20240131

Doblando un tomo de tapa dura

 Data Estel·lar moment històric Dimecres 20240131

Me he visto en la necesidad de guillotinar unos tomos de tapa dura. No me pregunten la razón porque la desconozco por la cual tantos tebeos ajenos a mi, osea, de segunda mano, tienen manchas marrones que se traspasan de hoja en hoja. Asociados a la humedad, es temible pensar que se puedan contagiar tomos cercanos, así que he optado por cortar por lo sano. Fácil en el caso de revistas o tapas blandas pero ¿es factible cortar recto y bien un tomo de tapa dura? ¿Es factible guillotinarlo sin cortar la tapa? ¿Qué pasa si que corta la tapa? Igual queda mejor, más pequeño, más cómodo; o igual queda peor porque lo de dentro es cartón de caja de cartón que, sin el plastificado exterior es feo y frágil, pasto de todo lo que pulule po ahí.

En este siglo de maravillas sin fin por se ha podido lograr una proeza hasta ahora considerada imposible:  

 

Una pregunta para Eduardo Mendoza

 Data Estel·lar re-escrita Dimecres 20240131

Un pregunta para Eduardo Mendoza Garriga, escritor barcelonés de libros y tal que maneja un humor propio incluso en entrevistas radiadas en las que, tal vez sin que se ríe, yo le noto la una risa soterrada. 

La pregunta es la siguiente y se la cedo a cualquier periodista, como si necesitasen permiso para copiar:

"Señor Eduardo Mendoza Garriga, en el caso de que los herederos y detentadores de los derechos lo permitieran y de que usted conozca un poco la obra ¿estaría usted dispuesto a hacer UN GUION para una aventura larga de Mortadelo y Filemón, no digo el dibujo, intentando mantener los esquemas básicos narrativos de gag continuo y puede que de episodios cerrados o aventura larga sin episodios?"

20240129

Contra El Gang del Chicharrón: ediciones 1969-2023

 Data Estel·lar amb el dit petit Dilluns 20250129

Mortadelo y Filemón Contra el Gang del Chicharrón se publica en la revista Gran Pulgarcito en 1969. Se trata de una revista casi lujosa, que tuvo una corta vida y que no sé si alguien la vio de verdad en su momento durante los años 1970. 

¿Por qué digo eso? Porque, salvo el Ases del Humor de 1969, si es que no hubo más ediciones en ese formato de tapa dura, DURANTE DIEZ LARGOS AÑOS no hubo más ediciones: a los niños y niñas de los años 1970 se les hurtó esta historieta increíblemente divertida. 

La edición en Colección Olé número 153 es del año 1978... 

 

20240126

EAN-13 y El traje naranja del Super en el Gang del Chicharrón

Data Estel·lar carbassa Divendres 20240126
 
Seguimos hablando del color del traje del Superintendente Vicente de la TIA porque sirve para controlar un poco el orden que la editorial otorgó a las primeras historietas, no necesariamente dibujadas en ese orden. 
 
Mortadelo y Filemón Contra El Gang del Chicharrón es la la magna aventura larga que fue publicada ¡oh, sorpresa! como la segunda en la revista Gran Pulgarcito durante 1969 y en Ases del Humor en 1970.  
 
Pero también descubriremos cómo se lee el código de barras: atentos a la sorpresa: es posible colocar el código de barras y localizar su empresa, incluso si esta ya no existe y explicaremos las dos partes del código de barras: EAN-13 y GTIN-13.
 

20240125

El caso de las 3 bajas al unísono de una escuela de Sabadell

 Data Estel·lar baixada Dijous 20240125

El caso de las 3 bajas al unísono de una escuela de Sabadell no es nada nuevo. Desvela una mala práctica habitual, aunque no tendrá consecuencias. Si hay un grupo laboral cuyos miembros se consideran maltratadísimos pero sobre los que no se habla nunca en negativo en voz alta son los docentes.

20240124

El Rayo Transmutador: Bruguera Equip aceptable

 Data Estel·lar oblidada Dimecres 20240124

Repasillo a apócrifos y la época apocrífisima de 1988-1990. La calidad superior del Bruguera Equip 1985-1986 con respecto a Equipo B y (c)F*Ibáñez1988 1987-1990.

El Rayo Transmutador: primera aventura larga y encima apócrifa del Bruguera Equip pero en Ediciones B-Grupo Zeta y dibujada por Juan Manuel Muñoz bajo guion de Jaume Ribera. Un dibujo ibañezcamente aceptable que el dibujante perdió en menos de 2 años pese a que se mantuvo como el entintador de Mortadelo y Filemon hasta que lo echaron hacia 2018, justo la primera vez que lo acreditaron en Ediciones B-Grupo Zeta, que ya hay que ser mala gente esos de Ediciones B.

20240122

1970-1977: Prohibido Torear y Sulfatar

 Data Estel·lar oooooléeee  Dilluns 20240122

Resumen de lo publicado: 20231220 1970-1977: Prohibido Sulfatar y Torear 

 

 Pese a su nombre, la Colección OLÉ de Editorial Bruguera tardó 142 números en publicar la aventura Valor y... ¡al Toro!.  GRÁFICOS AL FINAL. Y CON IMÁGENES Y TODO, que no nos estamos de ná en La Maginoteca.

