20220316

Indiana Jones en La Maginoteca

 Data Estel·lar gairebé Dimecres 20220316

 Casi todo lo que tengo de Indiana Jones en la maginoteca.

En ocasiones leo tebeos viejos: y en este caso es la serie y maxiserie de Indiana Jones de Comics Forum. Entiendo que su contenido está en esos tomos más modernos.

Listado de enlaces porque entiendo que pueden interesar más en este subforo que perdidos por el ciberespacio:

20211023 Indiana Jones: el lío de la maxiserie Forum

20211024 Indiana Jones: más cosas

20211204 Hasta los Vengadores sin nombre pueden morir

20211029 Indiana Jones en España

Y luego una reflexión que hice en el 2010, y que fue transversal en muchos artículos de la Maginoteca: 20080711 Indiana García no quiere que le metáis en problemas

 El Capitán Trueno y luego Indiana Jones.
Mi sensación es que Víctor Mora, junto con Ambrós y Francisco Darnís, sobretodo, tuvo el tino de adelantarse muchos años, a veces décadas a grandes marcos que se convirtieron en grandes éxitos: los falsos fantasmas fraudulentos de Scooby Doo, el Equipo A... e Indiana Jones... Es posible que haya más casos. Con El Jabato es potente su comparación con la poco posterior serie Yugurtha.

20120603 El Capitán Trueno en África

20091228 ¿El Capitán Trueno y el Santo Grial?

Hum... y me veo obligado a copipegar este texto sobre un libro inencontrable porque mencionaba a Andrews, un posible referente real de Indiana Jones. Nombre completo: Roy Chapman Andrews

20120422 Relacions, xarxes, galàxies i societats

magin escrigué:
Suso Mourelo: LAS CINCO TUMBAS DE GENGIS KHAN. UN VIAJE POR MONGOLIA. Editorial Gadir. Llibre petit, per tant manejable, d'un periodista que també havia fet un llibre anomenat Adios, China (perquè, quan hi tornés, Xina seria molt diferent), que només he vist un cop, en comprar-me aquest; en tornar, ja no hi era.Gengis Khan (Cinjis Jan) era el líder que va agrupar les tribus mongoles i va fer l'imperi terrestre més gran del planeta, l'imperi de les estepes. Va conquerir Xina. La seva tomba no se sap on para... però els xinesos havien trobat al segle XX (hum...) un llibre que venia a ser la biografia de Gengis Khan. I els xinesos han trobat, i sobretot, construït a l'estil desarrollista valencià (Sagunt) una tomba nova de trinca, o més d'una, a la seva Mongòlia xinesa. També n'hi ha, però algune a l'Estat de Mongòlia. Arriscant-me a que es vegi aquest article com anti-xinès, escric una cosa que ja havia notat als xinesos de la zona de Barcelona-Arc de Triomf, però adaptat a terres de Mongòlia (el llibre és del 2011, potser el viatge sigui del 2009-2010). p122: "No me gustan los chinos. Son ansiosos (...) Beben, fuman, escupen, comen, hablan, trabajan. No paran(...)[China] se han desarrollado demasiado rápido. A lo mejor es por eso por lo que no tienen buen espíritu". La sensació que els xinesos fumen i treballen estúpidament sense descans, com si allò fos l'única cosa vàlida, com si els diners fossin l'únic objectiu, em sembla paral·lel al que he pogut observar. El llibre parla d'Andrews, arqueòleg estadonidenc en qui estaria basat Indiana Jones, amb mala fama -ignorat- a Mongòlia per haver robat el que va poder. Un llibre que parla sobre Mongòlia sempre va bé, tot i que potser comenci a notar que hi ha massa llibres de viatgers que escriuen molt per sobre sobre els llocs, sense realment aturar-se a informar ni formar, intentant extreure moralitats i repeticions de tòpics sobre qualsevol anècdota petita. A veure si puc llegir-me el de Xina, per curiositat, perquè l'autor en fa vèlades referències i pel següent punt.


https://www.hoteldealsphuket.com/phukettraveltips/the-strange-story-of-the-real-life-indiana-jones-and-mongolias-fight-to-recover-stolen-dinosaur-fossils/
¡Y con Nicholas Cage! ¿Qué más podéis pedir?

http://www.beloithistoricalsociety.com/roychapman.php

https://gamerant.com/expert-judges-indiana-jones-and-other-archaeology/

 


El Templo de Cristal es un juego de mesa de la empresa Cefa, la cual ha tenido 2 o 3 momentos de impacto: uno calculo que sería a finales de los años 1970, con el Quimicefa, el cual se recupera en algún momento del año 2000. Entre ambos puntos, a mediados de los años 1980, muchos spots televisivos hipnotizantes sobre juegos de mesas con tableros tridimensionales (cartones para ser montanos), ruletas en vez de dados o elementos extraños (bidones radioactivos de plástico...). Seguramente que sus juegos son variaciones del juego de la oca o de la escalera pero marcaron un hito.
Los guionistas del juego fueron despedidos, supongo, o algo así lei: desinterés de una empresa que realmente era una subsidiaria de una empresa zaragozana de plásticos con vínculos con las empresas de coches e incluso de armas.

El juego de Mesa El Templo de Cristal se basa o copia o usa sospecho que sin derechos la peli Indiana Jones y El Templo Maldito. Uno de los protagonistas en forma de muñeco de cartón con peana es "Indiana", sin el apellido "Jones" pero con su aspecto característico: sombrero, etc. Rocambole, Pimpinela y A.Lupin fueron los otros tres personajes, aunque creo haber leído que hay alguna variación en otras ediciones.

Las cartas que hacen acelerar o retroceder a los personajes son casi más interesantes que todo el juego en sí. Es muy jugable por las cartas y las figuras, más que por las reglas del juego.

20161113 El Templo de Cristal Preámbulo

20161110 Templo de Cristal instrucciones y Club de la Aventura

20161113 1500 MAGINOTECAS. El Templo de Cristal: el tablero 3D en fotos parciales

20161113 El Templo de Cristal: todas las cartas y una por una

20161113 El Templo de Cristal: las fichas son Personajes y La Araña de Cristal

2 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Ostras, a mí me fascinaba el juego de Cefa "El Imperio Cobra" ! Y no por el juego en sí... quizá lo mejor era la caja, que era tan sugerente.
carlos

maginelmago ha dit...

Cierto. Yo nunca entendí verdaderamente ni el Cobra ni el Cobra 2 cuando jugaba con unos conocidos que lo tenían... pero la caja y el tablero es fantástico. Yo lo veo como un previo a los juegos de rol que salieron después... que salieron después en España.