20230529

Spirou Ardilla: un posible origen para la revista de 1979

 Data Estel·lar aniv Dilluns 20230529

Esto lo he escsrito para latiacomforo pero lo traigo aquí porque me lo ha pasado bien escribiéndolo y pensándolo (o pensándolo y escribiéndolo), sea al final la idea correcta o no: 

¿Por qué existió la revista Spirou Ardilla?  Sé que no es una pregunta que nos hagamos habitualmente: "¿por qué comenzó a publicarse la revista Mortadelo"? Y la respuesta es casi inmediata: es un personaje famoso que atrae ventas, así que se le pone de anzuelo en el título de la revista.

Y hay tantas que no tienen nombres de personajes...  Pilote, TBO, Strong,  etc., pero de las que no nos preguntamos por su origen puede que porque fuera muy evidente. El  TBO, como el  Patufet o el  Pulgarcito, se generan en una época de urbanización creciente y de alfabetización poca, mediana, bastante de gran parte de una población también creciente, así que hay una clara base mercantil para poder vender.

 Pero resulta que la revista Spirou Ardilla  se genera en una época en la que nos cuentan que ya no es tan rentable crear revistas por la competencia de todo lo que no fueran tebeos, comenzando por la tel.

El personaje de la cabecera NO APARECE EN LA REVISTA hasta el número 13 o por ahí.

No es conocido de manera masiva por los lectores en España, pese a que hay una misteriosa base lectora en  Spirou Ardilla  y también en Fuera Borda  de conocedores de la línea clara de Marcinelle y que así lo expresan, sea por la anterior revista Strong de una década anterior (¿revistas legadas por familiares mayores?) o sea porque estaban suscritos de alguna manera a revistas francesas o belgas. Un pequeño pero suculento misterio.

Vamos a ver la sección de  Correo  en p25 (creo) de  Spirou Ardilla   número 8 (por si hay que corregirlo: última revista de  Super Album Bomba   2 tapa amarilla y  Jerry Espring  en la portada y página 16 como final del episodio de  Quena y el Sacramús El Mago de la Osa Mayor . Primera carta, con fondo verde claro: un lector con nombre de amigo de Mafalda y residente en la Ciudad Condal pregunta por el nombre del personaje de la cabecera. La respuesta: es SPIROU, "personaje que esperamos presentar allá por el número 26": fíjense qué lejano suena presentar al personaje principal tan lejos de los primeros números. Hay voluntad de permanencia en el medio plazo, que se antoja largo cuando comprobamos que habrá unos 60 númerosde la revista, es decir, que habría aparecido el personaje principal al acabar la tercera parte inicial de la colección.

"En Francia y Bélgica hay 40 álbumes, pero nosotros estamos esperando la nueva serie, más moderna y ágil"

Esos 40 álbumes incluirían todo desde  Rob-Vel  hasta  Fournier  pasando por  Franquin, que no es la "nueva serie" porque es de los años 1950-1970. Hay que ser lerdos para considerar las etapas de Franquin o Fournier  "no modernas", salvo en la época en que se hacen, y con  Fournier ni eso porque habla de temas de los años 1970 y primeros 1980... y lo de "ágil" y excluir a Franquin,...

La serie o etapa de la década 1970 es de Fournier , y tampoco se incluye.

Así que la nueva serie es o la etapa de 1980 de  Nic+Cauvin, efímera. O están pensando en la etapa de Tome+Janry cuya aventura Virus se publica para 1982 en la revista (1984 en álbum)... pero, si la revista  Spirou Ardilla  comienza en 1979, muy lejos me parece la etapa de Tome+Janry,  que sí es más dinámica que la de Fournier  (encantadora por lo demás) o la de Nic+Cauvin .

La posible excepción pero que no podía se tampoco conocida es el número 2271 de Spirou (Editions Dupuis, Bélgica) EN 1981 con Gare au Cliché  traducida al castellano cokmo ¡Cuidado con el Cliché! y publicada como la última historieta del álbum homenaje La Infancia de Spirou. https://fr.wikipedia.org/wiki/Gare_au_clich%C3%A9_!

 Sospecho que  SPIROU ARDILLA   se monta con la expectativa, para mí extraña, perdonen, de pegar un pelotazo:  PUBLICAR POR PRIMERA VEZ una nueva etapa del legendario personaje, con aventuras modernas en la etapa actual y luego publicar las aventuras anteriores.  

