20230508

Fuera Borda: nombres en las portadas 19 a 33

 Data Estel·lar nominal Dilluns 20230508

¿Qué directiva de Google incumple estto? 

Fuera Borda 19. Para mí son los mejores números pero no es menos cierto que es el grupito de números que pude leer durante más años. La portada es para Ramón o Renaud, según la versión que leamos, el canoso protagonista, el gran hombrecito de Los Hombrecitos con su derzorhiminizador, su dexurbidator, su fáser, su pistola eléctrica a través de la cual 800000 voltios atraviesan su cuerpo... o un rayo paralizante, a elegir. El dibujante es Seron.

Pega mucho... parece que Ramón Renaud está preparado para ser la portada de esa revista.

Fuera Borda 20. Tomás Elgafe con sus globos y su cabeza de globo o redonda o grande.

Fuera Borda 21. El sempiterno Bobo, dibujado por Deliege, con un pulgar como haciendo autostop. Para mí, la 20 y la 21 son las dos portadas icónicas de la colección. En este número terminan la aventura de Isabel y la Los Hombrecitos. Las promesas de la redacción de Sarpe serán mentira: no habrá nuevas entregas de la serie de brujería. Si contamos con sacaron unos 50-52 números semanales más algunos extras en tapa de cartón semirrígido... es más o menos lo que un coleccionable larguito de kiosko podría durar, con sus tapas incluidas, cada una para ¡25 revistas! que no sé cómo aguanta... y quitar las tapas de papel de la revista no es la gran solución encuadernadora, oiga, porque hay material ahí... Tomás El Gafe, tiras, pasatiempos, etc.

Fuera Borda 22. ¡Nuevo! Papyrus: con ese texto en la parte superior derecha anuncian al personaje que aparece en grande. Si había uno leído previamente todo o parte de sus aparición en la revista Spirou Ardilla espera algo sensacional... y tiene momentos así, salvo que El Amo de las Tres Puertas, y ahora la he leído por completo en esas entregas de la revista, NO SE ENTIENDE. Por qué roban el río Nilo, cómo lo hacen, si hay magia o no, si Papyrus es o no el Amo de las Tres Puertas, si Teti-Chéri está o no en dos sitios, etc, etc, etc.

Fuera Borda 23 El Poli Martín por D.Kox al dibujo en este caso. Inmenso perosnaje que empequeñce la portda.  Yo diría que realizan experimentos: en pequeño a la altura del hombro está Bobo al que golpean con una porra. Podría ser como si fuera El Poli Martín el que pega a Bobo, aunque no sea así. Pegado a la panza, Garfield se ata unas zapatillas de baile o mira hacia el suelo... y parece como los ojos cerrados del policía también estuvieran mirando al suelo, al gato naranja. Mi sensación en algunas portadas desde aquí es que intenntan mezclar dibujos.

Fuera Borda 24. El Profe, por Bédu+Blareau. con unos esquíes y guiñando el ojo, que es lo que más me hace leer la historieta que, como es habitual me gusta por el dibujo, por las expresiones de las bocas pero me deja frío en la conclusión o el chiste final.

Fuera Borda 25. Eduardo. No le ponen nombre... es una pena que el personaje grande aparezca sin el nombre tantas veces. Es la primera historieta, realizada por Didgé, cuya firma también aparece en varias historietas de Bobo. Esta primera historieta de la serie Eduardo es la mejor y la única que realmente justifica al personaje: un humilde y anodino funcionario que es un científico reconocido en su gremio aunque sea un científico aficionado en horas libres, logra un producto que lo hace viajar dentro del organismo humano. El resto de historietas no son así: el personaje parece tontamente agotado en esa inicial entrega. En las demás, le pasa algo a Eduardo y vemos el interior, en un precedente claro de la famosa serie de animación Érase una Vez... la Vida (de la que sacaron coleccionable bajo el título Érase una Vez...El Cuerpo Humano, con dibujos desproporcionados y con desgana por Beaumont, un tipo que ya nos dirá alguien cómo logró tantos contratos apetitosos y realizarlos con tanta poca gracia). Para mí queda claro que la famosa coproducción europea de animación tan famosa en los años 1980 y con extensiones en vídeo y DVD hasta poco menos que el 2010, se copió de la serie Eduardo, a su una variación de la peli Viaje Alucinante. Incluso las células o elementos de todo tipo: glóbulos rojos, etc, hablan como en la otra serie. Los glóbulos blancos, asimismo, son policías. Igual el pidieron permiso a Didgé pero no sé.

