20220330

Dumbo Portadas y contraportadas

 Data Estel·lar memorable Dimecres 20220330

Famosa es la Ccolección Dumbo de Ediciones Recreativas o ERSA, una pata del editor muy derechista Luca de Tena del ABC. Ah, las concesiones y los negocios y los "contactos".


Memorables son sus títulos plagados de juegos de palabras: "Andes lo que andes no andes por los Andes". 


Y estupendo es su listado de títulos publicados en los que siempre van añadiendo nuevos títulos cuya lectura alimenta la imaginación pensando en el posible contenido.


Generalmente se recopilan portadas. Es lo fácil de buscar por internet. Hay alguna gente experta en portadas como el gran Carasucia Don Z ha hecho durante muchos años


Pero a veces las contraportadas son tanto o más chulas. Es el caso de Dumbo.

El problema de la Colección Dumbo es que las tapas se suelen desenganchar de la tripa u hojas interiores. 

Salvé unos cuantos Dumbos hace poco tiempo. Limpiados, higienizados con alcohol de limpieza o de quemar, y un algodón que salía inusitadamente limpio para las décadas que tenían, pude guillotinar aceptablemente y perder la mugre de los bordes y conseguí arreglar los lomos con unos rotuladores holandeses con amplia gama de colores. 

 

Antes de pegar los lomos en un par que estaban desenganchados, opté por escanear el interior, porque siempre me llama la atención el dibujo y texto de las guardas pero también lo hice con las tapas: ahora está la portada, contraportada y el LOMO en ese mundo de coleccionistas de lomos y de gente que puede necesitar ese trozo para arreglar un tebeo para que continúe su existencia. 

Ya puestos, hemos escaneado la página de índice. Generalmente me sobran os índices, salvo si están en la portada (Superhumor Mortadelo años 2010 en adelante) o contraportada de un tomo, cosa que pocas sucede (pero que Dolmen y otros integristas tienen que hacer por necesidad). La combinación de dos colores en el título y el pesonaje... y los dibujos alrededor del texto com una carrera o una rúa o desfile de los personajes. En la revista TBO de 1988 en adelante, hay algo parecido alrededor de cada poema con dibujos de Royo.


Y no costaba poner la última página de la tripa que siempre pide "Leed Pato Donad" una revista que nunca he visto. El texto es casi el mismo pero NÓTESE EL CAMBIO DE DIBUJO Y DE TIPOGRAFÍA. El diseño misterioso altera el símbolo infinito por un ocho, lo mismo pero en vertical.  Me parece más artístico el diseño antiguo que el moderno. Ignoro la razón del cambio porque, al final, mezclan estilos gráficos desde los años 1940 o 1950 en adelante, así que te puedes encontrar con un Donald más alto y con camisa negra o con otro más bajo y con ropa azul. ¿Alguno de los dibujos es original? ¿Ambos lo son? ¿Ambos son apócrifos de dibujantes españoles, de un mismo dibujante? ¿Por qué Luca de Tena odia poner los nombres propios de los dibujantes? ¿Y por qué se critica algo así a Bruguera pero no a Luca de Tena/Ediciones Recreativas?



La verdad es que no me había fijado en ese cambio de estilo hasta el momento de poner juntos ambas páginas. 
Se ve amarillento un poco pero es que no he querido limpiar y aclarar las páginas sino denotar cómo ese ven esas hojas de papel duro, resistente pero un tanto amarillento. Eso sí: ni un resto de humedad.



2 comentaris:

Anònim ha dit...

Yo tenía un cuento muy chulo con Donald haciendo de Alí Babá, con unos dibujos preciosos.
Estoy más familiarizado con el segundo diseño y me parece más perfecto y menos tosco, aunque también a mí me fascina comprobar la evolución de los personajes y siento simpatía por los primeros y originales. Especialmente me ocurre, como te he dicho ya alguna vez, con Zipi y Zape de los que me disgusta tanto el penúltimo estilo de cabellera redonda más pequeña del 73 o por ahí como el último de línea recta de a partir del 75.
Lo que me asombra es el error persistente en el imperativo:"Pedirla" (la revista), en lugar de "Pedidos"
carlos

Anònim ha dit...

¡Error! El cuento del que te hablo no era de Alí Babá, sino de Aladino; Donald frotaba la lámpara y salía el Genio que no era otro sino Goofy. Me he confundido con otro cuento de los que ilustraba María ¿o era Ana? Pascual para Toray, -creo que ésa era la editorial y se trataba de unos cuentos estupendos con los magistrales dibujos de esa autora tan buena-. El caso es que este de Donald era de Bruguera, según veo en las fotos de Todocolección que he encontrado. Ah, y también he visto otro de los cuentos que ya había olvidado: el de Hansel y Gretel, con los sobrinitos de Donald haciendo de la pareja protagonista (uno de ellos transformado en Gretel). Veo que ambos libros fueron editados en 1978...¡mira que haber tirado todos esos tesoros
carlos