20200117

Nada nuevo bajo Tarragona

Data Estel·lar hivernal Dijous 20200116



Infografía Diari de Tarragona 20200116
Texto que acompaña a la infografía: 

El trozo de metal, de una tonelada de peso, que salió disparado desde la empresa siniestrada entró en la tercera planta del bloque de Torreforta en oblicuo, después de realizar una órbita en parábola.
Una vez en el interior del piso y recorrer unos tres metros, siguió su trayectoria hacia la segunda planta, lo que provocó que se desprendiera el techo, que cayó encima del inquilino, causándole la muerte instantánea.

No creo en insertar tuits. No suele funcionar pero Xavi Saura consiguió el gran vídeo perquè allà hi era.



Como esta noticia tiene que desaparecer, esperemos que los vídeos sean conservados: se ve la explosión por todos lados. 



https://twitter.com/i/status/1217159908010987520
Aún no se he enfriado el rescoldo del desastre del río Besòs cuando, a orillas del Francolí, a unos 100 kilómetros hacia el Sur, explotaba otra factoría , IQQXE,  Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), del grupo empresarial Cristian Lay con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), con el mismo catálogo que tantos otros casos:


-problemas laborales. Denuncias laborales. 
-Compraventas de empresas en el último momento.
-Grandes negocios sin responsabilidad social.
-desinterés por la salud
-desinterés por el medio ambiente.
-incumplimiento habitual de normativas de seguridad. Delincuencia: incumplir leyes.
-ineficacia, incompetencia, ineficacia y, si hablamos de gastos provocados por los accidentes, ineficiencia de las Administraciones Públicas, particularmente de la Generalitat de Catalunya. Díganme quin Estat voleu muntar si no teniu capacitat per gestionar ni el territori d'una fàbrica.
-Normas de riesgos laborales inútiles.
-Alarmas que no suenan... salío en tromba toda la plana mayor de la Generalitat y sus técnicos altos a decir que lo normal es que no suenen cuando hay emergencias para no alarmar y porque hay móviles y porque nadie se murió de la peste, ¿no? pues a pastar. Y siguen cobrando dinerales increíbles y los seguiran cobrando durante años.

Y, al final, muere el inocente... 

Externalidades: costes externos que no entran en el listado de costes de fabricación. Los paga la sociedad. Y ahora dicen que se podrán pedir indemnizaciones... a saber cuántas empresas pantalla tendrán superpuestas. Ya vimos en directo lo del Chapapote, otro caso en el que se las cargó el que echaba el ancla o el grumete, pero nunca los dueños, accionistas y directivos de alto rango. Porque, si así sucediera, seguramente, que con pillarlos de 5 accidentes en el mundo, se descabezaban todas las empresas sucias.

Hay que dejar algo claro: esas fábricas y esos accidentes y esas contaminaciones o "externalidades" (nomenclatura de las Ciencias Económicas que no sirven para comer pero sí para llenarlo todo de palabras) suceden porque NUNCA matan a los dueños. "Oh, como se pasa". No: es una estadística. Nunca mueren los de arriba. 

Ha pasado siempre. Tanto es así que una vez que mataron a un rey y una reina lo llevan recordando desde 1793. Pero todos los millones de no-reyes y no-reinas no son recordados nunca. 

También es curioso cómo ha curtido a la población el consumismo capitalista. Oigo sin cesar a la gente, con un tema cada vez más extendido: "cuesta X euros al mes"... "me lo trajeron de una empresa por Internet". En cambio, desinterés máximo por el desastre de Tarragona. 

Al final, hemos tenido que ir a una prensa frecuentemente pagada por la propia industria petroquímica que amenaza con su insalubridad a la población: el Diari de Tarragona ha hecho un impresionante despliegue, sí, porque es un diario local, como el Més Tarragona pero siempre para vergüenza de medios con dinero a paladas como TV3/324/Catalunya Ràdio, Rac1, SER, RNE/RTVE/24Horas, El Periódico de Catalunya o La Vanguardia, diarios que solamente despertaron levemente de la somnolencia por monóxido de carbono en la que llevan metidos desde hace años y de la que jamás despertarán, un par de días después. En concreto, el Periódico consideró el  20200115 que más noticia era lo del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, y escondió la noticia en un par de paginillas centrales inencontrables. La Vanguardia el jueves 20200116 escondió magistralmente la noticia: en la portada puso con letras gordas "El Coletas es tonto" (pero con otras palabras) y una foto de la fábrica devastada con el titular más pequeño jamás rotulado en letras grises ilegibles que ni siquiera ponía el nombre de la empresa ni el de la ciudad. Tenías que adivinar de qué iba la cosa.

