20201125

Biblioteca Jan: esbozo

 Data Estel·lar superiórica Dimecres 20201125

 

Me estuve leyendo La Guerra de las Salamandras de Karel Čapek, pronunciado "Chapek".
Me vino otra vez una idea que me fluye cada cierto tiempo: libros que se puedan vincular a Jan, autor de Superlópez y otras yerbas..

Ya sabemos que los más fácil es lo más imposible: que fuera Jan el que hubiera lanzado un volumen de libros, escrito, en web o con un tebeo (lo más adecuado para los pocos que pensamos que los tebeos tienen la potencia de hablar sobre cualquier temática). Como nunca ha sido así y nunca lo será, propongo una iniciativa que dudo que pase de los primeros 4 mensajes: libros que pudiera haber usado Jan en sus historietas, para sus historietas o que peguen bastante con temáticas o con contenidos o con visiones de la forma de narrar, de lo que se cuenta, de... lo que sea.

Comienzo con dos evidencias:

Miguel de Cervantes Saavedra: Don Quijote de la Mancha. Título abreviado.
Jonathan Swift: Viajes de Gulliver. Sugiero que Jan tiene una versión inédita con más viajes que los que se suelen publicar.
Dante Alighieri, o Alighiero,: Divina Comedia. Más allá de la inencontrable aventura de Superlópez, muchas historietas intentan meterse en infiernos varios.
Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas. Aparte de la versión en la serie Pulgarcito, también aparece mezclada con varios viajes de Superlópez, etc, en los que la lógica de los personajes es distinta a la admitida por la sociedad del lector.
Stanislaw Lem: no sé si algo no aparece en Jan.

 

Ya veremos si algún día continúo tanto con libros mencionados en sus historietas como libros sugeridos por ellas como con libros y autores que nos recuerdan lo que allí se cuenta aunque no hubieran sido explícitamente citados.