20200228

¿Qué fijarse de los cursos?

Data Estel·lar formativa Divendres 20200228

¿Qué fijarse de los cursos?

 LA HORA

Si la hora son las 9:30, las 12h, las 15:30, las 16h, es que no son para currantes. Puede que algunos de ellos sean para los que hacen turnos rotativos... ya, seguro... o para parados. Uno se huele que son para funcionarios metidos en puestecillos que valen la pena con horarios de salir a las 13:30h y que están cerca del lugar del curso.

Así se resume todo el ecosistema formativo catalán, que básicamente se da en Barcelona, en cuatro puntos céntricos (no implica cercanos a metros, trenes ni nada interurbano). Los cursos y talleres del ayuntamiento, por ejemplo, como el Cibernàrium. Fuera de Barcelona, el desierto cultural, formativo, educativo público y privado es total: el silencio es tan grande que hace daño a los oídos, por más medallas que se pongan los alcalduchos y alcalduchas.

Luego está esa mentirijilla: los cursos online que significa "se ahorran docentes y el espacio de almacenaje de alumnos vulgo aula". Implica o hacer tres veces más esfuerzo para conseguir un tercio o un vídeojuego conversacional al final del cual igual te dan o no un título o igual te dicen que no sirve para nada. 

Talleres de informática a las diez de la mañana.
Colegios profesionales que hacen cursos a las tres de la tarde... ¿quién ha salido del trabajo a esa hora? ¿quién ha salido del insti o de la uni y le ha dado tiempo de llegar a tal lugar?
Cursos de oposiciones a las cuatro.
Visitas guiadas a instituciones a las once.
Se añade a la estupidez de notar cómo te echan de una conferencia a las ocho de la tarde porque, claro, cierran las puertas y se van los conserges. 
En las bibliotecas es normal que te digan: "estem tancant". El caso es que eso implica que no puedes llegar más allá de la una de la tarde porque muchas cierran a las dos y dicen que cierran desde la una y media, no sea que se mueran de hambre... pero es que te dicen que cierran a las ocho, y cierran a las ocho y media de la tarde... eso sí, los bares asociados a las bibliotecas siguen abiertos, porque la cultura con cerveza, carajillo y whisky entra mejor, se ve. 

Todo eso son decisiones políticas: para dar la sensación de que ofrecen cultura y espacios culturales pero que realmente son espacios cerrados, con agendas cerradísimas, individuos selectos para que puedan participar y con horarios adaptados a los intereses corporativos de la empresa o Administración Pública pero no de los ciudadanos que pagan sus impuestos. Que parezca que hacen algo pero que no lo hacen: no dan cultura. Se quedan con el dinero y corren.

Cada vez más imposible que las cosas funcionen las 24 horas, o que estén en horarios corrientes.

La famosa y falsa "conciliación de la vida laboral y familiar" solamente parece afectar a las actividades públicas y para-públicas de algunos privilegiados (no de todos), con horarios reducidos para atender al público exterior, o sea, a la ciudadanía que paga sus impuestos. El otro grupo que parece beneficiado es ese difuso sector de "gente que da charlas y las cobra a 300€ la hora". 


5 comentaris:

maginelmago ha dit...

Please, spammers, keep off the grass.

maginelmago ha dit...

No confundas mi silencio con mi ignorancia, mi tranquilidad con mi aceptación, mi gentileza con mi debilidad.

maginelmago ha dit...

Que no sus vi a comprá nà de nà.

maginelmago ha dit...

Aneu-vos-en a pastar fang

maginelmago ha dit...

Roda el mot i torna al born: això és joc de paraules.