20220309

10 Cosas que me han dicho cuando he ido a comprar Superlópez

 Data Estel·lar comptadaifregida Dimecres 20220309

Sé que el mundo espera mi análisis de Relaciones Internacionales sobre Ucrania. Pues que me paguen, que lo puedo hacer porque para eso estudié: todo el que no lo viera venir es que ha estado robando el dinero de su sueldo.

Ahora que se ha acabado Superlópez... snif, snif y snif. Porque miro otros comics y cada vez me gustan menos los dibujos, los guiones y las ideas subyacentes con la ideología que los autores me quieren colar... es el momento para enumerar

 LAS 10 COSAS QUE ME HAN DICHO CUANDO HE IDO A COMPRAR SUPERLÓPEZ.

Valga por delante 

a) Que hablo de Superhumor Superlópez abreviado SHSL porque es el formato que más me gusta... Olé fue finiquita y cambió por la peor Fans, que duró poco y que me temo que no tuvo todos los números. Si los tuvo, nunca los vi. Hay aventuras excelentes nunca reeditadas, como El Infierno ni por separado ni en Superhumor. Y Magos del Humor cumple lo malo de los álbums de tapa dura: ocupan más las tapas que el contenido, es caro y mal encuadernado, y además no están todas las aventuras disponibles. 

 

b) que, en los años 1980, cuando pedí que me regalaran "el de los Cabecicubos" o el "La Caja de Pandora", sin saber bien bien de qué iban porque igual había leído un episodio o ninguno... NO HUBO NINGÚN PROBLEMA en obtenerlo de una librería-papelería-juguetería de barrio, de un lugar donde nadie leía, y cuya tienda básicamente vendía caramelos de pela, chicles de duro y hacía fotocopias en blanco y negro a 15 o 20 pelas. La distribución de Editorial Bruguera FUNCIONABA Y EXISTÍA. Le encargas a un adulto, que ya sabes que no se enteran de la película ni de la misa la media, que vaya a una tienda de un barrio perdido ¡y objetivo conseguido! 

Tener una buena y aceptable y eficaz experiencia en los tiempos iniciales me ha llevado siempre a la desazón posterior.

Todo cambió cuando se acabó la Editorial Bruguera. No del todo, oiga. El Superhumor Superlópz o SHSL número 2 aún fue fácil de conseguir, aunque ya se necesitó informarse vía un anuncio en las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta. Eso es hacia 1989.

El SHSL 1 nunca lo vi "in person". Alguien lo tenía por ahí y me lo prestó. Ya estaba algo pitufido pero era increíble con aquellos dibujos, colores, ideas y chistes. Cuando Efepé retomó el Supergrupo se molestó cuando le comenté por internet que era flojo: compárese y vaya a mejor. O que el mundo editorial ha cambiado: desde 1978 hasta el 2022 ha pasadoha pasado Sergio Aragonés destruye el Universo DC,  Fanhunter,  pasaron aquellos de nomeacuerdoquéfanzineMegaEditorialoalgoasí que se movían entre el fanzine y lo profesional y ha habido fanzines y versiones paródicas o de broma basadas en datos de películas de supers, de aventuras franquiciadas y ciencia ficción, y se han incorporado parodias y chistes autorreferenciales en los propios tebeos de las editoriales oficiales de superhéroes y sus películas y dibujos animados (Teen Titans Go)... así que hay que hacer otra cosa o darle una vuelta... 

El caso es que el SHSL1 lo obtuve en un mercadillo veraniego "de hippies", "de negros", "de moros"... cuando esos vocablos no eran insultos, dado que en este país cualquier palabra se convierte en insulto al cabo de unos años. Radios, pilas, libros, collares, relojes a montones... mucho más variados que los mercadillos ilegales del top manta... marcas desconocidas, productos pintorescos como ventiladores de mano a pilas y abanicos de colores, gorras, sandalias pero no el mismo bolso de la misma marca falsa fabricado por la misma marca verdadera y las mismas bambas la misma marca falsa fabricado por la misma fábrica de la misma marca verdadera. 

No era de segunda mano el SHSL 1 pero fue el primero que lo conseguí por casualidad.

Enseguida se vio que el lugar adecuado para comprar Superlópez era El Corte Inglés... eso y la mayoría de tebeos y libros, dado que las librerías, pues como que han tenido gran disposición nunca para ponerse de cara a otogar un servicio agradable, educado, eficaz ni eficiente a los clientes. Siempre recordaré la gran librería vallesana que me robó 600 pesetas por unos Últimos Días de Pompeya sacado de las mismas ruinas de la ciudad romana, despegado, roto... azul Austral... que tira por tierra toma mi confianza en esa editorial y en la librería. El libro era, por supuesto, obligado por el profe.

