20201108

La Era de los Ordenadores Nuevos Estropeados


 Data Estel·lar binaria no-menysqueaixò Diumenge 20201108

Durante un año y medio, en ese espacio geo-temporal denominado "trabajo" he sufrido un ordenador estropeado. Cada diez días se encendía una pantalla azul como las de los espantosos y birriosos Windows95/Windows98. Hubo un día que no hubo menos de 3 informáticos de distinto pelaje, uno telemáticamente y dos por allí intentando ver qué pasaba, entre los cuales uno que iba a otro asunto de otro tipo de maquinaría. Aún pasaron meses hasta que uno confesó: "sí, bastantes han tenido ese error". Son ordenadores pagados con TUS impuestos para hacer un trabajo útil para la ciudadanía. Así que la incompentencia unida a la corrupción y la desidia volvían a hacer su aparición. 

 

Durante noviembre, y escribo esto un día 8, participo en la compra de un ordenador. Para algunas cosas como ir al médico, al gestor, a un abogado, tanatorios, seguros, notario, etc, es aconsejable que vaya más de un individuo y, a ser posible, que alguno esté menos implicado, más alejado del problema a tratar y que ve las cosas más en frío. 

El ordenador se adquiere inmediatamente. Se pone en marcha. No pasan 24 horas y me dicen que no conecta con internet. Lo pruebo. Es cierto. Solamente conseguí que el internet funcionara con el portátil pegado a la antena. Seguía funcionando al alejarlo y llevarlo a una habitación. Por cierto, es un portátil, osea, una máquina destinada a ser desplazada según los intereses del usuario. Añadamos que no nos encontramos dentro del palacio del Escorial, sino en lugar algo más coqueto y acogedor, ideal parejas pero sin concepto abierto (lo siento, gemelos). Una vez apagado y vuelto a encender, no hubo manera de que pillara la wifi. Estuve a punto de hacer como el familiar de Gila, que quería pintar las ondas herzianas para inventar la radio en colores. Coloreada, hubiera podido comprobar si llegaba o no la wifi o no.

Luego llegan más cosas: el botón del intro es pequeño. Cierto. Indistinguible del resto de letras. El diseño lógico es que las teclas de mecanografiar (letras, números) sean de una forma pero que las otras, las de funciones, el intro, el contro, imprpant, se distingan claramente. En ese sentido, los bobos de HP han optado por hacer teclas pequeñas para el intro o enter. Le pegas tantas veces a las teclas vecinas como al intro. Y cobran una pasta esos de HP. 

Hay que devolverlo. La tienda dice que hay que "dejarlo como al principio". Dan las instrucciones. Vale, es como lo del antiguo WindowsXP que en paz descanse. Lo habitual de la informatica es lo que sucedió: al llegar al 99% el ordenador NUEVO que solamente tenía creado un par de usuarios e instalado el Libre Office o algo así suelta que: "no puede completar el proceso". Varias veces da ese apestoso error. Otras 12 horas después, no pregunten cómo, se logró resolver, entrando de otra manera, etc. 

Así pues, el ordenador tiene dos averías graves: no conecta con internet, sin lo cual actualmente no tenemos ordenador porque incluso el Office hay que instalarlo a base de unos números que se ponen en la web. Y no funcionan correctamente las funciones para devolver el ordenador a su situación inicial.

En la tienda aceptan el cambio. 

