20230512

Doctor Cataplasma por Sanchis en SuperCataplasma

 Data Estel·lar mèdica Divendres 20230515

Doctor Cataplasma por Sanchis en SuperCataplasma número 3... en la portada y con firma. 


SuperCataplasma es una extraña revista. ¿Qué sentido tiene poner "Super" a una revista de un personaje no puntero y que no había una revista ordinaria sin el super? No hubo una revista Cataplasma o Doctor Cataplasma.  El único sentido es el de permitir ganar más dinero a Martz-Schmidt como uno de los autores más reconocidos y reconocibles de la Editorial Bruguera, así como de los veteranos (generación laboral años 1950). ç

A mí, esas portadas me resultan algo sosas... y más si las comparo con las antiguas en la revista Pulgarcito (portada-historieta de muchas viñetas) o con las actuales de finales de hacia 1979-1980 en la misma Pulgarcito, con portadas-historieta de 6 viñetas con uso osado de un monocolor brillante, no haciendo seguidismo del estilo ibañezco de las portadas-historietas en Mortadelo., Sacarino o ddt (etapa en minúsculas con portadas de Pepe Gotera y Otilio).

El Doctor Cataplasma, personaje creado por Martz-Schmidt, es uno de sus personajes pequeñajos y entrados en años con una altura de 2 cabezas. 

Su criada Panchita es negra, algo novedoso en la historieta y en la sociedad española. Si bien Guinea Ecuatorial era colonia y luego provincia española y luego se independiza, con su castellano, su catolicismo y su peseta y sus dictadores, todo en buena herencia española, tanto que, para finales de los años 1990, pide pasarse a la comunidad francófona, osea, que hasta la traición a los orígenes demuestra ser una herencia, en realidad, nadie había visto negros ni negras si no era en las películas.

Si nos fijamos en el aspecto del médico, en las casas con tablones de madera, y en la propia fámula que parece sacada de Lo Que El Viento se Llevó... estamos ante la traslación de un esquema de Estados Unidos de América, visto tanto en las películas pero pasado por Sancho Panza, en el sentido de que la criada es negra pero no es esclava, es respondona y le pega unos desplantes a su jefe que no veríamos en guiones estadounidenses. Es posible que el aspecto estético, ¿concept art?, provenga de historietas de tiras cómicas. 

The Captain and the Kids o The Katzejammer Kids, la serie aquella de dos niños tremebundos que derivan en Zipi y Zape por Escobar, puede que derive, por parte del barbudo capitán en los personajes masculinos pequeñajos de Martz-Schmidt. El capitán es grande pero la barba y el aspecto de Cataplasma le da un aire a él y a otro personaje... y la sensación de que el estilo tipo casas de tiras de Popeye y de otras comic-strips... en fin, pensad algo, anda. El Sheriff Chiquito que es todo un gallito, el Profesor Tragacanto y unos cuántos pequeños personajes masculinos en tiras de socorrido formato de 3 o 4 viñetas son otros personajes que derivan del mismo diseño gráfico.

Suelo pensarlo pero, como nadie le preguntó, ni sacó unos tochos ni unas entrevistas en profundidad ni, si se hizo, fue comunicado al gran público, pues quedará para siempre como otra hipótesis maginotécnica, tan interesante como infructuosa.

La palabra infructuosa es curioso e incoherente que alimente y refresque casi más que un montón de fresas, naranjas y ñaaam, nísperos.

 Recuerdo la primera vez que conocía la existencia de esa revista Super Cataplasma: estaba puesta en una exposición de Bruguera allá por el 2004 o 2006 y creo que era como la primera de un paquete de más revistas liadas con una guita. No tenía claro si era de verdad -en la foto de reportaje- ni si era de verdad al verlo en directo... pero tenía que serlo.

No pasó demasiado tiempo, 2007 o 2008, hasta que me topé de bruces con una revista. Me compré otra otra vez... por supuesto, el mismo número porque eso viene en la ley de Murphy: de aquella serie de la que solamente viste un episodio acabarás viendo el mismo episodio cuando repongan la serie. Es de cuando no había multidifusión aburrida y constante durante 3 años de cada serie.

Al final he logrado 4 revistas, 3 distintas con un 2 repes. Osea, una, otra y una más.

Hay diferencias en el dibujo de las dos portadas: Panchita se ve de menor tamaño, no exactamente más delgada, en la versión de Sanchis.

Interesante que Sanchis firme la portada. Alguna tiene firmada pero suele ser más bien un apócrifo de lujo (aunque a mí no gusten sus interpretaciones de Mortadelo y Filemón, etc.). Creo que era el jefe de diseño o jefecillo de dibujantes de la editorial.