La carta de los Nuevos Titanes

 Data Estel·lar perquè encarta Dilluns 20240122

La carta de Los Nuevos Titanes es la razón por la cual, de saldo o segunda mano, que nunca lo sabré, me compré el número 20 de Los Nuevos Titanes de Zinco.

Una revista de Zinco: portada y contraportada

 

Me encanta la portada. 

Time Masters Los Amos del Tiempo DC

 Data Estel·lar a punt Dilluns 20240122

Time Masters Los Amos del Tiempo es una miniserie de 8 episodios que repasa el Universo DC en una colección de Ediciones Zinco a partir de viajes temporales. 

Time Masters, Ediciones Zinco. Algún año de antes. Pongo una portada bonita por sus colores.

 

Lo compré en mi habitual modo de "no tengo nada completo y estoy perdido porque todo es muy liado", en vez de comprar el consabido comic-book de moda, que encima suele ser cruel, sanguinario, sucio, oscuro y birrioso, aclamado por crítica y público sin problemas reales en su vida cotidiana. Todos esos Batmans y todo eso de Miller y todo eso del comix para adultos postapocalíptico,... 

La cole iba completa en una bolsa. De saldo presunto.

¡Viajes en el tiempo! Como la máquina del tiempo del Señor Ogro, como la máquina del cambiazo modificada por el profesor Bacterio, como los viajes de cierto baúl encontrado en el desván de Goofy, como la cabina de teléfonos de aquella serie que dieron en TV3 cuando hacían cosas chulas pero que nunca más emitieron, el Doctor Who.

Es una serie misteriosa, no solamente porque nunca lea ni oiga sobre ella, cosa lógica, habida cuenta de la cantidad de veces que han renumerado y cambiado los universos DC a lo tonto sino por lo que pasa en su interior, aunque a mí no me sorprende, claro. Cosas más complejas había yo escrito años antes de comprar esto.

Cada portada va con un reloj al fondo, que yo intentaba ver que coincidiera con la hora o con el número de episodio o con algo relevante de la miniserie.

Y nada más: no os voy a contar nada de lo que sucede ni a hablar sobre los protagonistas, sobretodo el malo que no sé si lo es ni sobre la semejanza con unos personajes de una serie italiana, Martin Mistère, que ejercen de Hombres de Negro, desde el albor de los tiempos o, incluso de algo muy posterior, Shield... otra miniserie pero de Marvel.



20240120

Safari Callejero: una historieta entre etapas

 Data Estel·lar Entre Temps Dissabte 20240120

Atentos: esto lo escribí casi todo el 2005 y he añadido material (sobreotodo, al final, el 2024, así que buena parte del contenido es de cuando yo pensaba que estaba bien investigar y encontrar datos y ofrecerlos, y que incluso podría servir para, ocasionalmente, incluso cobrar por ello. Téngase en cuenta que incluso pensaba que se podría cobrar por los estudios reglados oficiales, pagados con dinero y con títulos...  El texto es más optimista o menos negativo.

 20050506 Hey, no me miréis así. No había leído Safari Callejero hasta esta semana. Se trata de aquella historieta famosa entre los lectores internautas por tener alguna página copiada de Franquin.

Bueno, este mensaje igual es un poco serio pero es que no había leído esta historieta hasta ahora y hay detalles que me han llamado la atención. Igual pensáis que son muy básicas.

Yo calculo que es la tercera o la cuarta historieta larga. Lleva 5 franjas, como El Gang del Chicharrón, que es de las primeras... pero, a la vez, hay personajes con ojos de escarabajo del Sulfato Atómico (ojos con párpados tridimensionales, como si Ibáñez tuviera en mente que todo tiene volumen, también los ojos, que suelen ser planos en los cómics de cualquier estilo).

Pulgarcito número 1 5ªedición: Enero 1987

 Data Estel·lar amb trampes Dissabte 20250120

Tal dia com avui però un dilluns 19580120 es va publicar fa 66 anys la primera historieta de Mortadelo y Filemón Agencia de Información i el món dels tebeos mai no va ser igual fins el 2023 en què s'acaba tot.

Però tenim una altra efemèrides caducada: GENER 1987 SURT EL PRIMER NÚMERO DE PULGARCITO D'EDICIONES B-GRUPO ZETA. 

 

Pulgarcito 1 p3 esquerra edició corrent i dreta Pulgarcito 1 p3 "2ª edición especial coleccionistas" amb LA MATEIXA DATA. Si us hi fixeu, en ampliar, veureu que inclús els puntets negres al costat de Medianoche que seran taquetes de tinta en imprimir surten a les 2 imatges.

Es pot veure el numeret d'Ediciones B-Grupo Zeta: 198 per a dibuix no signat però que podria ser de Jan... excepte per l'ull més gran de Medianoche.

¿Endevineu quina data i número d'edició tindrà la revista Mortadelo número 1 de Ediciones B-Grupo Zeta? 

20240116

Lagoa en Super Tivo Vivo

 Data Estel·lar continuada Dimarts 20240116

En la página contigua a Agapito Silbátez hay una página de chistes con un dibujo semejante al de Raf en similares circunstancias. Regresamos otra vez al Super Tivo Vivo 130 de julio de 1983 publicado por Editorial Bruguera.

Manuel Lagoa publica excepcionalmente una página de chistes en Editorial Bruguera. Tan excepcional que ni Tebeosfera lo sabe.