3 muertos... quién sabe si más. 

Una población inerte si no les afecta directamente.


Testimonios de haber oído varias explosiones a lo largo de los años, "según asegura ella", dice el Diari de Tarragona, para no confirmar el desastre más allá del tiempo acotado de enero de 2020 a una situación de riesgo indefinido.

Una pregunta: no cuántas empresas más están en esas malas situaciones de desidia, incompentencia, ilegalidad, insalubridad y arriesgando la vida de la Naturaleza y de los pobladores humanos... sino cuántas empresas NO están en esa situación. Puede que la lista fuera más corta si tuviéramos la lista de las empresas con las cosas correctamente.

El Plan Seqta... o como lo llamen... llegó una vez uno a la clase de la Uni, hacia 1995, y habló de muchas cosas. El profe: "us he dut a un convidat"... no sé si era diputado o delegado de algo. Y en el turno de preguntas o de intervenciones del alumnado, en aquel estrambótico lugar que era la universidad, en el que cual, a veces se podía hacer preguntas y todo ... pero no en todas las carreras: En Ciencias Económcas estaba prohibido y los profes de la UAB así lo hacían saber, porque ellos tenían un temario que era lo importante y tu dudas, vulgar alumno que paga dos veces las carrera vía impuestos de tus padres y con una matrícula abusiva, tus dudas no le importan a nadie.

Y alguien pregunto si el plan seqta era de las sectas satánicas. El "convidat de luxe" no tenía ni idea: no contestó. Dijo que era algo muy técnico, de planes de emergencia química en Tarragona pero eso casi eran balbuceos. Pensé yo iluso: huy, eso está muy bien. Estaría bien trabajar de eso: imposible, digo décadas después. Inútil, añado. 

Si eso fue en 1995 y en 2019 ya van dos alarmas en dos accidentes graves de 2 municipios y los colindantes, que NO han funcionado, y donde la mortaldad animal ha sido extrema (río Besòs) y la humana se da incluso a 3 kilómetros del accidente... significa que el PlaSeqCat
Les diría que yo les puedo hacer otro, pero no iban a hacer ni caso.

A la espera de que encuentren a algún auxiliar administrativo o algún guardia de seguridad para echarles las culpas, como hicieron con el conductor del Alvia y demás, los Mossos d'Esquadra escudriñan las oficinas de Plastiverd  o antigua Terlenka-La Seda (grupos empresariales ramificados) que... ¡oh, sorpresa! ¿oh, sorpresa? está instalado en el polígono industrial El Remolar de El Prat de Llobregat (osea, en el Delta del Llobregat: zona protegida, eso dicen: se podría decir, aeropuerto vallado y zona con bloques de pisos en construcción allá donde no hay fábricas) y que en un mes del año 2016 sumó 2 fugas y un incendio. La noticia sobre el incendio fue el 20161126. Así que van tarde en la investigación: van 4 años y 3 muertos tarde.

Que levante la mano el que recuerde que la terlenka era una fibra patentada de ropa sintética 100% poliester.

Y esto igual os suena: a ellos no:

El consistorio [de El Prat de Llobregat] ha abierto expedientes informativos que ha trasladado a la Generalitat en los tres casos, y ha informado de que hoy contactará con representantes de Plastiverd y de la Generalitat para valorar la situación.
También ha apuntado que, tras el inicio del incendio de este martes, recibió consultas de la población respecto a por qué no habían sonado las sirenas de alerta de riesgo químico. En este sentido, ha detallado que la activación de las sirenas se efectúa desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) del Departamento de Interior de la Generalitat cuando hay que advertir a la población para que se confine a causa de un accidente o fuga que provoque una nube química peligrosa para la salud.
 El CECAT es una especie de castillo de vigilancia sito en Reus, con un gran 112 en el exterior y que se ve desde todos lados. De nada ha servido, como se ha visto. Mucho edificio, mucha tontería, mucho dinero y no fueron capaces de prever nada ni de proteger a la población a cuatro pasos de donde sucedía. Y decidideron coordina y operativamente no hacer ni sonar las alarmas.