¿Qué pasó? Claramente: si pensaban en la etapa de Nic+Cauvin , fue un fracaso. Duró poco e incluso puede que, al ir traduciendo, no les interesara... y eso influye en que, para el número 16 YA SE PUBLICA Z COMO ZORGLUB por  Franquin, Jidèhem y Greg, que es más dinámica que todas las demás. Es que avanzan como 10 números la aparición de la "serie supervedette" que debería haber aparecido desde el primer número, en vez de ese "coleccionable" de Quena y el Sacramús del que publican en en el mismo formato encarte interior "Coleccionable" la siguiente aventura "porque es lo que más piden los lectores" (y van por el número 8 o por ahí como si ya tuvieran mil datos objetivos para decidir). No es por eso, sino porque están esperando y esperando y no quieren publicar Spirou hasta que no les lleguen de Bégica los materiales "nuevos" de Spirou y Fantasio, y los traduzcan. O no llegan nunca porque Dupuis lo para por la razón que fuera (esos problemas entre los que mandan y Nic+Cauvin; lo que consideran allí como no tan adecuado para presentar la serie en el exterior) o que en Editora Mundis no lo ven claro por la misma razón: para presentar la serie en público.

El caso es que casi que se podría considerar una co-edición entre Bélgica con Dupuis y España/Argentina con Editora Mundis porque la idea, tras leer esa respuesta del correo de la revista, es que esperan la llegada de la nueva etapa, que sabemos que se está cociendo o publicando por esos tiempos: la revista española comienza en 1979 a la espera de la versión del botones aventurero en 1980 https://patatoretsespotes.wordpress.com/2014/04/03/le-spirou-de-nic-cauvin-une-transition-difficile/

Puede que el fallido as en la manga fuera el guionista Cauvin, que acapara series en Spirou de Bélgica, en   Spirou Ardilla, en Fuera Borda y en Guai!, por no hablar de los años 1990 del Grupo Zeta. Es el guionista que no sabemos si gustaba a los niños lectores de manera general pero sí que les gustaba a la parte adulta en forma de editores y demás con su escatología de tumbas, suicidas, lenguas y miembros varios cortados y enfermeras, en algo que se intuye desde varias entregas de la serie  Lampil  en los primeros años 1970. La idea podría haber sido en Editora Mundis: si los guiones son de Cauvin, Spirou funcionará fácilmente.

TODO ESO LO HABRÍA PENSADO EDITORA MUNDIS ANTES DE QUE GRIJALBO BAJO LA MARCA EDICIONES JUNIOR-GRUPO EDITORIAL GRIJALBO PUBLICARA YA EN 1982 LOS ÁLBUMES DE SPIROU Y FANTASIO  

https://www.tebeosfera.com/colecciones/spirou_1982_junior_-y_fantasio-.html

Pero, si el origen de la revista pudo ser publicar SPIROU Y FANTASIO DESDE una etapa actual (fuera Nic+Cauvin  o más improbablemente Tome+Janry), el final de Spirou Ardilla   pudo haber estado relacionado con la edición en album por Grijalbo desde 1982. En ese caso, Spirou Ardilla  habría muerto de igual manera que sospecho para su sucesora en 1984-1985, la revista Fuera Borda, cuando el imperio Grijalbo le cortó la materia prima. En 1986 para montar la revista Guai! desde la metrópolis imperial de Grijalbo, y en 1982, para publicas los tomos a su antojo. Eso hubiera implicado la pérdida de derechos de Mundis en paralelo a la adquisición por Grijalbo. ¿Pudo suceder así, como paralelamente estaba pasando entre Vértice/Mundicomics/Surco/Línea 83 (anagramas de Zorglub) y Comics Forum-Grupo Planeta que aún  no tenía el nombre ni semi-oficial de "Grupo Planeta"?

Y podría ser que eso de "los numeros más ágiles" enlazara con aquellos misteriosos huecos en los "títulos publicados" de Spirou y Fantasio ... se saltan números para ir a los que el editor considera más atractivos por alguna razón, o puede que más conocidos (publicados años antes en otras editoriales) o más fáciles porque ya habrían estado traducidos. Si Grijalbo usó el fondo traducido por Jaimes Libros ya les falta, como en la contratapa habitual de Grijalbo durante los años 1980 y primeros 1990, el del Brujo en Champiñac , así que por ahí podría ser https://www.tebeosfera.com/colecciones/espir

Con otros datos, se dice que la revista incluso tuvo una noticia en el diario El País: la situación se hacía insostenible porque comenzaba a vender apenas 20000 (veinte mil) ejemplares semanales... No hay revista de cualquier tipo, salvo el Pronto o alguna otra del corazón que, desde 1997, vendiera tanto. ¿Es razón suficiente para cerrar el vender más que cualquier diario local, comarcal o regional o que cualquier obra de teatro? ¿Es creible que se vieran obligados a tener ventas superiores a la mayoría de localidades, de comarcas o de Realmente tan altos eran los costes fijos de una revista -tinta, papel, imprenta- cuya materia prima está hecha -no hay dibujantes ni guionistas, salvo algo residual para ls blabladedos, una seccion de chistes con dedos e ideas de los lectores- y con dicha material prima amortizada desde hace lustros o décadas en Bélgica?

A mí me martillea sin cesar esa gran pregunta clave del mundo empresarial de los tebeos y los libros me