Agapito Silbatez por Raf

 Data Estel·lar pi-pi-pio Dimarts 20240116

 

Agapito Silbátez Entendido de Fútbol por Raf

 

¿Cuántas historietas de fútbol hay? Pues no tantas, para la lata que da el deporte rey y sus aledaños. 

¿Y cuántas hay de árbitros? Creo yo que proporcionante bastantes. Escobar, hacia 1986, nos enseña que la profesión de árbitro de fútbol es la que ejerce el padre de Terry y Moto, luego conocidos como su propia serie Terre&Moto por un... lean historietas, caramba... 

Raf, el prolifico, se sacó de la manga una serie que no creo que tuviera muchas entregas, lo que es una lástima: Agapito Silbatez, cuya historieta titulada Entendido en fútbol, es la que hemos encontrado en ese Super Tio Vivo número 130 de julio de 1983 que Julio Fernández, director de es revista de Editorial Bruguera, rellenó con varias páginas futboleras, no sé si restos de lo que querían haber puesto en el año 1982 del Naranjito (encantador personaje, él y su familia de personajes) y del Mundial de Futbol de España'82.

La historieta tiene que ser un refrito porque tiene 5 franjas en una época en la que casi todos, y Raf, por supuesto, ya se habían pasado a las 4 franjas o incluso alguno intentaba las 3, en una quema de etapas muy rápida. 

Si tardaron 10 años, por un poner, sacudirse las 6 franjas, con algunos casos de 7, y con entre 14 y 25 viñetas, las 5 franjas durarían otros 15 años bien buenos. Solamente a partir de 1981, salvo en las historietas de estilo serio y realista que tenían bula papal, empiezan a permitirse, porque tuvo que ser una decisión editorial, las 4 franjas, de tal manera que incluso se remontan historietas de 5 o 6 franjas de Toby, Carpanta, y otros personajes, de los años 1960, en dos páginas a razón de 4 franjas de viñetas con unas 8 viñetas por página.. Bruguera y quienes por allí mandaban estaban en efervescencia de cambios sin parar durante los años 1980. 

Cuando comparas con la pasividad de Ediciones B-Grupo Zeta o la laca que mantiene a las revistas de TBO y de EdiVal o el esquema rígido de Comics Forum entre 1983 y 1993, solamente sacudido desde entonces por las necesidades de parecerse siempre al máximo al formato también rigidillo de Marvel Comics USA, pues entonces uno ve que, sí, que Editorial Bruguera se mueve bastante, por necesidad, por inquietud por lo que sea. Los esquemas de Ivrea, del manga en general o Panini Comics o de tal y cual no me parecen más móviles, sin contar con que encima Bruguera publicaba autores españoles como gran cantera y materia prima básica para los lectores y lectoras, algo totalmente olvidado.

Falta el numerito, así que entendemos lo dicho: es un refrito.

Yo casi diría que el personaje es una autocaricatura de Raf, aunque bien es cierto que el personaje con bigotito ha estado de moda en medio mundo, en Europa y en España y Catalunya durante el siglo XX.

La historieta es durilla: los árbitros de los chistes y tebeos siempre salen huyendo. La idea se repite tanto que imagino que hay mucho de verdad en eso. 

En este caso, el árbitro decide cambiar de profesión por la de administrativo de un banco, de la época en que, para trabajar en esas empresas, valía con saber leer, escribir y las cuatro cuentas, y parece ser que buena letra. Luego fueron añadiendo cosas pero los que más tenían, apenas podían competir en entrar con los que habían entrado décadas antes, bien cobrados y encima bien pagados de sí mismos (efectivamente, es un juego de palabras). Bueno, que tuvieras estudios pero tampoco eran necesario demasiados. Luego ya una FP acabada, o un COU a medias, un BUP dejado a la mitad para pasar a la carrera universitaria casi acabada, acabada cualquiera, económicas o empresariales y ya, en menos de 5 años, un master, un postgrado, para pasar en 2 años a nada, de nada. Ahora me consta que, tras despedir a todo el mundo, han contratado sin pagar casi nada a unos cuantos analfabetos que no saben ni contar el dinero y cuya función principal, que comenzó con gente bien cobrada del año 2005, en chillar: "ahí está el cajero". Nadie ha usado la función real del cajero automático ni de ordenador, que es tirárselo a los dientes de los que allí trabajan, y a ver si les rebota a los dueños y a los legisladores.

"Oh, han vuelto a cambiar la web del banco y sigue siendo una birria": ¡pues qué os esperabais!

El caso es que existe algo llamado COSTE DE OPORTUNIDAD, que lo cuentan en las asignaturas de Economía Política alias de Iniciación a al Economía o de Economía I o de Introducción a la Economía o de Microeconomía o de Fundamentos de la Economía... otra cosa es que haya algún profe de Económicas capaz de hacerse explicar. Es dudoso. En la Facultad de la UAB tiende a cero. 

Alguien, se supone que todos pero, en fin, no seamos tan crédulos, tiene una habilidad para algo: el resultado de su esfuerzo en esa habilidad es mucho mejor que el de aplicar sus esfuerzos en otra. 

En realidad, el sistema capitalista y el comunista y, en general, la Economía, están pensados para incumplir ese coste de oportunidad, es decir, para generar ineficiencias y malestar y asignar mal los recursos humanos: para ponerte a trabajar en algo en lo que no te gusta y no eres hábil y para no poder aplicar nunca de manera que sirva para optimizar recursos, beneficios y costes aquellas habilidades que sí sabes usar, a veces porque te las tienen que desvelar y no las conoces ("desconozco mi fuerza") y otras porque no interesa que ejerzas tu potencial, no sea que se altere el equilibro de poder a nivel micro o macro: que no molestes, microbio.

