20200127

Conti y Atari

Data Estel·lar bipbipbip Dilluns 20200127

¡Sabía que me falta un anuncio de vídeojuegos! Dejémonos de zarandajas.

En el SuperMortadelo 110, encontrado en el retapado Risalandia 4, tenemos una típica media página de anuncios de tecnojuegos con media de chistes.

Los chistes son de Conti, del subgénero que tanto le apetecía y que podríamos denominar "vida moderna y tecnología". Visto como "tecnología" pega con el anuncio de Atari: "Tu Tercer Canal" porque se enchufa a la tele en una época en la que están TVE-1 o VHF y TVE-2 o UHF, y el segundo canal o segunda cadena no llega a todos los sitios. Se ve que no llegaba a zonas rurales. Pero no tengo un mapa de su alcance.

El anuncio va en forma de historieta y, por los niños cabezones, podría ser Carlos Giménez su dibujante.

Nótese el despligue de colorido que se da en todo este tipo de anuncios, tan distinto del color industrial de las historietas de las revistas Bruguera o EdiVal o Forum.










Publicidad engañosa de la mala: "es como tener una verdadera nave del espacio".

La empresa es Audelec de Málaga


Ficha del Atari 2600/VCS
Lanzamiento: Noviembre de 1980 (España)


Prehistoricgaming avisa de que costaba, para 1980, como Entre 30000 Y 35000 pesetas (España, 1980) equivalente a entre 642 euros y 749 euros actuales.


En el año 1980, Audelec S.A (compañía con sede en la calle Compás de la Victoria 3, Málaga) se hizo con los derechos para poder distribuir la Atari 2600 de manera oficial en España, y también, para Portugal.
La Atari 2600 se lanzó oficialmente en España en noviembre de 1980, a un precio del que se cree que fue por entre 30.000 y 35.000 ptas.
 Va con antena RF: es la antena normal, así que la pregunta es si ¿había que desconectar la antena de la tele cada vez que uno quería jugar? Porque entonces habría pelea entre los "nativos ataricos" la generación anterior. Vamos, que no te dejaban ni acercarte a una tele cara a desenchufar con el riesgo de que luego no funcionase nada. Igual había dos enchufes de antena, o un ladrón de antenas que habría que comprar aparte... no era el siglo XXI, ni siquiera era 1996.. estamos hablando de un mundo con teles caras, con los conocimientos de poner la tele en marcha, el color y el volumen justicos, justicos, y con miedo de tocar nada más. Sigo preguntándome por el éxito comercial de esas máquinas en la España de 1980, 1982, 1983.

Pero eso era como un sueldo de la época. Barato no era en absoluto. Y los dibujos, si a eso se le pueden llamar dibujos.

Un niño con cara como de haber sido captado por una secta dice:


"Esto es mejor que jugar a indios"


Esa frase me da mucha pena. Anda que aún no quedaban muchos años para jugar a indios y policías y ladrones y a comandos... que todo acaban siendo variaciones de pillapilla,  y anda que no era divertido... ¿Esas 30000 pesetas incluyen los 4 mandos o hay que comprarlos caros por separado y entonces ya no pueden jugar todos en condiciones, que era lo habitual con todos los ordenadores y vídeojuegos y similares que uno haya visto en su vida hasta bien entrado el siglo XXI?
Por lo visto había un juego de Superman que sería esto que ya se veía pobretón por entonces, por más mitología que me monten:




Supongo que el famoso juego que el niño loco comenta de los invasores es el típico de matar marcianitos:


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Relacionado con la otra entrada, mi tele en blanco y negro perduró hasta el 87. era un magnífico aparato de aquellos de válvulas electrónicas de cristal anteriores a los semiconductores, elegante y voluminoso, don una pantalla convexa de color verdoso y dos mandos giratorios. Y la marca era General Eléctrica Española, que supongo sería una filial de alguna americana tipo General Electric o algo así. ¡Pues había aguantado desde inicios de los setenta, desde antes de que yo naciera!
Una pena no haberla conservado...igual que lo fue dejar de jugar a indios y vaqueros o "luchaespadas". ¡Ay, pobre humanidad que no sabe dó camina...!
carlos

maginelmago ha dit...

En el presente no somos conscientes de si algo "pasado de moda y vejestorio" hoy puede sernos de utilidad en un futuro. Y luego, que hay que tener sitio para guardar una tele vieja o una nevera vieja que funcionó muy bien o...