20230501

Fuera Borda: los nombres de portadas de las 18 primeras revistas

 Data Estel·lar cobertura Dilluns 20230501

Si algún sindicato ha despertado de su muerte zombi, igual se ha reivindicado algo por ahí. Es dudoso. En 20 años, no he visto a un sindicalista en el trabajo. Nunca tienen tiempo. Dicen de enviar información telemática... ay... y encima aceptaron varias reformas laborales del PSOE. En fin...

No pongo las imagénes porque estoy fuera del sentir de los medios de comunicación ventiprimeristas y porque me cansa escanear o copipegar... Que están por internetes las ciberestampas y no me deis más la lata. Pero hablaremos de Montserrat, de Obama, de Kennedy y de Abel Caballero, entre otras cuestiones.

Fuera Borda. Editorial SARPE: Sociedad Anónima de Revistas y Periódicos Sociedad Anónima. Sello Grandes Ideas Sarpe. Año 1984. Nunca super por qué no llegaron ni a 1986, pese a que parece tener un montón de lectores activos en el correo, con envíos de dibujos sin parar...

Siempre hago referencia al personaje de la derecha, el grande.

Fuera Borda 1: el primer Grande es un Petit Homme... el señor Ramón Renaud de Los Hombrecitos por Seron en dibujo y medio guion y Hao, destrozando todo lo que pilla para desgracia de los lectores.

Fuera Borda 2: Enrique Panférreo, el SuperAgente  327 "del Servicio Secreto Español"... en la pintoresca versión nacionalista de Sarpe. Su nombre original es Hendrik IJzerbroot para el personaje y Agent 327 para la serie del artista Martin Lodewijk, La Maginoteca te lo contó todo en Gallego de Adopción, artículo maginotécnico del 2007, revisado en 2016. Pan-Férreo: férreo del todo, duro... le pega por la cara. Ahora pienso que también se parece al alcalde de Vigo, el de las megaluces navideñas, Abel Caballero. Compárese con en enlace anterior.


 

Peinado, ojeras, mejillas a punto de caer... ¿Enrique Panférreo abandonó los servicios secretos para hacerse alcalde de Vigo, en cuyo puerto vivió varias aventuras...? ¿Acertó Fuera Borda al convertir al holandés en gallego?

Fuera Borda 3: Lucky Luke montando a Jolly Jumper. Dibujo de Morris para un guión de magnificas historietas cortas de corte histórico y cultural por Goscinny. Me gusta porque van de frente, cosa extraña. ¡Hey, pero para los que recuerden lo que he despotricado sobre las narices de Mortadelo y Filemón puestas de frente! El caballo sí que va de frente en cuanto a agujeros de la nariz pero el vaquero tiene la nariz levemente movida hacia su derecha, y con una sombra nasal aún más hacia la derecha. Lleva en la boda algo que debería ser un cigarro, que parece un cigarro con boquilla, o un boli blanco y que no es la espiga de trigo que le pusieron en la versión de Hanna-Barbera en la incipiente lucha contra el tabaco. Mirad: los tabacoinómanos NO miraban dibujos animados porque su rito de paso, el tabaco, el fumar, iba asociado a abandonar "cosas de críos" como ver tebeos. Es decir, que si ya estás podrido, te da igual que te censuren la película desfumando al fumador. Por cierto, la cantidad de tebeos y libros de segunda mano que no he comprado porque apestan a tabaco, oiga.

Fuera Borda 4: Tomás El Gafe... creado y dibujado y guionizado por André Franquin. Con un pañuelo en la nariz por su alergia... ¡Acabo de pegar 2 estornudos! ¿Se habrá despertado algún vecino o algún sindicato? No... Pues podemos continuar.

Fuera Borda 5: el Hermano Isaías de Los Frailocos. Pasa por ser el miembro más anciano del monasterio fundado por Peer Coolen.  Buf... apesta a humedad. Tendidos, abiertos, espolverados de alcohol de limpieza con KH-7, leídos... y sigue la pesturria.

Fuera Borda 6: Tristán El Salteador, un bandido chuleta de los Países Bajos del 1580-1600, sometidos a los españoles. Un personaje que pasa de todo.