El árbitro sabe mucho de fútbo y es su punto fuerte pero ¿sabe tanto de tareas administrativas? Ese coste de oportunidad es solucionado por el empresario como que saber mucho o bastante de fútbol es malo para la empresa y no quiere a nadie... cuidado, porque las preguntas que hace el empresario banquero indican que él también conoce los asuntos del fútbol, por lo que llegamos al párrafo anterior: él sí que puede conocer ese apasionante (ejem, grunt) tema pero el subordinado no: porque bajaría la productividad. 

No se engañen: lo mismo hubiera pasado si Agapito Silbátez fuera Agapito Forecaddie y fuera experto en golf, como la mesa del consejo de administración, se le hubiera despachado igualmente a la calle por insurrección laboral.


Pepe El Hincha: un gol histórico

 Data Estel·lar goooool Dimarts 20240116

Pepe El Hincha: un gol histórico es una historieta con guion, dibujo ¿y tinta? del gigante Peñarroya. Conozco la versión de la revista Super Tio Vivo número 130 de julio de 1983 en Editorial Bruguera, en la que también hubo alguna otra incursión futbolístico-historietística más.

Por fin, en dos páginas apoteósicas, una historieta acaba bien para don Pepe, el famoso hincha del Pedrusco, ese gran equipo de fútbol siempre enfrentado a su rival el Menisco que tantos domingos gloriosos han dado en sus partidazos.

La historieta de los guantes grandes es una variación de otra, seguramente algún chiste cuyo origen desconozco, en la que es la portería la que se hace pequeña y cuya versión para mí más recordada es una historieta de hacia 1980  o 1981 de Benito Boniato por Fresno's: la portería de fútbol queda convertida en una tipo de hockey. 

La imagen, pese a haber sido fotografiada de cualquier manera (no es un escaneo de los buenos de 600 ppp), sin embargo y pese a todo, permite algo que os sugiero, lectorcetes y lectorcetas: ampliad la imagen y ved cómo el dibujo apenas pierde calidad en el trazo. El color sí que se nota algo movido en la ropa o la cara pero hay que ampliar mucho. La línea, por contra, permanece a la perfección. Grande, inmenso, gigante Peñarroya y, lógicamente, totalmente olvidado por los que vinieron años, lustros y décadas despues, dibujantes, diseñadores, editores, humoristas...

No hay numerito (o no lo percibo) porque es una historieta refrita de los años 1970 (tal vez de principios, teniendo en cuenta la fecha de fallecimiento de Peñarroya en 1975. Son dos páginas, así que seguramente es una historieta para un extra o especial primaveral y otoñal. Si fuera veraniego, irían de vacaciones; de ser navideño, nieve o frío y banquete con pavo.

Que se publique en Super Tio Vivo tiene su interés: Pepe El Hincha había sido publicado originalmente en 1962 en la revista Tio Vivo.



El extraño caso de Eloy Luna y Los Piratones del Espacio

 Data Estel·lar pirada espacial Dimarts 20240116

Primera página de Los Piratones del Espacio por Eloy Luna, publicada en Super Tio Vivo númeo 130, junio 1983, Editorial Bruguera. Fue la historieta premiada: de ahí el color violeta, que demuestra que es no una mera historieta sino como si fuera una exposición del ganador. No he visto más páginas ganadoras.

Prevención Accidentes Infantiles: folleto rojo

 Data Estel·lar amb compte Dimarts 20240116

 

De toda la vida tengo guardado un folleto de tapas rojas titulado Prevención Accidentes Infantiles. Es de 1980. Está realizado por una empresa llamada Mejoral Infantil, de la cual solamente encuentro algo parecido en Argentina, donde ponen que son pastillas tipo paracetamol: "a línea antifebril y analgésica que acompaña las distintas edades de la vida infantil. Se presenta en comprimidos masticables y gotas de agradable sabor frutal. Lea atentamente el prospecto. Ante la menor duda, consulte a su médico y/o farmacéutico."

El caso es que llama bastante a engaño por esa contraportada: MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

En pequeñajo antecede Con autorización de

Así que no lo hace ningún ministerio sino que lo autoriza pero la lectura usual es que sí que lo hace un organismo oficial. Son esas mentiras de la industria médica y farmacéutica que tantos problemas de salud han traído a la sociedad. "Ay, son tan buena gente que les voy a comprar más pastillas, más comprimidos, más supositorios y más jarabes".

El librito no está mal en cuanto a la idea pero es más pesado de leer de lo que parece.

Lo gracioso son los dibujitos. A ver si alguien es capaz de averiguar al autor. Parece pero no es ni Mingote para niños ni el entonces famoso televisivo José Ramón Sánchez. Supongo que es la moda de los tiempos y que los dibujantes imitan a los de éxito. Digo yo.

Yo pensaba: ay, qué bien, chistes... pero, al mirarlos bien, hay demasiada desesperación en esas expresiones, como pasa en la portada con esa madre setona que permite que su hija esté toquiteando el cazo, y se pone a correr en sentido contrario, en vez apagar el fuego, arrancar a su hija de un manotazo de al lado del fuego y pegarle un broncazo... todo muy en contra de esa esclavitud de lujo masterchefaza de niños y niñas convertidos en cocineros y que tanto baboseo provoca en mujeres como las del grupo de docentes. Que trabajen los menores, que trabajen los inferiores, que cocinar y limpiar no me gusta.