Así que 2016, 2020... y no nos vamos a preguntar por qué la Generalitat quue solamente se mueve por los suyos (los ricos que huyen) no hizo nada ni por qué los ayuntamientos socialistas también estuvieron chitón: José Luis Morlanes Galindo, según el Linkedin ese: 

CEO

Industrias Quimicas del Oxido de Etileno IQOXE

– Actualidad5 años 10 meses
Tarragona y alrededores, España
Único productor de Óxido de Etileno, MEG, DEG, PEG de la península Ibérica, Sur de Francia e Italia.

Educación

  • EADA Business SchoolEADA Business School

    EADA Business School

    Dirección General
  • Universidad de Barcelona

    Ciencias Empresariales
Así que es el jefazo de Iqoxe era socialista de los de cargo eterno... estuvieron callados. No hubo banderas ni manifestaciones ni llamadas a la organización para evitar esos problemas. ¿Participación? ¡Movilización!

Y ahora la trayectoria previa que es la previa a la puerta giratoria de por qué te ponen un super-cargo en un una empresa: 

Empezó a militar en la UGT en 1977 y en el PSC en 1978,

secretario general de la UGT del Baix Llobregat (1990-1998), presidente del Consell Comarcal (1998-2003), teniente de alcalde de urbanismo de Cornellà (1999-2003), pero también vicepresidente económico del RCD Espanyol y vicepresidente de la empresa La Seda. “He pasado por varias secciones de los periódicos y eso es poco habitual: laboral, política, economía y deportes. Esa es mi suerte”, asegura.


Eso lo cuenta el periódico El Llobregat. Se añade "Sucesos" a las secciones. Y la sección de delitos económicos y corrupción ya la protagonizó en el diario Ara brevemente en el 2013 a cuenta de unos terrenos de La Seda; claro, de qué empresa iba a ser.

Menudo personaje: "Miles de trabajadores perdieron su empleo, pero Morlanes considera que, visto con perspectiva, el haber final es más que positivo." Hablando de los años 1970-1980 y la grave crisis industrial y de paro eterno. ¡Y este tipo era de la UGT y del PSC! 

Morlanes presidió el Consell Comarcal del Baix Llobregat de 1998 a 2003
Del sindicato al partido, del partido a la empresa. De la empresa a montar problemas laborales y luego a tener un accidente grave. En realidad, no es nada que no se pudiera prever.

se solapa con su época de teniente alcalde urbanismo en Cornellà de 1999 a 2003, unos años en los que nacieron proyectos como El Corte Inglés, el plan de ascensores de Sant Ildefons o el Word Trade Centre. “Aquello significaba sustituir una empresa contaminante con 200 empleados, como era la Pirelli, por un parque empresarial que emplea a más de dos mil personas.
 Pues eso, evitar las empresas contaminantes y peligrosas.
Él lo niega con rotundidad. “Nunca tuve una denuncia de nadie y lo que sé es que todos los proyectos que tiramos adelante lograron la unanimidad política. [negando la corrupción urbanística que suele ser parte consustancial al concejal de urbanismo]
[También niega la anterior noticia de corrupción en La Seda]Estuve imputado y desimputado. Es que es más importante ser desimputado, porque es un acto racional después de una comprobación. Si a ti mañana alguien te acusa de ser consejero de una empresa de la que no lo has sido nunca y de vender un activo que no se ha vendido

Lo más normal del mundo: te despiden de un sitio y te colocan de mega-jefe de otro en un santiamén: en el 2003. Luego te vas de jefazo del RCD Espanyol y luego regresas de presidente de La Seda otra vez. Y el campo del Espanyol en Cornellà-El Prat (oh, casualidad) se inaugura en el 2009 ¿? cuando él sale del fútbol hacia la empresa química.