Tanto Los Frailocos como Tristán El Salteador eran aptas para haber sido publicadas en años y editoriales posteriores. ¿Por qué no fue así? La de los curas tiene una posible causa: Bruguera era una editorial digamos que ajena a lo religioso, y encima venía del trauma del Franquismo... cuando los curas y la Iglesia Católica decidieron proclamar a los cuatro vientos que se saltaban todos los mandamientos, aún más que los 6 siglos anteriores; esto viene a cuento porque Montserrat cumplirá 1000 años en el 2024 y están entrevistando a algún portavoz que viene a decir -cadena SER, domingo 20230430, hacia el mediodía, que, claro , qué iban a hacer después de, sin citarlos, la República y los republicanos, comunistas, anarquistas, socialistas y otros istas... y callando que habían apoyado toda inmoralidad de derecha y ninguna justicia social para los necesitados en todo lo que llevaban de siglo XX. Es que estoy reflexionando bastante últimamente sobre la caída de la religiosidad, la animadversión hacia el Catolicismo (con aumento de Islam, Evangelistas o Testigos de Jehová, que son más de derechas aún en muchos casos, como se ha visto en Irán, Turquía, Afganistán, Brasil o Estados Unidos). [inciso: Steven Spielberg y Tom Hanks en Montserrat a finales de abril de 2023... una peli de una especie de Indiana Jones con los nazis de 1940 y los OVNIs, auspiciada por la curatería montserratina... o que se director y actor y expresidentes estadounidenses, señor y señora Obama, se han convertido al Catolicismo de sopetón... de hecho, el orign político-enchufil de la familia Obama es de Kennedy: y ponemos el enlace al Biblioteca JFK en otro ejercicio acrobático de "traído por los pelos punto com":

At a key point in the 1960 presidential campaign, a dynamic young leader from Kenya named Tom Mboya visited Senator John F. Kennedy. Mboya led a campaign of his own that would eventually bring hundreds of African students to America for higher education, including Barack Obama Sr., President Obama's father. Kennedy's decision to support the effort became an issue in the election and possibly a factor in his narrow victory (...)[Note: Portions of this article were based on information in Airlift to America by Tom Shachtman. New York: St. Martin's Press, 2009.]

Luego está que el Grupo Zeta es anticatólico y, a la vez, seguramente toda su directiva desde el oficial de primera hasta arriba son de coles de curas, así que no pondrían algo que fuera de reírse de... salvo alguna escena dibujada por Cera haciendo santiguar a algún personaje (complejo dibujo) en un SuperMortadelo de hacia 1990 y El Nuevo "Cate" de Mortadelo y Filemón para 1993, con alguna incursión previa de Ibáñez, pero poco, poco. 

Escobar hace bautizar a Terry y Moto en una historieta. Luego Terry se cambiará el nombre por el de Terre. Eso es en la serie Terre&Moto para la revista Guai! durante 1986... así que Escobar vuelve a ser un pionero en dotar de personalidad cómica al estamento religioso en historietas para todos los públicos. 

El por qué Tristán El Salteador no aparece nunca más... es un misterio que se soluciona en plan sistema de ecuaciones de varias incógnitas: si consideras que los editores van de chulos pero son ignorantes y que todos los que mandaron hasta el 2023 han sido de la Generación Tapón, es lógico que hayan taponado, censurado, impedido, ignorado, suprimido cualquier iniciativa dispuesta a colocar personajes para todos los públicos, ellos que eran tan del comix de adultos y de la movida y de lo alternativo y de tal y cual... de Maus y de Miller, de Byrne y de Conan, de El Jueves y de Cimoc.

Fuera Borda 7 Lucky Luke soplando la pistola. No se ve el humo. 

Fuera Borda 8 Vicente el Genial con cara de perpetrar un plan malévolo, cosa que tampoco es así. El autor es Devos, Jean-Jacques Devos. Durante años lo confundí con Raimond Devos, de un extraño anuncio que vi en la uni y que tengo por ahí guardado... sobre alguien que se presenta, pero que no ha venido porque no existe. Tiene que ser un gran humorista porque nunca lo he visto por aquí.

Aquí hago un inciso para desvelar que hay una seccción -La Pizarra- a punto de ponerse den marcha (más allá del número 10) en la que se demuestra que los redactores no se leen ni comprenden a los personajes a los que tratan de tontos siempre que pueden, de "no se enteran" o de "ni por esas crecen" (Los Hombrecitos dicen en Éxodo que no quieren ser "grandes" porque les daba problemas, tras serles dada la posibilidad de crecer). 