Paredes altas y que no se suban, pero fíjense que los niños están sin vigilancia materna ni paterna ni abuelerna.

Cuidado con los andadores o tacatacas: pues no los vendáis. 

Es uno de los ¿primeros? folletos modernos y en colores y todo de riesgos domésticos, de vigilancia, de lo que luego se han denominado en el ámbito profesional: "riesgos laborales".

El contexto social y económico creo que vale la pena reseñarlo: para 1980, se mezclan generaciones que venían de un fogoncito de carbón rodeadas de todo tipo de trastos tanto de butano, propano, gas natural o gas ciudad como eléctrico en bloques de pisos de alturas increíbles, con 6, 8, 10, 14 o 16 o 20 plantas, y la ausencia, si es que había servido de algo antaño, de la vigilancia colectiva tanto de la tribu, del pueblo, del barrio como de una familia amplia. Esos pisos, que van de modernos, básicamente, con materiales y diseños industriales y baratos y no hablo ya del fibrocemento y del amianto sino de unas barandillas o o barandas de balcones por donde caben todas las manos, brazos y piernas, cabezas y orejas de los niños y niñas del país, sin que ninguna autoridad impidera su instalación. Pocas muertes hubieron por caídas o por ahogos entre los años 1970 y 2000, la verdad, con unos padres y madres que se pasan el día o trabajando fuera en las fábricas y luego huntados de bebercio en los bares, o en la cocina y limpiando mucho para que las vecinas no vayan a decir que no se limpia, sin enterarse de lo que hacen sus hijos, entre los colegios, los parques, calles cada vez con más coches y con más peligros navajeros, y esos pisos pequeños llenos de espitas de gas, enchufes y cosas que las madres y padres estaban descubriendo a la vez que sus hijos e hijas.

Un mundo verdaderamente en cambio, de la pobreza económica (pocos productos o muebles) a llenarse todo de trastos y de electromésticos y otras cosas en pocos años, de la postguerra al desarrollismo no entre 1953 a 1980 sino entre 1974 y 1980 para millones de personas, adultos sin estudios, con pocos estudios o que, simplemente, llegan a un nuevo mundo de inventos nuevos, de elementos ajenos a su existencia y la existencia tradicional de las abuelas.

Así que ese contexto social y económico y cultural es en el que hay que enmarcar esa iniciativa.

En el 2000-2023, cuando parece que todo quisque sabe de todo, desde programar microondas hasta cambiar el aceite del coche, hay que recordar que siguen llegando, puede que más pero de forma más oculta porque "parece que ahora los críos nacen enseñados y nos dan mil vueltas" y eso lo dice gente que también chulea de que autoaprenden cómo usar ordenadores, software, apps obligadas por bancos e inmorales administraciones públicas  pero que son superados por pirateos, robos de datos, alarmas que se desconectan y todo tipo de elementos inestables y tecnológicamente peligrosos como esos motores eléctricos que pueden arder sin posibilidad de ser apagados en coches o patinetes o lo que sea.


 

20240115

Urda en Pasatiempos revistas Bruguera

 Data Estel·lar urdida Dilluns 20240115

Urda es uno de mis dibujantes preferidos de la revista TBO, con sus narices largas y aspectos tristes. Tiene algunas historietas "de proceso", como yo las denomino, que tratan de un experimento o de un cambio en un sujeto. Tínez es otro de mis autores preferidos.

Ambos son injustamente olvidados, por usar una expresión manida.

Urda es de los históricos de TBO pero resulta que también participa de manera habitual, aunque, ejem, injutamente oculta, en las páginas de pasatiempos de las revistas Bruguera, donde lo localizo en los años 1970 y primeros 1980. No puedo saber si las ilustraciones o pasatiempos  de 1980 son refritos porque no suelo ver numeritos en ellas nunca.

Aquí lo tenemos en Rómpetela cabeza , con el dibujo superior de Ricardo, habitual de pasatiempos, en una revista creo que Super Mortadelo de cuyo número no quiero acordarme de 1982. 

La Maginoteca sí que recuerda a Urda como pasatemporero:


 



El Pie Tierno en El Dominical de 1985

 Data Estel·lar togodop Dilluns 20240115

No sé si habéis recortado cosas que parecen tebeos de las revistas... o si las habéis descargado de internet. Si luego las habéis ordenado, guardado, catalogado o señalado, rotulado, leído y releído.

 

1985: Lucky Luke El Pie Tierno. Morris, Goscinny. El Periódico El Dominical. Barcelona, Fíjese en la viñeta larga: v3 y v1 respectivamente

Una grapa de 1950

 Data Estel·lar grapada Dilluns 2024015

Un día me compré una revista de tebeos del año 1950. 


 

Para el 2019 ya había comenzado yo a extirpar grapas oxidadas o en mal estado. 

He aquí una grapa arrancada de una revista tipo Pulgarcito del año 1950.

Es negra o puede que esté ennegrecida: ¿una forma de óxido negro en vez de rojizo?. Casi todas las que veo de esa época son así.  Es bastante grande y las alas que se doblan pues no están mal de tamaño. 

Que haya durado de 1950 al 2019 nos habla sobre la calidad de esa grapa.