Pasada esa etapa de ver entre 1 y 3 SHSL entre 10-15 SHMortadelo y 3 o 4 de Zipi y Zape. unos cuantos de Astérix, Tintín y Spirou y poco más... comenzó la travería del desierto.

1.-Si está descatolagado, está descatalogado. Esa gran frase me la dijo el gran vendedor de la considerada tienda de comics que marca la norma en Barcelona. Fue sobre el SHSL5, el gran inencontrable. De alguna manera yo intuía que era de tontos ir a preguntar sobre tebeos de risa a una librería especializada pero ¡si tenían tantísimos, también tenían que tener o que conocer qué pasaba con aquello! Se me ocurrió comentar: "puede que esté descatalogado"... eso implica que la editorial ya no lo considera entre el material vivo a ofrecer a las tiendas. El dato me vino de alguna otra tienda, seguramente... o del primer intenet. ¡Para qué lo dije! Se aferró a eso como un clavo ardiente escondiéndome algo que yo sí sabía, porque tampoco trabajaré nunca de eso, pero de libros y editoriales, sí sé: el libro descatalogado, dato supuesto pero no confirmado, no implica que no exista sino que puede estar en los almacenes de las empresas de distribución o en las propias tiendas, una como aquella, gigante, era el lugar idóneo... pero si no tenían ni mortadelos ni zipizapes... venga, ya, ¿cómo iban a tener superlópeces?

2.-Veig que posa Ediciones B: has provat aquí al costat? Se refiere a que cerca hay una librería de comcs. Sí, ya he ido.

3.-L'han de reeditar. Es la respuesta que había dado tiempo atrás el de la otra librería. Es por decir algo, porque me gasté un montón de dinero y no me podía tirar por la puerta (planta baja, puerta a la derecha, mostrador a la izquierda, 100 kilos de peso neto). Me callé que sería una novedad que reeditaran a Superlópez... porque apenas lo han hecho con los 4 primeros tomos de SHSL y eso porque supongo que alguien quiso homogeneizar tamaños. La primera colección era en el formato antiguo, más pequeño y manejable de la Colección Ole y Superhumor de Editorial Bruguera 1971-1986 y de Ediciones B-Grupo Zeta 1987-1993, y pasaron al "Olé gigante", al "Olé más grande que nunca" (slogan de 1993) cuyo tamaño es el mismo que tendrá el Superhumor montado con Olés. 

4.-¿Has provat a Wallapop? Allà hi he trobat coses increïobles que la gente no vol. Eso cuando busco los SHSL 17 y 18 porque no le salen ni en la base de datos de la empresa.

5.-¿No els hauran retirat com ha passat amb alguns de Tintín, per contitngut xenòbof? Hombre, para ser una dependiente de una librería-papelería generalista estuvo bien traído. Home, si és per aixó, ja poden cremar tots el llibres... y señalo con brazo y dedo índice alargados... però Superlópez és més aviat al contrari, és més... de resoldre conflictes... sin palabras, porque lo que quería no era un debate socio-cultural sino comprar tebeos. Luego se me ha quedado en la cabeza si es cierto que no se vende Tintín en el Congo en librerías catalanas, como una retirada asi de estranquis.

6.-Mira a la pàgina web nostra perquè igual tenen coses que no tenim aquí però és que són magatzems diferents... eso tras mirar otra dependiente de la misma cadena en otro establecimiento en su web pero no encontrarlo. Y no se puede colgar de los pulgares a los directores de marketing, logística, transporte, informática, finanzas y director general o equivalente de la empresa, claro... porque no saben trabajar en organizar el material para ofrecerlo a los clientes. Tienen una base de datos de cada librería, otra general, otra para los clientes, y ninguna coordinación. Reflexionemos: "busco 8 sacos de cemento de 15kg"... "no tenemos... mmm... miro en la base de datos... no... igual mira en la web porque no sabemos lo que hay allí". Así que tienes que comprar 2 sacos en esa tienda, 2 en otra, mirar en la web a ver si están los otros 4... o irte a comprar al gran mayorista global y nunca más regresar a esas tiendas pequeñas, mediadas o grandes cadenas porque son innecesarias.

7.-¿Has mirat a la llibreria del davant que tenen coses de segona mà? Es una variación real de las respuestas 2 y 4: otra librería pero de segunda mano. Respuesta: ya he pasado y no lo tienen. És un lloc que tenen el que tenen. La réplica era como que alguien podría haberlo llevado o haber llevado X cosas. Nunca es así.

