho más creativo, ágil y eficaz que todas las páginas anteriores. Lo pienso desde que vi lo que perpetró con The Mighty Thor: su vocación sería ese dibujo caricaturesco, cómico... pero supongo que le decían que eso no era serio, que lo que vendía de verdad era "el dibujo serio", que ahí si se ganaba dinero de manera seria. Perdimos un gran dibujante de historietas cómicas. Es habitual que John Buscema use naves espaciales y maquinaría que debería ser "kirbyiana" para ponerles caras (ojos, boca). Es fijarse un poquito y darse cuenta de que así es como se lo pasa bien. Ejemplo Avengers 49 p6v1: nave voladora con ojos y pico de pato Lucas y unos dientes. O p48 de BM: V 8

¿Cuál es la historieta de dibujo más agradable de ese período? Avengers 48 con fecha de portada enero de 1968, cuyo dibujo y tinta es de George Tuska. Si comparas con la de dibujo y tinta de John Buscema en el número 49... buaj.

Si nos vamos a Avengers 52 última página, largo brazo de Hank Pym, la tercera viñeta, la cara de malo de Pantera Negra en la última viñeta...

Todas las apariciones de Pantera Negra con un bastón: indistinguible de Daredevil. No me extrañaría que no supiera ni qué personaje estaba dibujando.

Le podéis echar las culpas a Vince Colletta o George Tuska... pero ¿equivocáranse sin parar? ¿saboteaban el dibujo de "Big John Buscema" y el editor se quedaba callado? No. Porque nos vamos a Thor y, en fin, ignora continuamente las proporciones cabezonas de los Rigelianos. No solamente les cambia el aspecto original sino que se lo cambia durante su estancia en la serie. No sabe si los personajes son rubios o morenos, altos o bajos... Lo acaba resolviendo todo con manazas y gestos de gorilas. Tarda años en dibujar "bien".

En cambio, me llevo bien con su libro de Cómo Dibujar Comics: El Estilo Marvel.
Ahora que ya me he creado un montón de enemistades, pasamos a repasar a Roy Thomas. Lo respeto mucho por All-Star Squadron pero, con su nivel de guiones en 1968 ni a ti ni a mí nos dejarían publicar nada. Hace un intento, que no está mal, de bifurcar a los personajes: lanza una aventura propia para Hércules que, por cierto, será copiada varias veces en Thor, si no es que lo mismo lo he releído otras tantas veces; pero tiene muchas incongruencias. 

El Capitán América se da de baja de manera dramática para luego decir que apenas está de vacaciones y con los demás vengadores medio que lo sabían después de pasarse páginas lloriquando porque "en cuanto la gente se entere de que el Capitán no está, verán que los Vengadores ya no existen". Esa dependencia es maligna, oiga... y que encima la lance Ojo de Halcón, que ha estado enfrentado a Steve Rogers todo el rato, no pega. La tontuna de la Bruja Escarlata no sé si funciona. El plan de Magneto de ir a la ONU con un discurso que presagia a Genosha: pide un Estado para los mutantes. El guión, de manera implícita, lo considera una mentira, un argucia. Preferimos creer, me falta leer la continuación pero me temo que dirán "era una mentira", que es el inicio del cambio de mentalidad de Magneto. 

Ese discurso nos recuerda en parte al de Yassir Arafat, histórico líder palestino del siglo XX. 



Al cabo de un mes, el 13 de noviembre, Arafat, en su consagración internacional y protagonizando lo que habría parecido impensable hasta hacía bien poco, se dirigió al pleno de la Asamblea, uniformado y tras haber dejado en la entrada su pistola -que no la funda ni el cinturón-, e hizo la alocución más famosa de su carrera: "Vengo con el fusil del combatiente de la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano. Repito: no dejen que la rama de olivo caiga de mi mano".

Lo que pasa es Magneto y Marvel se avanzan a Arafat y la ONU: el tebeo de Roy Thomas es de 1968 y le discurso histórico de noviembre de 1974 de la rama de olivo y el fusil de Yassir Arafat es de 1974 (dio un discurso ante la Asamblea General en octubre y otro en noviembre de 1974).

Magneto sigue vivo. Arafat parece ser que fue asesinado con polonio, elemento radioactivo que se ha convertido en el aliado de varios sátrapas del planeta para acabar con sus enemigos: 

En el más reciente hallazgo, científicos suizos que analizaron muestras de los restos del líder palestino -exhumados en 2012- indicaron que encontraron altos niveles de polonio 210, un compuesto radiactivo y altamente tóxico.
La Pantera Negra entra a lo tonto en la Mansión de los Vengadores, como si fuera un intruso. Ha sido escogido por el Capitán América, a dedo, y sin selección democrática ni participación de los demás vengadores. Se ha terminado la etapa democrática que había instaurado el dúo Lee+Kirby

Además, es de tontos elegir a alguien a lo loco y sin pruebas ni referencias. A Rick Jones nuinca le dieron la oportunidad y lo olvidaron los guionistas sin más. Frustrante, pese a que ha sido determinante en la fundación y en varias crisis como la Guerra Kree-Skrull. En cambio, a la que sale alguien con músculos, como Wonder Man, lo escogen y les sale rana. 

Con Pantera Negra, lo eligen y chitón. Con Hércules igual. Encima los deja colgados a la primera de cambio porque se debe al Olimpo. Leo en tebeos del año 2003, que los demás Vengadores no pueden ver a Pantera Negra porque se metió en los Vengadores para espiarlos. A mí me falta esa aventura. Como idea me parece nefasta... pero es que, como digo, meter en un supergrupo al primero que pasa porque es rey y rico y el otro porque tiene músculos y así, pues es para que se lo hicieran pensar los miembros y el guionista, el cual va claramente dando tumbos sin saber hacia dónde se dirige y lo llena todo de huecas frases, como la portadilla de Avengers 52: 

Con silencio felino [será porque aparece Pantera Negra pero no pega], la mortaja [amenazante] de la noche cae sobre la ciudad que espera.... [... un guión en condiciones].. cuando una extraña figura gatuna [tras "felino"] escala la pared de al Mansión de los Vengaodres, y se queda quieto momentáneamente bañado por la iridiscencencia de la Luna Llena... [por tanto, no hay tanta mortaja oscura de la noche taciturna de color morcilla en túnel]

El Siniestro Segador tienen un motivo de peso: mataron a su hermano Wonder Man... salvo que no es cierto y que, si así hubiera sido, él no lo puede saber porque no estuvo allí y no sabría que hubiera tenido superpoderes. 

En el aspecto positivo, esos errores son lagunas que podrían solventarse con nuevos "fill-in" que no sé si han hecho. No me suena. 

Dejan tirado al Segador muriéndose... hale, y eso que son los Vengadores. Pero luego dicen que se ha ido. No se ve. Le faltan páginas. Que mintió o exageró al decir que se moría. 

El propio mutismo de Pantera Negra no pega.