A partir de ahí me fui interesando por la evolución de las grapas.

Para simplificar: 

1.-Aunque ennegrecidas y feas (parecen demasiado "alambre encontrado por ahí), las grapas hasta 1970, son muy resistentes. No suelen dejar marcas de óxido. 

2.-De 1970 en adelante se pueden encontrar grapas doradas o plateadas (grises). Conforme avanzan los años 1980, no sé si es que la grapa en sí misma es de peor calidad o el papel, pero van dejando cada vez más regueros de óxido cobrizo o anaranjado en las hojas centrales de las revistas. 

No es mi impresión, porque durante el 2023-2024 he escudriñado, arrancado, sustituido o mantenido montones de grapas: las revistas de Ediciones B desde 1987 tienen grapas que se oxidan más. Son más recientes. Para las revistas de 1991 a 1994, ya es ir a mirar y desgrapar por defecto si no quieres perder la revista. Es raro, de verdad.

3.-Las grapas de los años 1970 en combinación con las tapas parecen ser más punzantes. En el caso de EdiVal o Editorial Valenciana, así como en revistas tapapel de Bruguera, se rasgan peligrosamente las tapas por culpa de las grapas. 

Puedo pensar que son revistas más viejas o más usadas pero ¿y las de los años 1960? 

Asi que hay todo un campo de estudio sobre la grapalogía. No, de cobrar nadie ha dicho nada. ¿Qué se ha creído usted?

20240112

Guerra del agua siglo XXI: comienzan las violaciones

 Data Estel·lar passada per aigua Divendres 20240112

 Bienvenidos al Ciberpunk.

Vamos a copiar un texto importante sobre la Guerra del Agua: en Kenia se viola a mujeres por ir a buscar agua y, como es habitual, nadie hace nada por evitarlo ni por castigar (matar, por ejemplo) a los culpables. Tampoco se hacen infraestructuras, pero, cuidado, que Kenia es un gran país, y tenemos que tragar con esas mentiras durante años. 

Luego haremos un repaso de cómo la guerra, como se demuestra en la guerra del agua, son los civiles las primeras y más importantes víctimas, cuando los fáciles objetivos militares principales, cosa que ya se ha visto como el régimen de Israel hace continuamente en Palestina desde 1948 y, en concreto, desde diciembre de 2023 y durante 2024, matando decenas de miles de civiles para quedarse con todas sus posesiones, sobretodo la tierra (terreno, solar) y el agua, que es lo principal en las invasiones israelíes de Palestina. 

Se puede firmar aquí contra eso... no servirá de nada pero que quede claro que no siempre nos callamos injusticias y delitos de lesa humanidad.


" Sexo a cambio de agua ” : Cómo las mujeres están pagando por los precios del agua

20240110

Vuelve el fútbol: Angustio Vidal 1980 y la juventud en Bruguera

 Data Estel·lar vitalista Dimecres 20240110

Volvemos a los Deportes Pegados en el Blog, título que surge Deportes Pagados, la mítica y extraña sección de chistes por Jorge en los años 1950 y reeditada varias veces en los años 1970 y 1980 por revistas Bruguera.

También analizaremos los aspectos sociólogicos un poco con la visión de la Juventud en Bruguera y el fracaso de plasmarla sociológicamente de manera cómica entre los años 1970 y 1980... 


 

En este caso, os propongo una doble página de la revista Pulgarcito 2561 de 19800609.

Por un lado, estoy interesado en los primeros números de la revista, al menos los primeros de los años 1945, porque los anteriores son inencontrables, pero créanme si les comento que me apasiona encontrar números de la última etapa desde que descubrí que apenas dejaron pasar un mes, acaso un par de semanas, entre la antigua versión 1945-1980 y la siguiente, de 1981 a 1985. Yo pensaba que habrían cortado la revista y, tiempo después, 1 o 2 años, pues venga, siguiente etapa. ¡Qué va! En Bruguera no estaban por perder el tiempo.

Pues yo diría que es más complicado encontrar ese último número que el primero de la etapa de 1945.

Tenemos la p2 con la mancheta (lugar con los datos técnicos, director, revista, dirección, imprenta...) con el dibujo por Sagasty, y 5 chistes que siempre me parecen más. 

El de Conti con un sombrero-chimenea siempre me ha impactado. Mira que hay chistes sin gracia de Conti, que no sé cómo se los pagaban y no se los tiraban para atrás, pero varias veces tiene el tino de acertar perfectamente. Yo veo ese chiste en camisetas. Otros lo verán en tatuajes pero yo no miraré

El quinto chiste es de Coco: ¿Otro sombrero nuevo? con una lámpara caída sobre la cabeza de la esposa. Coco es un habitual en revistas Bruguera. No sé su origen ni por qué aparece tanto ni la razón por la cual suelen respetar la inserción de su firma, al contrario que pasa de manera habitual con los dibujantes tanto de la casa como extranjeros, y como se puede apreciar en la misma p2. En parte por su dibujo barroco, Coco le da un aire complejo, sofisticado y adulto a las páginas de chistes, que no está mal, porque la sensación de una revista Bruguera es que cabe de todo. Si nos vamos a comparar a Ediciones B-Grupo Zeta, lo primero que hicieron fue suprimir las historietas de estilo realista y luego ya se lanzaron a discoquetizar

Efectivamente, el director José Antonio Vidal Sales borró las firmas de los autores de los otros 3 chistes, y el tipo siguió cobrando como si fuera un profesional. "No lo borré yo". ¿Ah, no? ¿Y quién era el director? ¿Quén era el responsable que pone su nombre en la mancheta de la revista? Venga yaaaa, gente sin moral...

