20230517

Fuera Borda: nombres en las portadas 34 a 50

 Data Estel·lar dentroborda Dimecres 20230517

Seguimos comentando las portadas de la efímera revista Fuera Borda de Grandes Ideas Sarpe, publicada entre 1984 y 1985. Sigue de aquí pero también es chulo leer esto otro

Fuera Borda 34 Ya lo hemos escrito en algún mensaje anterior: Vuelve el SuperAgente 327 pero la imagen es con los brazos cruzados como si le doliera la barriga o le hubieran disparado... y coincide con lo que yo sospecho que es la decadencia de la revista. En la contraportada anuncian algo raro: un portaaviones del ejército estadounidense con el número 68 y el nombre de Fuera Borda sobre la cubierta. Y tres aviones de guerra también USA a entregar en total a lo largo de 4 revistas. Sospecho que son cartoncitos para montar. Lo que me choca es el objeto militar, bélico, en sí mismo, en plena crisis de los euromisiles, y con el referéndum de la OTAN planteado para 1986: NO es una acción inocente de la redaccción de Sarpe y de Fuera Borda. Seguramente la propia embajada o lo que sea provee de material: es un portaaviones de verdad, con su nombre, "lo habéis visto en las películas, en la tele"... escriben en algún texto. En fin... nada que ver con los tebeos. Lo chulo hubiera sido figuritas de los personajes o escenarios: Indepoket, etc. Es deicr Sarpe y Fuera Borda se posicionan del lado de la guerra, de la guerra fría aliada de Estados Unidos, de la OTAN y de la carrera de armamentos nuclear en años de atontar y adoctrinar a los niños con Rambo, con Chuck Norris y con el resto de la propaganda imperialista bélica en los medios de comunicación, tales como el VHS o video home system. Son las pelis que la cadena de los curas, Trece TV, emite anticristianamente sin parar los sábados, domingos y muchas fiestas de guardar y nadie el Arzobispado chista por miedo o porque no creen en el mensaje de Paz que promulga el Evangelio.

Fuera Borda 35  Vuelve Lucky Luke. Imagen montando un cigarro con una bolsita aguantada con los labios, una bolsita tipo de manzanilla donde iría el tabaco, y el papel liándolo con las manos. En los años 1980 no era habitual que los tabacoinómanos liaran tabaco. Era algo antiguo. Se volvió a poner de moda cuando la crisis del 2008, por el 2010, con algunos fumadores hipsters en años anteriores. Es un dibujo documental para la época en que se publicó.

Fuera Borda 36 Leonardo de profesión genio. A partir de aquí, comienzan a publicarse historietas cortas que son las mismas que en otras editoriales de este genio demasiado parecido al doctor Bacterio en cuanto uno se fija. Llega contento y parece que la pequeña imagen de Lucky Luke estuvieran en primer plano viéndolo llegar.

Fuera Borda 37 Llega Iznogud el Infame. Su cara de enfado parece ser contestada por las efigies pequeñas de Enrique Panférreo y del jefe de los Frailocos. Aunque sea una etapa de decadencia de larevista, según pienso, muchos quisieran tener en sus filas los guiones de Iznogud en su momento de decadencia.

Fuera Borda 38 Cara de Lucky Luke sorprendido puede que por los gritos de Leonardo en plena persecución con una maza de guerra, el cuchillazo de Enrique Panférreo y el grito del tenista de una escena de El Profe.

Fuera Borda 39 El Superagente 327 Enrique Panférreo con gotas de angustia, sorpresa o miedo y una pierna enyesada.. Se anuncia: "Esta semana los ganadores de los 100 libros"