Al cabo de mover la conversación para aquí y para allí tenemos de primera mano dos informaciones importantes: 

1.-NO HAY ORDENADORES. No hay de nada, en realidad, porque todo se fabrica en China, todo viene de China y los proveedores se pararon con el confinamiento en primavera y para otoño aún no se habían puesto en marcha y encima se pararán otra vez por el nuevo semi-confinamiento (cierre de tiendas, toque de queda nocturno, etc.). El problema no es el virus ni el confinamiento sino que TODO LO HACEN EN CHINA. Me gustaría retar a todos los malos profesores de Economía que he tenido que contaban tontunas con gráficas y libros (oh, los de los libros haciendo pasar por ciencia lo que es ideología). Se pasaban el rato diciendo que el librecambio, que el libre comecio, que oh, sí, es lo mejor, que los factores productivos, que las inversiones van a donde los costes y los factores de producción son más baratos, lo cual redunda en mejores precios, condiciones y acceso a productos y servicios para los consumidores. Que me lo cuenten ahora. Igual que se lo cuenten a América Latina tras pasarse el siglo XIX y XX con sus proyectos de industrialización saboteados por el Reino Unido y por Estados Unidos,  los cuales imponían manu militari, con golpes de Estados y con sobornos a los ministros, que las leyes prohibieran fabricar u otorgaran mejores condiciones económicas a las importaciones que la fabricación interior ("nacional"), y todo eso tiene como efecto la inflación endémica (exportan materias primas, que son cada vez más baratas con respecto a los bienes de consumo y de capital importados que son cada vez más caros). Y ahí tenemos el problema tanto de Venezuela como de Argentina o Chile, modelos a veces políticos y económicos enfrentados desde la revolución bolivariana. No han conseguido un cambio efectivo de modelo de producción, pero es que Argentina o Chile, pues ya sabemos que cuentan con episodios duros de corralitos y de hiperinflaciones cada cierto tiempo.

Que todo se fabrique en un sitio, que todo lo haga el mismo chino desde la misma ciudad y el mismo país, es malo. Nefasto. No era necesaria la pandemia Covid-19 para saberlo.


2.-MUCHOS ORDENADORES, "CASI TODOS" VIENEN AVERIADOS. ¿Cómo? "Huy, sí, aquí vemos fenómenos paranormales. Lo de que no funcione el wifi es normal". Pero si vale el sueldo de un mes... En fin, basura vendida en las tiendas permitida por los gobiernos locales, autonómicos, republicanos, nacionales, estatales, monárquicos. 


Y encima dependemos de los ordenadores y de las máquinas informáticas porque bancos, médicos, Administraciones Públicas se están saltando la ley que dice que hay que PERMITIR el acceso telemático a los ciudadanos por una fraudulenta e ilegal OBLIGACIÓN: cada vez que te exigen el número de teléfono móvil o un correo electrónico y te envían información importante, prioritaria, necesaria por ese medio están traicionando la ley. Cuando te obligan a ejecutar una acción vía informática o APP están dejando de trabajar y hacen un delito contra el ciudadano. 


Un extracto del documento Hacienda:  Ley39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICASLey 40/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICOPreguntas frecuentes

Leyes 39/205 y 40/2015. Preguntas frecuentes196.2.¿Tiene el ciudadano derecho a presentar la documentación en papel?Sí,con carácter general (salvo quela Administración haya hecho uso de la habilitación reglamentaria prevista en el artículo 14.3 o en el artículo 16 de la Ley 39/2015, ampliando los colectivos obligados), elinteresado como persona físicano incluida entre los colectivos del artículo 14.2 de la Ley 39/2015,tiene derecho a presentar su solicitud en papel y corresponde a la Administración Pública su conversión a formato electrónico, a través de las oficinas de asistencia en materia de registros. Además, la Administración Pública debeasistir en la utilización de los mecanismos electrónicos al interesado (persona física no obligada)que así lo solicite.(Art.12.3. Ley 39/2015).


En resumen, y como ejemplo, cuando el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya obliga a entrar en La Meva Salut o cuando obligan a tener certificados digitales, Cl@ve's y demás cosas a ciudadanos individuales particulares están incurriendo en un grave fraude de ley que nos escama que no haya abogado que lo haya denunciado con un altavoz y en los juzgados.

Os han puesto el cepo con la cosa de que es de modernos usar las máquinas para hacer el trabajo de bancos y administraciones públicas.