 El chiste que más me impacta de esos es el de puente... ¿se puede hacer algo así? Lo llevo pensando desde hace años. Al fin y al cabo, esos puentes modernos que se aguantan con una viga sostenida con unos cables que son como cuatro hilillos...

Paso a la p3: Angustio Vidal es una serie de Roja$ de la Cámara sobre una especie de hippie en los años 1970. A partir de 1987, en Ediciones B-Grupo Zeta se reconvierte en "joven de estética punk" con el pelo de pinchos... en ambos casos, se trata del consabido personaje que pasa hambre, que no tiene dinero y que es una mezcla de Carpanta con el moroso Vázquez y el consabido chiste de tantos personaje sobre impagos a sastres ¿nunca compraban la ropa en el mercadillo? y el caradura de Pepe Trola pidiéndole dinero a su tío rico. De cosas de hippies o de punkies o de jóvenes con vidas alternativas a lo socialmente establecido de manera ordinaria o tradicional no hay nada.

La coartada sociológica del personaje salta por los aires al convertirse inmediatamente y casi siempre en otra serie más, no en una serie que parodie de manera clara aspectos del mundo juvenil, moderno, hippie y demás. Tranqui y Tronco lo intentarán a mediados de los años 1980 y su autor, March, acaso conseguirá algo: saca discos, tocadiscos, fuman, van con ropa como un poco rompedora o moderna, con peinados raros, hablan de conciertos tienen colecciones de tebeos (factible) y varias manías, hablan de diseño y de ligar, pero resulta que viven en una casa unifamiliar de las que se comenzaban a construir ¡que son unos presuntos jóvenes, del mismo sexo, no casados, que comparten una casa, y que se supone que son heterosexuales en unos años que eso de vivir juntos sin casarse y menos eso de ser homosexuales, cuidaíco, cuidaíco? Pero, además, ¿de dónde sacarían el dinero para vivir en una casa? Y encima el coche, destartalado... si fuera un piso...  y luego ya los meten a trabajar ¡juntos! en una misma empresa y son unos empleados cualesquiera, para todo tipo de encargos, por parte de un jefe que recuerda al Super pero ejerce de Dire del Sacarino. A lo sumo, parece que se trata de una empresa tipo discográfica como "trabajamos en algo joven" pero eso apenas se muestra. En general, regresan al camino de ser gente morosa y problemática en el trabajo y con los vecinos. Muy divertido hasta 1988, eso sí. Luego decae y March llega a abdicar de dibujar, imitando en cuanto puede (1991) a lo peor del dibujo de Los Simpson, pero sin el músculo financiero de la cadena Fox para mantenerlo durante décadas. Es el dinero, amigo.

Puede que Benito Boniato por Fresno's salga mejor parado en esa visualización cómica de la juventud.

Sin embargo, es extraño la complicación que tuvieron en Bruguera y también en Ediciones B-Grupo Zeta para plasmar el mundo de la adolescencia y de la juventud, cuando ellos publican bajo el rótulo "Revista Juvenil". 

Las series de Segura con jóvenes tipo La Panda o La Panda Pop... hum... serán copias banales de Archie Comics. Sin clases ni institutos ni facultades ni exámenes, a mí me suena a ¡El Tres y Medio! la peli Los Chicos del PREU (curso PREUniversitario, luego llamado COU o Curso de Orientación Universitaria, que ni orientaban ni nada y que es como el 2º Bachillerato).  O sus páginas con Lily... Lo que yo he visto son historietas con jóvenes totalmente irreales, salvo que es que solamente haya jóvenes de clases ricas con cochazos, piscinorras y casas aisladas con grandes jardines en la España o la Catalunya de los años 1960-1980, con padres que todos son oficinistas y directivos de lujo. Claro, comparas con Los Señores del Alcorcón y el Holgazán de Pepón, que toca más de pies en la tierra, gracias al "pobre Pepón" (según su hermana) o al "gandulazo" (según su cuñado), y es porque se choca con el mundo laboral y con una forma de hablar más popular que desmiente la chulería altiva y arribista de la pareja de los señores de Alcorcón. Pero estamos en algo de edades medias, no juveniles. 

Por supuesto, casi todo el comic femenino queda descartado del reflejo de lo que hacían las mujeres. A lo sumo, cuando sale alguna oficinista, pero no salen los trabajos y tareas habituales de las chicas. Ni cuidar hermanos, o poco y circunstancialmente en guiones sobre "niñeras" porque los padres se van de fiesta (en fin..., irreal) o no salen ni planchando ni fregando ni cocinando. No, es que lo que reflejan son lo de que se casan con un príncipe azul y tal...  vale, pero son cuentos, pero, teniendo en cuenta que el grueso del asunto editorial son historietas ambientadas en hoy y ahora, no hay historietas cotidianas, con su humor, comicidad y sus rasgos cercanos... y abandono la idea de hablar sobre esas series de novios o de recién casados porque reflejan un momento social posterior a esos jóvenes... pero diré, sin problemas por repetirme que, salvo el problema por encontrar vivienda o piso, solamente son gentes de clases medias y medias altas con niveles de vida tan envidiables que tienen hasta coches grandes, cuando ni pequeños los tenía la gente normal... de hecho, se hace imposible aparcar en las ciudades desde 1989, osea desde el crecimiento económico de los años 1980.