8.-No. No se vende. Esta respuesta es la que generalmente recibo de todo cuando comento por foros. Si algo no se vende hay que promocionarlo. Sería la excusa para dejar de publicar Superlópez y tantas otras cosas.

9.-No. Está agotado. Esta respuesta es la que me exaspera porque es la opuesta de la 8. Me dice el vendedor: "no es contradictorio". Sí lo es: si se sacan 300 ejemplares y se venden, éxito. Si se scan 2500, que la tirada media de un libro en España, y se venden: éxito. Si se sacan 3000 o 300000 y se venden éxito.. Y eso implica que está agotado porque se ha vendido. Pero si se sacan 2500 y no se venden (caso 8) apenas 1200: fracaso y EL PRODUCTO NO ESTÁ AGOTADO: hay 1300 ejemplares por ahí... no está agotado porque no se ha vendido. O está en la distribuidora. ¿O lo han quemado?

10.-Sin respuesta: desde el 2013 ha sido la respuesta habitual de las paradas o stands de Ediciones B-Grupo Zeta o de Penguin Random House (del Grupo Bertelsmann, el más importante de Alemania, Europa y Oceanía). Ir y preguntar a esos sitios es peor que enfrentarse a la Esfinge. Te acabas sintiendo realmente mal al comprobar que el dinero que pagas por los tebeos va a los sueldos de aquella gente mal informada y desganada que se han pasado décadas desatendiendo en los stands, y de los jefecillos editoriales y de marketing incapaces de haber otorgado más que restos de serie. Nunca ha habido nadie apuntando datos, listas de tebeos que quiera el público ni pasando encuestas de satisfacción o intención de compra a los compradores. Solamente puedes comprar un Superlópez u otro tipo de tebeo 1995-2019 en un stand de ese tipo SI ESTÁ A LA VISTA. Si no está, no lo tienen, aunque lo tengan bajo el mostrador, por donde no van a mirar. Eso es la propia editorial o editoriales que lo han tenido.

Conclusión en futuro positivo: las librerías se tienen que reinventar de urgencia.

Y que no le echen la culpa a internet o a los moviles porque se lo montan mal ellos solitos.

17 comentaris:

Anònim ha dit...

Jajaja ¡vaya odisea esta de "En busca del Superlópez ignorado"...
Jo, donde compré los tebeos clásicos de Superlópez, El Infierno era doce veces más caro que La caja de Pandora, los Petisos, Al centro de la Tierra y el Kachabolik: a 39 euros lo vendían...
Di que sí: opinar algo con un matiz diferenciador al discurso que se ha impuesto sobre Rusia y Ucrania va a ser arriesgado. Y el caso es que hay gente que apoya incondicionalmente a Ucrania pero desean sacar los tanques ante la posibilidad de un referéndum sobre la independencia de las regiones periféricas españolas...
carlos

Anònim ha dit...

Todas esas "excusas" eran para no decirte la verdad, el personaje no interesa.

Vendían lo que les obligaba la editorial y en cuanto se LIBRARON de los números que tenían que coger a la fuerza, daban gracias a todos los dioses.
Si tienes mucho interés y no hay tiendas de saldo ya en tu zona, puedes encontrar muy fácil esos números en formato digital.
Los físicos se quemaron , se usaron para papel desechable, etc...
Y sin Efepe y el editor que encargo el personaje primero, ni siquiera hubiera existido.
Bruguera tenía muchos defectos, pero esta claro que fueron los únicos en aprovechar el personaje , gracias a que en este caso tenían razón en controlar al dibujante para que no entregará los abortos que vinieron después.

Cthäat Aquadingen ha dit...

"las librerías se tienen que reinventar de urgencia."

Por mucho que se reinventen, nadie va a comprar algo que no interesa.
Y Superlopez no le interesa ni a su "dibujante".Ni la película ni el recurso de hacerlo lazi subió las ventas de un personaje que solo Efepé ha sabido llevar.
La editorial actual solo lo adquirió porque estaba en un paquete con cosas que sí se venden.


El del primer comentario que se lo mire, que una cosa es un país de verdad invadido por Rusia y otra el espejismo de 4 alucinados engañados por 4 vendedores de humo.
Nadie va a usar tanques con las gallinas, ya se cagaron solas e hicieron el ridículo con la declaración de "independencia" de los 4 segundos.

Anònim ha dit...

