20201108

Un extracto de la Guerra de las Salamandras

 Data Estel·lar chisss Diumenge 20201108

Nos podríamos pasar dos o tres blogs citando sin parar párrafos y situaciones de La Guerra de la Salamandras o Válka s mloky, inmortal obra literaria del mortal Karel Čapek.

Me está sorprendiendo la simplicidad de los resúmenes al considerar que la novela va de unas salamandras que quieren conquistar el mundo o que quieren suplantar a los humanos. Hay mucho más, y vale la pena leerlo.

 

p258-259 de la versión de TodoLibro Bruguera de 1982 traducida por Ana Falbrovd:  

(...) cuando el primer ministro inglés, por cuarta vez en los anales de la historia universal, interrumpió el sábado por la tarde su week-end (...) se empezó a sospechar  que se trataba de un asunto de alcance internacional. (...) al cabo de varios años, cuando el entonces miembro del Gobierno británico perdió su puesto en el Parlamento y, como consecuencia de ello. publicó sus memorias políticas, fue posible enterarse de lo que ocurrió en aquellos días, aunque, en realidad, entonces ya no le interesaba a nadie.

 Temas que trata en ese parrafito:

1.-Relaciones Internacionales.

 

2.-Ausencia del pez gordo de la política de cualquier país y de cualquier ciudad que se permite el lujo de estar de fin de semana cada semana. Eso nos recuerda a aquellos malos alcalduchos que se van de vacaciones a escondidas, que nunca están disponibles, que, a lo sumo, viven para el facebook... Recordemoks a Pedro Sánchez de vacaciones el verano de la pandemia del 2020. Vagos es poco. Irresponsables no es suficiente. Cobran mucho y obtienen todo tipo de prebendas como para que desaparezcan de escena cuando tanta gente trabaja toda la semana por una fracción despreciable de su sueldo.

3.-Saca un libro para seguir cobrando cuando ya no está bajo el foco. Cuando los echan del trabajo, escriben memorias o van a las tertulias de la tele. Está la mangante de Madrid dando lecciones de moral en el programa del GafasOscuras y por esas teles. 

Queda claro que La Guerra de las Salamandras es un libro tremendamente moderno. Casi todo lo que cuenta de los años 1930 sucede en 2020. Que no tienen smartphones... huy, sí ¡menuda diferencia!

 3.-Cuentan las cosas CUANDO YA NO SIRVE PARA NADA. No dice el escritor que está envuelto en un: "para investigadores, historiadores". En realidad, ya no sirve para decidir el voto o para lincharlos (caso de sistema sin votación). Esconder la información es una mala práctica: Cebrián contaba en Preguntes Freqüents del 20201107 que estar en el Club Bildenberg o grupúsculos parecidos les sirve para saber con un año de antelación la invasión de Irak... la pregunta clave es: ¿por qué él siguió cobrando y recibiendo saludos como gran periodista cuando no lo contó, no lo publicó y, por tanto, no lo evitó?

Minuto 4'35" a a 4'42": "[tras el atentado de las Torres Gemelas, 20010911, en una reunión del Club Bildenberg] Ronald Rusell anunció la invasión de Irak que se produjo un año después"

 

Lógicamente, por razones de incompetencia tècnica e intelectual, la CCMA impide insertar el vídeo en el minuto que uno quiere e incluso dudo de que este vídeo se pueda visualizar, porque lo habitual es que sea imposible: 

<iframe src="https://www.ccma.cat/video/embed/6068077/" allowfullscreen scrolling="no" frameborder="0" width="500px" height="281px"></iframe>


Entre las personas españolas pertenecientes al Club, Estulin hizo hincapié en el consejero delegado del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián del que dijo que sabía desde 2002 la fecha exacta de la Guerra de Iraq. Por eso el autor se pregunta "Cómo es posible que diga que no lo sabía y no lo diera a conocer en su periódico. ¿Para quién trabaja Cebrián? Para sus accionistas no, para PRISA tampoco. Trabaja para esa gente".