20141027

Escobar, Maestro Atareado



Data Estel·lar ho tenia per aquí Dimarts 20141021

Traducción del artículo Escobar, Mestre Enfeinat. 

Escobar, Maestre de dibujantes, que respondía cartas de los lectores y les corregía dibujos, era alguien que estaba muy atareado, no sólo por el trabajo de hacer zipizapes cada semana, sino porque estamos en 1987 o 1988, y los dolores de cabeza venían por el tema de los derechos de autor, juicios y demás.










Escobar fecha la carta el 19881003, y de nuevo se disculpa por haber tardado en contestar. Parece que dice alguna cosa cosa de un homenage que sería lo que le ha hecho retrasarse.



Podría estar relacionado con una ocasdión en la cual apareció en TV3, en el programa "Mag Magazine". Seguramente formara parte de un programa de actos y aquella aparición televisiva, en la cual se le veía muy envejecido, tuviera relación con ese homenaje: ir de aquí para allá durante semanas. Eso si no se trata de otra palabra.



 Ahora, en vez de CEAC, habla de la Escola Joso... dice que es raro que no hayan contestado. Dado que desconecemos la carta original, no sabemos si el remitente comentaba algo de haber enviado alguna solicitud allá.  Igual es un error, i menciona una academia por la otra, o igual.



Atentos al consejo: llevar en persona las muestras a "qualsevol redacció" (“cualquier redacción”). Está claro que no había tantas redacciones. Ediciones B i casi nada más. La otra es el Cavall Fort, que con sus cuatro abueletes ya tiene suficiente; por su parte El Jueves tenía su plantilla en forma.



Qué dice al final? "Perdona, voy "acabando?" o "a acabar" o "acabalar" "alabalar" ¿?¿?¿?¿


Si decimos que estaba atareado, no sólo era por este presunto homenaje. 


Demos la vuelta a la carta y nos encontraremos con una sorpresa:




El papel había sido usado antes para tomar notas de: "los tantos por ciento que puedan corresponder al autor y al editor" ("y" o puede "o", y no es exactamente lo mismo).

Así que, estaba bien zambullido en el tema de los derechos de autor.

Homenajes, trámites legales y judiciales, dibujos... con todo, el atareado maestre Escobar tiene tiempo para responder a sus  lectores con amabilidad.