20200112

A por Barcelona'92

Data Estel·lar fiiiuuu Diumenge 20190112

Por dos días, oiga, y unos cuantos años no llegamos a tiempo del concurso de Wally. 

La de rédito que le sacaron en Ediciones B-Grupo Zeta a los libros de Wally. Que si libros, que si posters con concurso en las revistas, incluido el Tebeo del Dominical de El Periódico de Catalunya. 

Era un no parar. 

También sacaron variantes: desde Los Xunguis de Cera y Ramis, que lograron una presentación en forma de historietas, hasta los Dónde Está el Guerra, dibujado por Joan March, el de El Mini Rey y de Tranqui y Tronco y de Todos Estamos Locos y Todos Estamos Superlocos... En fin, alguien que no era habitual de los chistes de actualidad política ni de caricaturas. Seguramente ganó más con lo del Guerra que con todo lo demás.

Hay que anotar que ese libro se basaba en lo que fue el primer caso de corrupción grande o famoso, dado a conocer por los periodistas del régimen, lo que fue poco después denominado como "la caverna mediática" o "la Brunete mediática" y que ellos se autodenominaban "periodistas independientes": El Mundo, la COPE y todo eso. Lo eran, de todo aquello que no fuera los socialistas cuando no les daban dinero y de todo aquello que apestara a centroizquierda o a izquierda.

Alfonso Guerra era el vicepresidente del gobierno del PSOE. ¡Qué tiempos cuando solamente había uno! Luego criaron hasta llegar a los 4 del 2020. El presidente del gobierno era Felipe González. En paralelo con su distanciamiento no sabemos si político, si ideológico, si personal o si de avaricia por el poder, salta la noticia por 1989 de que Juan Guerra, hermano, henmano o hermanísimo, tiene un "despacho".  Aún veremos a más hermanos, como Antonio Guerra "el Patillas", que sacaban e imitaban en los programas del Arús que tenía su gracia porque reflejaba al típico cateto pendenciero (pero, cuidado, que esa gente son de clase media, no de abajo) de bar antes de que los bares fueran santificados por la Coca-cola (anuncios años 2011 en adelante)  y los anuncios de cervezas y los ayuntamientos (años 2014 y siguientes) que ceden todas las aceras de manera neoliberal (Nozick) a la empresa privada, al tabaco, la marihuana y el pringue grasiento. Mirándolo de manera crítica, no nos extrañaría que lo del Arus tuviera intencionalidad política antisocialista: "míralos qué impresentables son todos en esa familia, pues no los voto". El PSOE aún aguantó desde el 1989-1990 hasta 1996 en el poder, pese a toda la creciente artillería periodística por parte de la derecha para conseguir que el gris y moderado Aznar (así lo iban criando) fuera el sustituto. Luego sabemos que ni fue gris ni mucho menos moderado, y que sus gobiernos fueron mil veces más corruptos que los anteriores, con casi todos sus ministros y sus familiares implicados en corrupciones, fabricando corruptos, ganando corruptamente Elecciones (con dinero ilegal)... y metiendo a España en los peores momentos de su Historia, con el ataque a Irak y su incapacidad para mantener la seguridad (200 muertos por un atentado que, lógicamente, solamente afectó a los pelaspigas y nunca a la élite, que ya tienen mucho trabajo poniéndose lazos) y aún tuvo tiempo para montar a fuego lento la peor crisis institucional y territorial en Catalunya y a especular con el terreno (aunando ley y corrupción) para crear un problema de vivienda que ya era grave antes y pero que se convirtió en irresoluble. Luego se pegó cuatro peos y se fue a cobrar mucho dando conferencias por Estados Unidos.

Uno de tantos culebrones que, bien mirado, no sirven para nada. Luego ya aprendimos que todos son unos mentirosos y corruptos, que todos solamente favorecen a las grandes empresas, o a las empresas donde ellos se hayan colocado, se puedan colocar o estén colocados sus amigos. La ciudadanía, nada, una molestia.