Pero hay algo colectivo que nunca aparece y que está vinculado al mundo infantil, adolescentil y juvenil: en una plaza, en unos bancos y comiendo pipas. Eso no se ve nunca. Y mira que hay situaciones que se pueden desarrollar ahí, o desde ahí o como colofón de historietas cómicas. Creo que aparece algo así en un par de viñetas de El Señor de los Chupetes o algo así, ya en 1979-1980 y porque se supone que va relacionado el poder chupechán y chupóptero que amenaza la libertad y el libre albedrío humano y otros jóvenes con cazadora negra que lanzan su infecto humo tabaquero a Bruce Martínez en La Increíble Maza en sendas aventuras de Superlópez por Jan (y las 2ª con guion de Efepé). Es decir, que algo tan inane como comer pipas se convierte en algo negativo.

Puede que la lista continúe. Se pueden leer y disfrutar pero nunca pensando que reflejan ni de manera lejana a los jóvenes españoles de la época, en su mayoría puestos a trabajar con 14 o 15 años (no lo digo como una pena de esclavitud, sino que solamente describo) o con 17, si ya tienes más estudios. En ese sentido, pese a todo, el botones Sacarino está más cerca, sin que sea un gran acercamiento, de parte de ese mundo juvenil pero laboral: fuma y trabaja (cosas de adultos) pero quiere jugar (petardos, animales, cosas de niños, jóvenes, en la estrecha mentalidad social de hoy, de ayer y de siempre) y lo intenta en el sitio donde más horas se puede estar, en el trabajo. 

Nótese que no hay jóvenes en edad de hacer la mili, entre los 18 y 21 años por poner unos límites: es decir, no se les ve hacer la mili, el servicio militar, obligatorio. Creo que es otra vez Ibáñez el que mete a sus personajes en La Historia de Mortadelo y Filemón, a hacer la mili, "a cumplir con la patria".

Considero que Angustio Vidal es una serie malograda y desaprovechada. Me pasé tiempo buscando historietas realmente entretenidas pero apenas las he encontrado. 

Así como Aníbal o Don Percebe y Basilio Cobradores a Domicilio, me gustan bastante y creo que funcionan, pese a que la segunda abusa del rollazo de poder del jefe contra el subordinado que se intenta escaquear cuando está harto de que no le paguen, en Angustio Vidal me falla casi todo, salvo el dibujo. Y el guion me suele resultar triste... porque el personaje siempre pierde, así que se queda sin comer y cosas así sin que veamos que haya una relación digamos moral: "es un caradura y le sale mal la jugada". No es siempre así. Suele haber malentendidos, como el que vemos aquí

En esta historieta, aparece una pelota de fútbol y un intento de jugar... la última viñeta podría ser un posible crossover con Aníbal. DEBERÍA SERLO pero solamente atisbasmos que el niño de espaldas de la izquierda podría ser Calígula, el primo de Gemma, la amiga de Aníbal. Los otros dos niños, en cambio, no parecen ser ninguno de los habituales de esa historieta.

Lo que reafirma mi idea de que que Angustio Vidal es una serie desaprovechada pese a su longevidad.


Tu nuevo amigo Dany en Pulgarcito 2560

 Data Estel·lar juliana Dimecres 20240110

Tu nuevo amigo Dany en Pulgarcito 2560 , publicado en junio de 1980.

En julio del 2019 me líe a escanear y a fotografiar páginas que nunca usé. Una la he descartado decenas de veces porque es el anuncio de un producto que no es un tebeo y no me apetece hacer propaganda sin más, sin cobrar. Aunque sea de un potingue que ya no existe y que fue efímero, la gran empresa tras él sigue en el mercado... pero el dibujo me corroe. No veo el nombre del autor pero se me barajan varios. 


Se trata de una especie de yogur de chocolate. Lo llaman "Dany" de "Danone" pero resulta que el nombre de la marca viene del hijo del primer empresario: "Daniel", el primero que se llamaba así, osea "Dan One" en inglés: "Dan uno", el primer Dani de la familia. Eso fue a principios del siglo XX.

Candidato 1: Castillo el del Capitán Barvolento, quien hizo anuncios hacia 1990 en revistas de Ediciones B-Grupo Zeta.

Lo apoyo en que el dibujo está claramente escrito en la redacción de Bruguera: por la tipografía mecanografiada.

Candidato 2: Pero esos ojos que dan miedo como de locodelago también me recuerdan al estilo de dibujo animado para spots de la tele y para escenas tipo calabaza Ruperta del Un Dos Tres, el mítico concurso de cultura, habilidad, ingenio, agilidad y humor que, tras su emisión en un programa de reposiciones de TVE-2 un día de las Navidades del 2023-2024, noto que tiene más colorido y agilidad y la misma caspa (no más ni menos) que los concursos y resto de programas que se ofrecen en la actualidad. Al menos, no es una cosa barata de un presentador leyendo preguntas del Trivial sobre un fondo azul oscuro y con música siniestra y que encima luego ni les pagan a los concursantes a menos que continúen días y días sin respiro con el problema de si te echarán del trabajo por estar en la tele.

A ver si alguien puede responder sobre la autoría.