Fuera Borda 9 SuperAgente 327 vestido con un polo de rayas negras y rojas... huye de algo o corre como si fuera a robar un bolso con una expresión malévola otra vez. Dos portadas desafortunadas. Y una aburrida, la del número 7.

Fuera Borda 10 Bobo por Deliège... y por Jujot y por ... estas historietas tienen más gente que un vagón de la Renfe Cercanías Barcelona. Bobo saluda como si llegara a la revista por primera vez. Para mí es La Portada Icónica de la revista Fuera Borda pero puede ser porque un lector o lectora la reprodujo en un simpático dibujo de los lectores. 

Atención: esta generación fuerabordil tuvo suerte. A los que les tocó Junior con Guai! o Tebeos SA con Guai! o todo Ediciones B-Grupo Zeta... no pudieron enviar dibujos, salvo al final del Grupo Zeta... y aún así les costó poner imágenes a lápiz o en color... porque no se reproducían. Que es mentira, que no  se lo cree nadie, que tenían la mejor rotativa de España en Parets del Vallès con Bruguera y la siguiente inaugurada por el Rey hacia 1992... en fin, que Sarpe que iimpría en Rotedic SA sí que podía imprimir en color los dibujos de los niños...

Fuera Borda 11 Tomás el Gafe volando y sonriendo, o saltando o impulsado por un cañón del circo. Se ven las nubes del disparo.

Fuera Borda 12: Renaud , al que la traducción prefiere el nombre de Ramón, totalmente sorprendido o sorprendido o puede que sorprendido. Fuera de Juego... no sé si será porque ha comenzado El Velero Fantasma, extraña historieta que te mantiene en vilo... aunque, claro, está el no-guonista Hao por ahí, además de Seron.

Fuera Borda 13: Isabel por Will. Cuidado: comienza El Astrágalo de Casiopea... por Will, con menciones a:

  La portada es simpática. Es que Isabel, tan poquita cosa, se ve simpática en general. Sobre la inutilidad de las editoriales españolas para publicar las aventuras de Isabel desde mediados de los años 1980 en adelante, pues eso... ahora es tarde... según parece ni los herederos están por la labor o algo así en cuanto a publicarlo en no-francés... pero si el castellano el catalán son casi franchute, ecoute vous,  ce n'est pas un problème.

Fuera Borda 14: un pitufo pensativo por Peyo. Siempre tienen éxito pero yo no los hubiera puesto en esta revista. Son las historietas cortas, al menos, no las largas, que las tenemos más vistas en esa época porque están en Bruguera, están en Cavall Fort, están en Junior-Grupo Editorial Grijalbo, todo a la vez. Están en la tele... 

Fuera Borda 15: el frailoco Isaías llorando con la lengua fuera. Un dibujo que tiene una pinta de Peyo que tira de espaldas.

Fuera Borda 16: la bruja Caléndula, la nieta de la bruja Caléndula de la aventura Isabel: El Astrágalo de Casiopea por Will et al.

Fuera Borda 17 Snoopy. Yo no lo hubiera puesto en esa revista. A Garfield tampoco. Schulz se mata poco: y sé que suena a anatema pero me pregunto si los que lo defienden han leído estas historietas de 8  o 10 viñetas que se pueden resolver en 1 o ninguna. Porque a veces ni tienen gracia ni tienen contenido. En este dibujo, Snoopy parece tener una rayita muy pequeña en la parte inferior-horizontal del molondro que podría ser una boca pequeña haciendo un intento de sonrisa. Que igual se lo han pintado en la redacción para que queda más adorable y achuchable como un peluche. "Es que es para adultos": pues ponedlo en el Makoki... y no cuela. Con 10 años no se entiende y no tiene gracia y con 40 tampoco.

Fuera Borda 18: William Lapera... por Ernst, el de Sonrisas al Minuto de la revista Tintín de Editorial Bruguera ocasionalmente publicado en revistas Bruguera entre 1981 y 1986. Gran coloreado. Gran idea. Puede que no bien desarrollada pero veo el dibujo de la portada y ya sé, sin haberlo leído (primera vez) que es de Ernst y me llama la atención, claro. Existe una gama de peras que es la pera Williams.