Fuera Borda 40 Huida hacia adelante: Pepe el Tigre llega rugiendo con ese personaje de Mic y DeLinx (si es su apellido de verdad, y hacer historietas de animales... caramba, con la casualidad). La portada siempre me ha gustado. Y siempre me pareció "de los números avanzados o finales" cuando ni sabía cuánto podría haber durado esa colección de tebeos. Es otra serie que pasará al Grupo Zeta, por ejemplo, con otro cambio de nombre, no creo que mejor: La Jungla Loca. El abuso de "loca" "locuras". majaretas y demás se era ya excesivo para 1989-1991 en las fechas de aquel álbum del Grupo Zeta que ¡no he visto nunca! Pero es curioso: no hay material nuevo de ninguna serie de Spirou Ardilla o de Fuera Borda... en el segundo caso, hay algunos refritos de la anterior revista pero mucha novedad inédita en España... y pierden revista y series en favor de editoriales que se limitan a editar lo mismo con un mero cambio de nombre y poco más. A veces las mismas historietas, a veces algunas nuevas pero con la misma base de las mismas series.  El núm de los créditos en las revistas 35, 36, 39, 40 es 6-85. ¿Demasiadas semanas para junio?

Fuera Borda 41 Iznogud sudando la gota gorda. Lo suelen escribir "Isnogud". Es complejo el método de traducción de la revista. O igual es que en Grijalbo hacían lo mismo: poner y quitar letras zetas y eses. El dibujo es del Iznogud antiguo porque así son las historietas que se están publicando. Aunque a mí me gustan, queda claro que Grijalbo procura ofrecer productos de segunda clase a Sarpe para su revista. A mí me encantan las historietas cortas de Lucky Luke, que encima descubro con esta revista, pero no son las significativas y eso es misterioso. En esta última etapa, se añaden las historietas de dibujo a veces más bien antiguo o menos distintivo del aspecto típico de Iznogud, de cuando era más alargado el dibujo de Tabary. Detrás de esto está el que sospecho que Grijalbo sigue largando material a Sarpe pero con la vista puesta en guardarse lo mejor para la próxima revista, Guai

Fuera Borda 42 Otra cara gigante convertible en careta para niño de cara estrecha: Lucky Luke cantando y parece que Leonardo se enfada por eso y que le ha dado dolor de cabeza a Pepe El Tigre. Incluso se puede pensar que El Superagente monta sobre un tiburón para atajar la amenaza del cante del vaquero.

Fuera Borda 43 El Poli Martín en un cara tan grande que se podría hacer una careta. Parece que Iznogud mira ávido el billete del Poli y parece que se lo vaya a pagar a la adivinadora de Los Mosqueteros. Como veis, creo que las portadas intentan colar un montaje narrativo entre las diferentes imágenes sueltas. En los crédito poner "Núm 7-85", cosa que interpreto como julio de 1985. Han salido más se 7 números en 1985 y el de portada es el cuarenta y tres. En Tebeosfera, sin embargo, consideran que la fecha es 19850315, que no tienen nada que ver con lo que he escrito. Que alguien aclare esos misterios.

Fuera Borda 44 Leonardo el Genio corriento. Parece que Lucky Luke le pide ir con un mensaje a algún lado y que el jefe de los Frailocos le da un consejo. El dibujito para el Superagente es más que triste: "¡Termina la aventura!" y, con ella, las aventura de continuará en general y las del Superagente en concreto. Snif. Por entonces, la revista va metida en ue un extraño concurso de chistes de los lectores y la sección de Esta Semana, etc, se convierte en hablar de personajes de comic, sobretodo superhéroes y Conan... la redacción se ha vendido en vez de ofrecer datos sobre los autores que ellos publican y sobre sus personajes, pese a que algunos lectores los han pedido, dan datos de Comics Forum, porque son ellos lo que publican la mayoría de supers... 

Fuera Borda 45 Iznogud y Dilath Larath, el cual aúpa al gran visir... y un dibujo de la serie El Profe tiene a un inventor con las palmas de las manos hacia arriba como para aupar los pies del infame cavilador de planes. En la parte inferior, mirando hacia arriba, hacia donde está Iznogud, está tumbado Snoopy sobre su tejado. Los números en los créditos es "7-85"

Fuera Borda 46 Snoopy en una imagen gigante, parece ser saludado por Lucky Luke

Fuera Borda 47 Por tanto, luego viene Garfield, con una  imagen como si estuviera silbando que podría estar dibujado por Robert Crumb o algo así. Feo y ominoso, por añadir. Un frailoco tiene un rótulo que pone "¡Ay! ¡Uuy!" como si el pie gigante del gato lo hubiera pisado.