El de la respuesta al primer comentario que se lo remire, porque a lo que voy es a la actitud personal y al ideario de muchos que están demonizando a Rusia y con mucha razón seguramente, pero que ni se plantean que un caso similar podría plantearse un día aquí, negarían la opción de preguntar y en su fuero interno no dudarían en emplear la violencia para reprimir la posibilidad.¿O es que no lo ve en la postura de mucha gente a su alrededor. Sólo habría que ver lo que pasaría si las condiciones fueran óptimas.Y no creo yo que los intolerantes rusos, catalanes o españoles sean de pasta diferente, que ya sabemos lo que fuimos capaces de hacer por aquí...
carlos

Anònim ha dit...

Sobre los Petisos...esta aventura no saldría en revista por entregas, claro...
carlos

maginelmago ha dit...

Sí, precisamente, Los Petisos es la segunda aventura larga tras Al Centro de la Tierra en la revista Superlópez de Ediciones B, hacia el número 12 o por ahí y con un enganche entre ambas aventuras no publicado en su momento ni en una ni en otra aventura https://maginoteca.blogspot.com/2015/11/el-pariodico-de-superlopez.html
Creo que hay alguna diferencia. La parte inferior tiene unas opciones para el lector. En el caso de la versión en álbum pone "pasa la página 30" pero en la revista puede ser que pongan: "espérate al próximo número de la revista".
En la revista había un concurso para ir descubriendo el idioma/alfabeto petiso. En el Superhumor no existe ni el vocabulario pero en Colección Olé sí que las guardas tienen el alfabeto petiso con los petisos como en una manifestación cuyos carteles son un símbolo petiso y la grafía que representan.
Los tebeos se pueden publicar y presentar de tantas infinitas maneras...

Anònim ha dit...

¡Toma...!pero entonces, no comprendo cómo se solventaba el principal atractivo de la historieta, que es el de emular a los libros de Elige tu propia aventura, porque hasta que no tenías todas entregas no podías jugar...
A mí me ha gustado mucho porque es sorprendente y muy divertida. ¡Y Luisa está preciosa (también como ama de casa con un montón de Jaimitos jajaja). Es que siempre he estado enamorado de Luisa y ya le gustaría ser así de atractiva a la actriz protagonista de Supermán.
Y, aparte, el coloreado tan preciosista, porque respecto a los actuales que son tan desvahídos...Jo, y es que me compré una edición nueva del Superhumor 1 con las primeras historietas y los colores son horribles por lo agresivos.
Pues mira, vuelve a estar de actualidad el miedo al "hongo atómico ruso" de Tonald Regaba en el Pariodico jajaja
carlos

maginelmago ha dit...

En la revista juegas episodio a episodio... si sigues la revista, puedes jugar con los episodios anteriores. Cada número de la publicación, cada episodio, es como uno de los libros. El compendio en un álbum es parecido pero no lo mismo a la acumulación de episodios de la revista.

Anònim ha dit...

Sea como fuere, las dos historietas de Petisos me parecen geniales; la una como ejemplo de las disparatadas y de risa, y la otra -qué aún no he terminado porque estoy aprendiendo con el alfabeto petiso jajaja- de las de adaptación de obras clásicas de literatura.
carlos

maginelmago ha dit...

Siempre Jonathan Swift tras muchas obras de Jan.

Anònim ha dit...

Las condiciones óptimas jamás se darán porque después del ridículo intergalactico de la "independencia " nadie los toma en serio, la prueba es que ha bajado el número de ingenuos que cree en la República que no existe ( ni nunca existió o podría existir).
Un pena que el Jan acabase de cabecicubo y olvidado por todos.
Por cierto, tienen razón por arriba, el personaje lleva años muerto.
Me he leído la colección entera gratis (estaba tirada criando polvo en la biblioteca pública) y desde luego se salvan muy pocos de un merecido cero patatero.

Anònim ha dit...

Me sorprende encontrarme que los Petisos hablan en su idioma en "Al centro de la Tierra". Me explico: ya sabía, por haberlo leído por ahí, que esos superectoplasmas aparecían por primera vez, y sin dar explicaciones, en ese tebeo pero no imaginaba que llegaran a hablar puesto que el alfabeto petiso se traduce por primera vez en las guardas de "Los Petisos carambanales y otras petisoperías".
A no ser que, mi tebeo es una tercera edición de Ediciones B de 1997, se incluyeran después de la primera edición del 84 en Bruguera. Porque, de momento, no aparece en la historieta ninguna Piedra de Rosetta ni ninguna tabla para traducir...O quizá la incluya Jan más adelante...si no es así, para un lector de 1984 sería todo un enigma esos seres subterráneos y su ininteligible idioma.
carlos

maginelmago ha dit...