Enchufismo o "tráfico de influencias" (de ahí el Juanito Batalla de Mortadelo y Filemón: El Atasco de Influencias) y rápido enriquecimiento que acaba con una multilla a Hacienda. Supongo que siguió con sus trapicheos. Fue el pistoletazo de salida a una vida política donde la famiglia es lo más importante: amigos y familiares son los que están destinados a ocupar todos los puestos de ayuntamientos, gabinetes de estudios, fundaciones... sea de barrendero o de asesor máximo. Las multas. ¿Desde cuándo estuvo Juan Guerra colocado allí? Pues seguramente que desde que dejó el chupete, si hago un análisis cotejado con otros casos de enchufes.

En Ediciones B aún sacaron alguna otra cosa de buscar gente entre la multitud...  pero no recuerdo. Bueno, ya un año de estos. Creo que algo dibujado por Esegé. Hum, no sé.

El anuncio está aquí y el concurso de Wally acababa el 19920110. 
A continuación, está el estupendo anuncio de "Con Mortadelo está BArcelona 92 será distinta a todas".

Paréceme que el anuncio debería decir "Olimpiada" porque de eso hay una cada cuatro años pero de "Barcelona'92" hubo una en la Historia. 
Así, claro, que da el título de la historieta en grande.




Estamos en la etapa noventera de grandes portadas con una nueva etapa que se centra en la actualidad política y por eso iba bien hablar de El Atasco de Influencias porque se comprende mejor el entorno en el que aparece. La Crisis del Golfo, Barcelona'92, El Quinto Centenario o El Pinchazo Telefónico y hasta llegar a la nueva y mejorada versión de El Atasco de Influencia, que será Corrupción a Mogollón (que no exagera nada sino que se queda corto) no solamente toma elementos de sucesos importantes sino que los imbrinca Ibáñez con personajes que son políticos caricaturizados y que funcionan igual que sus personajes en algo que no he visto nunca en las versiones de los chistes de la prensa o que solamente se pareerá cuando se desarrolle con cientos de trabajadores y decenas de dibujantes lo de Los Simpson desde Estados Unidos en 1989 y 1991 fuera de allí y llegan a RTVE-1 y luego a TVE-2 pasar en  1994 a Antena 3TV, cuando pasa al Grupo Zeta y los tebeos y libritos pasan a ser publicados por Ediciones B-Grupo Zeta, ¡oh, la, la, las casualidades de la vida!

Cuando Ibáñez lloriqueaba que el manga se lo quedaba todo y que, por su culpa, los tebeos españoles desaparecían, se callaba que era más fácil ver tebeos de Los Simpson que de Zipi y Zape o Superlópez o, según como, de Mortadelo y Filemón. Se ve que, si el mercado se lo lleva Estados Unidos no pasa nada pero hay que tener cuidadito y ojo si es "una cultura ajena", usando el palabro de aquellos intelectuales y divulgadores de los que hablamos en recientes artículos anteriores).

Está bien que pongan una ilustración graciosa pero también la portada: así son dos chistes en una página.

A veces se puede encontrar una joyita: la portada en catalán. Digo joyita porque ese Magos del Humor fue el primero nuevo que fue publicado simultáneamente en catalán y castellano, y el único durante décadas. 

Hubo otros pero eran 8 o 10 de los antiguos y que fueron traducidos con posterioridad. 

En este caso, si alguien tiene ocasión, vale la pena echarle un vistazo a las dos versiones, sobretodo por la parte de las caricaturas porque hablan distinto y se les traduce distinto en catalán y en castellano. Simplificando: en la versión castellana, los que hablan en catalán se les traduce "en catalán", y en la versión catalana se traduce a los que hablan castellano variante andaluza con texto ídem. El efecto cómico es curioso. Me pregunto si fue idea de Ibáñez, si se lo curró él solito o si pidió ayuda a alguien porque la verdad es que, aunque son pocas páginas, es complejo, eso para la versión castellana que es la de Ibáñez porque luego está la inventiva de hacer lo msmo por parte del traductor o traductora para la versión catalana. 

Para los que sean de fuera de Catalunya, que se ve que pasa eso de que haya gente en otros sitios, Ibáñez es castellanoparlante, habla o chapurrea catalán si conviene pero hizo la versión en castellano y seguro que no tocó nada de la traducción al catalán.