Fuera Borda 48 Los números 45, 46, 47 y 48 pone "Núm 8-85". Un mes suele tener 4 semanas y la revista es semanal. Agosto es el mes octavo del año. A mí me cuadra traducir esa nomenclatura en para la revista. VUELVE BOBO. El dibujo grande es para Jo El Cándido, el antagonista de Bobo, ambos presos de la prisión de Indepoket. Parece como si Pepe el Tigre le señalara el camino de salida porque, aunque el felino lo dice con cara de enfado que podría ser de decisión, el preso pone cara de contento, y William Lapera, en la parte inferior, también intenta irse... Se están yendo todos. La portada es com una despedida... mi último número en papel, por otro lado, y dudo de que alguna vez consiga los 4 o 5 que me faltan... 

Fuera Borda 49: Iznogud contento pero fray Isaías de los Frailocos llora... hum...y el enterrador (en el penúltimo número) Pedro Tumbas lanza signos de admiración e interrogación porque no comprende: ¿la alegría de uno y la tristeza del otro? Pues está claro: que queda nada para el final. El malo se alegra, el bueno se entristece. Si no lo hicieron a propósito, fue una extraña casualidad o el subconsciente.

Fuera Borda 50 Bobo con signos de interrogación: ¿y ahora qué hago? ¿a dónde voy? parece preguntarse... a ningún lado... te quedas sin revista y los lectores, sin personaje. Garfield con cara de aburrido que puede ser como de tristeza apoya su mano en Bobo: claramente están vinculados los dibujos como un collage. Leonardo tira la basura a un cubo de basura: más claro, el agua... tira a la basura el proyecto de revista de historietas de Sarpe... Aunque tebeosfera ponga 3-V-1985.... para mí e que no, que ese final parece vinculado a septiembre de 1985 y al montaje de la revista Guai!

... con parte de la experiencia de lectores de Fuera Borda para el terreno francobelga, abandonando a lo tonto la divertida parte holandesa y uniendo a los grandes popes de la Editorial Bruguera, la generación laboral de los años 1950 a la que se unirá Escobar. El conjunto de la revista montada por Ana Maria Palé Piferrer, directiva de Editorial Bruguera que no sabemos cuándo se largó pero que ser antes o en paralelo a Ibañez, porque ella actúa como superagente literaria imitando a la también catalana Carme Balcells, con el anzuelo de "conmigo cobraréis royalties por vuestra obra publicada y reeditada". Es decir, se cumplirá la ley y tendréis control sobre vuestras creaciones, frente a los estudios de apócrifos de gente que se tenía que forrar a base de bien en los márgenes de Bruguera, y que aún luego fueron conratados por editoriales de Disney en Europa... donde no se atrevieron a saltarse ni una miguita las proporciones de los personajes ni sus características de guiones ni a calcar de cualquier manera ni a fusilar historietas antiguas sin más.

Creo eso, tras esta lectura de la revista: que Fuera Borda se pudo acabar por falta de ventas suficientes o ausencia de rentabilidad, pese al entusiasmo de los lectores en su cartas... pero que pudo ser mucho más directo el ser una pieza que chocó sin querer contra el buque que se estaba hundiendo, una víctima colateral de la caída del Imperio Bruguera y del ascenso del gobierno en el exilio de la revista Guai! en Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo, dueños a la postre de casi todo lo francobelga que publicaban en Fuera Borda, o de lo más significativo o, vaya usted a saber, sino realmente de todo, con contratos de esos raros y sucios de licencia para publicar en España pero sin publicarlo nunca y sin permitir que nadie más lo publique, y por eso solamente habrían salido a la luz algunas series en esos extraños y mágicos momentos de 1984 durante la revista Fuera Borda de Sarpe, con una cesión temporal de series que ni en Grijalbo tenían interés en ponerles tapas duras.

Puede que no fuera así pero es verosímil y nadie más ha tenido interés desde 1984 o 1985 en contar la versión real o su versión. Y encima nos hemos divertido contando la nuestra. 

Si queremos, comentaremos sobre el contendo interior de la revista. De su hermana Jana poco puedo decir: solamente he leído 3 números y solamente intento leer y comentar lo que tengo en papel y bien leído. O bien leído para mí.