 Fuera Borda 26. Renaud cae en paracaídas sobre la portada, mirando a ambos lados, puede que porque está mirando al Hermano Isaías pegando una patada a una maceta: el cura en un lado del hombrecito y la maceta al otro. Es un ejemplo de mi sospecha de dibujos mezclados, sin pasarse, un poco suavecito. El dibujo de Isaías es de un tamaño mediano, o casi equivalente al "grande" del hombrecito. Ejem. A ver: son dos ases para comprar la revista.

Fuera Borda 27. Clorofila Un Nuevo Personaje. La portada es encantadora, con una espeice de roedor enfadado. Alguien nos tendría que contar cuántas versiones ha tenido esta serie en Bélgica, y cuántos intentos se hicieron en España. Yo asi que las cuento siempre como "hablando de antaño" en una revista Zipi y Zape de hacia 1980, en este Fuera Borda número 27... o en un tomo que me compré en francés y que, al ser más moderno y por otros autores, tenía más sentido ese tono nostálgico. El poco o nulo éxito tampoco lo comprendo del todo. Puede que España no fuera el paraíso de las historietas de animalitos o funny animals.


Fuera Borda 28. Rififi Un Nuevo Personaje que llega volando... y bajo él también vuela el hombrecito Renaud en su nave, mientras mira al congelado Tristán El Salteador. Así que yio veo esa mezcla de dibujos otra vez. 

El dibujo de Rififí en la portada, con su carita de ilusionado,  hace gracia... pero sus historietas por Mouminoux, no son para niños pequeños. Son raras, son ásperas en dibujo y guión y un tanto agridulces en lo que sucede y en el resultado. 

Fuera Borda 29. Tomás ElGafe impulsa con un ventilador sobre una silla de oficina las de cuatro patas con cuatro ruedas en total. Los de Riesgos Laborales del siglo XXI prefieren las de 5 patas con 5 ruedas en total. 

Fuera Borda 30. Bobo "una aventura larquíiisima": 9 páginas por Deliège+Julos+Didgé. El único que se me escapa es el segundo y siempre pienso que es el compinche de Bobo, el inasquible al desaliento y repleto de planes para logra que su patrón escape: Julot o Julote o Julio... lo llaman de tantas formas que podría ser el que firma.

Fuera Borda 31. Pe dro Tumbas. Sin poner su nombre escriben: "¡las morbosas aventuras de un enterrador! A partir de aquí la revista comienza a decaer: los guiones escatológicos y desesperantes de Cauvin, que serán los mismo y casi los únicos que atravesaran la segunda mitad de la década y más allá, copan la revista: Las Enfermeras (en esta portada), Amores Imposible, El Poli Martín, Pedro Tumbas... y unamos Los Mosqueteros por Hazel (pero que si me pones "Cauvin" en el guion me lo creo).  Sobre el texto: en la versión de Guai! para Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo y para Tebeos SA, la serie pasa a llamarse Tinieblo Lalosa y su historia morbosa. Ahora pienso que no es casual el cambio de nombre: solamente lo hacen para que cuadre con esa rima cuyo origen se encontraría en esa Fuerba Borda 31... 

¿Y por qué Sarpe habría optado por eliminar la revista? Bueno, solemos asumir que es una revista anclada en 1984 pero veremos en números posteriores que entran al año 1985. ¿Qué pasó? Puede que Sarpe chocara contra el otro lado del iceberg que hunde al Titanic, donde estaría la Esfinge de los Hielos. Un poco de cultra amplia, carabma. El Titanic es Bruguera, el iceberg es su crisis financiera y e la Esfinge de los Hielos es Grijalbo con los náufragos de la Medusa que montaron la revista Guai! en la cual se llevaron otra vez a Lucky Luke... buena parte de lo que publican en la revista de Sarpe procede de Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo. 

Mi sensación original es que Grandes Ideas Sarpe tiene una gran idea: vender much el primer número, que es lo típico de las editoriales. Ya había dejado a los coleccionistas en años anteriores en otras colecciones. No me lo inventó: le pasó a un familiar cercano con la cole de los cuadros. Siempre hay excusas con huelgas de distribuidores pero nunca se retoma el asunto porque ya están con un nuevo negocio coleccionable en los kioskos.

La revista se va extinguiendo y Sarpe y su redacción es consciente de ello porque las aventuras largas acaban.

En Fuera Borda 33: se acaban Papyrus y Los Hombrecitos: final de las aventuras largas. Solamente regresará El Supergante 327 en el 34.  Tristán El Salteador se lleva dinero en la portada. Me encanta el personaje yi el dibujo. En grande queda muy bien. No sé si los alteran para que no se note la línea cortada al haber sido ampliada


Sigue allí

20230517 Fuera Borda: nombres en las portadas 34 a 50