Data Estel·lar rezapateta Dissabte 20141018
Lo que te encontraràs aquí nos ha costado 3 años
de pensar si ponerlo o no. Son imágenes escaneadas que una persona nos envió,
relacionadas con ella y con el dibujante de Zipi i Zape.
NADA DE ESTO APARECE EN EL LIBRO EL MUNDO DE
ESCOBAR, publicado por Ediciones B-Grupo Zeta. Dudo mucho que aparezca en
el original de Soldevilla, El
pare de Carpanta i Zipi y Zape, de Pagès Editors. Si algun día
encuentro este último libro, ya lo confirmaré..
No nos gusta poner nombres propios. Los de los
autores, al fin y al cabo, son gente público, y su nombre es como una marca que
ayuda a hacer aún más conocida su obra. Sabemos que la mitad de la población
del planeta Tierra decidió ceder sus datos personales a una empresa privada, o
a más de una, y que la Generalitat, para no ser menos que el Estado ni que las
grandes empresas privatizadas (Telefónica, Endesa, etc.) o estratégicas (Gas
Natural, etc.) mercadean con nuestros datos priados. La política de la
maginoteca es la de la protección de datos personales al máximo, excepto si
alguien nos comunica expresamente lo contrario.
Ya habíamos oído alguna vez una anécdota de este
estilo: alguien buscaba el nombre o apellidos de gente conocida con un listín
de teléfonos, yi eso pasó r un día que estábamos aburridos en casa de la
tita. Cuando este conocido es un dibujante de los tebeos que tanto te
gustan i localizar el teléfono o la dirección y piensas que dibujas bien y le
envías una carta de agradecimietno por aquellas historietas que tanto te hacen reír
y unos dibujos tuyos, no parece que la carta pueda llegar o que vaya a quedar
olvidada. La idea escéptica es que los dibujantes, los cantantes, etc, o tienen
mucho trabajo y muchas cartas y comunicaciones varias de los fans, o pasan de
ellos una vez que llegan a su casita
A la inversa habíamos podido leer con frecuencia
la anécdota en sentido opuesto: Escobar explicando que habiá lectores que
enviaban alimentos a Carpanta, para que el pobre hambriento se los pudiera
comer. Y Escobar añadía que se los comía él, que quizás les enviaba una carta de agradecimento o que
quizás hacía alguna mención en las historietas. Incluso hizo que Carpanta
pidiera alguna exquisitez (chorizo de Cantimpalo, botifarra de Vic) pero que,
reía, en eso no le hacián caso.
Los tiempos de Internet no han cambiado tanto las
cosas, y los dibujantes y otras persojnalidades siguen estando bastante
alejados de los consumidores, pese a los twitters (si les queréis decir
“piulades”, os inventáis un software y no pilléis una marca registrada para
traducirlo sin derechos comerciales para hacerlo). Sin embargo, si añadimos la
mayor facilidad de comunicación, el hecho objetivo de unos mercados que se
comprimen, esmirriados, y una campaña de cámaras de comercio y cursos de
marketing o mercadotecnica (¿ves?, esta palabra sí que se puede traducir la mar
de bien y no lo queréis hacer) sí que han conducido a autores de nuevas
generaciones a contactar con unos lectores con los cuales comparten gustos, que
pueden financiarles sus proyectos vía microdonaciones, y que, además, se
convierten en lectores un tanto cautivos. Pese a todo, no son amigos tuyos: que
es un negocio, y que igual su carácter es el de no levantar la vista para no
perderse en la vorágine de las miradas de una firma salonera.
Por lo tanto, tenemos un lector que en los añs 80
envió una carta a Escobar.
Uno piensa que la carta la envió en la época
Bruguera pero está fechada en 1988, época Ediciones B-Grupo Zeta, cosa que
resulta aún más interesante, porque nos sugiere que el autor sí que participaba
de les historietas, aunque a veces parezca que toda la etapa d'Ediciones B sea apócrifa.
Si veis los dibujos, son de bastante mejor calidad
que los que hemos sufridos en los 200 números de revistas de la familia Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta. Esto
hace sospechar alguna cosa: en 1988, Escobar NO dibujaba tan mal com aquellos
coleccionesOlé nos hacen creer, pero tampoco había evolucionado hacia un mayor
expressionismo.
Dudas y dudas: igual sólo hacía esbozos, igual
sólo hacía el lápiz, igual la tinta la hacía el equipo de negro de Ediciones B,
igual aún no podía tocar Zipi y Zape, a pesar de haber pactado su firma
con la editorial y el cobro incipiente de derechos de autor, y eso no sería
incongruente con artículos que mencionaban que los personajes no los dibujaba
él. Tengamos en cuenta que en la revista
Guai!, su serie Terre&Moto, fue casi la
primera en desaparecer, y é fue el primero de los dibujantes históricos (Ibáñez,
Raf, Segura...) que abandonó el proyecto de publicación d'Ediciones Junior
s.a.-Grupo Editorial Grijalbo. Nunca hemos sabido las causas. Dudo que fuera
por la poca aceptación de los personajes, y no era ni mucho menos peor que
muchas páginas, guiones y escenas de 7, Rebolling Street o de Chicha,
Tato y Clodoveo o de Mirlowe&Violeta. La cantidad de tercios de
páginas con la misma imagen de la fachana con la ventana… y Raf cobrava por
eso, entiendo.
Se trata de un dibujo continuista de la época de
Bruguera. Con proporciones muy parecidas.
Pongo énfasis en eso porque lo primero que
pierden los personajes de manera muy evidente en Ediciones B-Grupo Zeta es la
proporción, muy claramente pasa con Don Pantuflo y Don Minervo. A
Terre&Moto eso aún està bajo un cierto control.
