20220322

De Ucrania a Taiwan pasando por Kazajstán

 Data Estel·lar webinaria Dimarts 20220322

Para simplificar cómo ven la guerra de Ucrania distintos actores asiáticos:

 

Casa Asia celebra el  webinar de 1 hora


Webinar «La guerra en Ucrania: ¿qué papel puede jugar Asia?»

 

¡INCREÍBLE LO PRONTO QUE HAN QUITADO ESE INTERESANTE VÍDEO! Pues os digo que la Casa Asia la pagas tú con tus impuestos: Ministerio, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid, Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid: su acceso, al menos pasado un tiempo, tiene que ser perenne y para todos los contribuyentes, ya no hablo de ciudadanía porque eso no se lo ha creído ningún partido, ninguna administración ni ningún gobierno en España nunca o, sino, no nos habrían colado burocracia informática para molestarnos y hacernos trabajar sin obtener nada a cambio.

 


-Países de Asia Central "entre la espada y la pared": entre Rusia y China. Pese a haber sido "ayudados" por Rusia, tienen una gran proporción rusoétnica y discursos en la Duma rusa contra la soberanía de algunos de esos países. Kazajstán es el más amenazado. Algunos intentaron ser tibios pero se han molestado por la guerra. En algún país, como

- ASEAN: sus miembros suelen votar por libre sin coordinación en las Relaciones Internacionales. Les importa poco lo que suceda fuera de su estricta área.

-India se abstiene en la ONU como medio de mantener como aliado a Rusia como contrapeso a China en el contexto de un "collar de perlas" que es la doble amenaza China y Pakistán contra la India.

-La población de Singapur no ha entendido kas sanciones contra Rusia de su gobierno, que quiere mantenerse como centro financiero asiático, sobretodo con el descabalgamiento de Hong-Kong. "Seguro que han sabido hacerle entender a China".

-Japón lo ve como un ataque casi general en el contexto de los conflictos Asia Pacífico por la creciente hegemonía china.

-Turkmenistán: país que ejerce una activa neutralidad, tanto que no se habla de la guerra en los medios de comunicación.

-No se conoce la opinión de los habitantes de China (ni de otros países) sobre el conflicto debido a que las noticias llegan "de manera diferente", es decir, aún más censuradas y sesgadas que aquí.

-No me suena que hayan hablado de Mongolia, Irak o Irán.

-En general, en en el S.E Asiático lo ven lejano... aunque el tema de la invasión de Taiwan y de las demandas de ampliación de aguas territoriales por parte de China están sobre la mesa sin parar. 

-En Japon se reabre el tema nuclear por la amenaza de Rusia de una guerra atómica.

-La alianza China-Rusia no se ve factible a medio o largo plazo. "¿Cuánto tiempo admitiría Rusia ser un aliado subalterno de China? ¿Cuánto tiempo se mantendría China fuera de la esfera de influencia rusa, sea en las repúblicas centroasiáticas o en la propia Siberia?

-"Putin pierde" se repite bastante. pero no he captado el significado general.

Yo me hago la siguiente pregunta, a hilo de lo que pasa en la amplia pero despoblada región centroasiática: ¿está Putin destruyendo la post-Unión Soviética, haciendo que ya no Georgia, Letonia, Estonia, Lituania, Moldavia y Ucrania se distancien de la Federación Rusa tanto como puedan, sino que Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajstán, Kirguistán puede que prefieran estar en guardia ante posibles futuras e inesperadas invasiones? 

Y el tema  subterráneo que no se plantea del todo: el de una China presuntamente fuerte, capaz de doblegar voluntades o de ejercer tanto de ayudante de matones como árbitros de la paz, nos plantea los líos que tiene en la Región Autónoma de Mongolia Interior, con supresión de la enseñanza en mongol, en Xinjiang o Región Autónoma Uigur Xinjiang que significa "Nueva Frontera" (osea, algo exterior a China pero conquistado) con la población criminalizada y cibervigilada en el mayor campo de concentración del planeta, en Tibet o Región Autónoma de Xizangt, con la amenaza contra Taiwan... con intentos de entrada en compras inmensas de latifundios, minas y recursos naturales y ejerciendo la trampa de la deuda impagable (¿o no existe?)Men países centroasiáticos  

Y no se habla nunca, aquí tampoco, sobre el nuevo vecino de Rusia: Canadá. Importante en la geopolítica del Ártico. ¿Se está definiendo más que si un país del siglo XXI puede hacer un genocidio contra 10 o 20 o 30 millones de habitantes díscolos que no quieran someterse al imperio de tal o cual dictador elegido puede que con apariencias democráticas?

