20141001

¿Cuánto da 88 entre 46? 88/46

Data Estel·lar Sudo Dimecres 20141001

Se trata del Art 88/46.Tomo 1, del autor Ulises Lafuente. 1ªedicion: noviembre 2013

Llevo leyéndolo a ratos desde principios del verano 2014, cuando puse en orden cosas varias del Saló del Comic, de infausta memoria. Se tiene que recordar: Ficomic me dijo que, tras haber hecho apenas 15 largos artículos en la Maginoteca sobre el anterior Saló del Comic de Barcelona, no tenía derecho a pulserita superpoderosa (acreditación) para la edición del 2014... ah, sí, que la base de datos que tenían era muy grande y no podían enviarme propaganda por correo electrónico.

Que Ficomic se lo haga mirar pero muy seriamente. Debe de ser la única empresa que no quiere hacer propaganda Ay, no, que los finos le llaman "publicidad", o "información dirigida a targets seleccionados", que lo de "propaganda" es para la publicidad política de las dictaduras... seguro que tod@ quisque lo sabíais. En el ámbito de no-empresa, recuerdo haberme enterado de que el sindicato anarquista CNT (Confederación Nacional del Trabajo) también pasaban de hacer publicidad: "que vengan si quieren"... será si saben que existen. No sé si es el capitalismo o el clima mediterráneo el que convierte a tanta gente en inteligente.

El caso es que, en mi típica búsqueda salonera de cosas que no sé que existen...


  "¿Qué buscas?", suelen preguntar los vendedores. Peor aún: "esto es para ti", por cosa generacional. Y siempre yerran.

"Cuando lo encuentre, lo sabré".

Pues en una parada de Autoeditores, cualquiera fuese su nombre, me encontré con una publicación que ya conocía, la de los chinos, el superhéroe esquizofrénico y la guionista peleada con la dibujanta... por cierto, que tardé meses en encontrar que estaba en la misma bolsa de restos saloneros pasados esperando para su blogueo, que aún no ha llegado. Tal vez algún día... Es el fanzine de feo título, Dedos Sucios. Veo que el Tío Berni, omnipresente, ya lo anunció.

-Vendemos esto. No sé...
-No, si ya lo tengo...
Ahí hubo una especie de espasmo... ¿se para? ¿lo tiene? ¿y no lo conocemos ni es amiguete ni nada? Suenan las alarmas mentales. Fantástico. Hay que poner cara de Hannibal Smith para disfrutar el momento.

Y lgún espabilado arroja un tebeo de tapas azules, que parece un dossier de algún centro formativo. "Los apuntes los tenéis en consergería y os los darán con una carpeta cuando hagáis el pago del primer mes".

La portada no invita a nada: un lápiz y un cubo imitador de tres dimensiones, que parece de cristal o de hielo, con un lápiz que lo atraviesa y una srayitas que podrían significar algo o nada, o numeritos o reflejos...La contraportada lleva una especie de china o de chino. Todo son siluetas blancas sobre el fondo azul de la portada.


A partir de ahí leemos: Ilmo. Ayuntamiento de Grado. Concejalía de Cultura. ... Jo, si la LOGSE trajo hasta localidades, por lo visto... Me gustaaría saber si es Grado Medio o Grado Superior. Hum, vaya, el mejor alcalde el Rey... es que el alcalde se llama Antonio Rey González.

Por otro lado, varios meses después me entero de que es un comic pagado por micromecenazgo o crowdfounding... aparte de la subvención municipal de Grado, municipio asturiano.

¿Cómo definimos este tebeo? De ninguna manera.

Es Cimoc con sus incomprensibilidades, es manga de mechas y del espacio, es Superlópez: Los Cibernautas (sobretodo alrededor de la  página 80ss)... y es un fanzine que no lo parece. Es la obra de alguien que parece que va cambiando de dibujo conforme va aprendiendo más, pero es que las primeras páginas ya están bien dibujadas. Es un formato bastante pensado y en el que se incluyen ocasionales (yo podría admitir uno por páginas si fuera necesario) textos del autor entre aclaratorios, culturales y distanciadores ("la primera intención era indicar qué es cada instrumento del panel pero finalmente desistí para no entorpecer...[se queda cortada la frase por el final de la página, no sé si un efecto buscado o no]")

Es un tebeo para el Perrito Piloto porque salen aviones y naves voladores y pilotos, pero es una historieta para Piingüisí porque sale un planeta como La Tierra, tan parecido que se llama Océano. No creo que nadie recuerde el programa 3.2, 1... Contacto (trees doos uuno coontaaacto... fium), que era un programa científico y educativo para niños y mozalbetes varios, emitido hacia 1982 en TVE-1. No sé si lo hacían los lunes. Lo podría buscar pero no me da la realísima. Bueno, pues ahí, como ustedes NO recordarán, se dijo que tres cuartas partes del planeta (o de su superficie... mucho, vamos) era agua, pero que al astro lo llamábamos "La Tierra". Y uno de los presentadores se preguntó: ¿Planeta Agua?, con entonación como entre indagadora y desechadora de tal opción... la maginoteca, pos supuesto, sería partidaría de hacer una recogida de firmas tipo Avaaz para renombrar como Planeta Agua a La Tierra. 

Es como un comic para pensar pero también podria ser un simple divertimento sin propósito final, cosa que, de ser así, apenas se nota en sus casi cien páginas, repletas, sí, de páginas casi vacías de dibujo o contenido pero de otras llenas de detalles, de imágenes icónicas o de elementos barrocos en su sencillez.

Pocos dibujos con tantas líneas parecerán más ligeros.

El aspecto del protagonista cambia. Para un maginoteco esto importa poco, pero conviene avisarlo, no sea que alguien se queje. Parece tener una explicación, pero, como dije, es un poco manga, así que hay que tener paciencia porque las explicaciones no se dan todas en las primeras ocho páginas como en los superhéroes, ni hay dos páginas finales con la solución del caso como en el comic francobelga.
  

Un resumen del inicio, intentando no desvelar nada, uf: Tony,  que se traslada al planeta Océano,capaz de manipularlo todo, siendo un mero humano, frente a flotas estelares pero asimismo humanas que desconocen la existencia de un  idioma como el inglés, con el misterio de la japonesa Makoto, la relación con el Capitán Sebastián Obvious (¿o no se apellida así?). ¿Qué es el Nyköping, en nuestro mundo una localidad sueca?

 Son evocaciones que pueden recordar, no digo que tenga relación directa ni mucho menos, a aquellas del Doctor Who, en aquellos episodios cuyas frases e imágenes parecen decirnos que eso tendrá mucha influencia futura.

Si hablábamos en verano 2014 sobre Narrativa Transmedia, este guión tiene algo, hum... transmedia, pero en el sentido de que son los personajes los que lo son, dentro del comic. Por comparar con algo, para ver si lo captáis: como Bastián Baltasar Bux en La Historia Interminable.

Y, por hablar un poco de todo, es para preguntarse si Océano linda con Deeneim y con otro demiurgo en ciernes: el Capitán Torrezno, de Santiago Valenzuela, que también es buuuf.

Si os ha picado la curiosad para leer este Art 88/46, ten en cuenta que hay en marcha un segundo tomo, cuya captación de mecenazgo acabó en julio del 2014.