Por tanto, sospecho que, si Escobar salió
de Grijalbo fue para conseguir recupera sus personajes de manos del Grupo Zeta,
a base de entrar en su plantilla. No es, únicamente, sentimentalismo, sino dinero,
guita, derechos de autor de 40 años de ser uno de los dos o tres mejores
fabricantes de éxitos comerciales para Editorial Bruguera.
Justamente, Escobar explica que hay que
ser cuidadoso con las proporciones.
Escobar, Maestro.
Habíamos escuchado que si Escobar era dibujante,
ninotaire, que había hecho dibujos animados, que había inventado juegos y
juguetes, como los bolos que también tenían dados, como el Cine-Skob, que había
creado cursos de dibujo humorístico, QUE ALGUIEN DEBERÍA REEDITAR, o que algunOs
tendrían que de piratear por Internet. Que en estos cursos, que él cobraba,
corregía a los dibujantes. Que uno de estos fue el gran Jaume Rovira, el
de Los Cinco Amiguetes, Segis y Olivio Traperos de Alivio
(¡Oliviooooooooo!) y Obseso Pisafondo. Yo pruebo, pero que no es
obligatorio: si no queréis, no los reeditéis, ¿eh?
Así que Escobar
respondió al chico:
Tenía un sello con sus señas postales. Ya me va
bien que no se distingan bien. Seguramente sería de algún despacho sólo para trabajar
o recibir correspondencia, de ser cierto que vivía cerca de la localidad de
Granollers y no en la de Barcelona.
Importante dato histórico: el código postal
escrito a mano, porque no existía o no era obligatorio o no se usaba hasta
finales de los 80. Durante los años 90 y 00, Correus (desde el triste Aznarato
1996-2003, que tanto daño nos continúa haciendo le llaman Correos, marca
registrada sin traducción posible, , porque lo tienen privatizado casi del todo
y, cuidado los de las piulades: que
no traducen los nombres de empresas comerciales), Correos insiste mucho con el
tema del Código Postal. [este párrafo tenía más sentido en el original en
catalán: correo (castellano) es “correu” (català) y el organismo Correos es
Correus, y lo fue siendo público, acabando esa etapa con su conversión en sociedad anónima]
He aquí la carta:
Parece interesante que escribiera en mayúsculas.
La fecha es sábado 19880618, sábado y 18, como
cuando escribimos este mensaje un 20141018. Todo casual, o no.
Seguramente la carta original, hoy perdida, era
de mucho antes, igual casi un año antes.
Escobar, con todos los frentes que tenía entonces
abiertos, se disculpa: : "vaig escopetejat" ("voy
escopeteado"), que es una expresión que sólo usamos cuatro gatos.
También vale la pena destacar el hecho de que
escribe en catalán.
"La
historieta que m'has enviat és bona d'idea". “La historieta
que me has enviado es buena de idea”.
Añade que "no
puc dir el mateix del dibuix". “No puedo decir lo mismo del
dibujo”.
Le dic que, para hacerse profesional tal vez
necesitaría inscribirse en un curso de CEAC.
Por tanto, estos cursos servían de alguna cosa, aunque no son tampoco una gran
maravilla, y lo dice con una frase hecha: "no
són oli en un llum". Su mejor traducción no sería la siguiente: “no
son llegar y besar el santo”. Literalmente: “son aceite en una lámpara, de
cuando las lámparas eran de aceite.
Me gustaría saber cuanta gente hizo cursos de
CEAC y cuantos de ellos encontraron trabajo relacionado con el curso. Igual con
CCC. De manera escéptica, si de poco sirven los cursos presenciales... también es
cierto que los años 60-80 la formación tenia un cierto valor en el mercado
laboral, cosa que cayó a la nada a lo
largo de los años 90, a partir de los cuales la formación es un valor negativo
que sirve para descartar candidatos, no para contratarlos. Descartarlos porque
no tengan el perfil formativo, porque no lleguen al nivel o porque lo
sobrepasen.
En concreto, que alguien profesional dijera en
1988, ya ser Bruguera, y con la crisis de las revistas de adultos, que tomara
un curso paa hacerse profesionar, parece chocante con la realidad, siempre teniendo
en cuenta, repito, que él sí era profesional, y estaba viviendo los cambios del
mundo de la historieta.
¿Cuántos ninotaires nuevos entraban en Ediciones B o en
Cavall Fort? Entre cero y ninguno?
Aparte de la recomendación, le explica la razón
de ser de esta formación: esbozar,
vestuario, trazo, perspectiva.
Curiosidad: parece que escriba
"prespectiva" pero fijjáos que no es así, porque todas las
"E" las hace como "R". Podría haber sido un error
común que NO ha hechot.
Escribe: "esboçar"
y no "esbossar" (esbozar), pero habría que saber quién fue el
listillo que decidió poner dos grafías para un mismo sonido (SS, Ç). I más en
un vocablo de etimología
castellana: "esbozo". A ver, si una "Z" a final de palabra
no se convierte en "Ç", ya me dirán ustedes para qué queremos la ce
con cedilla (la c trencada).
Escobar parece incitar a una respuesta:
"Ja me dirás alguna cosa".
Puede ser una fórmula de cortesía pero... quién
sabe...
Escobar nos deja de nuevo un buen sabor de
boca: no necesita responder una carta de no se sabe quién, pero lo hace.
Además da
consejos, tanto de dibujo como de formación para convertirse en profesional.
Encima, amablemente solicita una comunicación
futura.
Ya lo
he dicho:
todo un maestro, Escobar.
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