La conclusión del webinar: corto pero intenso. 1 hora con mucha información


Copiamos el resumen que ofrecía Casa Asia sobre el webinar que iba a ofrecer: 

22/03/2022 | Actividades > Política y sociedad

La invasión de Ucrania por parte de su vecino Rusia ha despertado la fuerte condena de la opinión pública mundial y de la gran mayoría de los Estados, como demostró la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas y en donde por una abrumadora mayoría se votó que el gobierno ruso debía parar inmediatamente la agresión y retirar sus tropas, así como acatar las reglas de la Carta de las Naciones Unidas. 

Estas protestas y condenas han incluido por supuesto a Asia, donde los acontecimientos de las últimas semanas se observan con gran preocupación.  

Pero sin duda, la reacción en Asia tiene mucho que ver también con complejos cálculos que van desde cómo los aliados y socios de Estados Unidos en la zona están respondiendo a las posibles intenciones de Beijing y cómo podrían estar cambiando con respecto a Taiwán, y en donde China se ha negado a llamar invasión al asalto a Ucrania, hasta en cómo ha influido en la política exterior en India que ha tenido que caminar sobre la cuerda floja diplomática sobre Ucrania en los últimos días mientras intentaba equilibrar sus lazos con Moscú y Occidente. 

Paralelamente, en Myanmar los generales han calificado las acciones de Rusia como “lo correcto”. Y en Vietnam, a Vladimir V. Putin, el presidente ruso, se le llama cariñosamente “tío Putin”. 

En esta mesa redonda analizaremos y discutiremos como, si bien la mayoría de los aliados estadounidenses en la región se han alineado con Washington y Kiev, los gobiernos autoritarios y aquellos con vínculos más débiles con Occidente se han mostrado más reacios a actuar en el conflicto de Ucrania.  

En Asia-Pacífico, solo Japón, Singapur, Corea del Sur y Australia han aceptado sanciones internacionales contra Moscú. Taiwán, el territorio autónomo que China reclama como propio, también acordó sanciones y expresó su apoyo a Ucrania.  

Y en Asia Central, donde las antiguas repúblicas soviéticas se debaten entre la dependencia de seguridad de Moscú y la cada vez más pujante presencia económica de Pekín en un contexto de cambios de largos liderazgos políticos que no han sido todavía consolidados como en Kazajistán y Uzbekistan

Es poco probable que la respuesta desigual compense la reacción de la Unión Europea y Estados Unidos, pero podría poner a prueba los límites de la promesa del presidente Biden de convertir a Putin en un “paria en el escenario internacional”.  

Modera:
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia 

Mesa redonda a cargo de:
Carlota García Encina es investigadora principal de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas del Real Instituto Elcano, y profesora de Relaciones Internacionales.
Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid
Ana Ballesteros, investigadora Sénior Asociada del CIDOB y del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán (OPEMAM)
Francisco Olmos, Research Fellow en el Foreign Policy Centre de Londres, donde investiga sobre las repúblicas de Asia Central
Emilio de Miguel, embajador en Misión Especial para el Indo-Pacífico y director del Centro Casa Asia-Madrid

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Una de las cosas que más me ha sorprendido al leer tu artículo es la relación económica entre India y Rusia que nunca las habría imaginado. Yo pensaba que los fuertes lazos entre India y Reino Unido mantenían aquélla en la órbita occidental.
carlos

maginelmago ha dit...

Es que hay demasiado que nos obligan a desconocer. Yo tampoco lo sabía aunque ahora comienzan a salir "expertos" como si fuera muy común saber que India compra armas a la URSS y luego a Rusia y se alía estratégicamente contra Pakistán y China... por cierto, que China está atando lazos con la dictadura talib de Afganistán, la que dice que al parque vayan hombres y mujeres por separado, que las niñas no vayan al colegio... y dicen en Cuba que están construyendo el comunismo en China. Pues de igualdad nada.
Otra cosa es que también tenga amplios lazos con el Reino Unido o con Estados Unidos en otros campos. Por ejemplo, se ve que hay montones de grandes empresas que tienen sus departamentos de contabilidad en la India o de atención al cliente porque el dialecto inglés es como muy perfecto e inteligible. A la vez está la desconocida expansión comercial, diplomática, política, etc por países del Índico y del Pacífico y que pone de los nervios a China... pero puede que también a otros países de la zona. En resumen, que PASAN COSAS PERO NO NOS LAS CUENTAN.

Anònim ha dit...

Menudo Comunismo... qué manera de distorsionar una primitiva idea democrática e igualitaria en cien años de "comunismo".
Sí, es que nos sigue pareciendo que Europa y Occidente es el ombligo del mundo.
carlos
carlos