Te explico. Los Petisos aparecen en Al Centro de la Tierra y en las portadas de la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta en 1987. Es progresivo. La editorial monta un concurso con pistas para averiguar el idioma petiso. No 1984 (época de Editorial Bruguera) sino 1987 (fechas de Al Centro de la Tierra y de Los Petisos, de la revista Superlopez y de Ediciones B-Grupo Zeta). Enmedio hubo una efímera, 3 números, de la revista Superlópez de Editorial Bruguera hacia 1985 en la cual se publican los primeros episodios de La Gran Superproducción. ¿Qué implica? QUE LOS LECTORES NO PODÍAN RECONOCER EL IDIOMA PETISO durante la publicación de la revista en 1987 hasta bien avanzada la aventura petisa. De hecho, en la dobla página de El Pariódico de Superópez en este blog con su imagen se anuncia dicho concurso. https://4.bp.blogspot.com/-xFqEnfKMFVM/Vk5RTrzIuRI/AAAAAAAADus/18YgdykL-LM/s1600/SL10Pariodico.jpg https://maginoteca.blogspot.com/2015/11/el-pariodico-de-superlopez.html
Durante Al Centro de la Tierra: solamente los más listos podrían saber algo de lo que decían los petisos.
A mí lo que siempre me ha escamado es que son superectoplasmas, según el profesor Delhoso, creados por las emanaciones de Superlòpez pero parecen vivir bajo tierra como los curris de los fraguel (¿tendrán algo que ver en su origen estético, dado que la serie se emitía por entonces?). De hecho, si tienes el Olé, tienes el alfabeto pero, si te pasó como a mí: en el Superhumor Superlópez NO HAY ALFABETO PETISO en uno de esos tristes errores que jalonan la Historiade la desidia editorial de Ediciones B-Grupo Zeta. Pasaron años hasta que me pude fotocopiar el alfabeto del Coleccionole de un amiguete.

Anònim ha dit...

Ah, es que la wikipedia está en un error porque la data en 1984... Así, como dices tú, todo encaja. Y tienes razón con el origen subterráneo de los Petisos y no ectoplásmico. ¿Sabría Jan de las intenciones futuras de la revista respecto al concurso? Porque si no, es muy meritorio y sorprendente que ya elaborara ese alfabeto sin dar ninguna pista. En ese caso cabe pensar en la influencia de la editorial sobre el creador.
carlos

maginelmago ha dit...

Lo podemos ver de esta forma: la tensión laboral por el proceso de cierre de la empresa Llauna, las huelgas y el paso al paro laboral, junto con la planificación de una aventura (que, por cierto, no sé qué tiene que ver con irse al paro ni encontrar trabajo por parte de Jaime), el enfado, un tanto exagerado, de López dejando colgados a Jaime y Luisa, exagerado pero necesario para hacer aparecer a Superlópez, puede que generase la tensión acumulada suficiente para que el subsconsciente de Superlópez generase petisos que fueran apareciendo por las cavernas subterráneas. No vemos que salgan de Superlópez pero sí habrian salido. Incluso, tal vez algunos petisos habrían salido mucho tiempo antes porque Superlópez hace tiempo que vaga por el planeta y ha cruzado el interior de la Tierra en algunas ocasiones (ejemplo: La Semana Más Larga). La diferencia es que por fin el lector ve a los petisos dado que comienzan a ser una plaga. ¿El origen del alfabeto, etc.? Sí que parece claro que está planificado por Jan y puede que por el editor de la revista, Pellicer: montar algo para que los lectores se hagan preguntas y consoliden la compra de la revista número tras número.

Anònim ha dit...

Hummm...pero en cuanto sale a la superficie, por ejemplo a comprar las hamburguesas porque se han terminado a medio camino, no hay ni rastro de ellos...Hablabas de los Fraguel...pero igual la explicación es más tradicional -conociendo el saber literario de Jan) y se basa en los Gnomos que pueblan el interior de las montañas guardando sus tesoros como los diamantes (véase la leyenda becqueriana "El Gnomo") y por eso algunos llevan atuendos decimonónicos, (aunque otros van en moto). Luego le vendría bien lo de los ectoplasmas y lo de El retorno de los brujos para la explicación que da el parapsicólogo Del Oso...
carlos

maginelmago ha dit...

Lo he preguntado en el foro de Superlópez porque yo pensaba que sí estaba planificado CentroTierra, apariciónpetisos, aventuraPetisos, pero igual no. Lo del Retorno de los Brujos no lo conozco: leo que es un libro francés de mejunje de ovnis y demás de 1960 y me suena que existe una aventura de Agent327 con un título semejante...