Yo he comprado dos empresas en concurso de acreedores que iban a cerrar y ahora mantienen 200 empleos. La idea de justicia que uno asume cuando es militante socialista no entra en colisión con una visión social de la empresa. El otro día me decía mi hijo que los mileuristas son hoy en día unos privilegiados, pero nosotros no tenemos ningún trabajador que cobre menos de 1.500. Mi principal función es preservar la empresa porque es la base del bienestar de todos los que estamos allí. A lo mejor hace 30 años hubiera dicho que era incompatible, pero ahora no
 Salí de la calle de Nicaragua y me fui a trabajar La Seda.
Iqoxe se ha pasado de huelga diciembre de 2019 porque no se quería adecuar los sueldos al convenio y porque se buscaba la precarización. Es una empresa en crisis, claro: solamente fabrica 140000 Toneladas anuales de un producto que solamente fabrica esa empresa y que se usa para el PET, que nos habían dicho que era "un plástico ecológico" para las botellas de agua.

Sin embargo, sí es cierto que los sueldos son altos, según lo que cuenta Infojobs (el Servei Català de Col·locació privatizado de facto por la derecha catalana) 

  • La Canonja, Tarragona (España)
  • Publicada el 17 de oct
  • Salario: 30.000€ - 33.000€ Bruto/año  [sale un sueldo mensual bruto de 2300€ por catorce pagas y uno neto [calculado aquí] de aproximadamente 1900€, así que Morlanes tiene razón, al menos para un puesto de "empleado").
  • Experiencia mínima: al menos 2 años
  • Tipo de contrato: de duración determinada, jornada completa

Requisitos

  • Estudios mínimos

    Formación Profesional Grado Superior - Química
  • Experiencia mínima

    Al menos 2 años
  • Imprescindible residente en

    No Requerido
  • Requisitos mínimos

    -Experiencia en operación de planta química.
    - Capacidad de trabajo en equipo.
    - Persona con iniciativa y resolutiva ante incidencias del propio proceso y de la gestión de las mismas tanto gestión técnica como de equipo de trabajo.
    - Vehículo propio.

Descripción

Industrias Químicas del Óxido de Etileno (en adelante "IQOXE") pertenece a CL Grupo Industrial.
IQOXE es una compañía química, dedicada a la producción de Óxido de Etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno.
Actualmente, IQOXE es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales.
En estos momentos deseamos incorporar a nuestro equipo a un Operador de Planta. La persona seleccionada se responsabilizará de:
- Ejecutar las tareas en las plantas asignadas de acuerdo a los procesos, protocolos, procedimientos, hojas de seguridad e instrucciones de trabajo, cumpliendo todos los requisitos que marcan dichos documentos en aspectos de calidad, medio ambiente y seguridad para alcanzar los objetivos de producción.
- Control de planta, control del proceso, toma de muestras, trabajos de mantenimiento correctivo.
- Ejecución de las órdenes de producción de su unidad y atender cualquier problema que surja durante la operación.
- Identificar, analizar y resolver las desviaciones que se produzcan en las unidades de proceso.
- Cumplir y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales e internas sobre normas de seguridad, salud laboral, protección de medio ambiente y plan de emergencia interior.
Se ofrecen formación a cargo de la empresa y la posibilidad de desarrollar tu carrera en un gran grupo industrial.
Se ofrece contrato temporal con posibilidad de permanencia en la empresa.
  • Tipo de industria de la oferta

    Otras actividades
  • Categoría

    Otros - Sin especificar
  • Departamento

    Producción
  • Nivel

    Empleado/a
  • Personal a cargo

    0
  • Número de vacantes

    1
  • Horario

    Turnos rotativos. Sexto turno.
  • Salario

    Salario: 30.000€ - 33.000€ Bruto/año

Capitalismo de amiguetes que juegan al escondite toda la vida.  



La web de Iqoxe da su pésame externalizado en unos correos electrónicos de una especie de empresa de "relaciones públicas o de "relato corporativo" (de contar cuentos) de nombre Romanrm, antes Román y Asociados (que no serán unos cualquier porque tienens una sede en la emblemática Casa de les Punxes de BCN). Esa empresa es la misma para Glovo (pues no me has dicho nada y me las dicho todo) y para El Periódico de Catalunya, así que habrá que analizar con cuidado el contenido de las noticias en ese medio.

Un comunicado de prensa y un pésame: pues se ve que es que pagaban la cuota baja de la consultoría de comunicación. 

Aquí lo dejamos. Nos vamos a vomitar pero separando los residuos que, si no, contaminamos.